lunes, 1 de noviembre de 2010

Links del movimiento ecologista



Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 11 Nº 458, OCTUBRE 28 de 2010
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 11 Nº 458¡¡¡ Más de 117.000 ecologistas suscritos !!!
 
Estimad@s Amig@s
El desinterés por la biodiversidad del planeta 
Un tercio de todas las especies del planeta están amenazadas de extinción. Esta espantosa realidad fue señalada en conferencia de prensa en Nagoya por Julia Marton-Lefèvre, directora general de UICN.
La Tierra ya no está en condiciones de soportar la presión que ejerce la humanidad sobre la naturaleza del planeta. El resultado es una crítica extinción masiva de especies, la mayor acaecida desde la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años. 
La pérdida de bosque primario por la expansión agrícola ganadera, la sobrepesca, la contaminación del agua, las especies exóticas invasoras y el cambio climático son algunos motivos específicos, pero la principal causa de destrucción es un sistema político-económico en el que la naturaleza no tiene un espacio asignado, su saludable existencia no tiene la menor importancia.
Se trata de un sistema en el que sólo se toman medidas para preservar el bienestar de los recursos naturales si hay una ley que así lo indique, si hay una pena económica por no hacerlo. O si de alguna forma puede obtenerse un rédito económico a cambio.
Desde mucho antes de que el Hombre fuera Hombre, la naturaleza nos ha provisto de alimentos, de todo lo necesario para curar nuestras enfermedades y de cuanto requerimos para preservarnos de cualquier factor de riesgo.
Hoy nos encontramos ante una instancia sin precedentes. Es la naturaleza la que está endeble y nosotros quienes contamos con los recursos necesarios para ayudarla a recomponerse. Podemos y debemos sanarla y protegerla si queremos que las futuras generaciones de seres humanos cuenten con un ambiente sano donde desarrollar sus vidas.
Hoy más de 100 ministros de Ambiente se encuentran reunidos en la Cumbre Internacional de la Biodiversidad de Nagoya (Japón) con la misión de alcanzar un plan de rescate de la naturaleza.
Están reunidos para mostrarle a mundo que sus países tienen un interés por la naturaleza que verdaderamente no existe. Porque los gobiernos a instancias de las grandes multinacionales que se han adueñado de las decisiones, siguen subordinándola al dinero.
Mientras ganar mas y mas dinero sea el principal objetivo, la naturaleza y nosotros como parte de ella quedaremos en un segundo plano.
El cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, la acidificación de los océanos; son todas ramas de un mismo árbol, con un mismo tronco y una misma raíz.
Ninguna Cumbre de Ministros de ambiente va a solucionar los problemas del ambiente, porque ninguno de ellos tiene poder de decisión sobre los verdaderos temas que afectan al ambiente.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net 
www.ecoportal.net
 
C O N T E N I D O
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL
 
1. NOTICIAS
INTERNACIONALES
Vertebrados de todo el mundo están cada día más amenazados. Cada año, 52 especies se acercan a su extinción. 27-10-2010 
Por Pablo Fonseca Q. 

Los vertebrados están cada día más amenazados, aunque las acciones humanas han logrado retrasar el proceso de extinción que vivían algunas especies. Estas son las conclusiones principales de un amplio estudio realizado por 174 científicos de todo el mundo y el cual dio a conocer ayer la revista especializada Science. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96529 

ECUADOR
Demanda contra Chevron-Texaco en Ecuador podría alcanzar los 90 mil millones de dólares 27-10-2010 

El calvario judicial de las organizaciones de la Amazonía de Ecuador comenzó hace más de 17 años, y se ha prolongado a raíz de las permanentes dilatorias presentadas por la petrolera Chevron-Texaco para evitar la sentencia. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96528 

INTERNACIONALES
El record de conflictos sociales en el mundo le corresponde a las mineras canadienses 27-10-2010 

Montreal: Las mineras canadienses se encuentran implicadas cuatro veces más que sus competidores del resto del planeta en violaciones a los principios de Responsabilidad social de las empresas, destaca un estudio inédito realizado por cuenta de Prospectors and Developpers Association of Canada (PDAC) [Asociación de exploradores y desarrollistas de Canadá], creada en 1932 en la provincia de Ontario, Canadá. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96527 

INTERNACIONALES
Convenio de Diversidad Biológica: geoingeniería, vida artificial, biopiratería 26-10-2010 
Por ETC 

En el marco de la reunión del Convenio Sobre Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, el Grupo ETC ha presentado dos documentos nuevos, sobre geoingeniería y sobre el patentamiento de genes diseñados para combatir el cambio climático. Mientras, las discusiones sobre la liberación de organismos artificiales y la experimentación con los sistemas de nuestro planeta se mantienen como difíciles temas de discusión de los 193 países asistentes. Aquí las noticias sobre geoingeniería y sobre el patentamiento de genes para combatir el cambio climático. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96481 

MEXICO
La Via Campesina Organiza las Caravanas Internacionales por la Vida, Resistencia y Justicia Climática en México 26-10-2010 

Más de mil mujeres y hombres, campesinos, indígenas, gente urbana y rural afectada por la destrucción social y ambiental están planificando marchar en 5 caravanas hacia Cancún, México, protestando la indolencia de los países dominantes y los capitalistas del mundo que se reunirán para la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 29 de noviembre al 10 de diciembre, 2010. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96478 

ARGENTINA
No a la planta de enriquecimiento de uranio en la Patagonia. ¿Los argentinos, somos giles? 26-10-2010 

Ya en la década del '30 la agrupación FORJA interpelaba a la sociedad argentina formulándole esta pregunta ante los despropósitos de la década infame. En estos tiempos, la presidente de la Nación vuelve a utilizar la palabra “giles” para llamarnos la atención ante el veneno que desparraman algunos monopolios comunicacionales. Nosotros aprovechamos para señalar que éste, que ciertamente es un veneno, no es el único que puede dañarnos. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96476 

INTERNACIONALES
El ciclo del agua en la Tierra se acelera debido al Cambio Climático 25-10-2010 

El agua dulce fluye a los océanos de la Tierra en cantidades más grandes cada año, gracias a tormentas más frecuentes y extremas relacionadas al cambio climático, según el primer estudio de este tipo llevado a cabo por la NASA e investigadores de la Universidad de California. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96431 

URUGUAY
Maíz Transgénico ha contaminado ríos en los Estados Unidos. ¿Y por Uruguay como andamos? 25-10-2010 

Un estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, halló que la proteína insecticida del maíz genéticamente modificado, ha contaminado arroyos en el oeste americano, donde el maíz transgénico se cultiva ampliamente. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96425 

LATINOAMERICA
Países Latinoamericanos evalúan alternativas para uso sustentable de recursos hídricos 25-10-2010 

Con la participación de representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Guatemala, y Venezuela, este lunes se instaló el Décimo Congreso Latinoamericano de Hidrología Subterránea, en la ciudad de Caracas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96423 

MEXICO
Urge que las autoridades de gobierno mexicano inviertan en proyectos para mitigar efectos del cambio climático 25-10-2010 
Por Javier Salinas Cesáreo 

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, consideraron urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno inviertan en programas para mitigar los efectos del cambio climático, ya que para 2100 se pronostican incrementos de cuatro grados centígrados en la temperatura, así como en lluvias y el nivel del mar. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96422 

INTERNACIONALES
La primera semana de la Cumbre de Nagoya se cierra sin avances concretos 23-10-2010 

La cumbre de Nagoya sobre diversidad biológica cumple una semana de actividad sin avances concretos en los principales temas de debate, como son la discusión del Plan Estratégico o la aprobación de un protocolo sobre ABS. Los diferentes grupos de la sociedad civil advierten de la necesidad de que la próxima semana, momento de alto nivel de la cumbre, se alcancen compromisos concretos para detener la pérdida de biodiversidad. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96382 

INTERNACIONALES
Pérdida de diversidad biológica = futuro hipotecado 23-10-2010 

La pérdida de biodiversidad a causa de la acción humana es mil veces superior a la considerada natural, preocupación que reúne aquí a expertos en el tema provenientes de más de 190 países. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96381 

BOLIVIA - INTERNACIONALES
Considerarán propuesta boliviana en Cumbre Mundial de Cancún 23-10-2010 

La Cumbre Mundial de Cancún, México, considerará las propuestas bolivianas para frenar el cambio climático y potenciar el respeto a la naturaleza, confirmó la representación de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96380 

URUGUAY
Dos, tres, muchas fábricas de celulosa. ¿Es ésa la nueva consigna? 23-10-2010 

El tema de la inversión extranjera vinculada a la instalación de nuevas fábricas de celulosa en nuestro país ha estado presente en la prensa de los últimos días. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96379

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247 
 
Las noticias de EcoPortal en su Web

Ahora puedes tener un recuadro con las noticias publicadas por EcoPortal en tu sitio web o blog
Hemos desarrollado un código para que quienes deseen puedan contar en su sitio web o blog con un recuadro con un tamaño personalizado y eligiendo la cantidad de noticias, actualizadas al momento como un servicio para tus visitantes.
Simplemente debes copiar el código que se encuentra en la páginahttp://www.ecoportal.net/EcoPortal/Ecoportal_en_tu_sitio

2. ARTICULOS
* Manifiesto Ecosocialista argentino
Por Grupo Ecosocialista

El mundo ha llegado al siglo XXI sumido en una crisis ecológica impensada hasta hace pocas décadas. Esta crisis ecológica no es producto de problemas coyunturales, ni de políticas erradas, sino que tiene su raíz en los fundamentos básicos de la sociedad en que vivimos y su modo de producción, el capitalismo. El capitalismo, al producir un desarrollo sin precedentes de las fuerzas productivas con el único objetivo de aumentar la ganancia privada de unos pocos y considerar al trabajo humano y a la naturaleza como mercancías, degradó al planeta en los últimos 200 años mucho más que en los anteriores 4000. ¿Es racional pensar que un sistema que ni siquiera puede aplicar el trabajo humano en función de las necesidades humanas inmediatas pueda hacerlo para evitar la degradación ambiental?
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96526 

* Obesidad importada y sanidad alimentaria
Por David Márquez Ayala

La obesidad, alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se está convirtiendo en muchos países en "el enemigo público número uno en cuestión de salud", y según la (Organización Mundial de la Salud) (OMS) el sobrepeso y la obesidad alcanzan proporciones epidémicas ya no sólo en países avanzados sino también en muchos atrasados, afectando por igual y con creciente intensidad a hombres y mujeres, infantes y mayores, ricos y pobres.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96499 

* Los rostros del mar y la productividad prodigiosa. Corregir a tiempo es de sabios
Por Evelyn Pallotta

La humanidad tiene inmensos desafíos con la pérdida de productividad y conservación de los océanos y los mares, esos grandes reservorios de agua que día a día contribuyen solidariamente con la especie humana, que regulan el clima mundial y proporcionan alimentos, medios de vida sustentables para muchos, escenarios de recreación y hasta elementos de inspiración para otros. Esos grandes reservorios de agua llamados mares y océanos se ven influidos y su productividad impactada por las actividades humanas que de forma evidente se desarrollan en las costas y de forma no tan evidente se desarrollan aguas arriba, dado que el mar es el gran colector de todos los ríos que en él desembocan.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96440 

* El FMI y el Banco Mundial admiten que los biocombustibles hacen daño
Por SENA-Fobomade 

Un reciente informe del FMI y del BM reiteró que la situación del hambre se está tornando grave a raíz de que algunas naciones utilizan los alimentos para producir combustibles. Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) reveló que el precio de la canasta básica para una familia promedio en América Latina se encareció en un 45 por ciento en los últimos nueve meses. Ziegler dijo que la quema de cientos de millones de toneladas de maíz, cereales, arroz y otros productos para producir biocombustibles era un factor primordial en las fuertes alzas de los valores de los alimentos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96402 

* Las algas de la discordia: La agricultura intensiva de una región francesa en cuestión
Por Jérôme Le Boursicot 

En las playas de Bretaña, al noroeste de Francia, las algas verdes se acumulan durante el verano. Huelen mal, desfiguran las playas y aún peor, pueden matar. La ulva armoricana o lechuga de mar, cuando se decompone, desprende un gas, el hidrógeno sulfurado, que resulta mortal si se respira varios minutos. Según los científicos, la culpa cae en la agricultura intensiva. El origen del problema son mayoramente los abonos usados por los agricultores.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96385 

* ¿Antisistema? Por supuesto
Por Josep Maria Antentas y Esther Vivas 

En vistas de cómo va el mundo, el anticapitalismo es hoy una apuesta perfectamente razonable y un verdadero imperativo moral y estratégico. No parece que sean los antisistema quienes deban justificarse, sino los pro-sistema quienes deberían hacerlo. “No se puede ser neutral en un tren en marcha”, nos recordaba el historiador Howard Zinn en su autobiografía, y menos en un tren desbocado hacia el precipicio como lo es la humanidad, retomando la lúcida metáfora de Walter Benjamin. Hay que escoger entre dos lógicas antagónicas, la de la competencia y del todos contra todos o la de los bienes comunes y la solidaridad. Este es el dilema planteado por los movimientos anticapitalistas y antisistémicos de hoy en día.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96294

Artículos anteriores, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/Cursos_Promocionados/Eventos_Cursos_y_Otras_Actividades_458 

Eventos, becas y cursos promocionados en números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28595  
 
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedadhttp://www.ecoportal.net/Cartas_de_Lectores/Cartas_y_Denuncias_de_los_Suscriptores_458 

Cartas de suscriptores de números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
 
5. NOTICIAS BREVES
* ESPAÑA: Rosa Aguilar empieza su andadura como ministra contribuyendo a la extinción del atún rojo
* INTERNACIONALES: FAO llama a preservar biodiversidad agrícola en favor de seguridad alimentaria
* MEXICO: Implementarán energía solar en más de 60 mil viviendas 
* BRASIL: El mayor afluente del río Amazonas está en su nivel más bajo desde 1963 
* INTERNACIONALES: La diversidad que han creado los pequeños productores es la que alimenta al mundo 
http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_458                

Noticias breves publicadas en números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
 
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
Camino a Nagoya
Mediante este blog, Jaume Grau representante de Ecologistas en Acción en la 10º Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, en Nagoya (Japón) informará diariamente de los debates y acuerdos que se alcancen en esta Cumbre Mundial de la Biodiversidad. 
http://caminoanagoya.blogspot.com/
Sitios recomendados en números anteriores http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
 
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
Receta de la semana
Torta de naranjaBatir en un bowl la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa. Agregar luego las 4 yemas y la ralladura de naranja. Mezclar aparte la harina con el polvo de hornear y la pizca de sal...
http://www.ecoportal.net/receta


Alimento Estrella
MandarinaEsta jugosa y sabrosa fruta cítrica aporta vitaminas que refuerzan las defensas y mejoran la circulación. Su aroma cautiva e invita a experimentar en la cocina.
http://www.ecoportal.net/receta#alimento
 
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya estamos participando mas de 11.500ecologistas
Esta semana destacamos de la Página de EcoPortal en Facebook
- Dinero y conciencia, partes 1 a 7. Como representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero, Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank, expone la urgencia de vincular Conciencia y dinero.
Para acceder a esta información, unirte a la Página y realizar tus aportes ingresa ahttp://www.facebook.com/ecoportal.net
Todos los videos anteriores se encuentran en Canal de Videos de EcoPortal en Youtubehttp://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Canal de Videos de EcoPortal en Youtube
 http://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
Página de EcoPortal.net en Facebook http://www.facebook.com/ecoportal.net
RSS, para recibir al instante noticias y artículos publicados en EcoPortalhttp://www.ecoportal.net/rss/feed/noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario