lunes, 24 de enero de 2011


NECESITAMOS UN PERIODISMO QUE SIRVA A LA GENTE
Por Ernesto Partida Pedroza
Prácticamente todos los medios de comunicación son los  voceros de los malos políticos y del crimen organizado.
Lo que más destacan en sus páginas es lo que hacen y dicen los políticos y los criminales.
Nos dan cuenta del número de homicidios, de secuestrados,  decapitados y las respuestas que dan  los políticos metidos de policías.
Las páginas de los periódicos son el retrato de los grandes males que padecemos los mexicanos, pero los periodistas  son incapaces de ver todo lo bueno que hay en nuestro país.
Confunden la labor periodística con la del policía, el juez y del ministerio público.
La obligación del periodista es la de  investigar lo que hubo detrás del crimen para que no se vuelva a repetir ese mismo crimen.
Los medios de comunicación tienen la posibilidad de incorporar los recursos humanos y tecnológicos para crear el conocimiento  y con este  edificar una mejor sociedad.
Actualmente los medios solo recogen información tal cual está y la retransmiten sin que tenga ninguna utilidad para sus públicos.
Los medios tienen la posibilidad de generar contenidos valiosos para edificar una mejor sociedad, no deben conformarse con solo retransmitir Información.
Hemos hecho de la crítica al gobierno un deporte nacional, lo tomamos como una justificación para no cumplir con todas nuestras obligaciones como ciudadanos.
Con la corrupción de los miles y miles de funcionarios públicos que roban a manos llenas nosotros nos justificamos desde la comodidad de  víctimas para no hacer lo que nos corresponde.
Nos explicamos a nosotros mismos que “Por la corrupción del gobierno yo no puedo progresar”, “Por la ineficiencia del gobierno yo no puedo encontrar un buen empleo”, “Por la mala educación que imparte el estado no pude terminar mis estudios”.
Esto es lo que usamos los mexicanos para justificar nuestra mediocridad.
Hay que dar a conocer que hay miles y miles de personas que a pesar de la corrupción del gobierno y de de todos los males, estos se han sobrepuesto a todas las adversidades y han logrado destacar en sus respectivos campos a nivel nacional e internacional.
Tenemos arquitectos, ingenieros, empresarios, compositores, médicos y una gama infinita de profesionales que han dado su vida a México.
La realidad es que nosotros los mexicanos hemos sido incapaces de organizarnos como sociedad civil inteligente.
Hemos estado esperando desde siempre que el gobierno nos organice y nos provea de todo lo que necesitamos, nos hemos hecho muy dependientes y por eso nos cuesta movernos desde nuestra zona de confort.
Ho alcanzamos a entender que el gobierno es como es precisamente porque nosotros como sociedad civil no hemos sabido organizarnos.
Por eso ha sido difícil la movilización para construir un nuevo México.
Necesitamos un periodismo que nos ayude como sociedad civil inteligente a encontrar las razones para organizarnos.
Esto implicaría un cambio profundo en los contenidos de los medios de comunicación.
Los medios tienen la posibilidad de ser los impulsores de las nuevas ideas, de los proyectos, de los convenios, de la creación  de nuevas corrientes del pensamiento para todos los campos.
Está en posibilidad de recoger de la sociedad los grandes problemas nacionales y convertirlos en los desafíos para las nuevas generaciones.
En los medios de comunicación deben fluir las nuevas ideas para impulsar una nueva educación que nos coloque en el primer mundo.
Nosotros como usuarios tenemos la obligación de romper el mito de que no podemos hacer nada contra los intereses creados.
Ciertamente existen los intereses creados pero gracias a nuestra apatía, a nuestra indolencia, a nuestra ignorancia y a nuestra creencia de que no podemos hacer nada.
Esos intereses creados existen gracias a nuestra comodidad de no hacer nada al respecto.
Los intereses creados existen gracias a nuestra cobardía de no arriesgar lo poquito que tenemos por un mucho por ganar.
Necesitamos un periodismo que impulse la creación de una educación que libere todo el potencial creativo de los estudiantes y que los transforme en emprendedores.
Necesitamos un periodismo que impulse la transición de la pobreza a la riqueza.
Necesitamos un periodismo que impulse la transición de ser consumidores de la cultura a ser los creadores de una nueva.
Necesitamos un periodismo que recoja las aspiraciones, los problemas, las inquietudes, los dolores y  los temores del pueblo mexicano y los transforme en desafíos.
La seguridad de una sociedad solo se puede garantizar con una educación de calidad, misma que es generadora de talentos que ayudan a edificar una mejor sociedad.
La seguridad no se puede generar  con balas ni con miedo.
¿Qué podrías hacer tú para impulsar unos medios de comunicación que realmente sirvan a la gente?
Espero tu respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario