domingo, 16 de enero de 2011

Debate abierto acerca del Tumín

Sin conocerlo, algunos empresarios de Veracruz ya empezaron a respingar sobre el proyecto del "Mercado Alternativo y Economía Solidaria" que se realiza en el municipio de Espinal, región del Totonacapan, magnificando de manera desproporcionada este pequeño proyecto autogestivo que es muy modesto y no perjudica a nadie (se anexa díptico sobre diez ideas básicas del mismo). Échenle un ojo a estas notas:



Fraudulenta e ilegal, moneda de Espinal: Zaydén

http://imagendelgolfo.com.mx/imagen/facebook.jpghttp://imagendelgolfo.com.mx/twitlog.jpg
http://imagendelgolfo.com.mx/enviar.gif
Sin calificación


EXCLUSIVA. Cualquier moneda que circule en el país y no sea avalada por el Banco de México es considerada como fraudulenta e ilegal, señaló José Zaydén Domínguez, poseedor de la colección de monedas más completa en Veracruz, quien vaticinó un mal destino económico y social a los habitantes de Espinal, quienes crearon el Túmin como moneda local, que incluso ya circula con la finalidad de fortalecer la economía comunitaria
Xalapa - 2011-01-05 15:25:02 - Héctor Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO


http://imagendelgolfo.com.mx/cuad1.gifhttp://imagendelgolfo.com.mx/imagen/marcaguax.png

Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2011-01-05-15:55:13 Xalapa Cualquier moneda que circule en el país y no sea avalada por el Banco de México es considerada como fraudulenta e ilegal, señaló José Zaydén Domínguez, poseedor de la colección de monedas más completa en Veracruz

EXCLUSIVA. Cualquier moneda que circule en el país y no sea avalada por el Banco de México es considerada como fraudulenta e ilegal señaló José Zaydén Domínguez poseedor de la colección de monedas más completa en Veracruz quien vaticinó un mal destino económico y social a los habitantes de la localidad de El Espinal, quienes crearon el Túmin como moneda local, que incluso ya circula con la finalidad de fortalecer la economía comunitaria. 
Recordando que por ley solo el Banco de México puede lanzar monedas con valor económico en el país desde su fundación en 1925 por mandato del entonces presidente de la República Plutarco Elías Calles, el cronista de Xalapa José Zaydén, recordó que ninguna moneda que no sea lanzada por esa institución posee valor económico y por el contrario cualquier denominación ya sea en moneda o papel que pretenda suplantarla es totalmente ilegal y quienes la promuevan son merecedores de cárcel considerándose un delito grave y con la posibilidad de ser tipificado como delincuencia organizada al ser ya una falsificación de monedas: “Si ahorita ponen a echar una maquinita alegremente y sin ningún respaldo y violentando con ello la ley porque es un delito grave el que están haciendo porque ante la ley es falsificación de moneda ya que aunque sea una población pequeña se trata de una moneda que no fue autorizada por el Congreso del Estado”. 
Zaidén Domínguez lamentó que por un lado estén cometiendo un delito grave y por otro pongan en riesgo su economía al no tener esa “nueva moneda” respaldo legal alguno “ponen cosas muy bonitas, que solidario, que fraternal, que lo que quieras y mandes, pero es un fraude lo que están haciendo”. 
El Túmin recién lanzado por los habitantes de este municipio del norte de la entidad y que cuenta con denominaciones de 5, 10 y 20T no contará con ningún valor fuera de esta localidad advirtió. 
Y para evitar conflictos sociales derivados de fraudes y conservar la intención de economía solidaria recomendó el antiguo sistema del trueque que consiste en intercambiar mercancías y productos unos por otros sin necesidad del dinero. 
La intención de las comunidades del estado y del país por crear sus propias monedas y sustentar una propia economía no es una mala intención dijo, ya que es consecuencia del fatalismo económico consecuencia de las malas políticas de los gobiernos de extrema derecha, sin embargo no son la alternativa adecuada para generar nuevos mecanismos des sustentabilidad económica: “cuando una economía entra en una severa crisis como lo hizo la extrema derecha en México es este tipo de alternativas, pero no deben hacerlo sin sustento”.
El trueque dijo, ha sido una alternativa incluso para algunos países débiles económicamente y ha permitido la recuperación paulatina, además de ser el sistema más antiguo de comercio en todo el mundo. 
José Zaydén Domínguez cuenta con una colección privada de monedas en Xalapa expuesta en el Ágora de esta ciudad hasta el próximo 15 de enero y que cuenta con ejemplares de todas las épocas y denominaciones comparada solo con la de BANAMEX y la de la casa de la moneda en el Distrito Federal.



Emite UVI su propia moneda


Gisela Uscanga.- Miguel Aguilar Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra), consideró que la moneda comunitaria denominada “túmin”, que empezó a circular días atrás en la localidad de Espinal, región del Totonacapan, a iniciativa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), podría generar a mediano plazo aspectos de inflación e incluso poco crecimiento económico para la zona.


Agregó, que la política monetaria del país, no puede estar sujeta a “caprichos locales”.
En entrevista con el empresario xalapeño, comentó que aunque se respeta el uso y las costumbres de los pueblos indígenas, y aunque la circulación de esta moneda denominada “túmin”, tampoco signifique una situación violatoria de la política monetaria del país, “me parece que nos debemos apegar a las políticas monetarias del Banco de México. Generar una moneda puede ser novedoso a corto plazo, pero a mediano plazo puede haber efectos indeseables”.


Algunos de esos efectos indeseables podrían, dijo, ser aspectos de inflación, “como el pago a proveedores que no sean del Totonacapan que tengan que llegar de esa zona o productos industrializados de otros lados, no sé si acepten esa moneda o canje”.


Mencionó que la política monetaria del país, “no pude estar sujeta  a caprichos locales. Repito, no dudo que pueda traer beneficios a corto plazo a la población, pero la historia ha demostrado, sobre todo la económica, que a mediano y largo plazo se pueden generar cosas indeseables”.


Externó Aguilar Morales, que como medio de intercambio puede funcionar, “pero utilizar una moneda de cambio diferente al peso mexicano, desde luego no sería lo mejor, la mejor forma de crecer de un economía es utilizando la moneda corriente del país y, en todo caso, generaría un situación limitativa para el crecimiento de la zona del Totonacapan”.


Cabe recordar, que Juan Castro, profesor-investigador de la UVI y un grupo de colaboradores pusieron en marcha dicho proyecto, en un mercado en la localidad de Espinal.


“La creamos para fortalecer la economía local, que la gente consuma en su comunidad y que no se vaya a otras localidades a gastar. Está teniendo aceptación, porque más gente quiere participar”, dijo Castro, 
El “túmin”, que significa dinero en lengua indígena totonaca, circula desde noviembre entre 80 productores del mercado alternativo de Espinal. Equivale a un peso mexicano y cada comerciante recibe 500 unidades, utilizados en la venta de bienes y servicios.


Esta experiencia es la última de un cúmulo de sistemas paralelos de pago y de intercambio instituidos desde hace al menos dos décadas, aunque ninguno ha logrado consolidarse.
 
Fuente: http://www.lapolitica.com.mx/?p=95738
 
 

 

Prevén efectos indeseables por uso de “tumín” en la sierra del Totonacapan

La idea de la creación del "Tumín" es que los habitantes de aquella región norte del estado consuman en su comunidad y que no se vaya a otras localidades a gastar.
 
Escrito por Angeles González/ElGolfo.Info
 
Xalapa, Ver.- Luego de que ha trascendido que en el municipio de Espinal, enclavado en la sierra del Totonacapan, se está usando el “túmin” o moneda local, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Miguel Aguilar Morales, consideró creativa, pero riesgosa la medida, pues a mediano plazo podría generar efectos indeseables. 

Hace algunos días a nivel nacional se dio a conocer que el catedrático de la Universidad Veracruzana Intercultural, Juan Castro junto con un grupo de colaboradores, pusieron a circular desde noviembre pasado el "túmin" en un mercado de dicha municipalidad, con la finalidad de fortalecer la economía local.

El docente explicó que la idea es que los habitantes de aquella región norte del estado consuman en su comunidad y que no se vaya a otras localidades a gastar.

De tal suerte que a poco más de un mes de haberla colocado en el mercado está siendo aceptada.

Por ello el dirigente de la Canacintra en Xalapa calificó de creativa la implementación del “túmin”, sin embargo advirtió que la medida monetaria es riesgosa porque a mediano plazo puede generar efectos indeseables. 

Explicó que la política monetaria de nuestro país no puede estar sujeta a caprichos locales.

“No dudo que a corto plazo esa moneda local genere beneficios para la población, pero la historia ha demostrado que se pueden generar efectos indeseables como inflación, estanflación (o estancamiento de la economía) y frenar el desarrollo económico”, aseveró. 

A pesar de ello, Aguilar Morales no descartó “túmin” pueda ser usado como un medio de intercambio.

“Puede funcionar, pero utilizar una moneda de cambio diferente al peso mexicano, para buscar el crecimiento económico y mayor bienestar para la población,  desde luego que no sería la medida más idónea”, abundó.

Insistió en que si hay un crecimiento, decrecimiento o rezago de una economía, eso se mide con la moneda corriente nacional, que para el caso debe ser el peso mexicano.

De tal suerte que el empresario estimó que la moneda regional de Espinal puede ser una situación limitativa para el desarrollo de la zona.

La experiencia ha dado resultado en algunos países del mundo que han logrado el reconocimiento de los bancos, sin embargo en nuestro país no han logrado ni la consolidación ni reconocimiento del Banco de México.

De acuerdo con algunas publicaciones en la Internet, académicos como Laura Collín señala que el problema es como generar monedas alternativas que realmente aporten a la generación de riqueza para las comunidades, sin que se conviertan en un instrumento codiciable de poder y por tanto despierten los deseos de incautación por parte del poder o los negocios.

En su estudio "Experiencias en torno al dinero alternativo, fortalezas y debilidades", la investigadora del Colegio de Tlaxcala alerta sobre el peligro de que una moneda que es un símbolo social quede "expuesta a entrar en la misma lógica económica especulativa de la moneda corriente".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario