jueves, 18 de noviembre de 2010

Ecologistas

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 11 Nº 461, NOVIEMBRE 18 de 2010
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 11 Nº 461¡¡¡ Más de 117.000 ecologistas suscritos !!!
 
Estimad@s Amig@s
Quienes hacemos EcoPortal.net y su publicación electrónica semanal y gratuita Ambiente y Sociedad, trabajamos por una transformación social desde un espíritu solidario, sin estar movidos por el afán de lucro. Trabajamos para que todos podamos jugar un papel de sujeto activo en el proceso de comunicación y con el objetivo primordial de ser un instrumento popular, una herramienta en manos de los pueblos para servir a sus intereses. Somos una instancia que intenta dar voz a los que no la tienen; a colectivos populares, a organizaciones de base, movimientos sociales y a particulares.
Mas de diez años lleva esta utopía convertida en realidad de ofrecer información de forma independiente, sin ataduras, sin mordazas y sin presiones, en medio de la Era de los monopolios de la comunicación.
Hemos logrado crear un espacio donde concienciar, informar, educar y mantener actualizado en temas ambientales y sociales a un siempre creciente número de personas. Hoy ya son casi 120.000 los suscriptores que reciben en forma directa, cada semana esta publicación, y más de 500.000 las visitas que recibimos cada mes en EcoPortal, con mas de 1.000.000 de páginas vistas en ese mismo lapso. Y ahora tenemos también el reciente canal de intercambio que iniciamos en Facebook en el mes de abril de este año y a la fecha cuenta con mas de 12.000 participantes y el canal de videos.
Como medio de comunicación alternativo, nos ocupamos de publicar notas de actualidad, artículos de opinión, recetas de comida sana y muchas otras cosas que creemos de utilidad. Pero además, como Colectivo comunitario y Red Social nos ocupamos de brindar apoyo a otras organizaciones en la difusión de sus actividades, sus campañas, sus sitios de Internet, blogs y cualquier otra cosa que se encuentre a nuestro alcance.
Intentamos generar una conciencia mas ecológica y solidaria y creemos que es bastante lo que estamos logrando. A diario recibimos mensajes de alumnos de todas las edades, profesores, investigadores, escritores, legisladores, profesionales, periodistas y todo tipo de personas agradeciéndonos y contándonos sobre la utilidad de la información que encuentran en las páginas de EcoPortal.
Toda la información y los servicios que ofrecemos siempre han sido gratuitos y tenemos la convicción y la esperanza de poder mantener esa gratuidad indefinidamente. Siempre nos hemos sentido apoyados por todos Uds. de muchas formas, pero ahora les pedimos, sólo a quienes puedan hacerlo, que nos brinden, además, su apoyo económico. Con un mínimo aporte, ayudarán a que un inmenso número de personas puedan seguir beneficiándose de la información, los recursos y los servicios que ofrecemos.
No se trata de una suscripción, no es obligatorio. Ambiente y Sociedad nunca será una publicación que se envíe sólo a quienes puedan pagarla, eso sería ir contra nuestros propios principios. Tanto el sitio como la presente publicación continuarán siendo gratuitos para quien necesite o desee utilizarlos. 
Pero si, pedimos a quienes puedan, que nos den una mano, que nos ayuden a cubrir los costos y seguir avanzando. Hemos abierto una cuenta en PayPal a través de la cual podrán establecer aportes por única vez o suscripciones mensuales desde un dólar en adelante. Si está a tu alcance la posibilidad de apoyarnos, si crees que nuestro trabajo es valioso, que es útil para ti o tu organización. Si la información que publicamos o los servicios que prestamos te han servido para tu trabajo, tus actividades o para tus estudios o simplemente te resultan de interés. O si crees que vale la pena apoyarnos porque lo que hacemos es útil para otros, y puedes hacerlo, danos una mano, la necesitamos y haremos valer tu ayuda poniendo nuestro mayor esfuerzo por mejorar cada día.

Para apoyar el trabajo que estamos haciendo en EcoPortal.net, Ambiente y Sociedad, y en definitiva beneficiar a todos nuestros visitantes y suscriptores, dirígete por favor a la páginahttp://www.ecoportal.net/content/view/full/96900 

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net 
www.ecoportal.net
 
C O N T E N I D O
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN 
5. NOTICIAS BREVES 
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA 
7. ALIMENTACION VEGETARIANA 
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya estamos participando mas de 12.700 ecologistas 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL
 
1. NOTICIAS
INTERNACIONALES
Agrocalentamiento global. Informe científico indica que los agrocombustibles no mitigan el cambio climático: lo aumentan 17-11-2010 

Un estudio divulgado la semana pasada en Bruselas advierte que la Unión Europea (UE) podría agravar el cambio climático si continúa con su política de incremento de producción de agrocombustibles, provocando asimismo graves problemas en el plano social y ambiental en los países en donde se producen los cultivos destinados a su elaboración, particularmente aquellos de África. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96905 
INTERNACIONALES
Avanza propuesta boliviana para Conferencia de Pueblos Indígenas 17-11-2010 
Por Victor M. Carriba 

Bolivia dio hoy un importante paso en su empeño de celebrar una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, auspiciada por Naciones Unidas en el año 2014. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96904 

ESTADOS UNIDOS
EEUU: Residentes del Golfo de México con signos de intoxicación debido al derrame de crudo de British Petroleum 17-11-2010 
Por Dahr Jamail 

Cada vez son más las personas enfermas en la costa estadounidense del Golfo de México debido al derrame de crudo de British Petroleum (BP), que usó dispersantes tóxicos para frenar el desastre. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96903 

PERU
Alianza de ONG internacionales contra gigantes del petróleo 16-11-2010 

Decenas de ONG piden a Repsol-YPF y otras petroleras que salgan de la tierra de los indígenas aislados de Perú 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96892 

ESPAÑA
Todo el pescado que consumimos hoy en día está contaminado por mercurio 16-11-2010 

Todo el pescado que consumimos hoy en día está contaminado por mercurio y las cantidades de mercurio presentes en el medio ambiente y en nuestro cuerpo siguen aumentando. Hace años que la ONU y la Unión Europea alertan de la urgencia de controlar este problema de salud pública. La situación es de máxima alerta en todo el mundo; sin embargo, en nuestro país las autoridades no se deciden a tomar medidas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96891 

COLOMBIA
Sin licencia para explotar: GreyStar insiste en hacer minería a cielo abierto en el Páramo de Santurbán 16-11-2010 

Más de un millón de habitantes del casco urbano de Bucaramanga, de Cúcuta y de otros 22 municipios de Santander, están concentrados en proteger sus más importantes fuentes de agua, que nacen en el Páramo de Santurbán. Y su tarea no es nada fácil, pues contra todos los argumentos jurídicos, ambientales, sociales y hasta de sentido común, la multinacional de origen canadiense GreyStar insiste en solicitar licencia para explotar oro a cielo abierto en dicho páramo, actividad en la cual es indispensable el uso de cianuro. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96890 
INTERNACIONALES
¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea? 15-11-2010 
Por Julio C. Gambina 

Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa. Ahora la novedad es Irlanda y en cualquier momento reaparecen en la escena de la crisis, España, Portugal o Italia, pero el resultado electoral negativo para los demócratas en EEUU puede deparar novedades de recidiva de la crisis en la primera economía del mundo. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96865 

ARGENTINA
Soja: responsable de las tormentas de polvo y de la dispersión de plaguicidas 15-11-2010 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, ratificó la responsabilidad de los cultivos de soja en la generación de tormentas de polvo y que las partículas llevadas por el viento transportan plaguicidas dañinos para la salud. FUNAM sostuvo que debe estudiarse el contenido de plaguicidas en muestras de sangre de personas expuestas para detectar la presencia de plaguicidas antiguos y actuales. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96864 

LATINOAMERICA - PERU
Foro de los Pueblos Indígenas compartirá experiencias de defensa de derechos frente a la agresión de la minería 15-11-2010 

El Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que se desarrollará en el Museo de la Nación en Lima, Perú, del 18 al 20 de noviembre, será un espacio donde las comunidades directamente afectadas de todo el globo compartirán experiencias de defensa de derechos, articularán estrategias y construirán propuestas alternativas al extractivismo. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96863 
INTERNACIONALES
Carta abierta a Cancún 14-11-2010 

Compartimos la siguiente carta abierta, dirigida a los/las representantes de gobiernos ante la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático que se realizará en Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 diciembre. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96858 
INTERNACIONALES
China e India buscan un modelo de desarrollo más amigable con el ambiente para enfrentar el cambio climático 14-11-2010 

Según estimados, la India es uno de los principales emisores de gases causantes del llamado efecto invernadero, un triste privilegio que comparten además China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Brasil y Suráfrica. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96857 

LATINOAMERICA
Declaración de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena 14-11-2010 

La comunicación es un poder que debemos apropiarnos y ejercer para incidir en la sociedad y en la formulación de políticas públicas que nos garanticen el derecho de acceder a los medios de comunicación. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96856 

MEXICO
Golfo de México: arrecifes en riesgo. Calentamiento del mar amenaza a coral mexicano 12-11-2010 

El aumento de casi medio grado centígrado en la temperatura del Golfo de México, que se ha registrado en décadas recientes, está amenazando seriamente a los ecosistemas arrecifes de la zona, en particular los que se encuentran en el Banco de Campeche, que se están cocinando y blanqueando, lo que afecta la biodiversidad marina de la región, alertó Greenpeace. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96824 

ARGENTINA
Agroquímicos: 12 millones de personas volverán a ser afectadas. Huelga de hambre al Defensor día 3 12-11-2010 

Ya se está logrando uno de los objetivos: varias de las personas afectadas por los agroquímicos fueron entrevistados por distintos medios, y pudieron expresarse directamente; y los habitantes de los grandes centro urbanos pudieron escuchar directamente, sin intermediarios, su testimonio. Incluso hubo algunos que se escucharon en el exterior. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96823 

ESPAÑA
Casi el 80% de la población española respira aire contaminado 12-11-2010 

El tráfico en las zonas metropolitanas es uno de los principales agentes contaminadores del aire en España. Según el informe sobre calidad del aire en España en 2009 que ha presentado Ecologistas en Acción, cuatro de cada cinco personas respiran aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96822

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247 
 
Las noticias de EcoPortal en tu Web

Ahora puedes tener un recuadro con las noticias publicadas por EcoPortal en TU Sitio Web o Blog
Hemos desarrollado un código para que quienes lo deseen, puedan contar en su Sitio Web o Blog con un recuadro con un tamaño personalizado y eligiendo la cantidad de noticias, actualizadas al momento como un servicio para tus visitantes.
Simplemente debes copiar el código que se encuentra en la páginahttp://www.ecoportal.net/EcoPortal/Ecoportal_en_tu_sitio

2. ARTICULOS
* El Sistema de la Deuda como Obstáculo a la Paz y Justicia Internacional
Por Daniel Munevar 

El presente artículo tiene como propósito analizar la relación entre los procesos de endeudamiento externo y la justicia social en el ámbito internacional. Específicamente se exploraran 3 tipos de relaciones. La primera se refiere al impacto que tiene el actual paradigma de financiamiento para el desarrollo sobre la disponibilidad de recursos por parte de países en vías de desarrollo para la satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes. La segunda relación que se explora es el impacto del esquema de financiamiento sobre la especialización productiva internacional de un país y la agudización de los conflictos asociados a la llamada “maldición de los recursos”. En tercer lugar se analiza la relación entre los ciclos de financiamiento externo con la evolución de la desigualdad a nivel nacional e internacional.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96924 

* Terra Madre 2010: sistema inmunológico de la Tierra
Por Narciso Aguilera Marín 

En los últimos cinco años han aparecido numerosas evidencias de los efectos negativos de los OGM en la salud humana, animal y ambiental; lo cual ha sido probado científicamente por reconocidos grupos de investigadores. Ya no es sostenible el discurso de los defensores de los transgénicos, de que no hay bases científicas para rechazarlos. El asunto se ha movido de la precaución a sólidas evidencias. A pesar de que el problema es común y extremadamente agresivo, los esfuerzos dentro de los países se hacen de manera desordenada. En el Encuentro Mundial entre Comunidades del Alimento - Terra Madre 2010, recientemente celebrado en Turín-Italia, se decidió proponer la creación de la Red Mundial de Lucha contra los OGM, y que esta fuese divulgada, articulada y apoyada por Slow Food Internacional. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96917 

* El CBD: Conservación o comercio de la biodiversidad. Algunas impresiones sobre los resultados de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad
Por Elizabeth Bravo 

Esta conferencia tienen lugar cuando culmina el llamado “Año de la Biodiversidad”, y cuando supuestamente debía cumplirse la meta establecido por la Cumbre de Desarrollo Sustentable que establece para el año 2010 tienen que frenarse el 10% de la destrucción de la biodiversidad. En realidad no hay nada que celebrar, ya que esta modesta meta no ha sido alcanzada, ni este año se ha hecho ningún esfuerzo verdadero para frenar la pérdida de biodiversidad. Por ejemplo desde el año 2002 (cuando se estableció la meta), la frontera agroindustrial y con ello la deforestación ha aumentado. El gran boom de los agrocombustibles y de las plantaciones de la soya en el Cono Sur son apenas un ejemplo de ello. Para lo que si ha servido es para incrementar los negocios de la biodiversidad.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96869 

* Modelo neocolonial: acaparamiento de tierra, monocultivos y exclusión social
Por GRR 

De haber sido un importante proveedor de carnes y cereales para Europa durante gran parte del siglo XX, y siendo autosuficiente de los alimentos que consumía su propia población, en la actualidad, la Argentina ha pasado a ser un país básicamente productor de transgénicos y exportador de forrajes. Se redujo, cuando no se eliminó por completo, la producción de otros cultivos, provocando serios deterioros en la seguridad alimentaria. Por otra parte, como consecuencia directa del poder en los mercados de las corporaciones transnacionales, la producción de alimentos ha quedado subordinada a los cultivos de transgénicos para la exportación, originando un fenómeno de dependencia del país respecto de los mercados globales, las empresas exportadoras y otras corporaciones que, como Monsanto, no sólo proveen la semilla, sino también el paquete tecnológico, que integran fertilizantes y agrotóxicos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96855 

* Nuevas redes humanas diseñadas para la producción sostenible. Con la comida no se juega
Por Evelyn Pallotta 

La permacultura es un concepto que surge de la búsqueda de alternativas a la sobreexplotación de los recursos naturales y contempla el diseño de hábitats humanos sostenibles que enlazan agricultura, arquitectura y ecología. Uno de sus creadores -Mollison, australiano de nacimiento (1988)-, la ha definido como el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades no materiales de una manera sostenible.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96851 

* El agua. Un problema para quien mira sin ver... por los demás. “La estrategia del pie de la montaña”
Por Juan de Dios Gómez Ramirez 

Desarrollar un modelo “mesoamericano” del manejo de los recursos hidráulicos, permitirá grandes ventajas como evitar los escurrimientos rápidos de las aguas pluviales que erosionan los piedemonte y provocan catástrofes en los asentamientos humanos y una mejor preservación de la flora y la fauna silvestre, privilegiando aquellas que son favorecidas por los microclimas de las cañadas. Contribuirá a la recarga de los mantos acuíferos del subsuelo, los cuales alimentan los pozos; evitará sustancialmente gran evaporación de agua que ocurre en los vasos de las grandes presas; amortiguará en gran medida el proceso de calentamiento del ambiente por la desertificación de los valles centrales; y finalmente contribuirá a la preservación de la pocas áreas que quedan destinadas a la agricultura de pie de monte y del lecho de los valles.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/96819

Artículos anteriores, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos 
 
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/Cursos_Promocionados/Eventos_Cursos_y_Otras_Actividades_461  

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595 
 
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedad
http://www.ecoportal.net/Cartas_de_Lectores/Cartas_y_Denuncias_de_los_Suscriptores_461  

Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597 
 
5. NOTICIAS BREVES
* INTERNACIONALES: Cambio Climático: El éxito dependerá del compromiso
* MEXICO: Instan a crear un sistema para captar el agua de lluvia en el DF
* ARGENTINA: Reclasificación de los agroquímicos
* UNION EUROPEA: Los europeos rechazan la clonación de animales para alimentación por ser insegura y artificial
* CHILE: En marzo se inaugura primer punto de carga para autos eléctricos
http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_461  

Noticias breves publicadas en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596 
 
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la deuda Ecológica
La Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la deuda Ecologica es un espacio de articulación entre organizaciones y redes que buscan fortalecer la posición de ACREEDORES, a través del reconocimiento y reparación de las deudas sociales-ecológica, históricas y actuales 
http://www.deudaecologica.org 

Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm 
 
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
Receta de la semana
Tarta de maíz, arroz y salsa blanca
Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregarle el orégano y mezclar bien. Incorporar la margarina cortada en trozos con ayuda de un tenedor hasta que quede bien desmenuzada. Luego el huevo previamente mezclado con el...
http://www.ecoportal.net/receta 

Alimento Estrella
Mandarina
Esta jugosa y sabrosa fruta cítrica aporta vitaminas que refuerzan las defensas y mejoran la circulación. Su aroma cautiva e invita a experimentar en la cocina.
http://www.ecoportal.net/receta#alimento 
 
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya estamos participando mas de 12.700 ecologistas
Esta semana destacamos de la Página de EcoPortal en Facebook
- Devour the earth. Partes 1 y 2 de 3. Video
- Quieren dragar la reserva de Mar Chiquita. Video
- Semana de la Energía y la Sustentabilidad
- Seminario Taller Economia y Pueblos Originarios
- Las cuatro ecologías - Leonardo Boff. Video

Para acceder a esta información, unirte a la Página y realizar tus aportes ingresa a
http://www.facebook.com/ecoportal.net 
 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Canal de Videos de EcoPortal en Youtube
 http://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
Página de EcoPortal.net en Facebook http://www.facebook.com/ecoportal.net
RSS, para recibir al instante noticias y artículos publicados en EcoPortalhttp://www.ecoportal.net/rss/feed/noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario