martes, 25 de enero de 2011

Invitación a visitar Espinal Veracruz donde los Totonacas se defienden del dólar con el Tumín



Gracias por el interés. 

Desde luego que nos ayudaría cualquier visitante que llegue a conocer nuestro incipiente y muy sencillo proyecto, pues animaría a los compañeros, quienes frecuentemente se encuentran con otras personas que les infunden temor y buscan desalentarlos. Y aunque no estamos preparados ni es la gran cosa, ya veremos cómo organizamos una manera de exponerlo a los visitantes.

LLEGADA A ESPINAL:

Desde el DF, la manera más fácil de llegar es por Poza Rica, saliendo por Indios Verdes. En Poza Rica se desvía uno del centro a la derecha, hacia El Tajín (zona arqueológica, a 30 minutos aprox.); unos 5 o 10 minutos adelante del Tajín, se llega a una comunidad llamada El Chote, y a la salida de esta comunidad hay una desviación a la derecha que lleva al municipio de Espinal: todo derecho. 

Del DF a Poza Rica son unas 5 horas, y de Poza Rica a Espinal: una hora y media o dos. Se adjunta mapa (http://www.mapasdemexico.com.mx/veracruz/espinal) donde se señala la ruta con flechas.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL LUGAR:

Espinal es la entrada a la serranía del Totonacapan, a la orilla de un río, casi colindando con el estado de Puebla. Es de clima caluroso y su producción es principalmente maíz y cítricos (naranja y limón). La cabecera municipal es un pueblo de paso (pero con una bonita vista al valle); cuenta con unos 4 mil habitantes. 

Tenemos 2 hoteles y algunos restaurantes pequeños o fondas. No existen sitios turísticos de mayor interés, pero se distingue por la llegada relativamente reciente (5 años) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), que si bien es pequeñita, le da otro tenor al pueblo; y, últimamente, se distingue por su moneda comunitaria. Hay gente que hace artesanías pero no es la distinción como en otros pueblos de México. En general, la gente es amable y hospitalaria.

Cerca, como a una hora, están los pueblos de Zozocolco y Coyutla, interesantes desde el punto de vista turístico (además del Tajín, antes mencionado).

Más información: http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30066a.htm

CONTACTO:

Si alguien se anima a emprender el viaje, nos pueden avisar por este medio, o al tel. 784-8812844 (UVI), o a mi celular: 784-1182691.

Saludos.
Juan Castro Soto
Los Espinaleños están haciendo lo que ningún gobierno (en México, EEUU, etcétera) se ha atrevido hacer: quitar a laReserva Federal de los EEUU -una empresa privada estadounidense- el monopolio de la fabricación del dinero (el dinero de los gringos y -a través de los préstamos en dólares-, el dinero de los mexicanos, el dinero de los chilenos, etcétera, etcétera) y le está reintegrando el valor a lo que verdaderamente tiene valor (los productos y el trabajo de la gente). Si este proyecto "prende", podría significar el inicio de una cascada de soluciones en beneficio de la gente. Urge replicar estos esfuerzos en todo el país.   

Los actuales gobernantes dicen que sus críticos solo se dedican a criticar y que no tienen ninguna propuesta para acabar con la violencia en que está atrapado nuestro país. Los Espinaleños (y de seguro nuestro queridísimo Luis Lópezllera tiene una gran "culpa" de esto), tienen mucho que mostrarnos. Muy pronto constataremos el gran valor que tienen estas iniciativas en el logro de la paz social que tanto necesitamos. Como dicen por ahí: El pueblo es el único que puede salvar al pueblo. 

Es el momento preciso en que los demás debemos apoyar estoy pequeños grandes esfuerzos. Una buena alternativa sería que nosotros, los del MTS, y otras organizaciones solidarias, promovamos visitas (en grupos o en viajes familiares o individuales, a Espinal Veracruz para, con el pretexto de ir a conocer de manera directa el mecanismo de esta importante alternativa, el trueque, al mismo tiempo reforcemos la motivación de los Espinaleños ¿o Espinalenses? haciéndoles consumo de sus productos. Ellos tienen que saber que no están solos y que habemos muchos, a lo largo y ancho de la República, deseándoles el mayor de los éxitos. Debemos actuar rápido, antes de que la mafia que nos gobierna "criminalice" sus actividades (ya se oyen barruntos).  

Si AMLO, Encinas et al, no alcanzan a visualizar la importancia de este tipo de iniciativas y, por estar inmersos en sus estúpidos protocolos partidistas de las 'banderitas', los 'mítines' y las 'porras' tipo PRI, no entiendan el concepto de "mandar obedeciendo", y no arropan estos importantísimos esfuerzos, significará entonces que la vía electoral partidista (supeditada a que la mafia en el poder le reconozca triunfos 'legítimos'), ahora sí, ya no tiene remedio y, entonces, la sociedad civil, deberá concentrarse en la generación de sus propias alternativas de autoorganización y autodefensa.

Saludos 

René Torres Bejarano 

P.D. 01 Sería bueno difundir un plano de carreteras para saber como llegar a Espinal Veracrúz. En la primera oportunidad, yo pretendo darme una vuelta por allá. Claro que yo pagaría todos mis gastos con "bilimbiques" (esos billetes fabricados por el Banco de México -¿o por la Reserva Federal Mexicana? con que nos pagan a nosotros los "agachados") para que los Espinaleños tengan "dinero" para hacer sus compras en el "exterior" de Espinal.

P.D. 02 ¿Qué tal si intentamos generar otros 'espinales' en los demás estados de la República?  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario