miércoles, 20 de octubre de 2010

Asamblea Legislativa del DF en Mexico





DIP. ERASTO ENSÁSTIGA SANTIAGO
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Bol. 48
20 OCTUBRE 2010

RED DE METROBÚS Y LÍNEA 12 DEL METRO,
SOLUCIÓN AL TRÁFICO DEL DF

*Se incorporan 300 mil vehículos nuevos cada año que hacen de la ciudad un estacionamiento gigante: Ensástiga
*El DF, única entidad que invierte en transporte público eficiente, ágil y barato
*Supervía, con inversión privada y cobro de peaje  aportará recursos para más líneas de metrobús

La construcción de una red de metrobús solucionará el problema del tráfico en la ciudad de México que se ocasiona por la incorporación anual de 300 mil vehículos nuevos en la Zona Metropolitana, afirmó el diputado por el PRD Erasto Ensástiga Santiago quien no obstante reconoció que esto no se dará de la noche a la mañana sino hasta que concluyan las obras que se encuentran en marcha y que ya alcanzan cuatro líneas de este tipo de transporte.

Al responder a las  críticas sobre el problema del tráfico vehicular en la ciudad de México, Erasto Ensastiga manifestó que el problema es real pero ya se toman cartas en el asunto toda vez que el Gobierno del Distrito Federal está invirtiendo en un transporte público de calidad, eficiente y barato que ayudará a desalentar el uso del automóvil particular.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es invertir en el transporte público y en el caso del Distrito Federal no se debe bajar la guardia y se debe seguir invirtiendo en el metrobús, porque va a tener efectos positivos una vez que se tenga una red completa de transporte.

Explicó que desde hace tres años la Secretaría de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino, junto con el INEGI realizaron un estudio sobre cómo se traslada la gente en la ciudad y a partir de eso se está diseñando la construcción de la línea 12 del Metro y en cuanto al Metrobús, con todas las consecuencias que implican las obras, se tiene que seguir construyendo hasta alcanzar por lo menos 10 líneas para que se vean sus resultados como un transporte público eficiente, seguro, ágil y barato, que estimule a la gente a dejar sus autos.

Resaltó que la ciudad de México es la única entidad  que está invirtiendo de manera constante en transporte público por lo que conminó a los demás estados del país para que realicen también este tipo de inversiones.

Al referirse a la Supervía, Erasto Ensástiga se manifestó a favor de su construcción porque es un proyecto que se va a realizar con la participación de la iniciativa privada, pero con esquemas que no van a quitar al gobierno capitalino las decisiones fundamentales sobre el servicio. Además, dijo, es un proyecto que aunque contempla el cobro de peaje, parte de los recursos que se obtengan, se destinarán a la construcción de más líneas de metrobús.

Finalmente el legislador perredista  repudió la participación con agresión a ciudadanos que se manifestaron el día de ayer en contra de la supervía