miércoles, 10 de noviembre de 2010

De la V Asamblea Legislativa del DF en México





DIP. ERASTO ENSÁSTIGA SANTIAGO
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

10 NOV 2010

ENTREVISTA CON EL DIPUTADO ERASTO ENSASTIGA, PRESIDENTE DE LA COPMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN CON DELEGADOS.

P: Cuál es el balance de la reunión?.

R. Los cinco jefes delegacionales el día de hoy fueron precisos, necesitan mas recursos, requieren una reforma administrativa que pasa por modificar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, Código fiscal, la Ley de Adquisiciones y seguramente otras leyes o reglamentos, todo esto con el objetivo de que tengan agilidad para aplicar los recursos en el transcurso del año. Plantean también, hay ejes y líneas que pasan por todas las delegaciones, a mi me quedó muy claro el asunto de la necesidad de un fondo de protección civil y en fin,  hay muchos planteamientos  que ahorita se quedan en eso, porque necesitamos, es básico saber,  qué trato nos va a dar la federación,  entre más recursos tengamos vamos a poder atender  más las necesidades y los planteamientos de los jefes delegaciones.

P. A unas horas de que se de el presupuesto para al ciudad por parte de la federación, ¿qué van a hacer, ustedes decían que no hay un plan B?.

R. necesitamos saber primero, cuál es el recurso de la ciudad, qué trato nos da  y a partir de ello, vamos a tener las posibilidades, y esto es la próxima semana, de cómo ir atendiendo en este caso las peticiones que nos hacen los jefes delegacionales. Los planes B más que planes B, hay prioridades de la ciudad. ¿Cuáles son las prioridades?, pues continuar la construcción de la línea 12 del metro, esa por ningún motivo la podemos parar,  si en caso extremo la federación no nos da recursos, tendríamos  que recortar algunas obras o programas de la ciudad,  no sé, pero yo espero que ese caso no se presente.
¿Qué otro asunto es fundamental?, el asunto de la seguridad, tenemos que continuar con este proyecto de videocámaras, que también es una asignación fuerte, pero  ahorita estamos especulando, necesitamos saber cuáles son los recursos que van a aprobar en la Cámara de Diputados  y a partir de ahí vamos a poder asignar. Pero tampoco vamos a perder el tiempo, por eso estamos en estas mesas de trabajo, vamos a ir avanzando ya en los planteamientos.

P.- En ese sentido, independientemente del monto total que se aprueben, ¿qué tan factible es que estas leyes sean modificadas para que se agilice, que no se pare la obra y no estén haciendo todo hasta final de año.?
R.-Es parte de una discusión. Lo vamos a  discutir con el gobierno de la ciudad, con la Secretaría  de finanzas, y lo más factible es que la misma Secretaria de finanzas, el día 30 de noviembre que venga a prestara su paquete presupuestal de Ingresos y Egresos, retome y presente reformas a los ordenamientos que estoy mencionando con el objetivo de agilizar el presupuesto de las delegaciones políticas.

P. Ellos presentan aumentos presupuestales, condicionados a…hablaban de subejercios, ellos dicen que son inexistentes, como esta esto?.
R. No, los subejercicos, como ellos lo señalan, todo indica que este año 2010 no lo va a haber, si revisamos los informes al 30 de septiembre, es evidente que ahorita lo tienen comprometido pero con esta mesa de trabajo ya nos queda muy claro, porque ellos ya nos lo explicaron de viva voz, que el subejercicio en 2010 va a ser prácticamente inexistente.

P. De darse este apoyo por parte de  la federación o no darse, cuánto se le tiene que dar de aumento a las delegaciones?.
R. Necesitamos saber cuánto nos corresponde, cuánto nos va a dar la federación y a partir de ahí vamos a tener elementos para decir qué porcentaje de recursos les vamos a dar a las delegaciones. Ellos fueron muy claros, quieren el 25 por ciento del presupuesto de la ciudad, eso nos implicaría 10 mil millones de pesos. ¿Nos va a dar la federación esos 10 mil millones de pesos?, ojalá, si nos lo da vamos a poder atender, si no nos lo da aunque quisiéramos, pero lo que si tenemos muy claro es que hay que apoyar a las delegaciones con más recursos. Sin duda, pero necesitamos saber el trato de la federación.

P. Tu señalas que con base en reportes que enviaron a la mesa hay retrasos en el capitulo 4 mil , 6 mil, cómo ven que en obras sociales y en obras si hay estos atrasos?

R. Hay que aclarar ahí, primero que estos informes son al 30 de septiembre, hace mes y fracción, segundo son lo ejercido, no lo comprometido, por ejemplo ,en el de mantenimiento a escuelas, ellos por ley lo comprometieron a junio, el 90 y tantos por ciento  ya lo comprometieron las delegaciones políticas, están en al etapa y es parte del tiempo que tienen de ejercerlo y aplicarlo y con las intervenciones de ellos, a mí,  en lo personal, me quedó muy claro que van a  cumplir y van a estar cerrando casi al 100 por ciento de sus recursos aplicados, por lo tanto el subejercicio no debe existir.

P. Sobre las reformas que plantean de modificar al menos cinco ordenamientos para tener mas facultades, tu como ves?.
R. Hay que revisarlo, yo lo estoy trabajando con mi equipo, hay cosas que son posibles, hay otras prácticamente imposibles desde mi punto de vista. Ellos señalaron desde hace tiempo la autonomía, por ejemplo, yo en lo particular y lo he señalado, estoy en contra de ellos, a mayor presupuesto debe haber más contrapesos y la autonomía no tendría contrapesos. ¿Qué papel va a jugar la asamblea legislativa?…vienen los organismos autónomos,  que son intocables, ¿queremos convertir a nuestras delegaciones políticas en ello… yo creo que es un extremo.
Pero también hay cosas que ellos plantean como son las partidas centralizadas, que les daña y hay que poner un orden y un alto ahí. Por eso vamos a revisar. Hay cosas que son factibles y seguramente habrá planteamientos que no lo son.

P, Las partidas centralizadas, dices que el 85 por ciento corresponde a pagos que tiene que hacer el gobierno?.
R. A esas partidas centralizadas, que no pasan por al administración, por las  manos de los jefes delegacionales, sin embargo, en datos duros, les cargan que son las delegaciones las del subejercicio y no es así, es el gobierno de la ciudad. Esas son las cosas que estamos revisando y en las que hay que poner orden. Tenemos de aquí al 20 de diciembre para determinar.

P.- También decían que hay mucho recursos etiquetado y que querían más libertad?.

R. Eso es algo donde yo no estoy de acuerdo en lo general con es planteamiento, porque también lo señalé, 9 delegaciones se han acercado en el transcursos de año a la comisión de Presupuesto y se les ha ayudado a reasignar esa etiquetaciones, no se les ha puesto trabas,  por eso no estoy de acuerdo, es una discusión desde mi punto de vista en cuestión de etiquetado falso. Por ejemplo se etiqueta también el mantenimiento  en escuelas y el antecedente de años anteriores es que ha habido subejercicio en la aplicación del mantenimiento a escuelas cuando se ponen fecha, el año pasado fue mayo y este junio, mágicamente  no hay subejericicio, son medidas que funcionan, por eso yo no estoy muy de acuerdo en el asunto de etiquetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario