martes, 26 de octubre de 2010

Convocatoria Iago para periodismo cultural en Oaxaca

Convocatoria para el taller de:
“Periodismo cultural”
Imparte:
Ricardo Cayuela
Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 2010
De 11:00 a 14:00 horas
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507, centro
Objetivo:
A través de la lectura y ejercicios prácticos saber qué es el periodismo cultural y para qué sirve, conocer los principales aspectos del periodismo cultural, tanto en prensa escrita como en Internet, así como los géneros básicos y cómo se usan. Reconocer el papel del lector, el periodista y el editor.
Temario:
¿Qué es el periodismo cultural y para qué sirve? Literatura y periodismo, ¿una historia de amor-odio? ¿Cuáles son los géneros básicos del periodismo cultural y cómo se usan? ¿Qué es una Línea Editorial y para qué sirve decir que “no”? ¿Qué hacemos con el peso del pasado, los clásicos y el canon? ¿Qué pasa con el lector? ¿Cuál es el papel del editor? ¿Qué es la independencia editorial y para qué sirve? ¿Cuáles son los retos del periodismo cultural con internet? ¿Qué hacer con las efemérides? ¿Cómo se dialoga con un autor? ¿Cómo se edita un texto y para qué? ¿Cómo se configura la tradición mexicana de periodismo cultural? ¿Qué rol juegan dentro de ella Fernando Benítez, por un lado, y Octavio Paz, por el otro?
Dirigido a: Todos los interesados mayores de dieciochos años y con inquietudes culturales.
Cupo máximo: 20 personas
Requisitos de los aspirantes: Enviar un texto de media cuartilla describiendo desde su punto de vista qué es el periodismo cultural y otra media cuartilla en donde describan el trabajo periodístico o de edición que han realizado. Comprometerse a asistir a las sesiones y a hacer todas las lecturas que pida el tallerista, así como a cumplir con los ejercicios prácticos que se le soliciten.
Taller sin costo.
Fecha límite de inscripción y envío de textos: 17 de octubre.
Al correo electrónico: edalmadia.delia@gmail.com
Fecha de publicación de resultados: 2 de noviembre, vía email.
Acerca de Ricardo Cayuela (Ciudad de México, 7 de febrero de 1969)
Editor y ensayista. Es jefe de redacción de la revista Letras Libres en sus dos ediciones, mexicana y española, publicación en la que trabaja desde su fundación, en 1999. Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la que se graduó con mención honorífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario