domingo, 24 de octubre de 2010

Asamblea Legislativa del Distrito Federal en México opina


DIPUTADO ERASTO ENSÁSTIGA SANTIAGO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA




 



24 de octubre de 2010

INCONGRUENTE QUE A MAYORES RECURSOS DISMINUYA
SUPERVISION PRESUPUESTAL EN DELEGACIONES

*Rechaza Ensástiga declaraciones de Sodi
*Es momento de fortalecer el frente común para exigir  recursos justos para la ciudad

Al manifestar que por ahora es fundamental fortalecer el frente de lucha y defensa de los recursos que requiere la ciudad de México, por un monto total de 18 mil millones de pesos, el diputado Erasto Ensástiga, rechazó las declaraciones del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, quien demandó aumentar el presupuesto de las delegaciones hasta en un 25 por ciento, al tiempo de reclamar autonomía total para ejercer dichos recursos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que “no es congruente que a mayores recursos económicos disminuya la supervisión y el control presupuestal, como lo ha sugerido el delegado panista”.
Apuntó que a Demetrio Sodi se le olvida que las delegaciones carecen de contrapesos como podrían ser los cabildos y por lo tanto, la Asamblea y los diputados locales son por hoy los contrapesos para llamar a  cuentas a los jefes delegacionales.
Lo que hemos hecho en la Asamblea Legislativa, dijo, es que a través de los recursos etiquetados y su seguimiento, se garantice eficacia y transparencia en el ejercicio de recursos.

Asimismo yante las aseveraciones de que “las delegaciones ya son mayores de edad para tener que sujetarse a la autorización de sus presupuestos”, Ensástiga Santiago recordó que entre 1997 y 2006, se registraron los mayores subejercicios en las delegaciones, principalmente en las que históricamente se dieron las mayores asignaciones presupuestales.
Apuntó que en ese sentido, el GDF aumentó el número de partidas centralizadas o consolidadas, como instrumentos que permitan un mejor control y eficiencia en la aplicación de recursos económicos. Incluso, al registrarse subejercicios, éstos han servido para financiar el gasto de los ejercicios subsiguientes.
Ante ello, el diputado perredista insistió que por ahora lo importante es fortalecer el frente de lucha en defensa de los recursos de la ciudad, exigir la compensación por el costo de capitalidad calculada en 14 mil millones de pesos, así como la exigencia al Congreso de la Unión para que respete el techo de endeudamiento de 4 mil millones de pesos que el gobierno de la Ciudad solicitó para darle continuidad a la construcción de la línea 12 del metro y atender las necesidades de infraestructura y obra pública de las delegaciones, por un monto de 900 millones de pesos.
Al referirse al trato inequitativo que recibe la ciudad por parte de la federación,  explicó en el DF se concentra el 10 por ciento de la poblacional nacional y el mayor nivel de consumo del país, gracias a lo cual la Ciudad contribuye a la recaudación de impuestos federales con cerca del 54 % del total.
Agregó que por cada peso que los habitantes de la Ciudad de México aportamos a la federación, ésta nos regresa solamente nueve centavos lo que quiere decir que el DF durante el 2010, aportará 662 mil millones 667 mil pesos y de los cuales, por participaciones federales, recibirá unos 60 mil millones de pesos, que constituyen el 46 % de los ingresos para financiar el gasto público de la Ciudad en 2010 mientras que el gobierno del DF tiene programado aportar el otro 54 % con ingresos propios.
Indicó que para el ejercicio fiscal de 2011, el Ejecutivo Federal, está programando al Distrito Federal participaciones por un monto de 67 mil millones de pesos. Así que el Distrito Federal, contribuirá con, aproximadamente 732 mil 445 millones de pesos al fondo federal participable, “lo que quiere decir que mientras más contribuye menos recibe”.
Ensástiga subrayó que “de este tamaño es el trato injusto e inequitativo que la federación (Gobierno Federal y Cámara de Diputados) le da al Distrito Federal por lo que los diputados locales del PRD y el GDF “nos hemos constituido en un solo frente para luchar por los recursos que necesita la Ciudad”.
En suma, dijo, vamos por 18 mil millones de pesos, los mismos que se distribuirán para beneficio de los habitantes de la Ciudad y de los más de 12 millones de personas que diariamente se trasladan al Distrito Federal a realizar alguna actividad económica, de estudios, de atención médica, etcétera.
Programa
Monto en millones de pesos
TOTAL
18 MIL MILLONES DE PESOS
Infraestructura
A)     Línea 12 del Metro
B)      Fondo Metropolitano
C)      Proyectos Hidraúlicos
D)     Infraestructura Educativa
E)      Biometrópolis
F)      Acuario Xochimilco
Seguridad Pública
A)     Colocación de videocámaras
Protección Civil
A)     Atención y estudios de barrancas y hundimientos
B)      Atención a siniestros
Delegaciones
Techo de endeudamiento
9,100
3,000
2,350
1,200
1,100
950
500
3,000
3,000
1,000
900
100
900
4,000

No hay comentarios:

Publicar un comentario