viernes, 22 de octubre de 2010

SUTIEMS en México


FORO: LOS SINDICATOS ANTE LOS DESAFÍOS DE LA TRANSPARENCIA
Mesa 1
21 de octubre de 2010
17:00 a 19:00 hrs
 
 
LA TRANSPARENCIA COMO HERRAMIENTA DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF


Raúl Pérez Ríos
Secretario General del SUTIEMS


            Como bien dice Néstor de Buen Lozano: “los trabajadores se incorporan a los sindicatos por necesidad y no por devoción”. Si no existiera la lucha de clases, si no hubiera la necesidad de defender los derechos laborales ni de mejorar las condiciones de trabajo, seguramente tampoco existirían los sindicatos. Pero, desgraciadamente, a ese mundo ideal todavía no hemos arribado. En ese sentido, como dice Mario de la Cueva, lo que “busca el movimiento sindical [son] las mejores condiciones de prestación de los servicios y quiere un régimen de igualdad para los trabajadores, a través del contra colectivo”.

            El contrato colectivo de trabajo, retomando nuevamente a Mario de la Cueva, “es el pacto que fija las condiciones de trabajo de las empresas, con la mira de elevar el nivel de vida de los trabajadores”. Sin embargo, dicho objetivo puede verse tergiversado cuando existen sindicatos que no representan verdaderamente a los trabajadores, que no defienden sus derechos laborales y que se dedican a respaldar los intereses de los patrones en aras del beneficio económico personal de los dirigentes en turno. Por ello, Svenja Blanke, representante de la Fundación Friedrich Ebert, menciona que “la recuperación de la mayoría de los sindicatos como órganos representativos y defensores de los derechos de los trabajadores, es un tema pendiente y vital para la democracia mexicana”.

En nuestro país, la mayoría de los contratos colectivos de trabajo son pactados, como dice Svenja Blanke, “a puertas cerradas entre un patrón, un seudo dirigente y un abogado laboralista” y “Sirve exclusivamente a los intereses del patrón ya que (…) evitan que un sindicato auténtico exija la representación de los derechos de los trabajadores”. A dichos contratos se les conoce como contratos colectivos de protección patronal y en la mayoría de los casos ni siquiera son conocidos por los trabajadores a los que se les aplica, lo cual no resulta nada raro si consideramos que los trabajadores que se encuentran en dicha situación tampoco conocen el nombre ni los estatutos del sindicato que supuestamente los representa y por el que les descuentan quincenalmente una cuota sindical de su salario, y nunca han visto a sus “representantes” sindicales.

Es aquí donde el tema de la transparencia resulta importante, ya que puede constituir una herramienta de lucha para los trabajadores en contra de los contratos colectivos de protección patronal y de las familias que administran dichos contratos para intereses propios.

Aunque en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), no llegamos al extremo de contar con un sindicato y un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) desconocido para los trabajadores, si contamos con un contrato colectivo que hasta el momento no consigna la voluntad colectiva de la mayoría de los trabajadores al servicio del Instituto y por dicha razón podríamos considerarlo como un contrato colectivo de protección patronal.

El CCT que regula las relaciones laborales entre el IEMS-DF y sus trabajadores se celebró el último día de labores del año 2007, es decir, el viernes 14 de diciembre, con el Sindicato Independiente de Trabajadores del IEMS-DF (SITIEMSDF), un sindicato conformado formalmente por trabajadores administrativos del Instituto exclusivamente, mientras que los más de mil trabajadores académicos del IEMS-DF luchábamos por nuestro reconocimiento laboral, ya que habíamos sido contratados bajo el régimen de honorarios desde que se creó el Instituto, por lo que no podíamos estar sujetos a las condiciones que se pactaron en ese contrato, pues ni siquiera éramos considerados como trabajadores del IEMS-DF.

Los trabajadores académicos del IEMS-DF obtuvimos nuestro reconocimiento laboral hasta el 1° de enero del 2008, con la creación de la plaza de Docente-Tutor-Investigador (DTI) y la firma de un Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado por parte de cada uno de los trabajadores académicos que hasta el 31 de diciembre del 2007, es decir, 17 días después de la firma del CCT, fuimos considerados como prestadores de servicios profesionales por parte de las autoridades del Instituto.

            Dos meses antes de que se firmara el CCT, el Director General del IEMS-DF, Juventino Rodríguez Ramos, afirmó en un oficio fechado el 31 de octubre de 2007 (No. De Oficio: SE/IEMS/DG/0-609/07), que el Instituto estaba revisando la propuesta de CCT del SITIEMSDFexclusivamente para trabajadores administrativos”.

            Sin embargo, cuál sería la sorpresa de los trabajadores académicos del IEMS-DF cuando nos enteramos de que en el tabulador que los representantes del SITIEMSDF y las autoridades del Instituto agregaron, como Adendum al CCT, el 20 de febrero de 2008, con el nivel, puesto y salario de los trabajadores cuyas condiciones laborales quedaron establecidas en dicho contrato también nos encontrábamos incluidos los trabajadores académicos del Instituto sin haber sido consultados y con la agravante de que la afirmación que había hecho por escrito el Director General del IEMS-DF en aquel momento era mentira, ya que el CCT que firmó el SITIEMSDF no fue “exclusivamente para trabajadores administrativos”.

            Posteriormente nos enteraríamos de que esa no era la única mentira que había dicho el Director General del IEMS-DF, Juventino Rodríguez Ramos, ya que el miércoles 23 de septiembre del 2009 tuvo que presentar públicamente la renuncia a su cargo, ante la serie de irregularidades que dio a conocer el periódico La Crónica de Hoy, sobre su trayectoria académica, entre las que se encuentra la falta de sustento legal del título de licenciatura en Historia que ostentó ante la comunidad del Instituto por más de dos años, a pesar de que únicamente cursó el primer semestre de la carrera en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
.
            Pero, volviendo al tema de la lucha de los trabajadores del IEMS-DF por contar con un sindicato verdaderamente representativo y defensor de los derechos de los trabajadores, el martes 3 de febrero del 2009 se llevó a cabo un RECUENTO en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF), con la finalidad de que los trabajadores del IEMS-DF pudiéramos definir cuál de los dos sindicatos que existen actualmente en el Instituto representa a la mayoría de los trabajadores del mismo.

En el RECUENTO participaron 1056 trabajadores al servicio del IEMS-DF, obteniendo como resultado 699 votos a favor del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS), 356 votos a favor del SITIEMSDF y un voto nulo. Con dichos resultados, el viernes 6 de marzo, las autoridades de la JLCyA-DF emitieron un LAUDO en el que se declaró al SUTIEMS como titular y administrador del CCT que rige las relaciones obrero-patronales en el IEMS-DF. En dicho LAUDO también se declaró que el SITIEMSDF perdió el interés profesional a que se refiere el Artículo 389 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que se le condenó a la pérdida de la titularidad y administración del CCT a favor del SUTIEMS, y también se condenó al Instituto a reconocer al SUTIEMS como titular y administrador de su CCT, con las consecuencias legales inherentes a partir de la fecha de notificación del LAUDO.

Después de haberse emitido el LAUDO, los representantes del SITIEMSDF intentaron desconocer los resultados del RECUENTO y los resolutivos del LAUDO a través de un AMPARO Directo, atentando con ello contra la voluntad de la mayoría de los trabajadores del IEMS-DF.

El Presidente de la JLCyA-DF, el Lic. Jesús Campos Linas, concedió la suspensión provisional del LAUDO el jueves 19 de marzo de 2009, lo cual les permitió a las autoridades del IEMS-DF realizar la revisión salarial y contractual de ese año con los representantes del SITIEMSDF, la cual culminó el lunes 30 de marzo de 2009, a pesar de que en el RECUENTO quedó demostrado que dicho sindicato no representaba, ni representa, a la mayoría de los trabajadores del Instituto.

Según José Alfonso Bouzas Ortiz y cols. (2009), cuando “Los patrones escogen al sindicato que ofrece más ventajas y <<paz laboral>>” y los convenios laborales son “acordados, firmados y revisados al margen de los trabajadores”, se puede decir que estamos ante un contrato colectivo de protección patronal, y eso es precisamente lo que la mayoría de los trabajadores padecimos el año pasado en el IEMS-DF.

Con el AMPARO provisional, el SITIEMSDF volvió a detentar la titularidad del CCT del Instituto, a pesar de que no fue electo democráticamente en el RECUENTO por la mayoría de los trabajadores del Instituto a los que supuestamente representaba.

Fue hasta el día jueves 11 de junio de 2009 que el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolvió por unanimidad, no amparar ni proteger al SITIEMSDF en contra del LAUDO anteriormente mencionado, gracias a lo cual el SUTIEMS asumió la titularidad del CCT que existe en el IEMS-DF.

La Secretaria General del SITIEMSDF, Martha García Montiel, junto con otros secretarios del Comité Ejecutivo de dicho sindicato, renunciaron anticipadamente a sus cargos una semana antes de que se emitiera el resolutivo del Tribunal y desde ese momento a la fecha, los integrantes del SUTIEMS hemos realizado nuestra primera revisión salarial en mayo del presente año y ahora nos estamos preparando para realizar la revisión salarial y contractual del próximo año, con la que pretendemos que quede consignada, por primera vez, la voluntad colectiva de la mayoría de los trabajadores del IEMS-DF en el CCT.

En el SUTIEMS sabemos muy bien que la información, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la participación continua de los agremiados en la toma de decisiones, son elementos fundamentales para el fortalecimiento de nuestra organización como auténtica representante de los trabajadores del Instituto.

En ese sentido, los integrantes del SUTIEMS hemos establecido una estructura horizontal y representativa de todos los centros de trabajo (planteles y área central) del IEMS-DF, tanto en el Comité Ejecutivo, como en el Consejo General de Representantes (CGR), con el agregado de que en este último órgano de gobierno del sindicato la representación se da también a nivel sectorial, es decir, existe un representante del sector de trabajadores administrativos y otro del sector de trabajadores académicos por cada centro de trabajo. Dicha estructura es la que nos permite incorporar y promover la participación de nuestros agremiados en la toma de decisiones, así como informar, consultar, conocer y solucionar las problemáticas laborales que se presentan en los centros de trabajo.

Otras de las herramientas que nos permiten informar nuestras actividades, posicionamientos, comunicados, acuerdos, convenios, así como los documentos básicos del sindicato (principios y estatutos), además de los tradicionales volantes, carteles, desplegados, notas periodísticas y boletines, son las que nos brindan las redes sociales (hi5, Facebook, twitter), el correo electrónico, YouTube y las páginas electrónicas. Hemos comenzado a incursionar en esos ámbitos para informar, no solamente a nuestros afiliados, sino también a la población en general.

Es indudable que todavía existe mucho camino por recorrer en aras de transparentar la vida de los sindicatos, pero sin duda, el tema de la transparencia debe plantearse como una necesidad e inclusive como una obligación que beneficiará directamente a los trabajadores sindicalizados.


¡MUCHAS GRACIAS!

--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
http://www.sutiems.org

https://twitter.com/sutiems

http://sutiems.hi5.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario