jueves, 14 de octubre de 2010

Ecologistas del mundo uníos


Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 11 Nº 456, OCTUBRE 14 de 2010
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 11 Nº 456¡¡¡ Más de 117.000 ecologistas suscritos !!!
 
Estimad@s Amig@s
La cultura del consumo, la cultura de la autodestrucción
Existe un consumo esencial que es necesario para la subsistencia de todo ser vivo. Debemos consumir oxígeno, agua y alimentos para mantener nuestras funciones vitales en funcionamiento. Pero también necesitamos abrigarnos y calentar nuestros hogares para no perecer por los fríos extremos. Eso cubriría nuestras necesidades básicas y vitales.
Todo lo que viene después de eso es parte de una evolución que hemos tenido como especie, mediante el desarrollo de la capacidad de fabricar herramientas para los mas variados usos. Desde la lanza hasta la rueda, las redes de pesca, las canoas o las aeronaves, todas son herramientas que hemos ido construyendo con el fin de satisfacer necesidades que nosotros mismos nos hemos ido creando a lo largo del tiempo.
A nuestras necesidades básicas de subsistencia hemos agregado muchas otras y al consumo, como ninguna otra especie sobre el planeta, lo hemos convertido en consumismo.
Según el informe “Planeta Vivo” realizado por la WWF, la población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas para abastecerse en 2007, y si se mantienen las tendencias actuales se calcula que se necesitarán dos planetas para atender las demandas en 2030 y tres, en 2050. Ese es un camino en línea recta hacia el abismo.
Para sostener el crecimiento del consumo, ha sido necesario extraer de la tierra mas y mas combustibles fósiles, minerales y talar mas bosques para aumentar la superficie de suelos destinados a la agricultura, la ganadería y la industria forestal. Durante el último medio siglo, el consumo anual de petróleo se multiplicó por ocho y el de gas natural por catorce.
Evitar el colapso de la civilización humana requiere, ni más ni menos, que una transformación absoluta de los patrones culturales dominantes. El consumo es parte de nuestra cultura, se ha ido colando poco a poco en el ADN de nuestras sociedades durante los últimos siglos.
Hoy en día, pedir que moderen su consumo a personas que viven dentro de culturas consumistas es como pedirles que dejen de respirar, pueden hacerlo durante algunos segundos pero inmediatamente, ahogándose, respirarán de nuevo.
Sin embargo, no es necesario que todos los habitantes del planeta cambien sus hábitos de consumo o de vida. Si tenemos en cuenta que el 20% de la población mundial, que cuenta con mayor poder económico, es responsable del 80% del consumo total, entenderemos una buena parte del problema.
No es necesario volver a la Edad de Piedra para solucionar los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, solamente bastaría con que ese 20% redujera sus niveles de consumo para mejorar drásticamente la situación.


Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.
Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net www.ecoportal.net
 
C O N T E N I D O
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL
 
1. NOTICIAS
LATINOAMERICA - ESPAÑA
12 de Octubre: Abolición del Día de la Raza ¿Cuándo pedirá perdón España? 13-10-2010 
Por Anibal Garzón 

Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, día de invasión, como día nacional. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96055 

LATINOAMERICA
La COMPA rechaza el mercado de carbono, los MDL y el mecanismo de REDD 13-10-2010 

El sistema capitalista irrumpe en el escenario mundial con múltiples crisis sistémicas. La crisis financiera se profundiza y no se ven signos positivos de recuperación. El andamiaje financiero internacional ya es obsoleto, ha perdido credibilidad y se hace evidente la crisis de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI’s) como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones responsables de la profundización de la situación de pobreza en que viven nuestros pueblos. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96053 

INTERNACIONALES
El fin del petróleo 13-10-2010 
Por Gustavo Duch 

Son muchas las conjeturas que se hacen respecto a cuándo nuestra civilización alcanzará el cénit del petróleo, es decir, cuánto tiempo nos queda hasta llegar al punto en el cual la extracción de petróleo alcanza un máximo y empieza su descenso definitivo. Algunas opiniones exponen que ya hemos alcanzado esa fecha, que ya hemos superado el techo. Otras son más optimistas y sitúan este momento en el cercano año 2030. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96050 

BOLIVIA
Comunicado del Estado Plurinacional de Bolivia. Las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra van a Cancún 12-10-2010 

A lo largo de todo el proceso en Tianjin hubieron varios intentos por sustituir el texto de negociación, donde se encuentran las posiciones de todos los países, por un texto que se limitara a recoger los principales elementos de consenso para Cancún. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96029 

ESPAÑA
Comenzó a sesionar el Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid 12-10-2010 

Catorce casos de acusaciones a empresas europeas por su accionar en América Latina y el Caribe fueron presentados este viernes ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que empezó a sesionar en Madrid, España. Cuando este sábado terminen de presentarse la totalidad de los casos serán cerca de 30. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96027 

LATINOAMERICA
El Amazonas se nos muere 12-10-2010 
Por Lorena Rubiano Fajardo 

El río Amazonas, que era el más caudaloso del mundo, contenía una quinta parte del agua dulce del mundo (alrededor del 20%) está reducido a enormes playas de arena. La mayor parte del agua desapareció, el intenso verano amenaza con extinguir lo que queda del río y temen que pueda secarse.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96025 

INTERNACIONALES
Discursos del ALBA en las reuniones sobre Cambio Climático en la China 11-10-2010 

Para que exista un resultado balanceado y efectivo en Cancún también es imprescindible contar con compromisos ambiciosos de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados en el marco del Protocolo de Kioto. No es posible hablar de un resultado balanceado en Cancún sin considerar este tema que es crucial para la humanidad, la vida y el planeta en su conjunto. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96014 

COSTA RICA - NICARAGUA
Una represa en el río San Juan 11-10-2010 
Por Freddy Pacheco 

Cual si se tratare de una quebrada intermitente, de esas que sólo aparecen en épocas lluviosas, o un río del interior sin importancia ambiental y geopolítica, de los que a veces se dispone sin tomar en cuenta especiales consideraciones de carácter social o ecológica, las autoridades diplomáticas costarricenses guardaron silencio y demostraron extraño inmovilismo ante la noticia de que Nicaragua tenía en proyecto la construcción de una represa en el cauce del río San Juan. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96012 

ARGENTINA
Las huellas del agrocidio en el campo argentino 11-10-2010 
Por Dra. Graciela Gomez 

Ya no es sorpresa para los que vivimos en constante relación con enfermos y afectados por los agroquímicos enterarnos de historias como estas. Aún cuando se siga repitiendo que no hay datos fehacientes de que los agrotóxicos causen daño a la salud humana, porque no se puede extrapolar lo que sucede con los mamíferos usados en laboratorios. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96010 

MEXICO
Declaración III Encuentro mundial Contra las Represas 10-10-2010 

¡Aguas para la vida, no para la muerte! El grito hecho en el Primer Encuentro Internacional de Afectados por Represas, realizado en Curitiba, Brasil, 1997, se reafirmó en la Segunda Reunión Internacional en 2003 en Rasi Salai, Tailandia, y nuevamente recobró fuerza durante estos intensos días en Jalisco, en la comunidad de Temacapulín. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95993 

INTERNACIONALES
Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs - 7 al 17 de octubre de 2010 - ¡Romper las Cadenas – Cambiar el Sistema! 10-10-2010 

Este año el lema es “Romper las cadenas, cambiar el sistema”. En América Latina, el Caribe, Asia y África las organizaciones que forman parte de la red Jubileo Sur participarán en diversas actividades destinadas a llamar la atención y a fortalecer la resistencia a la dominación de la deuda que se ha agravado aún más en el actual contexto de crisis sistémica. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95991 

UNION EUROPEA
Catástrofe ecológica en Hungría. El lodo tóxico llega al Danubio 10-10-2010 

El vertido de lodo tóxico ocurrido en Hungría llegó ayer al río Danubio a través de uno de sus afluentes, el Raba, a la altura de la localidad de Gyor, a unos 120 kilómetros de Budapest, anunciaron las autoridades del país. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95989 

MEXICO - INTERNACIONALES
Urgen compromisos reales en la cumbre climática en Cancún 08-10-2010 

Los gobiernos de las naciones que participarán en la cumbre mundial sobre cambio climático que tendrá lugar en Cancún deben comprometerse a acabar con la deforestación, a promover energías y formas de transporte limpias, así como asignar recursos para mitigar y adaptarse al cambio climático, sólo así, se podrá decir que el resultado de esta reunión es real y exitoso. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95958 

VENEZUELA
Venezuela expropia empresa agrícola por especulación y venta indiscriminada de tóxicos agrícolas 08-10-2010 

La empresa canaria productora de semillas y fertilizantes, Agroisleña, fue expropiada por el presidente Chávez por incurrir en varios ilícitos en contra del ambiente y la salud de los campesinos. La medida fue respaldada por los trabajadores del campo y profesionales del área por impulsar la agroecología, como lo contempla la Constitución. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95955 

INTERNACIONALES
Países islámicos proponen en Túnez inculcar cultura ambientalista. Participaron 44 de los 57 Estados de la OCI 07-10-2010 

Ministros y otros representantes de los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) abogaron hoy aquí por inculcar una cultura ambientalista entre la población para preservar los recursos naturales y fomentar un entorno saludable. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95943 

ECUADOR
Manifiesto público Foro Internacional Agroindustria, Etica e Investigación en Salud y Ambiente 07-10-2010 

Concientes de la importancia de proteger, consolidar y fortalecer nuestra soberanía alimentaria y articulados desde la equidad, la justicia social y medioambiental y la construcción de propuestas para una agricultura sustentable. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95941 

COLOMBIA
Oro manchado de sangre en el corazón de Antioquia 07-10-2010 

En el corazón de Antioquia se está dando una metamorfosis de los grupos ilegales: han dejado en un segundo lugar la coca para dedicarse de lleno al negocio de extraer oro. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95939

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247 
 
CAMPUS VIRTUAL. Segundo ciclo 2010 de cursos a distancia

Abrimos las inscripciones
 para participar de los cursos on-line ofrecidos en el Campus Virtual de Ecoportal.net http://campus.ecoportal.net en el marco del convenio entre EcoPortal.net y la Fundación Unida.
Para el presente Ciclo se ofrece un programa de Gestión del Desarrollo Humano Sostenible con la posibilidad de optar entre siete diferentes especializaciones. Una vez finalizado el curso regular, se cuenta con la posibilidad de validar los cursos como posgrado universitario mediante las universidades Bolivariana de Chile o Universitat de Girona de España, según la especialización cursada. 

Los cursos para los que se encuentra abierta la inscripción son los siguientes:
- GDHS con especialización en Antropología Sociocultural Latinoamericana 
- GDHS con especialización en Desarrollo Local Endógeno 
- GDHS con especialización en Dirección de ONGs
- GDHS con especialización en Ecología Humana Ambiente 
- GDHS con especialización en Economía Social y Solidaria 
- GDHS con especialización en Salud Comunitaria
- GDHS con especialización en Turismo Sostenible 

Mayor información
http://www.ecoportal.net/cursos 

Lic. Eva Cajigas
Coordinadora Area de capacitación
EcoPortal.net
ecajigas@ecoportal.net

2. ARTICULOS
* Amianto, una fibra mortal e invisible
Por Paco Puche

La dañina incidencia del amianto sobre la salud se conoce desde principios de siglo pasado, a pesar de lo cual se ha empleado de forma ubicua en gran cantidad de aplicaciones. De la gravedad de sus efectos da buena cuenta el hecho de que más de 100.000 personas fallecen cada año por su causa. En el artículo también se hace hincapié en los fuertes vínculos de algunas fundaciones supuestamente filantrópicas, como Avina y Ashoka, con la industria del amianto. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96048 

*¿De quién es la responsabilidad y compensación por los daños causados por los OMG?
Por Terra de Dereitos

El año 2010 fue declarado Año de la Biodiversidad de la ONU. Según el Secretario de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU, Oliver Hillel: "Estamos perdiendo la biodiversidad a un ritmo mil veces mayor que la tasa normal en la historia de la tierra [...]. Entonces, de acuerdo a las predicciones de los científicos, para el año 2030 podríamos estar con un 75% de las especies vegetales y animales en peligro de extinción. Hoy ese número es de 36%. Una de las causas sugeridas por la FAO para este fenómeno es la homogeneización de la base genética de los campos cultivados en el mundo con la introducción de semillas híbridas y transgénicas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96034 

* El capitalismo como catástrofe. Una crítica de La doctrina del shock de Naomi Klein
Por Mark Engler

Klein da nombre a una serie de “ataques organizados contra las instituciones y bienes públicos después de acontecimientos catastróficos, declarándolos al mismo tiempo atractivas oportunidades de mercado.” Según ella, esto se define “capitalismo del desastre.” Klein argumenta que, de un país a otro, el choque inicial de una guerra, una catástrofe natural, o una crisis económica precede a un segundo periodo del choque, en el que una serie de reformas impopulares -privatización, desregulación gubernamental, y recortes de gastos sociales- pasan mientras la gente está demasiado confundida y desorientada para resistir. Al final, en un tercer periodo del shock, represión y tortura se implementan para silenciar la disensión.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96019 

* De Tuskegee a Guatemala pasando por Nuremberg
Por Amy Goodman

El gobierno de Estados Unidos con frecuencia ha llevado a cabo experimentos sin consentimiento informado de los sujetos. Se administró estrógeno a niveles de riesgo a mujeres mientras se probaban las pastillas anticonceptivas. En otras investigaciones, se inyectó plutonio a pacientes hospitalizados que no se habían ofrecido como voluntarios para estudiar los efectos de ese elemento en el cuerpo humano. Dow Chemical, Johnson & Johnson y las autoridades de la cárcel de Pensilvania expusieron a los internos a químicos, entre ellos a dioxinas, para probar sus efectos. Muchas de las personas sometidas a este tipo de experimentación han muerto o han visto sus vidas dañadas de forma permanente. Todo esto en nombre del progreso o de las ganancias.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95982 

* Método para la recuperación de residuos sólidos urbanos en las grandes ciudades
Por Ing. Luis Maenza 

¿Como hacer más simple y tentador el reciclar los residuos urbanos? ¿Por qué es tan difícil lograr participación masiva en cuestiones de reciclaje? y ¿cómo lograr un método simple, económico e incluso rentable para implementar en el corto plazo? En este trabajo se ha desarrollado un método de aceptación y concurrencia masiva, de rápida y económica implementación y rentable, para reinsertar de forma inmediata los residuos urbanos en la industria, orientado a estimular el consumo, cuidar el medio ambiente y generar empleo.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95969 

* El Cambio Climático y como afectará a los seres humanos
Por Cristian Frers

Las consecuencias del Cambio Climático en las actividades económicas, la población y los ecosistemas son significativas y, en muchos casos, irreversibles. Es ya patente que el mal uso que estamos haciendo del planeta nos pasa factura, de que tomemos conciencia de ello, depende el futuro de miles de seres vivos y nuestra propia supervivencia. En esta tarea han de implicarse los gobiernos de todas las naciones, pero también hemos de implicarnos todos y cada uno de los ciudadanos del planeta, es una labor de todos y aún estamos a tiempo.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95938

Artículos anteriores, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96068

Eventos, becas y cursos promocionados en números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28595  
 
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedadhttp://www.ecoportal.net/content/view/full/96069

Cartas de suscriptores de números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
 
5. NOTICIAS BREVES
ECUADOR: Congreso de la CLOC en momento clave del continente
* CHILE: 8 mil personas marcharon en apoyo a la Nación Mapuche
BRASIL: Desarrollan cemento menos contaminante en Brasil
INTERNACIONALES: Barco con químicos a la deriva en costas francesas 
ARGENTINA: Agroquímicos: Cambio de metodología de clasificación. 2144 firmas - Continúan las adhesiones
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96067               

Noticias breves publicadas en números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
 
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
Meli Wixan Mapu
Una organización mapuche de Santiago, que viene trabajando desde comienzos de la década de los 90, intentando construir política y cultura mapuche desde la urbanidad, al calor de las movilizaciones de nuestro pueblo y en el marco de un proceso general de rescate y defensa de nuestra identidad y territorialidad.
http://meli.mapuches.org 

Sitios recomendados en números anteriores http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
 
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
Receta de la semana
Paté de verduras para pan
En un poco de aceite (y-o mantequilla) caliente cocinar la cebolla hasta caramelizar, retirar y enfriar. En la procesadora colocar los huevos cocidos (duros), porotos verdes, nueces, salsa soya, mayonesa y...
http://www.ecoportal.net/receta


Alimento Estrella
Yogur
Al yogur se le atribuyen grandes virtudes, tanto por el conocido valor nutritivo de la leche como por los beneficios que aportan los microorganismos empleados para la fermentación. Esa insólita fórmula –un alimento que incorpora bacterias beneficiosas– explica las claves de su éxito. 
http://www.ecoportal.net/receta#alimento
 
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya estamos participando mas de 10.500ecologistas
Esta semana destacamos de la Página de EcoPortal en Facebook
- Zeitgeist Adendum, partes 6 a 12. Película documental
Para acceder a esta información, unirte a la Página y realizar tus aportes ingresa ahttp://www.facebook.com/ecoportal.net
Todos los videos anteriores se encuentran en Canal de Videos de EcoPortal en Youtubehttp://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Canal de Videos de EcoPortal en Youtube
 http://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
Página de EcoPortal.net en Facebook http://www.facebook.com/ecoportal.net
RSS, para recibir al instante noticias y artículos publicados en EcoPortalhttp://www.ecoportal.net/rss/feed/noticias 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net 
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco aecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco aecoportal-baja@eListas.net .
Opiniones y sugerencias: webmaster@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario