domingo, 14 de noviembre de 2010

V Asamblea Legislativa del DF en México

 



DIP. ERASTO ENSÁSTIGA SANTIAGO
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

12 NOV 2010

ENTREVISTA CON EL DIPUTADO ERASTO ENSÁSTIGA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN CON LOS DELEGADOS DE CUAUHTÉMOC, GUSTAVO A. MADERO,  MAGDALENA CONTRERAS E IZTACALCO.


P.-Los jefes delegaciones comentaron que entregaron un documento a la ALDF para diversas reformas, me puede explicar si ya lo recibieron y a qué leyes serían?.
R.- No han entregado de manera formal un documento a la Comisión de Gobierno o a la de Presupuesto, a mi,  de manera informal me entregaron un documento, no está en el marco, ni con oficio ni con acuse, ni nada de eso, fue fuera del recinto y en una reunión que ya hace algunos días nos invitaron a sostener?.

P. Por cuántos esta firmado ese documento?.
R. No, ni siquiera esta firmado, por eso te comento que es informal, y nos lo entregaron en esa reunión que sostuvimos creo que eran ocho delegados y es más como resultado de la reunión que sostuvimos la fracción del PRD en Taxco, donde invitamos a los jefes delegacionales. Fue más una consecuencia  de esa reunión interna de la fracción, por eso digo que no es formal.

P. Los jefes delegacionales piden más autonomía para que les den los recursos, que no se les etiqueten tanto, cuál sería la respuesta de la ALDF, es posible, es viable?.
R. Eso va a ser parte de la discusión de aquí al 20 de        diciembre, primero en comisiones unidas y luego en su momento en el pleno, yo he estado, es pública mi opinión el asunto de la autonomía lo veo como un exceso, a mayor autonomía debe haber más control de cómo se están aplicando, debe haber contrapesos, no es una decisión mía, debe ser una decisión que tome la asamblea legislativa de aquí al 20 de diciembre.

P. También hicieron comentario de estas partidas centralizadas que posiblemente sí, la ALDF pudiera atender eso y evitar que se acuse a los delegados de que tienen subejercicio?.
R.-Ahí mi opinión particular y esto es parte de un proceso de discusión que ya arrancó,  es que en ese sentido tienen razón los jefes delegacionales desde mi punto de vista, hay compras centralizadas que no tienen razón de ser, que lo pueden hacer muy bien los jefes delegacionales pero también son parte de una discusión que vamos a dar.

P.- Cuáles son esas compras centralizadas?.
R, Hay desde toner, fotocopiado, los uniformes de los trabajadores para lluvia, para los de limpia, la gasolina, vales, etc…son parte de lo que son compras centralizadas, que las hace el gobierno de la ciudad y que desde mi punto de vista las pueden realizar las delegaciones.

P. Sobre las obras que se les etiquetan o que les dicen que tienen que hacer,  al final el de Magdalena Contreras proponía una mesa de trabajo donde tanto el delegado como diputados en el momento que se definieran estos proyectos, se acordaran juntos para que no hubiera  bronca de que no fueran viables en algunos casos.
R. Así fue el año pasado, el año pasado de los mil 500 millones adicionales que la ALDF les otorgó más allá de lo que fue su techo presupuestal, así fue, 50 por ciento lo aplicaron los jefes delegacionales y el otro 50 por ciento fueron propuestas de los diputados. Qué tenemos hoy es la muestra allá afuera?, que si bien aquí adentro todo estuvo bien, ordenado, allá afuera no, que luego no hay comunicación, no hay coordinación entre los delegados y sus diputados de sus distritos y entonces eso da al traste en lo presupuestal.

P. Pero la ALDF va a adoptar alguna medida para evitar estas confrontaciones o algún llamado?.
R.- Yo voy a solicitar, voy a hacer un escrito a la comisión de gobierno  de que tomen medidas, en este caso va a corresponder al secretario de Seguridad Pública, de que pues, ni modo, que haya elementos suficientes que nos den garatías….a mi no me tocó verlo  pero me han estado comentando y es deplorable.  Entonces ni modo, vamos a tener que solicitar que exista fuerza pública que garantice que no haya los desmanes que sucedieron, seguramente ustedes los vieron y los comentarios son que hay gente incluso lesionada.

P.- Para los delegados,  se va a hacer también un llamado para que no traigan porra?.
R.-Se los vamos a recomendar, les vamos a hacer la sugerencia, yo soy defensor de la libre expresión, pero tampoco puedo  que se caiga en excesos, entonces se los vamos a comentar, a sugerir, porque nos corresponde a nosotros ser responsables de lo que ocurre a dentro del recinto, afuera no somos nadie para prohibir, como hicimos el llamado por micrófono hoy, vamos a sugerir a los próximos delgados que no hay necesidad que vengan con grupos, yo espero que así va a hacer.

P. Cuánto es lo que más o menso pidieron los delegados como incremento de presupuesto en esta reunión?.
R.- Varia en cada uno pero en promedio, sólo estos cuatro delegados que acudieron hoy, solicitaron en promedio un incremento del 28.2 por ciento, pero que se les otorgue o no, será cuestión de ver cuánto nos aprueba la Cámara de Diputados. Tendríamos que esperar hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario