5° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DOCSDF
§ El 5° DOCSDF se llevó a cabo del 21 al 31 de Octubre
§ Más de 190 documentales provenientes de más de 37 países fueron proyectados en distintas sedes
§ Ecuador fue nuestro país invitado
A lo largo de 11 días se realizó con éxito la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF). Este año contamos con la presencia de Ecuador como país invitado.
Se recibieron más de 1000 documentales de más de 70 países, 170 de ellos mexicanos, lo cual habla de la buena salud que goza el documentalismo mexicano.
Gracias a 11 sedes oficiales y un Autocinema, la fiesta del “cine de la realidad” fue posible. Se proyectaron más de 190 documentales de diversas regiones del planeta logrando que el ojo del espectador fuera testigo de un mundo de realidades.
Dentro de la Sección No Competitiva se encontraron los ciclos: Latitud 0°0´0”; Conciencia Global; Cine entre culturas con la Retrospectiva a Kim Longinotto; Suena mi pueblo; Hecho en México y Top 20.
La FEISAL (Federación Iberoamericana de la Imagen y el Sonido) otorgó por primera vez en DOCSDF un premio a la Mejor Ópera Prima.
La A.M.C. (Asociación Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica) fue la encargada da dar el Premio a la Mejor Fotografía tanto en largometraje como en cortometraje mexicano.
En ocasión de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, la Secretaría de Cultura del GDF otorgó el Premio al Mejor Documental Iberoamericano.
Este año la Sección Competitiva estuvo conformada por ocho categorías agrupadas de la siguiente manera:
- Mejor Documental Internacional
- Mejor Documental Iberoamericano
- Mejor Cortometraje Documental Internacional
- Mejor Documental Internacional para Televisión
- Mejor Documental Mexicano
- Mejor Cortometraje Documental Mexicano
- Mejor Documental Iberoamericano
- Mejor Cortometraje Documental Internacional
- Mejor Documental Internacional para Televisión
- Mejor Documental Mexicano
- Mejor Cortometraje Documental Mexicano
- Mejor Documental Mexicano para Televisión
- Premio Resistencia
- Premio Resistencia
Los ganadores en cada categoría son:
§ MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL
| Im Bazar Der Geschlechter (En el Bazar del Sexo) Dirección: Sudabeh Mortezai Producción: Oliver Neumann Fotografía: Arastoo Givi Austria, Alemania | 2009 | 85' | HDCam | Un solterón de la segunda edad, una madre soltera divorciada y un joven y alegre mullah son los protagonistas de este íntimo recuento de las relaciones de género en Irán. Sus historias giran alrededor de la institución del matrimonio temporal, conocido como matrimonio de lujuria y deseo, una práctica chiita que permite casarse legalmente por un periodo fijo, que va desde una hora hasta los noventa y nueve años. |
El jurado conformado por José Luis Serrano, Ángel Santos Garcés y Jorge Sánchez Sosa consideran merecedores de mención especial a:
- Contact de Bentley Dean y Martin Butler, Australia, 2009, 78'
- Kinshasa symphony de Claus Wischmann y Martin Baer, Alemania, 2010, 95'
y
- The most dangerous man in America: Daniel Ellsberg and the pentagon papers de Judith Ehrlich y Rick Goldsmith, EEUU, 2009, 94'
- MEJOR DOCUMENTAL IBEROAMERICANO
| Alumia Dirección: Andrea Ferraz, Carol Vergolino Producción: Ariel Maia Fotografía: Roberto Luri Brasil | 2009 | 55' | DVCam | Alumia, en el Sertão Nordestino —una de las regiones más áridas del mundo—, significa ilumina, enciende, trae luz. Esta es una película sobre cuestiones básicas de la filosofía occidental: matrimonio e hijos, luz y oscuridad, cielo e infierno, vida y muerte. Hay preguntas sin respuestas. |
El jurado conformado por Fermín Rivera, Cynthia Kane y Lucy Virgen, consideran merecedores de mención especial a:
- Entre la luz y la sombra de Luciana Burlamaqui, Brasil, 2009, 75'
- Soy huao de Juan Baldana, Argentina, 2009, 92'
y
- Vuelve a la vida de Carlos Hagerman, México, 2009, 72'
Este premio fue otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal en ocasión de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura.
- MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
| Poza Zasiegiem (Fuera de alcance) Dirección: Jakub Stozek Producción: Anna Zajaczkowska Fotografía: Michal Sosna Polonia | 2010 | 30' | HD | Karolina y Klaudia intentan restablecer los lazos familiares que por causa de los adultos se destruyeron hace muchos años. Sin embargo, en la realidad, llevar a cabo el plan que tenían en mente no es tan fácil como pensaban. |
El jurado conformado por Guadalupe Ferrer, Juan Esteban Montero y Pontus Hjorthen, consideran merecedores de mención especial a:
- La larga noche de Ferrán Brooks, España, 2009, 15'
- Salt de Michael Angus y Murray Fredericks, Australia, 2009, 28'
y
- La casa de los muertos de Debora Diniz, Brasil, 2009, 24´
- MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL PARA TV
| Dacia, Dragostea Mea (Mi hermoso Dacia) Dirección: Julio Soto, Stefan Constantinescu. Producción: Adriana Malfatti, Alexandru Solomon, Julio Soto Fotografía: Alexander Stikich. España, Rumania | 2009 | 74' | HDCam | Mi hermoso Dacia es un ensayo humorístico sobre la odisea del comunismo al capitalismo, visto desde la perspectiva de uno de los símbolos más carismáticos de Rumania: Dacia, un automóvil simple y discreto, pero también un espejo de la sociedad rumana. El documental muestra la vida de los individuos y la transformación de la sociedad a lo largo del tiempo a través de este vehículo. |
El jurado conformado por Carmen Larios, Shula Erenberg y Carlos Bolado, consideran merecedores de mención especial a:
- Bielorrusia, la isla de Victor Asliuk, Bielorusia, 2009, 52'
- Quien mato a Chea Vichea de Bradley Cox, EEUU-Tailandia, 2010, 56'
y
- Esencia de otra era de Yorgos Avgeropoulos, Grecia, 2010,51'
- MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO
| Los otros californios (The other californians) Dirección: César Talamantes Producción: Masha Kostiurina Fotografía: César Gutiérrez Miranda México | 2010 | 80' | HD | Aislada en el desierto de Baja California Sur, México, la vida del ranchero, apasionante y frágil, se manifiesta a través de personajes tan interesantes como desconocidos. |
El jurado conformado por Juan Manuel Sepúlveda, Daniela Capelato y Lázara Herrera, consideran merecedores de mención especial a:
- La pequeña semilla en el asfalto de Pedro Daniel López, 2010, 80'
- Visa al paraíso de Lilian Liberman, 2010, 112'
- Interno de Andrea Borbolla, 2010, 84'
Este premio es otorgado por la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido (FEISAL) y el jurado fue conformado por Sachiko Uzeta y Manuel Martínez.
- MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
| Carne que recuerda (Flesh that Remembers) Dirección, producción y fotografía: Dalia Huerta Cano México | 2009 | 25' | HDV | Carne que recuerda es la historia de nueve partes del cuerpo que sufren cambios irreversibles en un año. Estas animaciones están ilustradas con testimonios e imágenes de algunos espacios que rodearon a los personajes. |
El jurado conformado por Adolfo Soto, Luciana Kaplan y Albino Hernández, consideran merecedores de mención especial a:
- The battle in the streets de Oskar Karlberg, México-Suecia, 2009, 15'
- De juguetes de Alba Mora, 2009, 9'
y
- Extravíos de Adriá Capmany, 2010, 24'
- MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO PARA TELEVISIÓN
| Los cinco secretos del oficinista (The Five Secrets of an Office Clerk) Dirección: Alberto Nulman Producción: Ana Luisa Montes de Oca Fotografía: Ana Luisa Montes de Oca, Alberto Nulman México | 2009 | 48' | HD | En 1905 un empleado desconocido de la oficina de patentes de Berna, Suiza, envió a la revista científica alemana Annalen der Phisyk cinco breves artículos. El oficinista se llamaba Albert Einstein y dichos artículos se consideran actualmente una especie de «acta de nacimiento» de las concepciones modernas del universo. |
El jurado conformado por Roque Azcuaga y Roberto Rodríguez, consideran merecedor de mención especial a:
- Hilario, músico extraviado de Roberto Bolado, 2009, 54'
- PREMIO RESISTENCIA
| La guerra por otros medios (The War through Other Means) Dirección: Cristian Jure, Emilio Cartoy Producción: Silvina Rossi Fotografía: Sergio Stagnaro, Pablo Degliantoni Argentina, Bolivia, Brasil | 2010 | 74' | HDV | Notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares… de un tiempo para acá, los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos. |
El jurado conformado por Tania Ramírez, Flavio Florencio y Javier Solórzano Casarín, consideran merecedor de mención especial a:
- To shoot an elephant de Alberto Arce y Mohammad Rujailah, España, 2009, 113´
- MEJOR FOTOGRAFÍA DE DOCUMENTAL MEXICANO
OTORGADO POR LA SOCIEDAD MEXICANA DE AUTORES DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA AMC
Categoría Largometraje
| Havanyork Dirección y producción: Luciano Larobina Fotografía: Emiliano Villanueva, Luciano Larobina México | 2010 | 90' | HDCam | El discurso rebelde y contestatario de los músicos cubanos y estadounidenses nos invita a reflexionar sobre la contracultura y las realidades paralelas que nacen en todo sistema de gobierno. Desde los barrios de La Habana y Nueva York, la cámara retrata con una visión cómplice las reflexiones que los músicos de ambas ciudades han ido elaborando en relación a sus raíces. |
Categoría Cortometraje
| Carne que recuerda (Flesh that Remembers) Dirección, producción y fotografía: Dalia Huerta Cano México | 2009 | 25' | HDV | Carne que recuerda es la historia de nueve partes del cuerpo que sufren cambios irreversibles en un año. Estas animaciones están ilustradas con testimonios e imágenes de algunos espacios que rodearon a los personajes. |
El jurado estuvo conformado por Donald Bryant, Carlos Díaz Muñoz Cerdán y Carlos Díaz Muñoz Gómez.
§ PREMIO RETO DOCSDF
RETO DOCSDF es el componente de producción de éste Festival, en el cual se producen cinco documentales de diez minutos cada uno en 100 horas. En esta 5ª. Edición queriendo reconocer el talento de los creadores Panasonic, el Fideicomiso del Centro Histórico y el Público otorgaron un premio a los documentales.
El Premio del Fideicomiso del Centro Histórico que consiste en 15 mil pesos va para:
“Sin tirar la toalla” de Laura Berrón
El jurado integrado por Gonzalo Arijón, Darío Aguirre y José Ramón Pedroza otorgan el Premio Panasonic a:
“Tres hilos para bordar” de Yuli Rodríguez
Por ser un documental que logra trascender el discurso de injusticia histórica, o de minorías, con una actitud sincera y sin pretensiones – tanto en los protagonistas como en la realización- mostrándonos una posibilidad real de vida comunitaria madura, muy actual y poco conocida, inmersa en la ciudad de México.
Como cada año la labor del Reto DOCSDF también es reconocida por el público asistente a las proyecciones que tienen lugar dentro del Festival, otorgando un premio que ellos mismos eligen, haciéndose acreedores a 5 mil pesos.
Este año el público ha decidido que el premio es para:
“Lagunillar. No es un verbo. Son varios sujetos” de Bárbara Moreno Turcott
No hay comentarios:
Publicar un comentario