miércoles, 5 de enero de 2011


Tibieza de instancias para prevenir violencia contra mujeres


ENTREVISTA

El reglamento de la Ley General va por encima de la propia Ley: Carrera Lugo


Por Gladis Torres Ruiz 

México, D.F, 27 dic 10 (CIMAC).- A pesar de que el Decreto por el que se creó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), establece de manera clara sus atribuciones para trabajar contra la violencia hacia las mexicanas, la Comisionada Laura Carrera Lugo, asegura que no cuenta con las normas para que pueda cumplir con su mandato.

En entrevista con Cimacnoticias, Carrera Lugo, señaló que la necesidad más grande que tiene esa instancia es “cambiar el Reglamento tanto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), como el de la Secretaria de Gobernación (SG), ya que “sólo de ésta manera la comisionada podrá cumplir con sus atribuciones”.

- ¿Cuál es el problema del Reglamento de la Ley General?

-- Es que va por encima de la Ley. Hay que moverlo para que yo pueda cumplir con mis atribuciones, por ejemplo en este momento la Conavim, no pertenece al Sistema Nacional contra la Violencia de las Mujeres. No estamos porque en el reglamento no lo dice.

- ¿Tampoco tiene atribuciones para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG)?

-- Quien recibe las solicitudes y decide sobre la AVG, es el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y eso lo podría hacer directamente esta Comisión pero para “poder cumplir con mis funciones necesitamos cambiar el reglamento y tener esa coordinación real con todas las instancias del Gobierno Federal pero hasta el momento no la tenemos”.

El Artículo Cuarto, inciso I del Decreto por el que se creó la Conavim el 1 de junio de 2009, indica que corresponde a la Comisión: “Declarar la Alerta de Violencia de Género y notificarla al Titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente, con excepción del supuesto previsto en el artículo 39 del Reglamento de la Ley (que se refiere a la alerta de género por agravio comparado cuyo decreto le compete exclusivamente a Gobernación).

Cabe destacar que es a la SG, a quien le corresponde dar cumplimiento de la Ley General, sin embargo atribuye estas responsabilidades a instancias que dependen de ella y que no pueden trabajar por sí solas, ya que dependen administrativa y económicamente de ella. Al respecto la senadora Claudia Corichi, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que a tres años de que entró en vigor de la Ley General, “el balance es reprobatorio”.

En general ha sido lamentable, nada satisfactorio pero, sobre todo, habla de que las instituciones que procuran igualdad y justicia en este país, no están comprometidas con el progreso de la equidad y, sobre todo, para evitar a toda costa la continúa violencia contra las mujeres, afirmó.

La Conavim, se creó, como órgano administrativo desconcentrado, en respuesta a la Ley General, misma que establece que la dependencia responsable de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es la SG.

En el Artículo 3 del Decreto se establece que la Conavim tiene por objeto “…Ejercer las atribuciones previstas en este Decreto que la Ley y el Reglamento le confieren a la Secretaría de Gobernación, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

La Comisionada argumentó la falta de acción de la Conavim al señalar que algunas de las atribuciones que a ella le confiere el Decreto “recaen en la Unidad de Derechos Humanos de la SG”.

- “Quien firma todos los convenios y hace todos los acuerdos es la Unidad de Derechos Humanos de la SG, vía el Sistema Nacional y vía Inmujeres quien por el Reglamento y no por Ley asume la responsabilidad”, aseveró.

--¿La Unidad también es quien administra el presupuesto que les asigna la Cámara de Diputados?

-- Para el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, sí

La Ley General establece en su artículo 42, la creación del Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia de género, acción que le compete a la SG y con la creación de la Conavim, es a ésta última instancia en quien recae la responsabilidad de realizarlo.

En su decreto de creación, el Artículo cuarto, inciso X indica que corresponde a la Comisión, “coordinar, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema (Inmujeres), la realización del Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia de género”.

-- Para el Diagnóstico les han asignado recursos desde 2008. A la fecha llevan 18 millones de pesos (mdp) gastados en él

-- Sí, se asignó un presupuesto de poco menos de 19 mdp en 2008 y 2009 para el Diagnóstico.

No obstante lo anterior, en septiembre pasado, Agustín Verduzco Espinoza, director general adjunto de la Conavim, afirmó ante legisladoras de la Comisión de Equidad y Género que el 14 de noviembre de 2008, esta instancia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “firmaron un convenio por un monto de 18 millones 260 mil pesos para la elaboración del Diagnóstico y un millón 700 mil pesos para el Programa Integral, que también mandata la Ley General.

Del total de estos recursos, la Conavim, únicamente pagó a la UNAM 11 millones 452 mil pesos por una primera entrega del Diagnóstico, por lo que ocho millones de pesos aún no se ejercen.

--¿Qué le corresponde a la Comisión respecto al Diagnóstico? 

-- Lo único que nos piden es el aval técnico. “Nosotros lo único que tenemos que ver, es si se habían cumplido los términos del convenio y consideramos que no se estaban cumpliendo”. 

-- “Hay una entrega del Diagnóstico, pero no podemos hacerlo público porque estamos pidiéndole en diferentes etapas a la UNAM haga las modificaciones y profundizaciones en los diferentes temas que se acordaron en relación al convenio”, puntualizó.

En 2008 a la SG, le asignaron 40 mdp para el Diagnóstico Nacional y otras acciones incluidas en la Ley General, sin embargo los recursos no fueron ejercidos. En 2009, se volvieron a asignar recursos para concluir el trabajo, esta vez por 9 mdp, toda vez que en 2008, según la SG “se avanzó la mitad”. A la fecha, el Diagnóstico sigue sin difundirse y ocho millones de pesos sin ejercerse.
 
 
 
 


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Hilda Venegas Negrete 
Abogada Penalista 
Perito Criminalista.
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