martes, 25 de enero de 2011

Como funciona el Tumin


ME GUSTÓ MUCHO LA NOTA DE TORRES VEJARANO, OJALÁ ESTE PROYECTO SE VAYA CLARIFICANDO Y VAYA AVANZANDO EN EL SENTIDO QUE SE PRETENDE.
 
MÍNIMO POR AHORA HA SERVIDO COMO UN MEDIO DE ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS 80 PEQUEÑOS PRODUCTORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA COMUNIDAD DE ESPINAL QUE  HAN QUERIDO LIBREMENTE ORGANIZARSE EN TORNO A ESTE PROYECTO.
 
GRACIELA.


 
El 22 de enero de 2011 10:44, Juan Castro Soto <castrosoto.juan@gmail.com> escribió:
Se trató de dar una explicación de casos reales. Pero quizá sea más sencillo (sin tantas cuentas) el "Cuento de los 200 pesos" que aparece en el volador "Kgosni" 72 (pag. 3), donde se ve más clara la función social del dinero como un instrumento de pago, intercambio, corresponsabilidad y confianza mutua; no de acumulación, especulación y engaño como sucede en la economía capitalista. (Ver archivo adjunto)

Saludos.

El 21 de enero de 2011 19:38, COMPAÑER@S <iyixnan@gmail.com> escribió:
Don René Torres Vejarano, me parece excelente tu idea, ya enviamos tu solicitud a los compas de Veracruz, adjunto te mando mas información del TUMIN que solicite a los compas de Veracruz, Saludos cordiales Pablo González de Tlaxcala
P.D. por falta de espacio te sugiero ver los videos directamente en los link que van abajo.
COMO FUNCIONA EL TUMIN
El funcionamiento es tan sencillo que siento que cualquier explicación lo complica, pero es más o menos así, a ver si no te enredo:

Todos los participantes son comerciantes de bienes o servicios, y por ello todos cuentan con 500 Túmin, equivalentes a 500 pesos, sin costo y sin importar qué tan grande o pequeño sea el negocio: todos reciben lo mismo. Todos pueden pagar con el Túmin y todos pueden recibirlo al vender algo.

Así, un comerciante de miel acude a la quesería por medio kilo de queso que cuesta 40 pesos, pero no puede hacerse el trueque directo porque al quesero no le interesa la miel, él quiere carne de puerco. Sin embargo, el quesero le acepta al mielero un billete de 10 Túmin más 30 pesos.

Posteriormente el quesero acude a la carnicería y pide 50 pesos de la carne que quería. El carnicero le dice que le acepta 30 Túmin más 20 pesos. Así que el quesero toma los 10 Túmin que recibió del mielero, más otros 20 Túmin que también él tiene, más 20 pesos, y así completa la compra.

El carnicero va con el peluquero que le pide 30 pesos por el corte de pelo, y éste le dice que le acepta 15 Túmin. Así que toma 15 de los 30 Túmin que recibió del quesero, más 15 pesos para pagarle al peluquero. Y como todavía le sobran 15 Túmin, podrá, por ejemplo, ayudarse para pagar un litro de miel que cuesta 80 pesos.

El mielero le acepta 20 Túmin más 60 pesos. Así que el carnicero toma los 15 Túmin que le sobraron con el peluquero, más otros 5 que él también tiene, más 60 pesos, y así completa la compra. De esta manera el mielero recupera los 10 Túmin que le dio inicialmente al quesero, y 10 más en este caso, completándose un ciclo.

Así que el Túmin siempre funciona como un vale de descuento para el comprador, y para el vendedor es lo mismo que recibir pesos, siempre y cuando lo use también. De esta manera el Túmin circula, se recicla y nunca se acaba. Pero lo más importante es que circulan los bienes y servicios, que de otra manera permanecerían estancados pues a la gente no le alcanzan los pesos para hacer esos gastos.

Hoy en Veracruz sacaron estas notas:



Ojalá que con esta información se vaya entendiendo mejor.

Saludos.  



El 17 de enero de 2011 19:25, René Torres Bejarano <retobe@gmail.com> escribió:
Los Espinaleños están haciendo lo que ningún gobierno (en México, EEUU, etcétera) se ha atrevido hacer: quitar a la Reserva Federal de los EEUU -una empresa privada estadounidense- el monopolio de la fabricación del dinero (el dinero de los gringos y -a través de los préstamos en dólares-, el dinero de los mexicanos, el dinero de los chilenos, etcétera, etcétera) y le está reintegrando el valor a lo que verdaderamente tiene valor (los productos y el trabajo de la gente). Si este proyecto "prende", podría significar el inicio de una cascada de soluciones en beneficio de la gente. Urge replicar estos esfuerzos en todo el país.   
 
Los actuales gobernantes dicen que sus críticos solo se dedican a criticar y que no tienen ninguna propuesta para acabar con la violencia en que está atrapado nuestro país. Los Espinaleños (y de seguro nuestro queridísimo Luis Lópezllera que ha entregado su vida en la búsqueda de alternativas de valor, tiene una gran "culpa" de esto), tienen mucho que mostrarnos. Muy pronto constataremos el gran valor que tienen estas iniciativas en el logro de la paz social que tanto necesitamos. Como dicen por ahí: El pueblo es el único que puede salvar al pueblo. 
 
Es el momento en que los demás debemos apoyar estoy pequeños grandes esfuerzos. Una buena alternativa sería que nosotros, los del MTS, y otras organizaciones solidarias, promovamos visitas (en grupos o en viajes familiares o individuales, a Espinal Veracruz para, con el pretexto de ir a conocer de manera directa el mecanismo de esta importante alternativa, el trueque, al mismo tiempo reforcemos la motivación de los Espinaleños ¿o Espinalenses? haciéndoles consumo de sus productos. Ellos tienen que saber que no están solos y que habemos muchos, a lo largo y ancho de la República, deseándoles el mayor de los éxitos.  
 
Si AMLO, Encinas et al, no alcanzan a visualizar la importancia de este tipo de iniciativas y, por estar inmersos en sus estúpidos protocolos partidistas de las 'banderitas', los 'mítines' y las 'porras' tipo PRI, no entiendan el concepto de "mandar obedeciendo", y no arropan estos importantísimos esfuerzos, significará entonces que la vía electoral partidista (supeditada a que la mafia en el poder le reconozca triunfos 'legítimos'), ahora sí, ya no tiene remedio y, entonces, la sociedad civil, deberá concentrarse en la generación de sus propias alternativas de autoorganización.     
 
Saludos 
 
René Torres Bejarano 
 
P.D. Sería bueno difundir un plano de carreteras para saber como llegar a Espinal Veracruz. En la primera oportunidad, yo pretendo darme una vuelta por allá. Yo pagaría todos mis gastos con "bilimbiques" (billetes fabricados por el Banco de México (¿o por la Reserva Federal Mexicana?) para que los Espinaleños puedan hacer sus compras en el "exterior" de Espinal.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario