sábado, 6 de noviembre de 2010

Informe Público del Diputado Erasto Ensástiga

Inicio de labores de la Asamblea Legislativa del

Distrito Federal, V Legislatura.



Los Diputados de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dimos inicio a nuestras labores el 14 de septiembre.
Presento este Informe General de Actividades correspondiente al Primer Año Legislativo, de septiembre de 2009 al 15 de octubre de 2010, convencido de que la rendición de cuentas constituye una obligación de carácter legal y un deber ético de cualquier funcionario o representante popular.
La primera tarea que emprendimos consistió en contribuir a la organización y unidad de la fracción del PRD, a fin de garantizar su condición de mayoría con 34 diputados e impulsar a la Diputada Alejandra Barrales Magdaleno como presidenta de la Comisión de Gobierno, sin dejar de reconocer y respetar, la diversidad de opiniones y posturas políticas.
Inmediatamente después, establecimos una relación de coordinación y colaboración con el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, con el propósito de impulsar los ejes estratégicos del Programa General de Desarrollo para la Ciudad de México 2007-2012. A partir de allí, encaminamos los trabajos de la V Legislatura, hacia el fortalecimiento y consolidación de las políticas en materia de desarrollo social y reactivación económica, de desarrollo urbano, equidad y derechos humanos, seguridad pública y participación ciudadana.
Durante los primeros días de la legislatura, identificamos la problemática provocada por la crisis económica y definimos los temas de la agenda legislativa, así como la integración y los lineamientos de trabajo de las comisiones legislativas, en las que recae el trabajo sustantivo de la acción legislativa.
A partir del 26 de octubre de 2009, tengo la responsabilidad de presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en esta V Legislatura.

¿Qué es la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública?


Es la Comisión que tiene una de las mayores responsabilidades en los trabajos legislativos, ya que se encarga de aprobar la asignación de los recursos económicos que garanticen el funcionamiento del gobierno de la Ciudad. Desde esta Comisión, coadyuvamos en la definición de la política de gasto, con énfasis en los recursos económicos para los programas de desarrollo social, de derechos humanos y equidad de género, de inversión en infraestructura y obras públicas, de las delegaciones, órganos autónomos y de gobierno.
Como presidente de esta Comisión he planteado, como compromiso invariable, la defensa de los intereses de la Ciudad y sus habitantes, y sostengo como tarea permanente, el reclamo a la federación de un trato justo en materia de federalismo fiscal y facultades plenas para sus autoridades locales: Jefe de Gobierno, Asamblea Legislativa y Tribunal Superior de Justicia.
Convencido de que más allá de discursos y promesas, la asignación del gasto define las prioridades de los gobiernos y que la gobernabilidad radica en la atención eficaz de la demanda social, al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, procuro fortalecer las políticas públicas del GDF para combatir las diferencias sociales y la pobreza, y crear condiciones materiales que propicien el disfrute de los derechos sociales.
Hemos definido como principio general que, mientras la política fiscal y hacendaria debe impedir la concentración de la riqueza, la política de gasto deberá distribuirla, siempre con el propósito de reducir las diferencias sociales.
He  impulsado la austeridad en el ejercicio en todos los ámbitos de gobierno y procurado que el costo del trabajo legislativo no represente una mayor carga para la Ciudad y por ello, promovimos que el Presupuesto de la Asamblea disminuyera trecientos millones de pesos, es decir, más del 20 % para este año.
También, hemos procurado que los proyectos de construcción de infraestructura no sólo tengan recursos suficientes, sino que logren el mayor impacto en la reactivación económica, al mismo tiempo que la política social en la Ciudad se fortalece y se extiende a un número creciente de beneficiarios.
Parte de mi trabajo es el seguimiento y análisis de la gestión democrática de las finanzas públicas de la Ciudad, sin escatimar dedicación a otros temas como son: la Reforma Política y una participación activa en la discusión y análisis de los diferentes asuntos que son abordados en las Sesiones del Pleno de la Asamblea, a las que por cierto, no he faltado ni una sola vez.

Desarrollo de actividades en la Comisión de Presupuesto  y Cuenta Pública.


El 30 de noviembre de 2009 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Iniciativa de Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos, acompañados de dos nuevos instrumentos jurídicos; el Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.
Conjuntamente con la Comisión de Hacienda participamos en el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos y del Código Fiscal.
En mi Comisión recayó la responsabilidad de analizar y aprobar el Decreto de Gasto y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.
El dictamen que presenté sobre la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente logró su aprobación unánime. Esta Ley rige el proceso de planeación y programación del Presupuesto de Egresos para la Ciudad, establece las bases para una ejecución eficiente de los recursos y asegura eficacia en sus resultados, así como su transparencia y rendición de cuentas. A partir de su aprobación, mi Comisión tiene el deber de vigilar su correcta aplicación.
El proyecto de Presupuesto de Egresos se presentó en el peor momento de la crisis económica del país y a nivel mundial. Debido a esto, el gasto proyectado de las Delegaciones, mostraba una disminución del 12.5 % en promedio, respecto a lo ejercido en 2009.
Después de conocer, a través de mesas de trabajo, la situación en la que cada uno de 16 Jefes Delegacionales encontraron la administración, así como los requerimientos presupuestales para el desarrollo de nuevos proyectos, desde mediados de octubre y todo noviembre, nos dimos a la tarea de analizar los proyectos y la manera de aportarles recursos suficientes para atender el gasto territorial de las Delegaciones.
Mediante afectaciones al gasto corriente del Gobierno Central, de manera responsable y cuidadosa, concertamos formar una bolsa de mil 500 millones de pesos para distribuir de manera equitativa a cada una de las 16 Delegaciones.
Se asignaron recursos adicionales, bajo la modalidad de etiquetados para desarrollar proyectos de alto impacto social y después de una intensa reunión de trabajo, que comenzó el 21 de diciembre a las 11 de la mañana, presenté el dictamen para su aprobación a las 7 y media de la mañana del 24 de diciembre. Dicho dictamen fue aprobado por unanimidad.
Durante los siguientes meses, he dado un seguimiento constante y puntual a la ejecución de estos recursos a fin de garantizar eficiencia en su ejecución y eficacia en sus resultados. Incluso, a solicitud de 7 Jefes Delegacionales, he intervenido ante la Secretaría de Finanzas para facilitar la ejecución de programas y recursos. De esta manera también velamos por una gestión y ejercicio transparente del presupuesto.
Es necesario señalar que a la Delegación de Iztacalco, originalmente la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, le asignó 986 millones 286 mil 331 pesos. Para que contara con mayores recursos, le asignamos 72 millones de pesos adicionales, los cuales quedaron etiquetados para aplicarse en 7 proyectos de alto impacto social, como son: regularización de la concentración de Granjas México, estudios y trabajos de mitigación de hundimientos, compra de patrullas para la seguridad pública, mantenimiento de Unidades Habitacionales, comedores comunitarios y mejoramiento barrial. Como resultado de mi gestión, contando con la anuencia del Pleno de la Asamblea, el presupuesto de la Delegación Iztacalco lo incrementamos hasta por un total de  mil 056 millones 286 mil 331 pesos.
También etiquetamos recursos para diversos proyectos, entre los que destacan: 20 millones de pesos para crear el Instituto de Verificación Administrativa, 13 millones para obras de mantenimiento de parques, 15 millones para la Planta de Selección de Santa Catarina, 10 millones para la reforestación del Desierto de los Leones, 300 millones adicionales para vivienda, 9 millones para la renovación de Taxis, 30 millones para Comedores y 30 millones para el mejoramiento de la Nave Menor de la Merced.

¿Qué ha hecho la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública durante el 2010?


Mientras que el promedio de reuniones de trabajo de las 37 Comisiones Legislativas es de 10, la Comisión que presido ha realizado 65 reuniones de trabajo, lo cual es indicativo del intenso trabajo desarrollando.
El promedio, de asuntos turnados a las Comisiones es de 14, en tanto los asuntos turnados a mi Comisión son hasta el día de hoy 140.
El récord de asuntos desahogados logrados por mi comisión, mediante análisis y dictamen es del orden de 118 y se tienen en proceso de análisis 22 asuntos por dictaminar.
A la Comisión se le turnaron 14 asuntos para dictaminar en coordinación con otras Comisiones, de éstas hemos dictaminado 8 y tenemos pendientes de desahogar 8.
Hemos tenido más de 60 reuniones de trabajo con Funcionarios Públicos de Gobierno, con titulares de órganos autónomos y de gobierno, con Jefes Delegacionales, etcétera.
Presenté2 Iniciativas de Ley y 2 Iniciativas de Reforma, 14 Puntos de Acuerdo y 4 razonamientos de voto en torno a temas presupuestales, económicos, de empleo y aspectos sobre aprobación de leyes y reformas.
He intervenido a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, en el posicionamiento frente a los informes de gobierno en materia presupuestal y de las finanzas públicas de la Ciudad, del Secretario de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Desde la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, organizamos y llevamos a cabo el Foro “Presupuesto con Enfoque de Equidad y Enfoque de Derechos Humanos con Sustentabilidad”, los días 22 y 23 de julio en el ex convento Corpus Christi, con la participación de estudiosos y   especialistas en la materia. Este foro sirvió para conocer los problemas y los avances en la implantación de este enfoque, como instrumento para ampliar y fortalecer los derechos humanos y la equidad de género.

Intensa participación en cinco Comisiones más

Como integrante de 6 Comisiones, he asistido puntualmente a todas las reuniones de trabajo a las que se me convoca, con una activa participación en los asuntos y ámbitos de competencia de las siguientes Comisiones.
Comisión de Abasto y Distribución de alimentos.- En materia de abasto y mercados presenté la Iniciativa de  “Ley de Mercados Públicos”, y participé en el Foro con la ponencia “¿Por qué una Ley de Mercados Públicos?” así como en las mesas que tienen por objeto el estudio y análisis de los proyectos que presentaron el PRI, PAN, PRD, y la propia Secretaría de Desarrollo Económico.
Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.- Se tiene registrado un posicionamiento sobre las iniciativas de reforma a la Ley de Medio Ambiente y Protección Ecológica.
Comisión de Asuntos Laborales.- Se tiene registrado un posicionamiento y presenté la Iniciativa de Ley de Empleo Temporal Emergente, la cual está en estudio y análisis, en coordinación con la Comisión de Fomento Económico. Participé en el Foro “Violaciones de los Derechos Laborales en el Distrito Federal”.
Comisión de Juventud y Deporte.- Asistencia puntual a todas las reuniones de trabajo; 2 posicionamientos y diversas entrevistas en el Periódico Reforma en torno a la problemática del deporte en la Ciudad.
Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad.- Asistencia a todas las reuniones de trabajo; 2 posicionamientos y participación en el Foro ”Inversión en la Infraestructura de la Ciudad de México”.
Por último y no menos importante, como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostengo una crítica permanente contra las estrategias fallidas del Gobierno Federal y no desaprovecho ninguna oportunidad para contrastarlas con la gestión democrática del Gobierno del Distrito Federal, mediante posicionamientos públicos que luego han sido recogidos por los distintos medios de comunicación.
De esta manera aporto a la opinión pública elementos para una mejor comprensión de la problemática de la ciudad y las acciones emprendidas para su solución.
Los temas abordados giran en torno a la economía y la inflación, a los problemas derivados de la pobreza y la seguridad pública, sobre las finanzas públicas federales y de la Ciudad, sobre la atención a los jóvenes y los derechos humanos, etcétera. Estos reportes se pueden consultar en el portal de la Asamblea Legislativa.

Actividades del Módulo de Atención, Orientación  y Quejas Ciudadanas


A través de mi Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, atiendo de manera regular y directa las solicitudes de apoyo que se me presentan, siempre con el afán de atender el interés más general de mi comunidad, conocer de manera directa y permanente la problemática territorial y ayudar a su solución.

He tenido la oportunidad de gestionar una gran diversidad de servicios a los vecinos de Iztacalco, desde asesorías jurídicas en materia penal y familiar, hasta cursos de regularización.

He llevado a distintas calles y plazas de las diferentes colonias de Iztacalco, jornadas de salud, de orientación familiar y nutricional, etcétera.

A través de mi Módulo, he gestionado 4 mil 260 acciones, de éstas 595 consisten en asesorías jurídicas en diversas materias, e igual número de servicios de poda, tala, balizamiento, mantenimiento menor a escuelas, etcétera.

Otras actividades adicionales, fueron: atención psicológica, atención a grupos vulnerables y solicitud de servicios médicos, entre otros, beneficiando a un total de 2 mil 188 personas.

En las jornadas de salud llevadas a cabo en la colonia Agrícola Oriental atendimos a 480 personas; en recorridos sabatinos, en mi Módulo Móvil, se brindaron 494 atenciones, y; realicé2 Asambleas Informativas con la asistencia de 480 personas.



ACTIVIDADES DEL MÓDULO DE ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y QUEJAS CIUDADANAS
(con cierre al mes de octubre)

ACTIVIDAD
ACCIONES
ATENCIONES
1,787
ORIENTACIONES
861
QUEJAS
130
GESTIONES
292
ASESORÍAS JURÍDICAS
595
SERVICIOS DIVERSOS: podas, talas, despuntes, clareos, luminarias, balizamiento, nomenclatura, recolección de basura, fugas de agua, desazolve, mantenimiento de escuelas y suministro de agua en pipas.
595
TOTAL
4,260
OTRAS ACTIVIDADES
ADICIONALES
NÚMERO DE BENEFICIARIOS
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
122
ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
86
BECAS
10
SOLICITUD DE SERVICIOS MÉDICOS
186
CLASES DE INGLÉS
117
BOLSA DE TRABAJO
85
CLUB DE TAREAS
128
JORNADAS DE SALUD
480
ATENCIÓN EN MÓDULO MÓVIL
494
1ª. ASAMBLEA INFORMATIVA
378
2ª ASAMBLEA INFORMATIVA
102

¿Qué es lo que sigue?


A partir de que el Ejecutivo Federal entregó el Paquete Económico para la Federación 2011, para el Gobierno del Distrito Federal y en particular para la Comisión que presido, ha iniciado un proceso de lucha y resistencia contra la política inequitativa y discriminatoria que castiga a nuestra Ciudad, al disminuirle cada vez más los recursos de origen federal.

Hemos sostenido que la Ciudad recibe un trato inequitativo, porqueaún cuando contribuye con el 53% de la recaudación de los impuestos federales y aporta el 20% de la riqueza nacional, se le transfiere 7 centavos por cada peso que aporta a la federación. Las Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal rigen esta injusta distribución, ya que ponderan el tamaño de la población, y la población del Distrito Federal año con año disminuye.

Vamos a combatir el trato discriminatorio que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal le han dado al Distrito Federal, porque le niega las aportaciones que otras entidades reciben, bajo el pretexto de que el Distrito Federal no es Estado y sus 16 Delegaciones no son municipios, aún cuando somos sede de los poderes federales. No obstante, el Gobierno del Distrito Federal desembolsa de su presupuesto 14 mil millones de pesos al año para dar servicios a 180 edificios federales y unas 80 embajadas extranjeras, así como, a cerca de 10 millones de personas que realizan diversas actividades o se benefician de los bienes y servicios que provee la Ciudad.

En ese sentido, recientemente presenté un Punto de Acuerdo para que la Suprema Corte de Justicia, se pronuncie y resuelva la Demanda de Controversia Constitucional, interpuesta por el Gobierno del Distrito Federal en contra de la Federación y de las normas generales que rigen la distribución de las participaciones y fondos federales, por considerarlas violatorias de la Constitución. Esto, con el objetivo de restituir los recursos financieros a la Ciudad de México.

De aquí hasta diciembre, velaremos porque el Distrito Federal tenga los recursos suficientes para seguir impulsando la reactivación económica de la Ciudad, promover la creación de empleos, atender el desarrollo y derechos de los jóvenes, fortalecer y consolidar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fortalecer los programas sociales y en su caso, impulsar que por lo menos los programas “Prepa Sí”, “Mejoramiento Barrial”, “Apoyo a Población Vulnerable” y “Comedores Públicos”, se eleven a Ley y cuenten con los recursos suficientes para su fortalecimiento. ¡Vamos por el blindaje del gasto social y por la defensa inmediata de los recursos a los que tiene derecho la Ciudad y sus habitantes!

De esta manera refrendo mi plena disposición a seguir sirviendo a la comunidad que me confió su voto y en general, a nuestra Ciudad, a la que procuro representar con dignidad y servir con rectitud con cada uno de mis actos.