domingo, 24 de octubre de 2010

Asesinato artero y vil en Oaxaca contra indígenas Triquis


Para leer en línea: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article795
Boletín ante la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

Hoy, sábado 23 de octubre, a las 11:16, nos comunicaron, por vía telefónica, que en la Ciudad de Oaxaca había sido ejecutado extrajudicialmente Heriberto Pazos Ortiz, fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y líder del único partido político indígena de México, el Partido Unidad Popular (PUP).
Las primeras noticias dan cuenta de que la ejecución se llevó a cabo en la calle Cinco de mayo casi esquina con Venusiano Carranza, mientras Heriberto Pazos se trasladaba en su automóvil. Al parecer, el hecho fue realizado por dos personas que viajaban en una motocicleta, quienes dispararon en varias ocasiones, mediante un arma con silenciador, en cuanto pudieron acercarse a la ventanilla donde viajaba el dirigente.
La Organización de Derechos Humanos “Comité Cerezo México” condena la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz y exige el esclarecimiento de los hechos, así como el juicio y castigo para los responsables, intelectuales y materiales, de este hecho.
La ejecución extrajudicial de Heriberto Pazos Ortiz se inscribe dentro de la estrategia represiva del Estado terrorista en contra de los defensores de derechos humanos y los luchadores sociales. Estrategia que ha sido diseñada como una forma de contener, dividir y aniquilar al movimiento social.
Es ésta una ejecución con el mismo modus operandi que el de los paramilitares colombianos: hombres de alta capacidad operativa, que se trasladan en motocicletas y disparan con silenciadores, lo que nos muestra un avance del grado de sofisticación del actuar  del paramilitarismo en México. Esto es un ejemplo de que en nuestro país, lejos de existir seguridad, existe un clima de terror e impunidad.
No existe razón ni motivos que justifiquen los crímenes y violaciones a los derechos humanos que el Estado comete en contra de la población, por eso mismo condenamos dichos acontecimientos, y repudiamos cualquier intento de explicación que trate de minimizar, justificar o atenuar el crimen de carácter político que se ha cometido.
¡Alto a la desaparición forzada y a las ejecuciones extrajudiciales!
¡Alto a la guerra contra el pueblo!
¡Alto al terrorismo de Estado!
Comité Cerezo México

No hay comentarios:

Publicar un comentario