lunes, 24 de enero de 2011





BOLETÍN SEMANAL
Año 7
Número 301
Lunes 17 de enero 2011

 




  

Órgano de difusión e información del
Grupo T

Índice
Página
Editorial ----------------------- 2
Pronunciamiento del PRD por la agresión a Guillermo Sánchez  Nava  ----------- 2-3

Ley de protección al Maíz --- 3
Google censura canal de videos de Cubadebate --- 3-4
Las claves de la rebelión en Túnez ----------------------------- 5
Cadena perpetua a un dictador --------------------- 5-6
La violencia social… ------ 6
Reflexión ---------------------- 6
Invitaciones y anuncios --6
Contacto ………....…...….. 6













MENTIROSO
¿Olvidadizo?  ¿O simplemente un cínico mentiroso?  Nos inclinamos más por la segunda opción pues a lo largo de sus más de cuatro años al frente del poder Ejecutivo, Calderón no ha tenido el menor empacho en mentir descaradamente acerca de casi cualquier tema, en muchas ocasiones inclusive contradiciéndose a sí mismo.

PRONUNCIAMIENTO DEL PRD POR LA AGRESIÓN A GUILLERMO SÁNCHEZ NAVA
En este hecho no existen pretextos, el candidato priísta y su equipo de campaña sabe quienes eran los brigadistas que estaban realizando actividades electorales, en qué zona y en qué horarios.

LEY AGRÍCOLA DE FOMENTO Y PROTECCIÓN AL MAÍZ

GOOGLE CENSURA CANAL DE VIDEOS DE CUBADEBATE
Lo extraordinario es que Youtube está infestado de vídeos que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio de Cubadebate.

LAS CLAVES DE LA REBELIÓN EN TÚNEZ
En un intento desesperado por frenar las protestas, el régimen de Ben Ali despliega el Ejército el día 12 y decreta un toque de queda nocturno.

CADENA PERPETUA A UN DICTADOR

LA VIOLENCIA SOCIAL NO TIENE MADRE... (NI PADRE)

REFLEXIÓN


INVITACIONES Y ANUNCIOS
·    No hay anuncios



EDITORIAL  
MENTIROSO

E
n respuesta al señalamiento que le hizo Miguel Treviño Hoyos, director del Consejo Cívico e Institucional de Nuevo León, durante su intervención en los Diálogos por la Seguridad, que se desarrollaron en el Campo Marte, en la ciudad de México, quien le dijo: “si ya eligió usted el concepto de guerra para definir lo que estamos viviendo, no puedo imaginar tarea más importante para el comandante supremo que asegurar la unidad de propósitos y la coordinación de todas las instancias públicas que participan en ella”, Felipe Calderón respondió: “yo no he usado, y sí le puedo invitar a que, incluso, revise todas mis expresiones públicas y privadas. Usted dice: usted ya eligió el concepto de guerra. No. Yo no lo elegí.”
¿Olvidadizo?  ¿O simplemente un cínico mentiroso?  Nos inclinamos más por la segunda opción pues a lo largo de sus más de cuatro años al frente del poder Ejecutivo, Calderón no ha tenido el menor empacho en mentir descaradamente acerca de casi cualquier tema, en muchas ocasiones inclusive contradiciéndose a sí mismo.
Continuó Calderón con su respuesta: “yo he usado permanentemente el término lucha por la seguridad pública y lo seguiré usando y haciendo, pero independientemente del tema o denominación que se quiera dar, coincido con usted, la legitimidad del gobierno radica en la medida en que actúe conforme a la ley (cursivas nuestras).  En esta respuesta Calderón se metió un auto gol, pues independientemente del origen ilegal de su mandato, el simple hecho de haber sacado al Ejército mexicano a las calles para pelear su guerra contra el narcotráfico, es una violación a la constitución, con lo que desde el inicio de su mandato no ha actuado conforme a la ley.
Según documentaron varios diarios nacionales al día siguiente (jueves 13 de enero 2011), de que Calderón negó haber usado el término guerra, la primera vez que lo usó fue muy al inicio de su mandato, el 5 de diciembre de 2006, durante una reunión con empresarios españoles, cuando aseguró que su gobierno trabajaría para ganar la guerra a la delincuencia.
Públicamente, el 20 de diciembre de 2007, durante un desayuno con integrantes de la Secretaría de Marina, Calderón volvió a usar el término al decir “la sociedad reconoce de manera especial el importante papel de nuestros marinos en la guerra que mi gobierno encabeza contra la inseguridad.
“En esta guerra contra la delincuencia, contra los enemigos de México, no habrá tregua ni cuartel”, dijo Calderón el 12 de septiembre de 2008, al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar, según se puede leer en la página web de la Presidencia de la República.
Las anteriores son sólo algunas de las expresiones públicas de Calderón documentadas, en las que ha usado la palabra guerra al referirse a la lucha de sus gobierno contra la delincuencia organizada, por lo tanto podemos llamarlo mentiroso descarado como queda comprobado.
INACEPTABLE AGRESIÓN
A la violencia provocada por el crimen organizado y exacerbada por la guerra calderonista lamentablemente tenemos que añadir la violencia política que la semana pasada tuvo una trágica manifestación en el estado de Guerrero, donde fue brutalmente agredido el compañero Guillermo Sánchez Nava, perredista del Movimiento Cívico.  La agresión fue perpetrada por brigadistas del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Manuel Añorve Baños.  El estado de salud de  Guillermo sigue siendo muy delicado, aunque los médicos han notado una leve mejoría.  Condenamos enérgicamente estos hechos y estaremos pendientes de que no quede como tantos otros casos en la más ofensiva impunidad.
_______________■



PRONUNCIAMIENTO DEL PRD POR LA AGRESIÓN A GUILLERMO SÁNCHEZ NAVA
Pronunciamiento por la agresión de una brigada de priistas contra el representante del Partido de la Revolución Democratica ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava
 El día martes 11 de enero, el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Guerrero demuestra que no hay nada nuevo bajo esas siglas, en una acción vandálica y criminal, una brigada del equipo de campaña del candidato tricolor al gobierno del estado, Manuel Añorve Baños, candidato del retorno del figueroismo, golpearon brutalmente al representante del Partido de  la Revolu-ción  Democrática ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, cuando se presentó en esa calidad a verificar una denuncia contra dicha brigada por la destrucción de la propaganda electoral del candidato del PRD.

Los brigadistas del PRI identificaron plenamente al dirigente perredista y por ello el nivel de agresión contra él y el vehículo en el que viajaba fueron de extrema violencia.  La agresión física a Guillermo Sánchez Nava resultó en un derrame cerebral que tiene a Sam (como todos conocemos a Guillermo) inconsciente con pronóstico médico reservado.

En este hecho no existen pretextos, el candidato priísta y su equipo de campaña sabe quienes eran los brigadistas que estaban realizando actividades electorales, en qué zona y en qué horarios, no existe deslinde posible para el Partido Revolucionario Institucional.

En el contexto de violencia criminal desatada en el estado, la contienda electoral se ha convertido en campo fértil para que los representantes de la violencia política que tradicionalmente ha instrumentado el Partido Revolucionario Institucional desplieguen la versión moderna de la guerra sucia de la que Rubén Figueroa, René Juárez, Efrén Leyva Acevedo, Hector Vicario, todos ellos expertos represores y asesinos, han sido máximos exponentes.

Nuevamente, se demuestra que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, no sólo no terminó con la impunidad de los crímenes de Estado cometidos durante décadas por el partido tricolor, sino que se instaló como su principal protector. La agresión sufrida por nuestro compañero dirigente Sánchez Nava se da en el clima de violencia criminal y política que ha sido propiciada por la inacción del gobierno zeferinista para propiciar condiciones de seguridad a las y los ciudadanos, particularmente en este periodo electoral.

Responsabilizamos directamente de esta agresión al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, así como a los operadores políticos de su campaña: Figueroa, René Juárez, Efrén Leyva Acevedo y Héctor Vicario.

Exigimos al gobierno de Zeferino Torreblanca la urgente acción de la Procuraduría General de Justicia para que ubiquen la brigada de priistas agresores y el castigo conforme a derecho.

Exigimos al priismo nacional un deslinde de responsabilidades y que coadyuven al desarrollo de las investigaciones para llevar a la justicia a los responsables de esta artera agresión.

DEMOCRACIA YA PATRIA PARA TODOS
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
 12 de enero, 2011
Movimiento Cívico del PRD - www.civicos.org

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva,
o morir por ella!
_______________■

Nos congratulamos y felicitamos a todos los involucrados, por la aprobación en el Estado de Tlaxcala de una Ley que protege al maíz como Patrimonio Originario, lo que fortalece la lucha contra la siembra en nuestro país del maíz tansgénico.

LEY AGRÍCOLA DE FOMENTO Y PROTECCIÓN AL MAÍZ COMO PATRIMONIO ORIGINARIO, EN DIVERSIFICACIÓN CONSTANTE Y ALIMENTARIO, PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

HONORABLE ASAMBLEA
La que suscribe C. Diputada Ana Lilia Rivera Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; con fundamento en el artículo 46, fracción I,  y 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9, 114, 116, 124 y 125 del Reglamento Interior del Congreso del Estado y El Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero; A.C. presentaron a esta soberanía iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se crea la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, para el Estado de Tlaxcala.
La ley fue aprobada en el pleno del Congreso el jueves 13 de enero de 2011 por mayoría de votos por los diputados y diputadas de la LIX legislatura del Estado libre y Soberano de Tlaxcala.
·         Esta ley es producto de una lucha iniciada desde 2007 por los compañeros del Grupo Vicente Guerrero, asumido por la diputada Ana Lilia Rivera, las comunidades, comisariados ejidales, autoridades comunitarias y municipales comprometidas de Tlaxcala, con el apoyo efectivo del PIDAASSA, y de otras muchas organizaciones sociales, campesinas indígenas, civiles, investigadores, asesores y comunicadores en todo el país, y organismos de cooperación como Pan para el Mundo.
·         El texto será publicado en el Diario Oficial en los próximos días, tendremos el texto disponible hoy más tarde.
  • Este hecho lo celebramos como una conquista de las organizaciones y comunidades, y un reto hacia adelante, para lograr que en todo México se reconozca, se defienda y se haga efectiva en la práctica la protección y defensa del maíz y otras semillas nativas, como patrimonio originario, y el rechazo a todo lo que amenace su existencia y desarrollo, como una de las formas más importantes de garantizar la soberanía alimentaria de México y enfrentar el cambio climático.
  • Pedimos a todos ustedes difundir este hecho en los medios a su alcance.
_______________■

GOOGLE CENSURA CANAL DE VIDEOS DE CUBADEBATE EN YOUTUBE

Este miércoles, Cubadebate recibió una notificación del centro técnico de Youtube -propiedad de Google- en el que se nos comunicaba que se cerraba la cuenta de nuestra página en esa red social debido a una denuncia por infracción del copyright.

Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento, nuestro canal tenía más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace casi tres años.

Denunciamos enérgicamente ese atentado a la libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa.

Quien haya seguido nuestros videos, sabe que la inmensa mayoría son filmaciones originales y que cuando utilizamos otras fuentes, solemos citarlas, siempre que estén correspondientemente identificadas.

Lo extraordinario es que Youtube está infestado de vídeos que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio de Cubadebate en Youtube, sin que Google los haya retirado de su red social, aunque hemos hecho declaraciones al respecto. Próximamente publicaremos en esta misma web los sitios que utilizan sin consentimiento nuestros materiales, la mayoría exclusivos, para utilizarlos en campañas de satanización de la Revolución cubana.

El equipo editorial de Cubadebate exige que se restablezca nuestro canal e invitamos a todos nuestros amigos en el mundo a que se unan al reclamo de:

¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

GOOGLE CENSURA, FACEBOOK TAMBIÉN

Editorial de Cubadebate

Hoy amanecimos con una nueva agresión. Facebook retiró la página, abierta por los internautas, que reclamaba a Youtube -propiedad de Google- la restitución del canal de Cubadebate en la red social de descargas de video más consultada en la red y que se podía localizar en la dirección No más censura en Youtube restablezcan Cubadebate.

Abierta poco después de que denunciáramos la decisión de Google de cerrar nuestro canal, al espacio llegaron cientos de adhesiones y opiniones de todo el mundo que expresaron su solidaridad con nuestra redacción.  Sin embargo, en horas de la tarde de ayer viernes, la página era ilocalizable. Los amigos de Cubadebate en esa red social habían sido víctimas también de la censura.

Pero la solidaridad es terca e ingeniosa. En cuestiones de minutos se abrieron dos nuevos espacios en Facebook que reclaman la restitución del canal de videos cubanos y exigen a Facebook que explique la nueva arbitrariedad. Como usted puede ver aquí, son visibles ahora el grupo “No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate” y la página, “Restablezcan Cubadebate. Vamos, vamos a multiplicar“

También en Youtube han aparecido clones de Cubadebate, con videos que denuncian a Google -vea Cubadebatecu y Cubadebate1-, cientos de mensajes han circulado en Twitter con el hashtag #Cubadebate, se han creado campañas publicitarias y botones para compartir en los blogs, y decenas de personas nos han hecho sugerencias muy útiles para desafiar al emporio de las telecomunicaciones, que a nuestro juicio son válidas para la construcción de una estrategia de visibilidad en la Internet de los medios alternativos y los blogueros independientes, vulnerables al abuso de los monopolios mediáticos.

Por ejemplo, el argentino Yoko Vidal Carril nos alertaba acerca de la Ley de Derechos de Propiedad de los Estados Unidos, que en una de sus cláusulas establece el derecho al “uso justo”, es decir, a utilizar contenidos sin pagar por derechos, siempre que no sea con fines comerciales. “Teniendo en cuenta esta Cláusula, lo hecho por Youtube contra Cubadebate es ilegal según las leyes de USA. Cubadebate puede usar imágenes libres, siempre que no sea con fines comerciales, como es el caso”, asegura. Por supuesto, su alerta, que hemos verificado, es muy útil para dar esta batalla, en la que nos sentimos acompañados desde el primer momento.

La variedad y creatividad de estas propuestas nos animaron a crear un foro para que todo el que lo desee pueda compartir sus ideas, que podrían ser útiles a otros medios e internautas vulnerables a este tipo de sanciones (para acceder, pinche aquí).

Hasta este minuto, Google no ha respondido a nuestra solicitud de restablecimiento del canal de videos, realizada inmediatamente después de que Youtube cortara el acceso a los materiales de Cubadebate, alegando una violación de derecho de autor. Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Sin embargo, 48 horas después del cierre del canal, nos ha llegado a  uelta de correo electrónico la insólita solicitud de que rellenáramos un formulario sobre nuestro “nivel de satisfacción con el servicio de asistencia técnica de Youtube”. ¿Un chiste? ¿Un insulto? ¿Una burrada en automático?

Los falsos Mesías del derecho de autor, los moralistas Facebook y Google, están en este minuto en salmuera jurídica. Debido a sus prácticas monopólicas Google está siendo investigado en la Unión Europea por supuesta manipulación de resultados de búsquedas y también por abuso de posición dominante. Además, Corea del Sur acusó al gigante de Internet de violar leyes de privacidad. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, podría afrontar un nuevo juicio por robar la idea de crear la red social. Facebook, que cuenta con 500 millones de usuarios.

¿Cómo pueden presentarse estas dos empresas como Apóstoles del Derecho de Autor? ¿Qué hacen para convivir en la esquizofrenia ética, desmintiendo con sus acciones privadas lo que promueven y sancionan con tanta convicción en la comunidad? Quizás este no sea el fin de los abusos las empresas transnacionales de Internet, pero sí puede que sea el fin de la hipocresía. Y Cubadebate y sus lectores van a dar la batalla para que así ocurra.

Cubadebate:
"Hoy somos nosotros, mañana cualquiera de ustedes, explica Rosa Mirian Elizalde"
http://www.youtube.com/watch?v=4-u-3f737cY

Vea el video por el que Google ha cerrado canal de Cubadebate en You Tube http://www.cubainformacion.tv/ index.php?option=com_content&view=article&id=19020:
Duración: 11:50

Fragmento del vídeo de la presentación en Miami del Fondo Legal para Posada Carriles, el terrorista culpable de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano en 1976, con 73 pasajeros a bordo, entre otros crímenes. Posada está siendo juzgado por mentir en trámite migratorio, no por su historial delictivo. Su servicio a la CIA durante décadas es señalado como explicación a esta farsa judicial.

tomado de www.cubadebate.cu - Solidaridadconcuba mailing list - Solidaridadconcuba@listas.mmsc.laneta.apc.org

En días recientes Túnez ha vivido una revuelta popular contra la dictadura de Ben Alí, quien se vio obligado a renunciar y huir del país. La revuelta fue ferozmente reprimida por el gobierno causando varios muertos, pero afortunadamente las cosas empiezan a calmarse. El siguiente texto ayuda a comprender un poco más la situación en ese país.
Esta mañana oimos a un dirigente social tunecno advirtiendo a los dictadores y malos gobiernos árabes de lo que les puede pasar si no escuchan a la sociedad, y creemos que la advertencia es válida para todos los gobiernos, (¿incluyendo el nuestro?), no sólo los árabes.
LAS CLAVES DE LA REBELIÓN EN TÚNEZ

MUNDO ARABE.ORG - 14/01/2011
por : Media
Sábado 15 de enero de 2011
¿Qué desencadenó la rebelión?
Mohamed Bouazizi, un joven tunecino de 26 años, licenciado en Informática y en paro se quema a lo bonzo como señal de protesta tras ser decomisado su carrito ilegal de frutas y verduras. Sucedió el 17 de diciembre en Sidi Bouzid, ciudad situada en el corazón de Túnez y alejada de los clásicos folletos turísticos que pintan a este país como «la Suiza del Magreb». El joven se roció con gasolina y se prendió fuego frente a la prefectura municipal. Ese día, Bouazizi no sólo inició el fin de su vida, sino que prendió la mecha de una oleada de protestas y disturbios que se han extendido por todo Túnez y contagiado esta semana a la vecina Argelia.
Causas de fondo
«Más que la revuelta del pan o de la carestía, deberíamos hablar de la “Crisis de la falta de expectativas” en unos países cuya población tiene una edad media entre 26 y 28 años. Pero no sólo es la economía, la corrupción rampante en Túnez y las ansias de libertad de un pueblo, con alta tasa de educación, han desencadenado una revuelta finalmente política cuyo objetivo no es ya protestar por la situación económica sino derribar el régimen de Ben Ali.
¿Cómo se extienden las protestas?
El día 19 de diciembre comienzan las primeras protestas cuyas primeras víctimas se cobran el día 24 en la localidad de Bouziane.
El universitario-frutero Mohamed Bouazizi muere el 4 de enero lo que desencadena la definitiva eclosión de las protestas por todo el país -incluso llegan a extenderse a Argelia-. El 10 de enero se cierra la Universidad y a la jornada siguiente los disturbios llegan a la capital y sus barrios periféricos más pobres.
En un intento desesperado por frenar las protestas, el régimen de Ben Ali despliega el Ejército el día 12 y decreta un toque de queda nocturno. Desde ese día la revuelta se instala en la capital.
¿Puede afectar al resto de países del Norte de África?
Ben Ali, ex presidente de Túnez: 74 años, 23 en el poder. Abdelaziz Buteflika (Argelia): 73 años y once en el poder. El egipcio Hosni Mubarak: 82 años, 29 en el poder. Gadafi en Libia (todavía vacunado contra protestas significativas): 68 años, 41 de ellos gobernando con mano de hierro. Y Mohamed VI, la excepción «juvenil» en Marruecos: 47 años, once de ellos como rey.
En el fondo también hay un desencanto juvenil contra los gobiernos autoritarios de la región. Las revueltas afectaron a Argelia con manifestaciones. En Marruecos también ha habido conatos, como en los dos últimos meses en Egipto.
¿Cuántos muertos ha habido?
La presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassen, asegura que tienen ya identificados a 66 muertos a causa de los disturbios registrados en Túnez desde mediados de diciembre. El Gobierno habla de 21.
¿Qué ha ofrecido Ben Ali?
Destitución inicial de su ministro del Interior, bajada de precios de los alimentos, inversión para crear 300.000 empleos. Ayer accedió a no presentarse a la reelección en 2014. Hoy ha ofrecido elecciones legislativas en seis meses y la destitución de todo su Gobierno. A última hora de la tarde de hoy se vio obligado a huir del país.
Gritamos:
¡Viva la revolución tunecina!
¡Abajo Ben Ali y todos los autócratas del Magreb y Medio Oriente!
¡Por una Federación Socialista del Magreb y del Medio Oriente!

_______________■

     CADENA PERPETUA A UN DICTADOR

Una de las mejores noticias con que cerramos el año pasado fue la condena a cadena perpetua del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla.

Este caso renueva la confianza en los sistemas de justicia, aunque se trate de otro país muy lejano al nuestro, porque en México el sistema judicial por el contrario cada día pierde más credibilidad.

Videla fue juzgado junto con otros 28 militares, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la sangrienta dictadura que padeció Argentina desde el año 1976 hasta 1983.

Hay que recordar que Videla ya había sido condenado a cadena perpetua en 1985, pero luego fue indultado por el nefasto ex presidente Carlos Saúl Menem, en decretos de 1989-1990.
. _______________■


El siguiente es un texto del compañero Marco Eduardo Murueta, uno de los principales dirigentes del Movimiento de Transofrmación Social, MTS. Lo transcribimos porque contiene algunas propuestas para enfrentar la ola de violencia que envuelve al país.

LA VIOLENCIA SOCIAL NO TIENE
MADRE... (NI PADRE)

Por Marco Eduardo Murueta

Es frecuente que al referirse a una persona que abusa de otra(s) la gente diga que "tiene poca madre", que tiene "muy poca madre" o que definitivamente "no tiene madre", según sea el grado del abuso, la frialdad con que se comete y el cinismo del personaje que lo hace. Efectivamente, los peores explotadores, corruptos, asaltantes, violadores y secuestrado-res provienen de familias muy destruidas emocionalmente, sobre todo en lo referente al vínculo afectivo con la madre.

Históricamente las madres, más que los padres, han sido el elemento fundamental en la formación de la personalidad de las nuevas generaciones. Santiago Ramírez a finales de los 50's decía que en México teníamos incluso "demasiada madre" y "muy poco padre". Los psicólogos están de acuerdo en que la personalidad de un individuo se define esencialmente entre el embarazo y los seis o siete años de vida.

Con la incorporación de las mujeres a la educación escolarizada y la vida laboral, sobre todo en el siglo XX, se avanzó mucho en su emancipación, independencia, autoestima y relativa libertad respecto al sexo masculino. Proceso que aún no termina a principios del Siglo XXI.

Sin embargo, la doble o triple jornada femenina, sus presiones cotidianas, así como su alejamiento obligado de la crianza sin que ello sea compensado por los padres, ha tenido repercusiones negativas en la formación afectiva de las nuevas generaciones, combinándose con la vorágine tecnológica que ha abierto más las brechas entre pobres y ricos.

La violencia social, el consumo excesivo de drogas y las implicaciones del narcotráfico, tienen su caldo de cultivo esencialmente en los trastornos sufridos en la vida familiar.

A la mayoría de los políticos actuales y que están en los gobiernos sólo se les ocurre hacer leyes más represivas, invertir en policía y reclusorios, sin darse cuenta que ello agudiza el ambiente violento al producir más neurosis.

Una propuesta concreta es que gradualmente se disminuyera el presupuesto destinado a los aparatos de represión (entre 5 y 1 por ciento anual) para destinar un presupuesto gradualmente mayor al desarrollo de trabajo comunitario por parte de estudiantes y profesionales de las ciencias sociales. Todas las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria debieran desarrollar
Escuelas para padres (al menos una vez por mes) diseñadas y sostenidas por profesionales en psicología, pedagogía y trabajo social, entre otras medidas complementarias. Asimismo, las instituciones, las empresas, las organizaciones y la comunidad en general debieran impulsar y apoyar medidas para que madres y padres se capacitaran y tuvieran el tiempo y la economía necesarios para vivir bien y establecer vínculos afectivos sólidos a través del diálogo y la convivencia como pareja y con sus hijos.

Esto elevaría sin duda nuestra seguridad personal y colectiva, así como disminuiría proporcionalmente el consumo de drogas y, por tanto, también toda la violencia asociada con el narcotráfico.

Además, podría impulsarse que los padres fueran ejemplos respetuosos de sus hijos para ser motivadores y no represores del desarrollo de los talentos infantiles y juveniles, lo que podría derivar en cambios en la vida escolar, primero, y en los centros de trabajo después. Esto entre otras muchas implicaciones posibles.

Debiera impulsarse que los legisladores y el poder ejecutivo apoyaran en su ámbito estas ideas. Pero también debiera convocarse a los estudiantes, a los profesionales, a los educadores, a las escuelas, a impulsar y realizar estas propuestas, independientemente de que los actuales gobernantes las apoyen o no.

Para ello te invitamos a participar en el Movimiento de Transformación Social. Conéctate en
www.movimiento.com.mx/foro.

Comentarios a: murueta@servidor.unam.mx.
                                                                  ________________■
  
REFLEXIÓN

La institución de la realeza, en cualquiera de sus formas, es un insulto a la raza humana.
Mark Twain, author and humorist (1835-1910)
                                                                  ________________■


INVITACIONES Y ANUNCIOS
No hay anuncios.
         _____________■








GRUPO TACUBA
Tacuba #53, primer piso,
Centro Histórico - Delegación Cuauhtémoc.
Tel. 55 12 38 28 – Fax  55 12 38 42
Correo-E  grupotacuba@grupotacuba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario