lunes, 1 de noviembre de 2010

Comité Cerezo pronunciamiento


Pronunciamiento del Tercer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Migrantes

Saltillo, Coahuila, a 30 de Octubre de 2010
Las personas defensoras de los derechos humanos, provenientes de los estados de Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y del Distrito Federal, nos encontramos aquí reunidas con el objetivo de analizar la realidad del fenómeno migratorio desde los diferentes espacios en los que colaboramos, compartir experiencias, intercambiar conocimientos y reflexionar sobre los mecanismos que requerimos para fortalecer nuestra labor de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.
El contexto nacional actual, caracterizado por los elevados índices de violencia y las nulas garantías de seguridad para las personas, nos convoca a dimensionar los niveles de riesgo y las condiciones de vulnerabilidad en las que desarrollamos nuestra labor. Partimos de una realidad en la que, nuestras actividades de apoyo humanitario, registro de agresiones cometidas en contra de migrantes, y denuncia de violaciones a los derechos humanos, se ven amenazadas por la ejecución de actos de hostigamiento y agresión hacia las y los colaboradores de nuestras Casas del Migrante, centros de derechos humanos y albergues. Además, nuestra labor de documentación del delito sistemático del secuestro a migrantes, la continuamos realizando en un contexto de total impunidad en contra de los responsable y de creciente corrupción de los funcionarios públicos. Por tanto, las personas migrantes y sus defensores y defensoras, se sitúan y trabajan en entornos adversos en los que autoridades del Estado en sus tres niveles de gobierno y diferentes grupos delictivos, cometen todo tipo de abusos, agresiones y violaciones a los derechos humanos. 
Las personas y organizaciones aquí reunidas hemos discutido sobre los diferentes actos de agresión que se han cometido contra nuestros equipos y contra las personas migrantes. Así, y después de una reflexión común en la que identificamos que el Estado mexicano no cumple con su obligación de garantizar integralmente seguridad a los migrantes y sus defensores, centramos y encaminamos nuestros trabajos hacia la definición de mecanismos que nos proporcionen adecuados niveles de seguridad, herramientas de denuncia nacional e internacional, así como estrategias de comunicación que permitan proteger a los equipos.
Debido al contexto anterior exigimos que el Estado mexicano:
  • Promueva una política migratoria capaz de erradicar la violación sistemática de los derechos humanos de las personas migrantes; especialmente el delito de secuestro;
  • Que garantice condiciones de seguridad y protección para la labor de defensa de los derechos humanos;
  • Efectúe una labor de investigación, procesamiento y sanción de delitos y actos de hostigamiento cometidos en contra de las Casas del Migrante, centros de derechos humanos y albergues;
  • Se comprometa a dar cumplimiento cabal a las medidas de seguridad dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; no limitándose, como hasta ahora lo ha hecho, a instrumentar acciones coyunturales y momentáneas que de ninguna manera modifican el problema estructural de la corrupción, impunidad y violencia.
  • Se solicite y se brinden todas las condiciones necesarias, para que el Relator de Migrantes del Sistema Interamericano, visite nuestro país lo antes posible, con el fin de que conozca de manera directa la situación que aquí manifestamos y se emita el Informe correspondiente.
  • Reforme el artículo 138 de La Ley General de Población, diferenciando el trabajo humanitario y gratuito, del delito de tráfico de migrantes.
Atentamente,
Diócesis de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Centro de Derechos Humanos del Migrante Beato Juan Bautista Scalabrini, FM 4, Paso Libre, Casa del Migrante de Lechería Juan Diego, Belén, Posada del Migrante, Humanidad sin Fronteras, A.C., Frontera con Justicia, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, A.C., Comisión Arquidiocesano de Derechos Humanos Asociación Religiosa, Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Comité Cerezo – México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. , Casa Nicolás del Migrante, Programa Casa Refugiados Amnistía Internacional, Comunidad San Elredo, A.C.