jueves, 4 de noviembre de 2010

Organizaciones a favor de los periodistas

Posicionamiento de organizaciones civiles sobre la creación de un mecanismo de protección a periodistas

Difusión Cencos México D.F., 4 de noviembre de 2010
Pronunciamiento
OSC de DH y periodistas
Las organizaciones de derechos humanos y de periodistas firmantes hemos impulsado desde hace dos años la creación de un mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos. Esta demanda ha sido retomada por los organismos intergubernamentales de derechos humanos, que han realizado recomendaciones en ese sentido al Estado mexicano.
Las organizaciones y los periodistas hemos participado en el diálogo con el gobierno para la creación del mecanismo que tuvo lugar en los primeros meses de 2010. También ha habido acompañamiento por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).  Sin embargo, desde agosto pasado las organizaciones no hemos sido convocados a ninguna reunión de trabajo ni hemos sido consultadas para el diseño del mecanismo.
El día de ayer tuvo lugar un acto protocolario donde se firmó el Convenio para la Implementación del Mecanismo de Protección a Periodistas entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la presencia de José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación y Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros funcionarios de la administración pública federal
De alguna manera, saludamos que por fin el gobierno haya hecho público el acuerdo y que plantee la creación de dicho mecanismo. Sin embargo, no estamos de acuerdo en varios de los puntos que ahí se establecen, tanto de forma como de fondo.
Ante el documento presentado, nos preocupa lo siguiente:
1.El Convenio no contempla la asignación de un presupuesto específico para el funcionamiento del Comité.
2.La composición del Comité contempla la participación de la OACNUDH como invitado. Consideramos que su participación debería ser como miembro permanente tanto en el Comité como en el Subcomité de Evaluación. Su presencia es necesaria para dotar al mecanismo de una perspectiva transversal de derechos humanos y de género. Así mismo, las organizaciones de la sociedad civil deben ser también miembros permanentes en dichos comités.
3.Las organizaciones y los periodistas debemos formar parte del grupo de trabajo que debe opinar y participar en la redacción de los lineamientos de trabajo del Comité. El acuerdo considera que dichos lineamientos serán elaborados solamente por las instancias gubernamentales firmantes.
4.El Convenio establece que la protección reacae de manera primordial en los gobiernos locales, al mismo tiempo que se ha mencionado que esta participación será por voluntad de cada entidad. Consideramos que la falta de claridad sobre este punto afectará a la efectividad del mecanismo.
5.Hasta ahora, en la etapa en que nos encontramos, el espíritu de este convenio está alejado de los potenciales beneficiarios y de los expertos en la materia, que hemos trabajado sobre el tema en los últimos años. Prueba de ello es que en la presentación de ayer no hubo participación del gremio periodístico.
6.Así mismo, este convenio no toma en cuenta a las defensoras y defensores de derechos humanos, como se propuso durante las sesiones de trabajo de febrero y mayo y como recogen las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.
Las organizaciones presentes nos comprometemos a realizar las observaciones oportunas al Convenio y hacerlas llegar a la Secretaría de Gobernación, quien en el Convenio funge como Secretaría Técnica de este mecanismo.
ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC)
Programa Prensa y Democracia (PRENDE/UIA)
Red de Periodistas Sociales "Periodistas de a pie"
Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión de la cual forman parte: Fundación Manuel Buendía, Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR),  Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), Sindicato de Radio Educación y Contralínea.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario