sábado, 6 de noviembre de 2010

Ecoportal del Movimiento Ecologista Internacional

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 11 Nº 459, NOVIEMBRE 04 de 2010
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 11 Nº 459¡¡¡ Más de 117.000 ecologistas suscritos !!!
 
Estimad@s Amig@s
  Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada durante esta semana en EcoPortal.net. Esperamos sean de su interés y utilidad. Los invitamos a enviarnos sus siempre bienvenidos aportes, sugerencias y comentarios.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net 
www.ecoportal.net
C O N T E N I D O
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL
 
1. NOTICIAS
CUBA - INTERNACIONALES
Delegados de países de América Latina se reúnen en la IV Asamblea General Redmanglar Internacional 03-11-2010

Desde este 31 de Octubre Delegados de países de América Latina miembros de la Redmanglar Internacional, se dieron cita en Cuba, para celebrar la IV Asamblea General que se realiza cada 3 años.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96682 

CHILE
Los Quelpos y la deforestación del bosque submarino 03-11-2010 
Por Claudia Pedreros Saá 

Diversas organizaciones ambientalistas están haciendo un importante llamado para educar, proteger y resguardar a los bosques submarinos que están siendo dañados por la pesca de arrastre, contaminación por derrames de petróleo y por una intensa explotación comercial. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96681 

INTERNACIONALES
Pasos atrás. El BID alimenta la mentira del mercado de carbono 03-11-2010 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de lanzar un fondo de carbono de 50 millones de dólares para invertir en proyectos de energía limpia en América Latina, que generarían certificados de reducción de emisiones en el marco del Mecansimo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96680 

ARGENTINA - INTERNACIONALES
Se entregaron los premios del 1er Festival Internacional de Cine Ambiental: FINCA 02-11-2010

En el día de ayer, domingo 31 de Octubre, se realizó la ceremonia de entrega de premios del 1er Festival Internacional de Cine Ambiental. La premiación tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre con la presencia de autoridades, invitados nacionales e Internacionales y público en general. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96665 

ECUADOR
Iniciativa Yasuní enfrenta serias dificultades 02-11-2010 
Por Carmelo Ruiz Marrero 

La novedosa Iniciativa Yasuní-ITT compromete al gobierno ecuatoriano a no sacar petróleo del bloque petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el biodiverso parque nacional Yasuní, y a cambio de esto recibir donaciones de la comunidad internacional. Este emprendimiento, que es aclamado por ecologistas y progresistas del mundo entero, fue oficializado en agosto, cuando el gobierno de Ecuador firmó el acuerdo de fideicomiso con las Naciones Unidas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96664 

LATINOAMERICA
Temporada ciclónica 2010, clasificada ya entre las más activas desde 1850. Además, llena de récord y curiosidades 02-11-2010 

Iniciada el 1 de junio, deberá terminar el 30 de noviembre, y contabiliza 19 tormentas tropicales y 12 huracanes, además de una serie de récord y curiosidades. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96663 

MEXICO - INTERNACIONALES
Rumbo a la COP 16 en Cancún. Movimientos preparan marcha para exigir cambios concretos en favor del clima 01-11-2010 
Por Natasha Pitts 

Las organizaciones y movimientos sociales ya están iniciando las manifestaciones a fin de llamar la atención de los participantes de la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en Cancún, México. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96632 

ESPAÑA
La superficie de maíz transgénico desciende en España por segundo año consecutivo 01-11-2010 
La superficie cultivada con maíz modificado genéticamente en España ha descendido en 2010 por segundo año consecutivo. Según asegura el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se habrían cultivado 67.726 ha., lo que supone un descenso del 11% respecto a 2009. El cultivo de este maíz transgénico, que está prohibido en 10 países de la Unión Europea, ha provocado ya graves impactos en nuestro país. Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace solicitan a la nueva Ministra un cambio radical en la política del Gobierno, apostando por la aplicación del principio de precaución, prohibiendo el cultivo de maíz transgénico en España. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96631 

GUATEMALA
47 consultas comunitarias rechazan la minería 01-11-2010 

Después de 47 consultas comunitarias a nivel nacional con más de 650,000 personas rechazando rotundamente la minería, el municipio de Huitán del departamento de Quetzaltenango se une a la lucha en contra de las industrias extractivas, así como el municipio de Cabricán dando un ejemplo al territorio Mam en Quetzaltenango. El día 15 de octubre de 2010, representantes de diferentes comunidades del municipio de Huitán presentaron la solicitud de Consulta Comunitaria a la corporación municipalidad de Huitán, del departamento de Quetzaltenango. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96630 

INTERNACIONALES
La Cumbre de Nagoya se cierra con un acuerdo muy insuficiente para detener la pérdida de biodiversidad 31-10-2010 

La décima cumbre de biodiversidad se ha cerrado esta tarde (madrugada en Japón) sin alcanzar acuerdos concretos en el principal punto de conflicto durante toda la cumbre: la financiación. Las partes no han sido capaces de llegar a un acuerdo definitivo y han aplazado para la próxima cumbre, en India en 2012, el compromiso de cifras concretas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96620 

INTERNACIONALES
Los ríos padecen 31-10-2010 

El agua dulce del mundo es cada vez menos apta para el consumo humano. Un estudio realizado por varias universidades norteamericanas revela que los principales ríos del globo, que abastecen a diario a 5.000 millones de personas, están seriamente amenazados; en gran medida, por la contaminación. Si unimos este problema al de la sequía, casi permanente en algunas partes del planeta, se agrava la situación de las reservas fluviales. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96619 

ARGENTINA
Argentina, la primavera y la soja transgénica. De nuevo el riesgo y los daños sobre millones de personas 31-10-2010 
Por Claudio Lowy 

En Argentina, en estos meses de primavera, es cuando empieza la campaña de la soja transgénica de primera; la de segunda empieza más tarde, después de la cosecha de trigo. Es cuando comienzan las pulverizaciones aéreas y terrestres de los 200 millones de litros de formulados de glifosato y otros pesticidas, sobre 20 millones de hectáreas, que afectarán a las 12 millones de personas que viven en las tierras aledañas a las plantaciones. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96618 

MEXICO
Proyecto ambientalista recuperará a Parque Nacional de Toluca 29-10-2010 
Unas 14 mil hectáreas del Parque Nacional Nevado de Toluca presentan hoy serios problemas de deforestación, afirmó Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ello se trabaja en la rehabilitación y ampliación de esta zona ecológica, como parte de un estudio que permitirá recategorizarlo como Reserva de la Biosfera. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96552 

CHILE
Denuncian que gobierno intenta ocultar información de residuos mineros tóxicos 29-10-2010 
Una larga investigación periodística de CNN Chile reveló el peligro inminente que representan los residuos de la industria más importante del país, desplegados por todo el territorio sin que la población esté debidamente informada. Un proyecto de ley que se discute en el Congreso, y fue aprobado en primera instancia, incluía la obligación de entregar estos datos. Pero el Gobierno presentó un texto alternativo sin esta exigencia, una semana antes del derrumbe en la mina San José. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96551 

ESPAÑA - ECUADOR
175 organizaciones y más de 5000 personas piden al Estado Español apoyar la iniciativa ecuatoriana de dejar el petróleo bajo la selva amazónica 28-10-2010 

Coincidiendo con la negociación del Marco de Asociación Ecuador-España, las organizaciones sociales Ecologistas en Acción, Observatorio de la Deuda en la Globalización y Salva la Selva han remitido en el día de hoy a las autoridades españolas un manifiesto firmado por 175 organizaciones de la sociedad civil y más de 5000 personas pidiendo al Estado Español que contribuya política y económicamente con la iniciativa Yasuni-ITT. Esta iniciativa, promovida por el Gobierno de la República del Ecuador, plantea no extraer el petróleo existente en el subsuelo del amazónico Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, a cambio de una compensación económica con la que invertir en el desarrollo de las energías renovables en el país andino y en proyectos sociales. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96538 

INTERNACIONALES
Informe del PNUMA hace un llamado en Nagoya a la cooperación mundial, para la conservación de la diversidad biológica del Ártico 28-10-2010 
El Ártico está experimentando algunos de los cambios ambientales más rápidos en el planeta. Si bien esto representa un enorme reto para la conservación de la biodiversidad, también ofrece oportunidades para mejorar la cooperación entre las naciones y reformar la gobernanza ambiental para afrontar los retos del siglo 21, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96537 

BRASIL
Brasil en camino a cumplir cuatro años antes su compromiso con cambio climático 28-10-2010

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy que Brasil debe cumplir con cuatro años de anticipación su compromiso de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96536

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247 
 


Canal de Videos de EcoPortal en Youtube
 http://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
Página de EcoPortal.net en Facebook http://www.facebook.com/ecoportal.net
RSS, para recibir al instante noticias y artículos publicados en EcoPortalhttp://www.ecoportal.net/rss/feed/noticias 

2. ARTICULOS
* Corales en peligro… Principio de una muerte anunciada
Por Varios

El futuro de los corales no es tan hermoso y brillante como las múltiples formas y colores de esas estructuras pétreas, simbiosis de pólipos y algas, si no se adoptan medidas urgentes para protegerlos de los cambios climáticos, la contaminación y la pesca excesiva. Sólo 25 por ciento de las comunidades coralinas del Caribe está en buen estado, según se conoció durante un Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral, efectuado a mediados del mes de julio de este año, en Fort Lauderdale, a 50 kilómetros al norte de Miami. Este evento reunió a unos 2.500 científicos, expertos y funcionarios gubernamentales de 114 países.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96685 

* La máquina de hacer pobres
Por Ricardo Mascheroni 

Así como los autos, los muebles, las casas, los automotores y tantas otras cosas para el consumo, se fabrican, los pobres también se hacen. Para concretar estos objetivos se deben cumplir determinados procedimientos; en primer lugar desde lo ideológico, imponiendo un lenguaje o discurso con palabras para nada inocentes, que encierran una pedagogía de la apropiación y de los más aptos. Después vendrán las fases operativas propiamente dichas, que apuntarán a la producción real y sostenible en el tiempo, de millones de pobres, cuando más mejor. No vaya a ser, que por alguna falla en la línea de montaje, aquellos se terminen o escaseen. La merma en el producto final (pobres), lleva inexorablemente a la declinación de la capacidad de acumulación de los cada vez más, pocos ricos, en cualquier lugar y tiempo que sea.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96662 

* Declinación del capitalismo, fin del crecimiento global, ilusiones imperiales y periféricas, alternativas (En el camino de la insurgencia global)
Por Jorge Beinstein

El comienzo del siglo XXI señala una paradoja decisiva, el capitalismo ha asumido claramente una dimensión planetaria pero al mismo tiempo ha iniciado su declinación. Existe una interrelación dialéctica perversa entre la expansión de la masa global de ganancias, su velocidad creciente, la multiplicación de las estructuras burocráticas civiles y militares de control social, la concentración mundial de ingresos, el ascenso de la marea parasitaria y la depredación del ecosistema. Esto significa que la superación necesaria del capitalismo no aparece como el paso indispensable para proseguir “la marcha del progreso” sino en primer lugar como tentativa de supervivencia humana y de su contexto ambiental. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96646 

* Globalización, identidades y cultura andina
Por Lic. Vanessa Verástegui Ollé

Dado que existe una interacción entre el lugar de origen y el de los países en donde residen los inmigrantes, podemos hablar de la formación de comunidades peruanas transnacionales. La teoría transnacional nace como una nueva perspectiva de análisis de las migraciones internacionales. Frente a las culturas hegemónicas, el euro centrismo que colocó al “indígena como el Otro“ en el lugar de la subalternidad, la transnacionalización de los rituales andinos permite la expresión y revalorización cultural, y también la agencia política de la población indígena. Mediante estas representaciones simbólicas se intenta revertir la situación de discriminación y marginalización.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96617 

* Los problemas de los ruidos
Por Cristian Frers 

La contaminación sonora es algo con lo que lidiamos día a día. Convivir diariamente con ruidos no sólo puede tener consecuencias irreversibles en las estructuras del oído y provocar sordera, sino que aumenta considerablemente el riesgo de padecer un accidente vascular, altera el sueño y dispara los niveles de estrés, produciendo incluso falta de deseo sexual. Se ha constatado también que las personas que soportan día a día niveles sonoros extremos padecen cansancio crónico, tienen hipertensión, cambios en la composición química de la sangre, entre otros problemas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96614 

* “¿Daños colaterales…?” …del modelo productivo fundado sobre el monocultivo de la soja transgénica. Pueblos fumigados y deforestación a gran escala
Por Eduardo Yarke 

En su propia insustentabilidad, este modelo está destinado a entrar en crisis y colapsar en un futuro que se estima no muy lejano. La sociedad en su conjunto debería reflexionar acerca de esta realidad y su evolución esperable. Ciertos principios básicos surgidos del Desarrollo Sustentable son aplicables en esta reflexión. Ningún interés particular debe de estar por encima del bien común. Ningún derecho de propiedad es absoluto como para afectar en su aplicación la calidad ambiental de su entorno. Ningún razonamiento enrevesado y/o perverso debe de prevalecer frente a la lógica sencilla pero contundente de los afectados por la intoxicación, la contaminación, el desplazamiento de sus lugares de origen y la injusticia.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96547

Artículos anteriores, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/Cursos_Promocionados/Eventos_Cursos_y_Otras_Actividades_459

Eventos, becas y cursos promocionados en números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28595  
 
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedadhttp://www.ecoportal.net/Cartas_de_Lectores/Cartas_y_Denuncias_de_los_Suscriptores_459

Cartas de suscriptores de números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
 
5. NOTICIAS BREVES
MEXICO: Aumenta el consumo de hidrocarburos en América Central
HONDURAS: Intentan rescatar el Lago de Yojoa
INTERNACIONALES: ONU afirma que es vinculante el derecho al agua y al saneamiento
PERU: Los indígenas exigen explicaciones por la venta de la Amazonia
ARGENTINA: Reservas fueguinas en peligro
http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_459

Noticias breves publicadas en números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
 
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala
Desde todos los rincones del continente ancestralmente llamado Abya Yala, temporalmente llamado América, los pueblos, a través de sus comunicadores, autoridades y organizaciones, se alistan para participar en presencia y en espíritu en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se realizará del 8 al 12 de Noviembre en el territorio ancestral Misak.
http://www.cccia-2010.com
Sitios recomendados en números anteriores http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
 
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
Receta de la semana
Mantecados de salvado y avena con pasas y naranjas glaseadas
Además de deliciosos tienen la ventaja de aportar mucha fibra, elemento éste que ayuda a eliminar las toxinas del organismo. 
Poner las pasas en una taza y cubrirlas con el licor. Dejarlas macerar durante media hora...
http://www.ecoportal.net/receta


Alimento Estrella
MandarinaEsta jugosa y sabrosa fruta cítrica aporta vitaminas que refuerzan las defensas y mejoran la circulación. Su aroma cautiva e invita a experimentar en la cocina.
http://www.ecoportal.net/receta#alimento
 
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya estamos participando mas de 11.500ecologistas
Esta semana destacamos de la Página de EcoPortal en Facebook
- Siembran verduras en llantas de autos en Ecatepec. Video
- Azoteas Verdes una alternativa en la ciudad. Video
- Dinero y conciencia, partes 8 a 12.
Para acceder a esta información, unirte a la Página y realizar tus aportes ingresa ahttp://www.facebook.com/ecoportal.net
Todos los videos anteriores se encuentran en Canal de Videos de EcoPortal en Youtubehttp://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Las noticias de EcoPortal en su Web
Ahora puedes tener un recuadro con las noticias publicadas por EcoPortal en tu sitio Web o blog
Hemos desarrollado un código para que quienes deseen puedan contar en su sitio Web o blog con un recuadro con un tamaño personalizado y eligiendo la cantidad de noticias, actualizadas al momento como un servicio para tus visitantes.
Simplemente debes copiar el código que se encuentra en la páginahttp://www.ecoportal.net/EcoPortal/Ecoportal_en_tu_sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario