domingo, 9 de enero de 2011

Movimiento Estudiantil en Puerto Rico

Apoyamos la lucha de los estudiantes de la
 Universidad de Puerto Rico


A las compañeras y compañeros de la Universidad de Puerto Rico:
 
Reciban desde México un fraternal y combativo saludo para su valiente movimiento. Desde estas tierras hemos seguido los pormenores de su heroica lucha en defensa al derecho a la educación.
El intento de incrementar las cuotas de ingreso a la universidad evidentemente vulnera a las hijas e hijos de la clase trabajadora, que son quienes menos posibilidades tienen de pagar el altísimo costo que se pretende imponer para entrar a la universidad. Este tipo de políticas son hermanas de las que otros gobiernos, a lo largo del mundo, implementan para privatizar la educación y convertirla en un privilegio al alcance de las hijas e hijos de la burguesía, arrebatando un derecho más a la clase trabajadora.
Mientras los gobiernos insistan en salvar de la crisis económica a los grandes inversionistas, a costa de los derechos del pueblo, este tipo de políticas seguirán pasando. Y es aquí en donde radica la importancia de su lucha, ya que es esta la que evidencia que la juventud no está dispuesta a permitir estos atropellos a los derechos de las y los trabajadores.
A través de estas líneas les manifestamos toda nuestra solidaridad con su lucha y seguiremos al pendiente del desarrollo de la misma, confiando en que triunfarán.
 
Ni un paso atrás
Por la defensa del derecho a la educación pública y gratuita
 
Un saludo combativo,
Equipo universitario del Partido Obrero Socialista de México





REPUDIAMOS LA OCUPACION POLICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Los Recintos de Río Piedras, Bayamón, Cayey y Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se mantienen ocupados por la Policía. Esta acción represiva ordenada por la Rectoría de la UPR y el gobernador colonial Fortuno busca doblegar la justa lucha de los estudiantes, que resisten un aumento de tarifa de 800 dólares. En su lucha los alumnos cuentan con el apoyo de los profesores.
La violación de la autonomía universitaria se inicio el pasado 10 de diciembre con la entrada de la policía al campus universitario, al concluir un contundente paro de 48 horas realizado por los estudiantes y ante su determinación de extender y continuar su protesta.
Declaramos nuestro repudio a las acciones represivas del gobernador, las autoridades universitarias y policiales, con las que intentan criminalizar el derecho a la protesta que tienen los hermanos estudiantes de la UPR.
Igualmente, denunciamos la contratación de provocadores para policiales infiltrados en la universidad, con el propósito de justificar la ocupación.
La ocupación violenta la autonomía universitaria y es una acción al peor estilo gorila. Al tiempo que la Junta de Síndicos y la Rectora desoyen el llamado al dialogo de los estudiantes.
Mientras pretenden saquearles los bolsillos a los estudiantes con el alza de tarifa, las autoridades no cesan en sus privilegios. Por lo que el paro es más que justificado. Pues se trata de defender el futuro de miles de estudiantes que de imponerse la privatización que llevan a cabo las autoridades, quedaran fuera de las aulas.
Por lo que llamamos a la más amplia solidaridad con el movimiento estudiantil de la UPR contra la cuota y la privatización, en la defensa de la educación pública y gratuita. Exijamos el respeto a la integridad física de los estudiantes y la liberación inmediata de todos los apresados.

¡No a la ocupación policial de la UPR!
¡Por el derecho a la protesta!
¡Libertad inmediata de todos los apresados!
¡No a la cuota de 800 dólares!
¡Abajo la privatización y en defensa de la educación pública y gratuita!
¡Solidaridad internacional con los estudiantes y profesores de la UPR!
Firman:
Corriente Internacional Revolucionaria:

(Partido Obrero Socialista (POS) –México, Opinión Socialista  (OS)-Argentina, Liga Socialista de los Trabajadores –LST- Rep. Dominicana)

22 de diciembre, 2010




Énterate de la huelga de la Universidad de Puerto Rico
http://radiohuelga.com/wordpress/

http://www.primerahora.com/huelgaenlauprderiopiedrasdia39minutoaminuto-390802.html



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario