domingo, 9 de enero de 2011

MUSOC - GP

MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO


COMISIÓN PROMOTORA

Comunicado
04 de enero de 2011


Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC – GP), es el nombre que preliminarmente usará e identificará al movimiento de unidad popular nacional por un gobierno democrático y popular que nació con el “Plan de la Ciudad de México”, que suscribimos más de 80 organizaciones, el pasado 24 de noviembre de 2010, con el propósito de unir nuestras fuerzas y luchas al grito de: ¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER!

Esta denominación surge paralelamente al documento “Programa de Trabajo y Actividades”, que ahora damos a conocer en resumen y que fue producto de intensas discusiones colectivas y consensos por las representaciones de ATM, COCyP, FEDEF-25, FNDOSyP, FREPPOS, ONPP, RP y UJM, entre otros grupos de la Comisión Promotora del “Movimiento”, con la cooperación de Encuentro, AC. Este documento considera las propuestas de sus liderazgos e incorpora las sugerencias de las dos primeras reuniones preliminares para la formación de un Consejo Político Nacional, celebradas el 7 y 14 de diciembre de este año y la primera reunión de organización del pasado lunes 3 de enero.

Hemos convenido cumplir sus orientaciones, difundir y mejorar su contenido en el proceso de discusión y lucha. La aprobación definitiva del documento y del nombre se llevará a cabo en la constitutiva del “Movimiento”, durante el primer trimestre de 2011, en un acto público de masas en apoyo de AMLO, para lo cual informamos que a la primera semana de enero de 2011, se han sumado más de 150 organizaciones de tamaño y características muy variadas, pero con el común objetivo del “Movimiento”. Damos la fraternal bienvenida al Frente Popular “Francisco Villa” México Siglo XXI (FPFV) y al Grupo Político Cultural M33 de Cuernavaca, Morelos (M33), entre otras organizaciones adherentes.

2011 en México, apunta a convertirse en un año difícil para la nación, el pueblo y las libertades públicas. El colapso de la economía sigue inexorablemente su ruta de quiebra, sin que se vea la recuperación que alardea el régimen. La descomposición política y la violencia amenazan con la ingobernabilidad y el hundimiento de la sociedad en perjuicio de la población, el patrimonio de la República y la soberanía nacional y popular. Por ello, el “Plan” y el “Programa de Trabajo” de MUSOC – GP, se yerguen como una luz en la oscuridad para estimular nuestra unidad y lucha y guiarnos en un mejor porvenir y en la defensa de nuestra patria y libertades.

FRATERNALMENTE POR LA COMISIÓN

JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME
Y EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL


PROGRAMA DE LUCHA POR LA UNIDAD POPULAR NACIONAL



Antecedentes
El 24 de noviembre pasado a través del “Plan de la Ciudad de México”, más de 80 agrupaciones obreras, campesinas, populares y de la izquierda socialista decidimos unificar nuestros esfuerzos en MUSOC – GP, para construir, en la presente coyuntura, un amplio y convergente movimiento político electoral de masas que perdure después de la elección federal de 2012. Para ese fin, ejercitaremos la movilización social, la promoción y la defensa del voto ciudadano, alzando un plan de lucha, la candidatura popular presidencial de AMLO, una estrategia política y un programa de trabajo, que ahora damos a conocer en resumen.

Objetivos
El objetivo específico que a corto plazo se propone MUSOC – GP, es construir la más amplia unidad popular nacional y de la izquierda socialista para desplazar del poder del gobierno al PAN, al PRI y a sus partidos satélites, y establecer un gobierno democrático popular en México. Así como, edificar un nuevo proyecto de nación basado en la economía social y en un régimen democrático, que responda a los intereses y necesidades de las amplias mayorías de trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad.

Ejes programáticos
El nuevo proyecto de nación que sustenta MUSOC – GP, se basa en cinco ejes programáticos: 1.- Soberanía nacional y popular; 2.- Bienestar económico y social, con base en un nuevo modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo; 3.- Democracia integral, política, económica, participativa y social; 4.- Justicia, igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos; y, 5.- Libertad y ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales.

Justificación
MUSOC – GP justifica su existencia y su presencia combativa en el hecho de que el sistema capitalista y particularmente el modelo socioeconómico y político neoliberal y Pro imperialista que prevalecen en el país están agotados; no responden a los intereses populares y de la patria. De igual manera, históricamente justificamos nuestra existencia en la necesidad de que el pueblo recobre su libertad, alcance el bienestar del que nunca ha gozado y el derecho a decidir su destino y a vivir en un sistema soberano, democrático, con justicia, con igualdad, equidad, transparencia y en paz.
Estrategia general
La estrategia general para el establecimiento de dicho gobierno se apoya en el ejercicio audaz, combativo y combinado de nuestros derechos constitucionales electorales y civiles, con la organización y la lucha reivindicativa del pueblo, desplegando una política de masas por el poder, a través de la movilización social y la utilización de todas las formas de lucha justas y legales de las que se dote la creatividad popular, incluida la huelga política si fuera necesaria y posible.
Es nuestra consideración que los siguientes tres grandes sectores o grupos sociales de mexicanos y mexicanas, son los que deben confluir en esta coyuntura para lograr la victoria político electoral en contra de los neoliberales:

Primero.- El gran grupo de electores que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el cual ha alcanzado un importante proceso de crecimiento y de consolidación con la formación de comités, con el periódico “Regeneración” y mediante la movilización ciudadana.
Segundo.- El gran sector de organizaciones obreras, indígenas, campesinas y populares democráticas y de la izquierda socialista, con especial énfasis en sus jóvenes y mujeres, que nos proponemos articular. Es este el espacio que nos corresponde organizar y poner al servicio del MUSOC – GP.
Tercero.- La gran masa de micro, pequeño y medianos empresarios privados y sociales que, totalmente desprotegidos y abandonados por el gobierno neoliberal, conforman más de 5 millones de unidades económicas en el país.
Ejes estratégicos
La estrategia del Movimiento se basa en ocho ejes:

1)     Eje Político.- Creación de MUSOC – GP, que es un movimiento de acción político electoral y reivindicativo de masas, que se construya en el camino y se base en la más amplia unidad popular nacional… para antes, durante y después de la elección federal de 2012. No se trata de crear una nueva organización, sino de buscar formas organizativas y de movilidad social amplia, flexible y contundente que correspondan a los intereses populares del momento y del movimiento, el cual se asume como un proyecto popular, democrático y revolucionario nacional de masas, multisectorial, con identidad y propuesta programática propia y autonomía política, orgánica y económica respecto del Estado, partidos e iglesias.
2)     Eje electoral.- MUSOC – GP se dispone a arraigar en las masas, para impulsar una insurrección cívico electoral, apoyada en todas las formas de organización y lucha posibles, y en la alianza con la candidatura popular y de unidad de AMLO.
3)     Eje jurídico.- En coordinación con AMLO, con “Encuentro” y con los grupos que lo apoyen, echaremos a andar una ingeniería electoral capaz de contribuir eficazmente a la asesoría, la promoción y la defensa del voto. No permitiremos otro fraude electoral. Con los juristas y abogados democráticos fundaremos un frente jurídico que cubra los 300 distritos electorales federales y a nivel local haremos lo propio, según las condiciones y nuestras fuerzas.
4)     Eje organizativo.- MUSOC – GP, conformará en el país una estructura fuerte de organización de masas a “ras de suelo”: básica, movible y flexible, que se direccione con base en los ejes políticos generales y se apoye en los frentes, centrales, coordinadoras, sindicatos, cooperativas, sociedades, asociaciones, grupos políticos y sociales y otros referentes que se sumen al Movimiento y complementariamente en los Comités (CTS), tratando de articular y coordinar simultáneamente dos pistas de participación –reivindicativa y político electoral-, y de organicidad – estructuras existentes con los nuevos Comités-, cada cual con su dirección natural e histórica, pero unidos en una misma orientación política electoral dada por el MUSOC – GP.
5)     Eje propagandístico.- La comunicación, la prensa y la propaganda serán fundamentales en el trabajo político y claves para la victoria. Este eje se organizará conjuntamente con los ejes educativo y cultural y artístico.  MUSOC – GP se dotará de una prensa propia, un himno, una bandera y de consignas –una principal y complementarias-, instrumentos con los que, con identidad propia, participaremos en las luchas de nuestro pueblo. Se propone que nuestra consigna sea: ¡con el voto al gobierno, con el pueblo al poder! MUSOC – GP, se dispone a instalar y a usar con audacia la Internet y radios comunitarias; regularmente dictar conferencias y emitir boletines de prensa. Nuestra estrategia propagandística se basará en una intensa y permanente campaña de medios, de impresos y un despliegue de folletería, mediante un trabajo de casa en casa y de persona en persona.
6)     Eje educativo.- MUSOC – GP, forjará un programa educativo de élite (vanguardia), desde la visión de las y los trabajadores y la izquierda socialista, visión que es totalmente antagónica al actual modelo individualista; consolidará una concepción clara del movimiento y formará una plantilla de activistas capaces. Implementará una escuela permanente de cuadros en la que se impartan talleres de análisis.
7)      Eje cultural y artístico.- MUSOC – GP,  será base y fuente de una cultura revolucionaria de la acción política, de una nueva cultura de ejercicio de las libertades, de realización de las necesidades, de materialización de los derechos y del folclore del pueblo mexicano y del internacionalismo social, con base en la participación y en la contribución de intelectuales y artistas; y,
8)     Eje de recursos.- MUSOC – GP, siempre será autónomo e independiente; fielmente seguirá la política de apoyarse en sus propias fuerzas, en las masas y en los aliados, poniendo en práctica mecanismos audaces, oportunos, transparentes, y en el marco de la legalidad constitucional.

Estructura de organización
MUSOC – GP, se estructurará inicialmente con las organizaciones adherentes y paulatinamente en los CTS, como organizaciones de base, los que constituidos en asambleas discutirán, resolverán y dictarán las orientaciones generales del Movimiento, a través de sus representantes. La dirección de MUSOC – GP, se depositará en un órgano colegiado y horizontal denominado Consejo Político Nacional. Entre asamblea y asamblea, los miembros del Consejo para atender los trabajos y aplicar sus decisiones constituirán una Coordinación Ejecutiva Central (CEC), encargada de ejecutar las directrices del Consejo, vigilar y orientar el trabajo diario y dar seguimiento a los acuerdos.
Los CTS deberán integrarse de 10 a 100 activistas electorales y, en cada uno de ellos, se conformará una estructura de coordinación formada por un Coordinador o un Presidente, un secretario y un vocal. Asimismo, el CPN creará en las entidades, localidades y secciones electorales, según el caso y atendiendo al desarrollo desigual de regiones y organizaciones: Consejos estatales y/o municipales, locales y/o seccionales. Así como también, a nivel nacional y local las Comisiones de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las tareas.
Etapas de construcción del Movimiento
MUSOC – GP busca auto-construirse desde abajo y “a ras de suelo”, con el pueblo y en la acción, considerando las etapas siguientes:
Primera etapa de construcción, difusión, adhesión y perfeccionamiento de los ejes programáticos.- Esta etapa correrá del 24 de noviembre de 2010 a febrero de 2011. Y tiene como tareas específicas:

A) Instalar el Consejo, la Coordinación Ejecutiva Central y los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, dar inicio a la formación de los CTS. Fortalecer liderazgos.

B) Difundir el “Plan de la Ciudad de México”, integrar nuevos adherentes e iniciar una campaña propagandística.

C) Elaborar el himno, la bandera y las consignas secundarias.

D) Construir las bases editoriales y el equipo de Prensa del Movimiento.

E) Perfeccionar y definir el programa de élite (vanguardia), que queremos.

F) Organizar las primeras movilizaciones temáticas (foros) y masivas.

Segunda etapa: consolidación de estructuras organizativas, políticas y propagandísticas que cimienten la insurrección cívico electoral de masas. Plazo entre el 1 de marzo y el 30 de julio de 2011.

Tercera etapa: movilización, promoción del voto y organización político electoral.

Cuarta etapa: lucha directa por el poder, la organización y la defensa del voto.

Meta general
Organizar y movilizar, en año y medio y bajo la dirección del Movimiento, a cinco millones de activistas electorales.

Metas específicas
Fundar una Escuela de Cuadros itinerante en la República que, de febrero de 2011 a junio de 2012, cuando menos lleve a cabo seis cursos de formación política e ideológica y que perdure después.
Orientar y organizar la participación del Movimiento en la promoción de cargos públicos y puestos de elección popular, mediante una política democrática y responsable, con el propósito de garantizar el cumplimiento pleno del programa del Movimiento (opcional a los integrantes del Movimiento).

Actividades
Instituir boletines y conferencias de prensa semanales, a partir de la segunda semana de diciembre de 2010. (2) Realizar juntas públicas de información del Movimiento en todo el país a partir del 15 de diciembre de 2010. En el DF, realizaremos una reunión nacional, y convocaremos a la prensa y a las personas y organizaciones a adherirse. (3) Organizar un primer acto público del Movimiento frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, el día viernes 4 de febrero de 2011, con motivo del 94° aniversario de la Constitución. (4) Realizar un acto de masas obreras, campesinas, indígenas, populares y de la izquierda socialista con AMLO a fines de febrero o principios de marzo de 2011, en el que se constituya formalmente MUSOC – GP. Y, (5) organizarán las Comisiones de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las tareas.

Informes, contactos y adhesiones
COCyP: José Jacobo Femat Celular 5518224681 jose_jacoboft@hotmail.com/ fsn.2012@gmail.com/; ATM: Benito Bahena Lomé Celular 5554096037 bbahenalome@hotmail.com/ ; FREPOOS: Roberto Fernández Olvera Cel. 5539280859 mars_799@hotmail.com/; UJM: Eduardo Miranda Esquivel Celular 5537319665 unionjuristas@hotmail.com/; y, RP: Jorge Hernández Sánchez Celular 5523367205 jorgee.hs@gmail.com/

Fraternalmente

MUSOC - GP
MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO
Comisión Promotora

Alianza de Tranviarios de México (ATM),
Asociación Cívica de Ayuda Mutua “Dionisia Villarino”,
Asociación Profesionales de Iztapalapa (ASPIC),
Barra de Abogados (AA),
Brigada Flor y Canto (BFC),
Brújula Metropolitana (BM),
Central de organizaciones Campesinas y Populares (COCyP),
Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CDDP),
Consejo de Pueblos de Morelos (CPM),
Consejo Nacional de Trabajadores (CNT)
Cooperativa “Para ti”,
Cooperativa Citlalmina (CC),
Cooperativa Red de Comercio Solidario (CRCS),
Cooperativa Tepepan,
Cooperativas de Consumo (CC),
Coordinación de Ciudadanos Unidos por Vivienda M-37 (CCUV M-37),
Coordinación Nacional de Electricistas (CNE);
Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares (CMMP),
Dignidad Ciudadana (DC),
Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (FECINEMA),
Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados (FNFJ),
Federación Sindical Revolucionaria (FSR),
Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25),
Frente Indígena Urbano Popular (FIUP),
Frente de Lucha Inquilinaria Ricardo Flores Magón” (FLI),
Frente Democrático Nal de Orgs Sociales y Productivas (FDNOSyP),
Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH),
Frente Popular del Distrito Federal (FIP-DF),
Frente Popular de Organizaciones Sociales del DF (FREPOOS),
Frente Popular “Francisco Villa” México Siglo XXI (FPFV),
Frente Revolucionario Amplio de Trabajadores STUNAM (FRAT-STUNAM),
Frente Sindical Unitario STUNAM (FSU – STUNAM),
Frente Social nacional (FSN),
Frente Tlatelolca en Defensa de Nuestra Economía (FTDE),
Fuerza Ciudadana de Iztapalapa (FCI),
Grupo Político Cultural M33 de Cuernavaca, Morelos (M33),
Grupos Sociales y Movimiento Michoacán (GSMM),
Instituto de Derecho AmbientaI (IDEA),
Movimiento de Izquierda Revolucionaria Nueva Aztlán (MIRNA),
Movimiento de Mujeres de la Sierra de Santa Catarina (MMSSC),
Movimiento Migrante Mesoamericano (M3),
Movimiento Socialismo Nuevo (MSN),
Movimiento y Desarrollo Cooperativista (MDC),
Organización de Pueblos en Lucha (OPL),
Organización Nacional del Poder Popular (ONPP),
Partido Popular Socialista de México (PPSM),
Programa Social y Vivienda Popular (PSyVP),
Propuesta Humanista (PH),
Redes Universitarias (RU),
Rumbo Proletario (RP),
Unión Campesina Democrática (UCD – Puebla),
Unión Ciudadana de Enlace Nacional e Internacional (UCENI),
Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de la vivienda 11 de nov (UCIS),
Unión de Comerciantes del Centro Histórico “Ricardo Flores Magón UCCH,
Unión de Cooperativas de Abasto y Redes Apoyo a Pacientes (UCARAP),
Unión “Gertrudis Sánchez” (UGS),
Unión de Juristas de México (UJM),
Unión de Mujeres de Ixtlahuacan (UMI),
Unión de Sociedades Cooperativas de Act. Diversas del DF (USCADDF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario