domingo, 16 de enero de 2011


NI UNA MUERTA MAS; NI UNA ACTIVISTA MAS...SUSANA CHAVEZhttp://www.tribunameoqui.com

 1/11/2011 08:25:00 PM  tribunalibre@live.com
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3PQHQk_m8v9WFGtn8dXwYL1GNcnbxVGVKqUrvAMWgx05SV7Zfc5__YRXZ8o7MtWDhPXuuNIP1891xa9hFNDqxN-hUb152yip8hIpPSsOh8KraY_KW_2cUjb0stcJEsxQIQWgUzzapcijh/s269/Ni+Una+Mujer+menos+Ni+Una+Muerta+M%C3%A1s,+Cecilia+y+tati.JPG 

El cuerpo de Susana Chávez, de 36 años de edad, fue hallado el jueves pasado en el centro de Ciudad Juárez, pero sus familiares recién identificaron su cadáver el lunes, según informó a la AFP una fuente de la fiscalía bajo anonimato. El crimen fue perpetrado a menos de un mes de que otra activista de Ciudad Juárez fuera asesinada a balazos durante una manifestación.
En esta ocasión, Chávez fue secuestrada presuntamente por dos individuos ya detenidos, que la asesinaron tras resistirse a una violación. Su cadáver fue encontrado el jueves pasado con la mano izquierda cercenada en el centro de Ciudad Juárez. Chávez dedicó parte de su vida a denunciar los asesinatos de mujeres en esa ciudad.
http://mexico.cnn.com/media/2011/01/11/susana-chavez.jpg
El 20 de diciembre la activista Marisela Escobedo fue ultimada cuando estaba en una manifestación en las oficinas del gobierno del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, para exigir la captura del asesino de su hija.
Según Amnistía Internacional, unas 400 mujeres fueron asesinadas en la década de 1990 en Ciudad Juárez, en crímenes que organismos de derechos humanos califican como "feminicidios" por considerar que son motivados en razón del sexo de sus víctimas.
Susana Chávez, también poetisa, fue quien acuñó la frase "Ni una muerta más", emblema de las manifestaciones por los asesinatos de la década de los 1990, según su familia.

La activista Susana Chávez fue violada y asesinada en Ciudad JuárezChihuahua,México. Chávez, de 36 años, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, considerada la más violenta del país.
Sus familiares, incluso, afirman que ella creó la frase “Ni una muerta más”, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los feminicidios.
También era escritora y entre sus obras está el poema Sangre, dedicado a una mujer asesinada.
Este martes fueron sepultados sus restos en el panteón Tepeyac, uno de los más antiguos de Ciudad Juárez.
Durante el entierro, su padre, Justo Chávez, dijo: “Los poco que sabemos es que unos hombres la iban siguiendo, la alcanzaron, la llevaron a la casa que cuidaba El Balatas, ahí la violaron, después la asfixiaron”.
La Fiscalía General de Chihuahua informó que “una vez que cometieron el crimen, los inculpados trataron de deshacerse del cuerpo y, para simular una ejecución del crimen organizado, le cercenaron la mano izquierda con un serrucho y después tiraron el cuerpo”.
Los sospechosos, menores de edad, fueron capturados poco después de cometer el crimen.
Sergio Rubén Cárdenas de la OEl BalatasAarón Roberto Acevedo MartínezEl Pelón, y Carlos Gibrán Ramírez MuñozEl Pollo, fueron detenidos y presentados ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores por el delito de homicidio calificado.
En 2010, Ciudad Juárez registró más de 3,000 asesinatos, es decir, 10% de los ocurridos en todo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario