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ENERO 23 de 2011
LA SUPERVIA ES PARTE DE LA SOLUCIÓN ANTICIPADA A LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO URBANO DEL DF Y SOPORTE DE LA REACTIVACION ECONOMICA DEL PAIS Y DE LA CIUDAD
*Gobierno debe privilegiar el dialogo aunque ello abra la puerta a los adversarios políticos del proyecto democrático de la Ciudad: Ensástiga
Aunque algunos colonos han manifestado su rechazo al proyecto de Sistema de Puentes, Túneles y Distribuidores al Sur Poniente de la Ciudad de México, mejor conocido como “Supervía Poniente”, otros están a favor del proyecto y el Gobierno del Distrito Federal tiene la representación legítima de los intereses más generales de sus habitantes por lo que deberá privilegiar en todo momento el diálogo respetuoso, aún y cuando éste sirva para abrir la puerta a los adversarios políticos del proyecto democrático de la Ciudad
Así lo manifestó el diputado por el PRD, Erasto Ensástiga tras manifestar que “de ninguna manera el Gobierno del DISTRITO Federal ha actuado ni por capricho, ni a escondidas, ni por encima de la Ley ni mucho menos pues este proyecto se dio a conocer por todos los medios desde abril de 2009 y, debido a la crisis económica su arranque se pospuso hasta el pasado 2 de agosto de 2010. Hace ya 6 meses”.
Ante ello, dijo que resultan desproporcionadas las descalificaciones de vecinos afectados por las expropiaciones, lo cual se entiende. “Pero la Ciudad sólo puede seguir desarrollándose mediante el mejoramiento de su infraestructura y una mayor urbanización de su territorio. Lo cual no implica que no se estén tomando medidas para garantizar una relación amable y de cuidado con el entorno natural, para su sustentabilidad en el largo plazo, pues también se está invirtiendo en obras para nutrir los mantos freáticos y potabilizar las aguas negras, así mismo existen diversas estrategias en la Ciudad contra el calentamiento global”, subrayó.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que pese al rechazo de algunos al proyecto Supervía Poniente”, otros han expresado su apoyo y ven que, al igual que otras obras de infraestructura y obras públicas, éstas generan beneficios en el corto y largo plazo, sobre todo para los cerca de 25 mil habitantes de las 18 colonias del surponiente del Distrito Federal. Incluso los beneficios se extenderán para una población cercana a los 10 millones de personas que por distintas razones diariamente transitan y realizan diversas actividades en nuestra ciudad.
No obstante, dijo que el Gobierno “debe privilegiar el diálogo el diálogo respetuoso, aún y cuando éste sirva para abrir la puerta a los adversarios políticos del proyecto democrático de la Ciudad, como el señor LuegueTamargo, que como titular de la Comisión Nacional del Agua, ha generado reiteradamente dudas sobre su desempeño para hacer negocios familiares en Tabasco y otras entidades, o que ante las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso del Río Santiago, en Guadalajara, que por estar contaminado con arsénico causó la muerte de un menor y enfermedades a la población, se hizo de la vista gorda.
Sin embargo, dijo, este funcionario “aprovecha el descontento de un grupo de colonos para erigirse como el defensor de las causas populares y llevar agua a su molino, inventando daños ecológicos por una obra que por el contrario, permitirá reordenar los asentamientos humanos, garantizar espacios de recarga hidráulica y disminuir la concentración de partículas contaminantes en el aire, además de contribuir a la reactivación económica de la Ciudad”.
Ensastiga Santiago resaltó que “definitivamente, con el crecimiento de su infraestructura, la Ciudad garantiza su estatus de vanguardia para contribuir con el 20 % del producto interno bruto y del valor agregado, así como la misma proporción del empleo nacional. Así, la Ciudad seguirá aportando a la hacienda pública nacional alrededor del 54 % de la recaudación de los impuestos federales, e igualmente principal centro turístico y financiero, capaz de seguir atrayendo el 50 % de los 4,333 millones de dólares de inversión extranjera directa. La infraestructura de la Ciudad de México es, junto con el mayor capital humano del país, el soporte para contribuir con el desarrollo del país entero.
El diputado perredista añadió que incluso, esta vía representa una salida eficaz para el suroeste de la Ciudad mediante el sistema de autopista urbana de peaje que, con una longitud de 37 kilómetros, unirá las salidas a Querétaro, Toluca y Cuernavaca.
Explicó que estas obras de infraestructura, son parte de las solución a los crecientes problemas del desarrollo urbano del Distrito Federal y coadyuvan a movilizar efectivamente recursos públicos y privados a través de la modalidad de coinversión con capital privado, con lo cual nuestra Ciudad se fortalece como un atractivo centro económico, al mismo tiempo que mejora la oferta de servicios básicos para toda la población y contribuye a generar ingresos y oportunidades de empleo productivo, sobre todo para aquellos segmentos de bajos ingresos.
Además, dijo, se resuelve el problema de congestionamiento en esa zona de la ciudad, que al reducir en más del 50 % el tiempo de traslado, se reducirá la contaminación y sus efectos nocivos en la salud de los habitantes.
Finalmente, señaló que mediante el esquema de coinversión, las empresas participantes asumen el 50 % del costo de construcción, y corren con los riesgos de recuperación de la inversión con su propio capital, no con las finanzas públicas de la Ciudad, que por el contrario, se liberan así recursos para aplicarlos en otros proyectos prioritarios de alto impacto para el transporte público, como son la construcción de la línea 12 del metro, las nuevas líneas del metrobús, etcétera.
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