jueves, 4 de noviembre de 2010

Telesur colabora

spacer
spacer
Compartir:
  • Agregar a Google Marcadores
  •  
  • Agregar a Yahoo Marcadores!
  •  
  • Agregar a Meneame
  •  
  • Agregar a Facebook
  •  
  • Agregar a Technorati
  •  
  • Agregar a Del.icio.us
  •  
  • Agregar a DiggIt!
  •  
  • Agregar a Twitter
  •  
  • Agregar a Blinklist
  •  
Ver más redes sociales

Piedad Córdoba fue destituida por el Congreso colombiano

 
spacer
spacer
 Senado colombiano oficializa destitución de Piedad Córdoba y posesiona al ex representante, Lidio García (Foto:Archivo)
Senado colombiano oficializa destitución de Piedad Córdoba y posesiona al ex representante, Lidio García (Foto:Archivo)
El Congreso de Colombia posesionó al ex representante colombiano por el departamento Bolívar, Lidio García, como nuevo senador. El senador por el Partido Liberal ocupará el curul del que fue despojada la política colombiana, Piedad Córdoba.
subirletra
bajar letra
imprimir
enviar nota
spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 05 horas
El ex representante colombiano por el departamento Bolívar (norte), Lidio García, ocupará a partir de este jueves el curul que dejó vacante la senadora Piedad Córdoba, destituida tras la inhabilitación decretada por la Procuraduría por sus supuestos nexos con la guerrilla mientras era mediadora autorizada por el Gobierno para la liberación de rehenes. 

García fue posesionado la tarde de este jueves luego de que el presidente del Parlamento, Armando Benedetti, firmara la destituc
ión de Córdoba.  El senador comunicó la decisión en una resolución en la que explicó que se hizo "efectiva la sanción de destitución e inhabilidad".

"Admiro a Piedad porque hace cosas que nadie se atreve, es lamentable lo que le ocurrió", aseveró García, quien también dijo que lamenta entrar al Legislativo de esta forma.

Benedetti divulgó el documento después de una plenaria del Senado, realizada el pasado martes, cuando se recibió el fallo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ese día, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció que Piedad Córdoba ya no era senadora de la República porque entra en vigencia el fallo que la inhabilita por 18 años para ejercer cargos públicos por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En la mañana de hoy (martes) se le notificó al presidente del Congreso. Lo que sigue es ya un problema de la portería del Congreso", expresó Ordóñez y agregó que a Córdoba ya se le debe considerar "ex senadora".

Ordóñez indicó que desde la mañana de ese martes, la directiva del Congreso de Colombia tuvo en sus manos elfallo que destituye a Córdoba, razón por la que no puede ejercer sus funciones como senadora.

La destitución de Córdoba debe ser ratificada también por el Consejo de Estado, la mayor instancia de justicia contenciosa - administrativa del país. La Procuraduría cumple funciones de justicia disciplinaria, pero no tiene alcance penal.

El pasado 27 de septiembre, la PGR emitió un fallo en que inhabilitó a Córdoba por un período de 18 años y fue ratificado un mes después. El ente consideró entonces que la senadora se extralimitó en las tareas como mediadora humanitaria.

Desde el año 2007, la senadora del Partido Liberal trabajó en el proceso de liberaciones de los retenidos por las FARC, en un intento de buscar la paz para su país, que ha sufrido 45 años de guerra interna.

Por su parte, Córdoba solicitó al Gobierno que preside Juan Manuel Santos, reforzar su seguridad, pues teme por su vida, especialmente a partir de perder la investidura legislativa.

"Hay gente de muy alto nivel, que no es de este Gobierno, que puede estar en el Gobierno, pero que viene del anterior (del ex presidente Álvaro Uribe), que tiene mucho interés en que a mí me maten", aseguró la activista humanitaria a los medios de comunicación.

"El hecho de salir del Senado me pone en una condición de mucho más riesgo, de mayor vulnerabilidad", reiteró.

Córdoba ha manifestado que llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues sus contactos con las FARC eran conocidos y fueron autorizados por el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

La política colombiana de 55 años de edad, es madre de cuatro hijos, ha trabajado en la defensa de los derechos humanos y en una salida negociada al conflicto armado interno.

Facilitó en el año 2008 la liberación de 14 rehenes que las FARC decidió entregar como un gesto unilateral. Algunas de las liberaciones las realizó con colaboración del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Recientemente, un grupo de ex rehenes de la guerrilla colombiana pidió la reconsideración del caso de Córdoba, al estimar que se había desconocido "su labor humanitaria y el compromiso indeclinable en procura de la libertad de quienes fuimos secuestrados y de los que aún continúan secuestrados en la selva colombiana".

Entre los ex retenidos que la apoyaron se encuentran: los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Jorge Géchem, Consuelo González, Orlando Beltrán; el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado provincial Sigifredo López.

"No vamos a dejar solas a las familias, y si es el caso de llegar a la cárcel, desde la cárcel mi voz se levantará soberana y fuerte para insistir en la necesidad de la humanización" del conflicto armado colombiano, prometió la política colombiana al conocer la sanción de la Procuraduría.

Córdoba comenzó su trabajo en el Congreso de Colombia desde el año 1992, cuando fue electa diputada. Posteriormente, a partir del año 1994 se desempeñó como senadora. Además, encabeza la Organización Colombianos y Colombianas por la Paz, que trata de impulsar un diálogo de paz con la guerrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario