lunes, 18 de octubre de 2010

Avaaz o "Canto", Movimiento mundial con distintas causas informa

Querida comunidad Avaaz,

Make a Comment NOW!Avaaz está que se sale, creciendo más que nunca y logrando asombrosas victorias en todo el mundo. Desde Canadá a Brasil, en Italia y Sudáfrica, nuestra comunidad no sólo está alzando su voz; tambiénestamos obteniendo logros, una y otra vez. Haz clic para leer más sobre lo que está pasando y únete a una conversación mundial por internet para celebrarlo, y soñar juntos con el futuro que nos espera: 
Algo muy importante está sucediendo. No se trata únicamente de que 100.000 personas se vienen uniendo a nuestra comunidad cada semana, generando más de 25.000.000 acciones a través de internet y un revuelo sin precedentes. Y del extraordinario entusiasmo e interés que Avaaz sigue despertando.

Además de todo ello, estamos ganando. Una y otra vez. 

En muchos casos, nos estamos embarcando en batallas prácticamente imposibles de ganar, y con escaso tiempo para actuar. Pero a través de la rápida e irresistible avalancha de participación ciudadana estamos logrando inclinar la balanza y conseguir nuevos logros en multiples frentes. “The Economist”,“Le Monde”, “Al Jazeera” y otros muchos medios de comunicación se están haciendo eco de nuestros “espectaculares éxitos”, que pueden desembocar en una “revolución política”. A continuación, presentamos algunos ejemplos de nuestros logros durante las últimas semanas:


  • Canadá (420.000 miembros de Avaaz). Nos enfrentamos a un imperio mediático y al primer ministro que se habían aliado para restringir la independencia de los medios de comunicación nacionales en su propio beneficio. Y ganamos.



  • Brasil (730.000 miembros). Impulsamos un movimiento ciudadano por internet y logramos que el Congreso aprobase una ley contra la corrupción; una ley que dejará a muchos políticos corruptos fuera de las listas electorales. Esta medida ha sido ampliamente aclamada como una revolución política.



  • Italia (240.000 miembros). Participamos en una campaña de oposición a un proyecto de ley del Primer Ministro, con el que se proponía atar las manos a los jueces y medios de comunicación italianos que quisiesen investigar casos de corrupción. Analistas se han referido a esta victoria como la primera vez en la historia de Italia en la que una movilización por internet ha influenciado de esta manera la agenda parlamentaria.



  • Argentina (60.000 miembros). Redoblamos nuestros esfuerzos para preservar importantes glaciares frenando su destrucción por parte de empresas mineras. Y ganamos.



  • Sudáfrica (70.000 miembros). Organizamos una protesta masiva contra la introducción de medidas drásticas de censura a la prensa y obligamos al gobierno a modificar la ley de medios de comunicación.



  • Alemania (480.000 miembros). Miles de miembros de Avaaz hicieron llamadas telefónicas de último minuto y contribuyeron a impedir que el gobierno recortase una parte fundamental de su presupuesto de asistencia para el desarrollo.


  • A continuación de este mail encontrarás una descripción detallada de estas campañas. También puedes hacer clic en el siguiente enlace para informarte más a fondo, leer recortes de prensa y dejar un comentario utilizando nuestra herramienta de conversación en línea: 

    http://www.avaaz.org/es/global_victory_report/?vl 

    Además de las victorias logradas, Avaaz también respondió con urgencia a la tragedia de Pakistán, donando más de 1,1 millones de dólares a organizaciones locales, para la provisión de galletas nutritivas y leche a 30.000 niños durante dos meses y el suministro de agua potable a más de 3.000 familias. En Europa, los miembros de Avaaz han hecho historia al lanzar la primera iniciativa que reúne a un millón de ciudadanos de la Unión Europea (un mecanismo democrático reconocido en la nueva constitución de la UE) exigiendo la suspensión de todos los cultivos genéticamente modificados mientras no se realicen nuevos estudios sobre salud y seguridad. 

    Todo esto se ha logrado en unas pocas semanas, justo después de otra serie de éxitos importantes conseguidos en 2010: en defensa de la prohibición de la caza de ballenas y el comercio de marfil, en apoyo de la creación de la reserva marina más extensa del mundo, y mucho más. Una clara prueba de que, cuando los ciudadanos unen sus esfuerzos e impulsan acciones estratégicas y bien concebidas, ¡la democracia funciona! 

    Va quedando atrás la época en que la mayoría nos limitabamos a votar en las elecciones y luego, durante los años siguientes, nos dedicábamos a leer pasivamente los diarios para ver que iba pasando. Estamos entrando en una nueva etapa de democracia nacional y mundial, en la que los ciudadanos están llamados a participar activamente y con mayores poderes en la definición de la agenda política y en los procesos de rendición de cuentas de los gobiernos. Corren tiempos apasionantes; una época que nos permite encarar con mayor esperanza los grandes retos que se nos plantean. 

    Pero esto conlleva una gran responsabilidad. Nunca ha existido una comunidad como la nuestra. Somos cerca de seis millones de ciudadanos de todos los rincones del mundo, capaces de movilizarnos en cuestión de horas. Si nos mantenemos unidos, seguimos haciendo correr la voz, y emprendemos un mayor número de acciones, cualquier cosa es posible. Ya sea en la lucha contra la corrupción, por el medio ambiente, para erradicar la pobreza o en otros muchos temas, lo que ocurra en el futuro, depende en gran parte de todos nosotros.

    Con admiración por vuestro compromiso con el interés público, y vuestra esperanza en el futuro, 

    Ricken, Ben, Alice, Luis, Emma, Stephanie, Alex, Milena, Heather, Iain, Graziela, Paula, David, Ben, Pascal, Benjamin, Brianna, Veronique, Giulia, Parvinder, Maria Paz, Saravanan, Kien, Yura, Vladimir, Alma y los demás integrantes de nuestro equipo en expansión :) 

    En la próxima sección puedes leer más sobre los recientes logros de nuestras campañas y sobre otras novedades. También puedes leer (en inglés) un artículo de fondo sobre Avaaz publicado en la revista “The Economist”, siguiendo este enlace. 

    http://www.avaaz.org/es/global_victory_report/?vl 

    ----------------------------------------- 

    Historia de una victoria – Poniéndole freno a un imperio mediático y a su camarilla política en Canadá 

    El mes pasado, los miembros canadienses de Avaaz se apuntaron un triunfo en la defensa de la democracia al frenar un intento de favorecer con fondos públicos a un nuevo canal de noticias tendencioso, estrechamente vinculado al despacho del Primer Ministro. 83.000 ciudadanos firmaron la petición contra las concesiones especiales gubernamentales en favor de “Sun TV”, un canal propagandístico de televisión creado por Kory Teneycke, ex asesor político del Primer Ministro Harper. La idea de crear este canal fue concebida en un almuerzo privado al que asistieron Harper, Teneycke y el magnate Rupert Murdoch, que de manera implacable hace uso de su enorme imperio mediático para manipular a los dirigentes políticos de algunos de los países más influyentes del mundo. Murdoch fue uno de los principales impulsores del movimiento de extrema derecha estadounidense conocido como “Tea Party”, después de ser desdeñado por Barack Obama. Además, Murdoch da empleo a cinco de los principales candidatos republicanos a la presidencia, y en los últimos treinta años ningún gobierno del Reino Unido ha ganado una elección sin contar con su apoyo. Ciudadanos canadienses reaccionaron con determinación para impedir que el sistema de “camarilla mediática” que emplea Murdoch para restringir la democracia se extendiera a Canadá.

    Ante la movilización organizada por Avaaz contra “Sun TV”, el imperio mediático recurrió a todas las artimañas y tácticas posibles para combatirnos: publicando artículos difamatorios en sus periódicos, lanzando amenazas de llevarnos a los tribunales si no suspendíamos inmediatamente la campaña, y existen indicios incluso de que intentaron sabotear ilegalmente nuestra campaña. Los miembros de Avaaz no se dejaron atemorizar y respondieron con 83.000 peticiones firmadas, 21.000 cartas personales a la comisión pública de medios de comunicación y donando más de 400.000 dólares para defender nuestros intereses judicialmente, plantar batalla en los medios e iniciar una investigación penal del intento de sabotaje. Las donaciones también han permitido a Avaaz a contratar a los mejores abogados y expertos canadienses para lograr impugnar la solicitud presentada por “Sun TV” ante el gobierno. 

    ¡El resultado ha sido una victoria en toda regla! Kory Teneycke se vio obligado a renunciar, tras admitir que había “viciado el debate” y “Sun TV” ha renunciado a su intento de conseguir fondos del gobierno para su lanzamiento. Murray Dobbin, un famoso comentarista, ha manifestado que se trata de “una gran victoria para todos los canadienses que se tomaron el tiempo de escribir, enviar mensajes electrónicos, hacer llamadas telefónicas y protestar por otros medios contra este grotesco plan destinado a hacer girar la cultura política canadiense hacia la extrema derecha. Y, sobre todo, una victoria para Avaaz, el movimiento social en línea que dejó en evidencia a Teneycke y sus tácticas intimidatorias”. 

    Expediente limpio (Ficha limpa) – Luchando contra la corrupción en Brasil 

    Una gigantesca campaña por internet impulsada por los miembros de Avaaz en Brasil se tradujo en una impresionante victoria contra la corrupción. El proyecto de ley “expediente limpio” incluía una propuesta ambiciosa dirigida a prohibir que los políticos declarados culpables de delitos como la corrupción y el lavado de dinero se pudiesen presentar como candidatos a las elecciones. Cerca del 25% de los parlamentarios estaban siendo investigados por corrupción, por lo que la mayoría pensaba que el proyecto no se aprobaría jamás. Pero todo comenzó a cambiar cuando Avaaz lanzó la campaña por internet más grande en la historia de Brasil, ayudando a construir una petición avalada por más de dos millones de firmas, 500.000 acciones online y decenas de miles de llamadas telefónicas. ¡Y ganamos! Los medios de comunicación han definido la iniciativa “expediente limpio” como una “revolución política”. 

    A día de hoy, y gracias a los miembros de Avaaz y a la conciencia pública creada por la campaña, podemos decir que no se trata de un triunfo efímero. A pesar de los esfuerzos por parte de los políticos corruptos para revocar la ley, estamos logrando desenmascarar sus maniobras y frustrar sus planes. 

    No Bavaglio – Neutralizando la “ley mordaza” en Italia 

    En una victoria ciudadana sin precedentes en Italia, 340.000 italianos se movilizaron contra la “ley Bavaglio” o “ley mordaza”, cuya aprobación habría limitado el poder del sistema legal italiano para luchar contra el crimen y la corrupción, imponiendo a su vez severísimas penas a los editores y periodistas que intentasen informar sobre dichos escándalos y así lograr que los políticos rindiesen cuentas por sus fechorías.Esta ha sido la primera vez en la historia de Italia en la que una movilización pública por internet ha permitido revertir la agenda legislativa. El profesor Stefano Rodotà, jurista y columnista de “La Repubblica”, afirmó que “se ha abierto un nuevo canal entre la política y la gente; se ha tendido un puente que parecía imposible de cruzar”. 

    Argentina – Protección de los glaciares 

    Durante años, empresas mineras han contribuído activamente a la destrucción de los glaciares que proveen el 70% del agua que se consume en Argentina. Un proyecto de ley para la protección de esos glaciares fue presentado hace algunos meses, pero fue recibido con mucho escepticismo, dado el enorme poder de las empresas mineras. Pero la situación cambió radicalmente cuando la sociedad civil, incluyendo miles de miembros argentinos de Avaaz, comenzó a movilizarse con determinación.

    La semana pasada, el Senado de Argentina aprobó una ley que protege los glaciares de las explotaciones mineras, después de que miembros de Avaaz inundaran los buzones de los senadores más influyentes con más de 8.000 mensajes justo antes de la votación. Estos mensajes se sumaron a lapetición de apoyo a la protección de los glaciares, que acumuló más de 11.000 firmas en unos pocos días. 

    Sudáfrica – Protección de la prensa independiente 

    Más de 30.000 miembros sudafricanos de Avaaz firmaron una petición en defensa de la libertad de prensa contra las crecientes interferencias por parte del gobierno. En respuesta a la oleada de protesta ciudadana, se modificó un proyecto de ley que habría permitido a funcionarios designados por el gobierno ejercer control sobre el material que los medios de comunicación quisieran difundir. A su vez se lograron eliminar del proyecto un número de cláusulas muy peligrosas. El movimiento de defensa de la independencia de la prensa sudafricana sigue activo y la campaña de Avaaz es un componente fundamental de este esfuerzo. 

    Unión Europea – Un millón de personas se oponen a los cultivos genéticamente modificados 

    En una acción sin precedentes, Avaaz ha logrado reunir un millón de firmas de ciudadanos europeos en apoyo a la petición para que se suspenda el cultivo de productos genéticamente modificados mientras no se realicen investigaciones fiables. Se trata de la primera iniciativa ciudadana de la UE de esta clase, que permite a un millón de ciudadanos de la Unión presentar propuestas legislativas a la Comisión Europea. 

    La iniciativa fue lanzada en respuesta a la reciente decisión de la Comisión de autorizar cultivos genéticamente modificados por primera vez en 12 años. La decisión fue interpretada como una medida de favor hacia los grupos de presión que defienden el sector de los transgénicos, y un revés a la opinión de la mayoría de los europeos. De hecho, un 60% de los ciudadanos de la UE considera que antes de cultivar alimentos potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente habría que llevar a cabo más investigaciones fiables.

    Alemania – Asegurando fondos esenciales de asistencia 

    A comienzos de octubre, varios observadores advirtieron que el gobierno alemán tenía la intención de reducir drásticamente (en dos tercios) su contribución al Fondo mundial de la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Pero una oleada de llamadas in extremis al gobierno por parte de miembros alemanes de Avaaz ayudó a volcar la balanza. Así, el gobierno anunció a última hora que aportaría toda la suma prometida originalmente, es decir 600 millones de dólares para los próximos tres años. 

    Pakistán – Dar cuando y donde más se necesita 

    Nuestra comunidad reaccionó rápidamente cuando una catástrofe de horribles proporciones azotó a Pakistán hace unas semanas, dejando auna quinta parte del país bajo el agua, y a millones de personas sin hogar y urgentemente necesitadas de ayuda. 

    Con gran generosidad, los miembros de Avaaz donaron más de 1,1 millones de dólares que permitieron, en los momentos críticos posteriores al desastre, dar una ayuda indispensable a través de organizaciones pakistaníes. Con el apoyo experto de destacadas organizaciones internacionales (Oxfam, Plan, ActionAid), identificamos a una serie de contrapartes locales capaces de trabajar de la manera más eficiente, y les ayudamos a asegurar la provisión de alimentos esenciales, refugio y medicamentos a más de 20.000 familias. 


    ¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario