miércoles, 5 de enero de 2011


Movimiento Migrante Mesoamericano


MIEMBRO DEL COMITÉ PROMOTOR DEL FORO ALTERNATIVO
DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO

Arriaga, Chiapas 4 de enero de 2011
“Paso a Paso hacia la Paz”

LOS AGENTES DEL INAMI PIDEN IDENTIFICACION Y DETIENEN A CIUDADANOS MEXICANOS PORQUE “PARECEN MIGRANTES”

Alrededor de las 3 de la tarde del día de hoy, agentes del Instituto Nacional de Migración, intentaron detener, interrogar e intimidar a Elvira Arellano y a su hijo Saúl, así como a Anita del albergue Hermanos en el Camino, a Eduardo García, colaborador de Amnistía Internacional en Puebla, que están en Arriaga como avanzada de la brigada "Paso a Paso hacia la Paz", donde los agentes del INAMI se dedicaban con especial entusiasmo a detener a todo aquel que pareciera migrante. Como los compañero/as de la brigada traían sus mochilas viajeras, los funcionarios decidieron que eran migrantes en tránsito e intentaron interrogar a Saulito de 12 años a lo que, por supuesto, Elvira se opuso. Después del escarceo los dejaron ir no sin "aconsejarles" que nada tenían que hacer por esos lugares. 

¡Elvira comenta que si verdaderamente quieren ayudar a los migrantes deben detener a los criminales, no a los migrantes...!!!

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

A todos los defensores de los derechos humanos de los migrantes, a las organizaciones y a los amigos, les pedimos que implementes acciones urgentes que arropen las acciones que la brigada“Paso a Paso hacia la Paz” tiene programadas para el viernes 7 y sábado 8 del presente en Arriaga y en Chahuites. Algunas sugerencias incluyen:

1)       1) Organizar brigadas solidarias que se sumen al trayecto que inicia tomando el tren de Arriaga hasta Chahuites para arribar a la manifestación. El mejor modo de viajar es el camión de línea, bien sea a Arriaga, Chiapas, para unirse a los migrantes en el tren el viernes 7, o a Chahuites, Oaxaca, para unirse a la protesta del sábado 8. Se pueden hospedar en los albergues o también hay hotelitos donde pueden quedarse.

2)       Inundar de correos a los del INAMI para que dejen de hacer redadas de noche en los trenes y para que dejen de detener y deportar a los migrantes en tránsito, con el pretexto de "protegerlos" de los secuestros, y dejen de acosar a los defensores de los derechos humanos.

3)       Organizar protestas en las oficinas del INAMI o de la SEGOB, o en los Consulados Mexicanos, con las mismas demandas que aparecen en el comunicado que les fuera enviado y que reenviamos para su información.

4)       Cualquier acción de resistencia civil pacífica que puedan imaginarse.


Marta Sánchez Soler, Elvira Arellano, José Jacques, Luis Ángel Nieto, Carlota Botey,  Adriana Luna Parra, Rubén Figueroa

Movimiento Migrante Mesoamericano

¡¡Hasta la victoria Siempre!! – ¡¡Ningún ser humano es ilegal!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario