domingo, 9 de enero de 2011

Propuestas para Alejandro Encinas y el EdoMex de Marco Eduardo Murueta

¿Qué les parece si empezamos a proponer ideas para la transformación del Estado de México? Por ejemplo, aquí van algunas, esperemos que de alguna manera lleguen a Encinas y a su equipo:
 
1. Reducir el salario líquido del gobernador a 50 salarios mínimos y promover la reducción de los salarios exagerados de los funcionarios públicos en el Estado.
 
2. Establecer una página en el sitio de internet del gobierno del Estado de México, donde sea fácil revisar sus ingresos, las asignaciones presupuestales y los gastos que se van realizando, con sumatorias y restas automáticas, de tal manera que todos los ciudadanos puedan consultar, con absoluta transparencia, la administración del dinero público en el Estado. Las contribuciones económicas de los ciudadanos deben registrarse en el sistema, con su nombre y apellidos.
 
3. Desarrollar un sistema de planeación democrática que permita a todos los ciudadanos proponer y sentirse escuchados, así como participar en el desarrollo de propuestas y programas sociales. En el sitio de internet del gobierno del Estado de México debe haber un foro clasificado temáticamente en el que los ciudadanos puedan ver reflejadas sus propuestas, integradas y dialogadas con otros ciudadanos, así como retroalimentadas períodicamente por los responsables de las diferentes áreas o secretarías, de tal manera que las que sean viables puedan ser incorporadas a los planes de gobierno e instrumentadas con apoyo de los ciudadanos.
 
4. En convenio con el Distrito Federal desarrollar el tren rápido México-Toluca.
 
5.  Desarrollar el Metro Naucalpan-Atizapán-Tultitlán-Cuautitlán-Coacalco-Ecatepec-Netzahualcóyotl-Texcoco-Los Reyes-Chalco-Valle de Chalco- Ixtapaluca
 
6. Impulsar y apoyar la Formación y/o Desarrollo de Consejos o Colegios Profesionales del Estado de México por cada una de las profesiones existentes, considerándolos como órganos consultivos y de apoyo del Gobierno Estatal.
 
7. Construir cinco preparatorias o equivalentes de bachillerato por año hasta lograr absorber al 100% de la demanda de estudios en este nivel.
 
8. Con base en estudios de requerimientos de Educación Superior, construir o ampliar las opciones de estudios superiores en todas las regiones del Estado,
 
9. Impulsar el Desarrollo de Empresas Cooperativas en las que esté garantizada la equidad en el reparto de utilidades de acuerdo al valor de lo que aporte cada uno de sus integrantes.
 
10. Apoyar a todos los desempleados con una beca de 2 salarios mínimos y capacitación (durante 6 meses como máximo) para la formación de empresas cooperativas diversas, las cuales recibirían asesoría y un préstamos sin intereses por parte del gobierno para lograr ser autosuficientes y devolver el préstamos en plazos de 60 meses. Para recibir dicha beca los participantes deberán demostrar dedicación y acreditación de los cursos de capacitación.
 
11. Generar un premio anual al desarrollo empresarial cooperativo, considerando productividad, desarrollo ético y cultura organizacional.
 
12. De manera gradual, establecer premios estatales anuales para cada una de las artes, cada una de las profesiones y cada una de las disciplinas deportivas.
 
13. Desarrollar un amplio y continuo programa cultural que integre eventos relacionados con el arte clásico, contemporáneo y emergente, las ciencias y tecnologías, los deportes, las expresiones artesanales y folclóricas, utilizando para ello la televisión y la radio mexiquenses, de tal manera que todos los habitantes del Estado de México tengan a su acceso eventos intersantes y de esparcimiento que les resulten atractivos y formativos de nuevas actitudes sociales cada vez más éticas. La televisión y la radio deben dar acceso a las expresiones y opiniones de los habitantes del Estado de México y dejar de ser medios inaccesibles para la mayoría.
 
14. Contribuir a formar consejos ciudadanos coadyuvantes del gobierno del Estado en Derechos Humanos, Pueblos Originarios del Estado de México, Seguridad Pública, Desarrollo Industrial Cooperativo, Desarrollo Agroindustrial Cooperativo, Desarrollo y Proyección de la Mujer, Desarrollo y Proyección Infantil, Desarrollo y Proyección juvenil, Desarrollo y Proyección Masculina, Desarrollo y Proyección de los Adultos Mayores, Desarrollo de Proyectos Ambientales y Cuidado Ecológico Urbano y Rural.
 
15. Apoyar a los Adultos mayores de 70 años con al menos un salario mínimo mensual y la garantía de una atención médica de calidad y gratuita.
 
16. Contribuir al desarrollo y proyección de los pueblos originarios del Estado de México.  Establecer como parte de planes de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato el estudio y práctica de una lengua original del Estado de México.
 
17. Apoyar la formación y desarrollo de radios comunitarias en todos los municipios del Estado de México y las iniciativas de radio y televisión por internet.
 
18. Mejorar los servicios urbanos (agua, drenaje, luz, teléfono, pavimentación, alumbrado público, manejo de la basura)
 
19. Fortalecer la independencia municipal y promover la integración del Consejo de Municipios del Estado de México, con la participación de los presidentes municipales.
 
20. Articular acciones y convenios con los gobiernos de otros estados de la República, con organizaciones estatales y nacionales, y con gobiernos de otros países para desarrollar la economía, la salud, la ciencia, la tecnología, la educación, el arte y la cultura del Estado de México.
 
21. Establecer el acceso gratuito y ágil a las medicinas y a la atención médica de calidad para todos los habitantes del Estado de México. Construir 5 hospitales públicos de calidad por cada año de gobierno, distribuidos equitativamente de acuerdo a las cantidades de población respectivas.
 
22. Establecer sistemas de seguridad y vigilancia con tecnología avanzada (videocámaras).
 
23. Capacitar a investigadores y policías para prevenir y sancionar con justicia y respeto a los derechos humanos de quienes caigan en la delincuencia.
 
24. Establecer mecanismos de justicia restaurativa para los delitos no-graves, así como la sustitución parcial o total de la pena de cárcel con la realización de servicios a la comunidad en delitos menores e imprudenciales.
 
25. Establecer un programa de alcoholímetro similar al de la Ciudad de México.
 
26. Mejorar de manera muy esmerada los servicios de señalización en ciudades, pueblos y carreteras, de tal manera que se genere una sensación colectiva de buena organización y precisión, y se evite el desgaste producido por la ausencia de señalizaciones o por las deficiencias en ese rubro.
 
Propuestas para la Transformación Educativa
 
27. Eliminación de la afiliación automática de los docentes a un solo sindicato. Derecho individual a afiliarse o no al sindicato de la preferencia de cada docente. Proporcionalidad distribuida entre diferentes sindicatos para integrar la representación sindical durante las negociaciones laborales.
 
28. Habrá un programa sistemático para la formación y capacitación de docentes a fin de desarrollar sus potencialidades y talentos de liderazgo, iniciativa, creatividad, compromiso social, capacidad organizativa, capacidad para la comunicación oral, capacidad de expresión escrita; así como  gusto por la lectura, capacidades de investigación, sensibilidad estética y cultura artística, manejo de las TIC; como parte de este programa se organizará el intercambio de experiencias de docentes en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional.
 
29. Manejo da varias opciones de textos básicos en forma electrónica (disco compacto o USB) entregados de manera gratuita a los estudiantes. Además, dichos textos podrán ser consultados y descargados de portales de internet. En los casos en que los estudiantes o los maestros no tengan acceso a computadoras se les otorgará al menos un texto impreso por cada asignatura en cada año escolar desde educación básica hasta posgrado.
 
30. Un centro de internet inalámbrico gratuito y de alta velocidad por cada 5,000 habitantes, pudiendo conectar simultáneamente hasta 50 computadoras. Acceso gratuito a internet en oficinas de gobierno, parques públicos, centros deportivos, comedores populares, etc.
 
31. La formación y enseñanza en todos los niveles educativos tendrán una orientación a la acción,  la creación, la producción original, la cooperación, la formación y desarrollo de equipos, la trascendencia y el compromiso social. Por ello, en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) las asignaturas serán las siguientes:
    1. Recepción y expresión estética
    2. Formación y desarrollo de empresas cooperativas
    3. Cuidado de la salud y del ambiente (prevención de accidentes y desastres).
    4. Acción y compromiso social
    5. Investigación, ciencia y tecnología (uso y desarrollo de las TIC’s)
    6. Habilidades sociales y relaciones afectivas (familia, pareja, amistades, compañerismo, solidaridad)
    7. Recreación y deportes
    8. Interacción lingüística nacional, análisis de la historia y contactos con al menos un pueblo original de México
    9. Interacciones internacionales y lenguas extranjeras
32. En cada escuela, el consejo académico integrado por todos los docentes, representantes de alumnos, en educación básica de padres de familia y el director, mediante comisiones y dictámenes previos, atenderá y decidirá en primera instancia sobre las problemáticas académicas, administrativas y laborales que se presenten y que no impliquen delitos del orden civil o penal. A solicitud de dichos consejos o de partes inconformes con las resoluciones tomadas podrán intervenir autoridades de mayor rango.
33. En las escuelas de educación básica se desarrollará un programa sistemático de Escuela para Padres, en sesiones de 2 horas una vez al mes, obligatorias para todos los padres de familia. Los contenidos abarcarán temas psicológicos, médicos, pedagógicos, nutricionales y sociales. Los padres de familia producirán presentaciones electrónicas o en papel para expresar sus propios conceptos sobre los temas analizados.
34. Desde el momento de la inscripción de sus hijos a una escuela, los padres de familia serán informados y tendrán derecho a participar en la planeación de las actividades escolares en conjunto con los docentes y la dirección de la escuela. Se buscarán las maneras operativas para integrar la participación de todos los padres de familia interesados en participar.
35. Las escuelas de todos los niveles serán consideradas como Centros de Acción Social debido a que sus estudiantes y docentes, a través de las asignaturas mencionadas, tendrán como misión generar efectos culturales sobre las comunidades locales, estatales, nacional o internacional, según sea su interés y sus posibilidades.
36. En todos los niveles escolares la enseñanza se enfocará a generar aprendizaje creador y trascendente combinando los talentos e intereses individuales y colectivos de docentes y estudiantes relacionados con los planes y programas de estudio.
37. Las 4 prioridades educativas durante una primera etapa será lograr en los estudiantes de todos los niveles escolares, considerando la complejidad de los temas que aborden, desarrollen las siguientes capacidades:
    1. Expresar sus ideas claramente por escrito
    2. Organizarse en equipos que permitan la integración eficaz y eficiente de los talentos e intereses individuales
    3. Escuchar de manera receptiva y sin prejuicios las ideas, sugerencias, inquietudes y necesidades de los demás, buscando integrarlos en el propio punto de vista (no dogmatismo).
    4. Desarrollar relaciones afectivas (familia, pareja, amistad, compañeros) satisfactorias, estables y duraderas.
38. Los planes y programas consistirán en varias propuestas de trabajo productivo relacionados con los objetivos de las asignaturas, de acuerdo al nivel escolar que corresponda, de tal manera que los estudiantes y el docente podrán optar por alguna de esas propuestas, modificarla de manera razonada y proponer otras, ampliando el abanico de opciones para las siguientes generaciones.
39. Los productos escritos, las presentaciones, los videos, los audios que sean producidos por los estudiantes de todos los grados escolares serán publicados en portales de internet, clasificados por asignatura y nivel educativo. 
40. Todas las personas tendrán el derecho inalienable a ser admitidos en una institución educativa. No habrá más rechazados de preparatoria y educación superior. En un lapso no mayor de 5 años se construirán preparatorias y universidades suficientes y se cuidará su alta calidad para todos.
41. Al menos una vez por año, los estudiantes, docentes y directivos escolares de todos los niveles participarán en intercambios de experiencias con sus pares en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional. Se desarrollarán premios, con jurados plurales, para reconocer a quienes hayan destacado en sus alcances educativos.
42. Las experiencias y productos de estudiantes y docentes deberán ser publicados en portales de internet temáticos y de acceso fácil, gratuito y ágil.
43. Se diseñarán espacios y foros públicos para la expresión de las artes y la exposición de investigaciones y de desarrollos tecnológicos. Al menos habrá un espacio para un público de 300 personas por cada 10,000 habitantes. Mediante un sistema computarizado y accesible vía internet, los habitantes tendrán acceso ordenado, fácil, gratuito y ágil para usar dichos espacios, disponiendo de los elementos tecnológicos con que debe contar todo auditorio (sonido, iluminación básica, presídium, podio, pantalla, cañón de proyección, etc.).
44. Las escuelas de educación básica públicas o privadas deberán abstenerse de enseñanzas religiosas, así como abstenerse de interferir o molestar a un estudiante o a un docente por sus creencias religiosas. El respeto a las creencias personales y el laicismo caracterizan a todas las instituciones educativas.
45. A partir de tercer año de primaria y hasta posgrado se contará con acceso a educación en línea para acreditar estudios con base en horarios flexibles y teniendo acceso a materiales didácticos adecuados para esta modalidad, de tal manera que se garantice una calidad educativa similar a la de la educación presencial, así como podrán combinarse ambas modalidades para potenciar sus alcances.
46. Los estudiantes de licenciatura podrán acreditar su servicio social mediante el apoyo educativo a uno o varios adultos para alfabetizarlos, o bien para que concluyan sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria.
47. Los estudiantes de licenciatura que se titulen mediante la realización de investigaciones y tesis y obtengan mención honorífica en su examen profesional tendrán derecho a una beca para estudiar la maestría. Dicha tesis será publicada en internet y en forma impresa.
48. Los estudiantes de maestría que obtengan mención honorífica en su examen de grado, tendrán derecho a una beca para estudiar el doctorado. Dicha tesis será publicada en interne y en forma impresa.
 
49. Los estudiantes que obtengan mención honorífica en su examen de doctorado, tendrán derecho a una beca para una estancia familiar (pareja y 2 hijos) durante 2 años para estudios en la universidad y el país que sea de su interés.
 
Saludos cordiales
 
Marco Eduardo Murueta