miércoles, 27 de octubre de 2010

Salón de la Plástica Mexicana invita


Con la inauguración  Sueños y Raíces
del maestro Gerardo Cantú también damos
a conocer los nuevos espacios y remodelaciones
en la sede del Salón de la Plástica Mexicana.
La cita es mañana jueves 28 de octubre a las 19:30 horas.
Colima 196 col. Roma. entre Jalapa y Orizaba.
Esperamos su presencia
-- 
Salón de la Plástica Mexicana
 
México, D.F., a 26 de octubre de 2010
Bol. Núm. 647


EXHIBEN SUEÑOS Y RAÍCES DEL MAESTRO GERARDO CANTÚ

·         En el Salón de la Plástica Mexicana del 28 de octubre al 21 de noviembre

·         Más de 30 obras sobre las distintas facetas de su trayectoria artística

El Instituto Nacional de Bellas Artes reconoce la labor y trayectoria del artista plásticoGerardo Cantú con la exposición Sueños y raíces, que se inaugura el jueves 28 de octubre a las 19:30 horas en el Salón de la Plástica Mexicana del INBA.

La exposición reúne más de 30 obras y revisa distintas facetas de la carrera del artista, que comienza con dibujos como El veneno de la imprenta, El poeta y la musa, pasando por sus cuadros de gran formato como La cena de los apóstolesEl discreto encanto y La Celestina. También recorre su etapa por Europa y sus obras de naturaleza muerta, tales como La bolsa de papel con higos, Naturaleza muerta cubista y Flores blancas con fondo amarillo

El crítico de arte Alberto Híjar asegura que “un mismo amor ha guiado la vida de Gerardo Cantú: la necesidad insoslayable de pintar y, con ello, replicar las ingratitudes de la vida. Como todo amor éste es un amor furioso y ansioso, imposible de ocultamientos en la sensatez y el oportunismo”.

Y agrega: “Por eso el expresionismo festivo que aún en los cuadros más trágicos aparece como gusto por las texturas, y la sabrosa yuxtaposición de colores y tonos productores de impactos visuales fuertes, que a su vez remiten sentimientos profundos. De aquí el título de la exposición”, expresó Hijar
Gerardo Cantú nació en Nueva Rosita, Coahuila (1934). Sus inicios fueron en la Universidad de Nuevo León, en el Taller de Artes Pláticas, donde obtuvo una beca para terminar sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda de la Ciudad de México; posteriormente viajó a Europa y realizó estudios en la Academia Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Carolina de Praga.
Cantú regresó a México y colaboró como maestro en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León. También fue llamado para tomar la dirección de Artes Plásticas en el Instituto de Cultura de Nuevo León y el Taller de Experimentación Plástica. En ambos puestos el maestro Cantú se desempeñó notablemente.
Su obra fue reconocida por el Salón de la Plástica Mexicana en 1964, y obtuvo los premios: Salón Anual de Grabado, Salón de la Plástica Mexicana (1970) y Premio Manuel Rodríguez Lozano de Dibujo, entre otros.
 Sus exposiciones individuales y colectivas se han presentado desde 1964 en museos y galerías de México, España, India, Cuba, Paraguay, Argentina, Brasil y Francia. La exposición retrospectiva Sueños y raíces la presentó en el 2001 en el Museo Metropolitano de Monterrey.
La exposición Sueños y raíces, de Gerardo Cantú, se exhibirá del 28 de octubre al 21 de noviembre, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 15:00, en el Salón de la Plástica Mexicana de Colima Núm. 196, colonia Roma. Organiza el INBA. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario