domingo, 26 de septiembre de 2010

Saludos a la nueva agencia desde el movimiento ecologista mundial con colaboración


Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 11 Nº 452, SEPTIEMBRE 16 de 2010
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 11 Nº 452¡¡¡ Más de 116.000 ecologistas suscritos !!!
 
Estimad@s Amig@s
Una nueva Era. Una nueva sociedad
Poner fin al ecocida sistema capitalista, es tan necesario como urgente. Es la única vía valedera para lograr estabilizar el clima del planeta en el que habitamos, es el único camino posible para preservar y restaurar los ecosistemas arrasados por la codicia humana o en vías de devastación total y ofrecer la posibilidad de tener una vida digna a los miles de millones de seres humanos que ahora no la tienen.
Con el aumento constante de la emisión de gases de efecto invernadero, la modificación de la mayor parte de la estructura vegetal, la contaminación del agua y otros tantos factores que hemos introducido al complejo sistema que mantiene la vida en la Tierra tal como la conocemos, hemos activado incontables eco-bombas de tiempo.
Calamos tan hondo en el ecosistema planetario, que modificamos el ritmo de la naturaleza. Tanto que iniciamos una nueva Era geológica, a la que por su origen humano algunos llaman Antropoceno, aunque consideramos que sería mejor pensar en un nombre mas apropiado, ya que el origen está mas emparentado con las características ambientalmente dañinas del sistema económico-político capitalista, preponderante en este momento de la historia humana, que con el Ser Humano como especie.
Muchas de esas eco-bombas ya han explotado y sus devastadores efectos encienden las luces de alarma de una sociedad en la que predomina una inocente inconciencia colectiva, totalmente funcional a este sistema predador y codicioso. Una sociedad encandilada por el brillo de los medios desarrollados por los dueños del mercado, para mantenernos presos de una forma de vida basada en el consumo de sus productos. Pero muchísimas otras permanecen activas, a la expectativa, a punto de detonar en cualquier momento. Y no solo no estamos haciendo nada por desactivarlas, sino que día a día las hacemos mas poderosas.
De continuar por este camino, los huracanes, las sequías e inundaciones, los incendios forestales, la desertización de los suelos y todos los demás efectos del calentamiento global que hemos visto hasta ahora, no serán nada. El cambio climático es como una bola de nieve que a medida que cae por la ladera de la montaña se va agrandando cada vez mas. Si no cambiamos drásticamente nuestro modo de vida, de relacionarnos con la naturaleza, lo peor está por venir.
Y lo peor del Cambio Climático, lo que viene, no lo veremos por televisión como ha ocurrido hasta ahora para muchos de nosotros, sino que lo viviremos en carne propia estemos donde estemos, porque afectará en forma directa a todos y cada uno de los habitantes del planeta.
Caminamos por la cornisa. Nos debatimos entre un futuro realmente complicado, con muchas posibilidades de ser terminal para la especie humana, como ya lo ha sido para muchas otras, y la posibilidad de implementar un cambio radical y a escala global que nos permita detener este proceso suicida que hemos estado alimentando durante los últimos siglos.
El Ecosocialismo se esgrime como una alternativa plausible, una nueva corriente que puede impulsar los vientos de cambio necesarios par para iniciar un proceso mediante el cual iniciemos una nueva Era, esta vez si, teniendo en cuenta a la naturaleza como parte de nuestra evolución, como compañera, como amiga, como Madre. Una nueva Era a la que ojalá podamos llamar el Oiko-ceno, el Eco-ceno o algún otro nombre emparentado al reencuentro del Hombre con la Madre Tierra.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.
Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net www.ecoportal.net
 
C O N T E N I D O
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL
 
1. NOTICIAS
INTERNACIONALES
Matar la diversidad biológica, matar las curas 15-09-2010 

La diversidad biológica es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas –desde los bosques y las aguas dulces hasta los arrecifes de coral, los suelos e incluso la atmósfera– que sustentan toda la vida en la Tierra. La actual desaparición en rápido aumento de dicha diversidad perjudicará la sociedad en multitud de formas. Una forma que con frecuencia se pasa por alto es las consecuencias perjudiciales para la ciencia médica. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95494 

INTERNACIONALES
La Vía Campesina denuncia la compra de acciones de Monsanto por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates 15-09-2010 

En agosto el fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates, el cual maneja la dotación de $33,500 millones de dólares que financia los proyectos filantrópicos de la fundación (de la cual Bill y Melinda son síndicos) anunció que había comprado 500 mil acciones de Monsanto, valoradas en un poco más de $23 millones. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95492 

ARGENTINA
La Hidrovía es funcional al modelo sojero 15-09-2010 
Por Elba Stancich 

Desde principios de la década del noventa venimos alertando sobre los potenciales impactos del proyecto Hidrovía sobre los ríos Paraguay y Paraná y sus humedales asociados. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95490 

ECUADOR
La Comunidad Tzawata se Mantiene en Pie de Lucha contra la minería 14-09-2010 

Desde hace 6 meses, la comunidad ha enfrentado dos desalojos y estrategias de desmovilización por parte de la empresa minera canadiense Merendon, frente a lo cual los hombres y mujeres de la comunidad se han mantenido unidos y en pie de lucha. La comunidad queda en el canton Carlos Julio Arosemena Tola, en la provincia del Napo, en el límite entre Napo y Pastaza. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95478 

CUBA
Alistan primer festival ecológico en la capital cubana 14-09-2010 

Un festival ecológico, el primero de su tipo en la isla, tendrá lugar aquí desde hoy y hasta el próximo día 19, con la participación de artistas plásticos, músicos y humoristas en una cruzada por la conservación del medio ambiente. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95476 

ESPAÑA
Otro mundo es probable. Diálogos entre Joan Martínez Alier, Carlos Taibo y Mª Esperanza Sánchez 14-09-2010 

El economista ecológico Joan Martínez Alier y el politólogo Carlos Taibo han participado, junto a la periodista Mª Esperanza Sánchez, en los terceros Diálogos en la frontera de la SOStenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), celebrados en junio pasado en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, bajo el lema Otro mundo es probable. 
 http://www.ecoportal.net/content/view/full/95474 

INTERNACIONALES
¡La tierra para qué!. La utilización productiva y sustentable de la tierra 13-09-2010 
Por Fernando Buendía 

La tierra es el hogar de la vida, donde se origina la cadena de la existencia y la alimentación de todos los seres vivos: las plantas alimentan a los animales y juntos constituyen el sostén alimentario de los seres humanos. Sin la tierra ninguna forma de vida existiría. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95449 

LATINOAMERICA
La Reforma Agraria ya empezó. Congreso MNCI: de la resistencia al desarrollo de la producción y la vida campesinas 13-09-2010 

Muy otro sería el territorio rural en América latina de no ser por la lucha de los movimientos campesinos organizados por su presentación, la continuidad genética de las semillas y el uso social del agua. Miles son las familias que aun persisten en el campo y que estarían engrosando los cinturones de miseria de la capital, de no haber mediado la organización. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95447 

INTERNACIONALES
Comunidades pro-naturaleza vs. antiecologismo 13-09-2010 
Por Narciso Aguilera Marín 

Todos los seres de la Tierra están amenazados, desde los pobres y marginados hasta los ricos y oligarcas. Esta vez no habrá un arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás; o todos nos salvamos o todos corremos el riesgo de desaparecer. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95445 

CHILE - ARGENTINA
Empresario minero se apodera de frontera entre Argentina y Chile 12-09-2010 
Por Geoaustral 

Es el oscuro empresario minero chileno llamado Roberto Hagemann Gertsmann, quien mediante el uso de palos blancos, obtuvo los derechos de uso no consuntivo de las aguas de la cuenca binacional Río Manso, tributario del Río Puelo. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95433 

PERU
Declaran “zonas libres de minería” a páramos de Piura y Cajamarca 12-09-2010 

Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú hace un llamado al gobierno central y a los candidatos a gobiernos regionales de Piura y Cajamarca para respetar este compromiso. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95431 

ARGENTINA
MNCI realizará su 1º Congreso Nacional: No Somos Campo, Somos Tierra 12-09-2010 

El Movimiento Nacional Campesino Indígena realizará del 11 al 14 de septiembre en Buenos Aires su primer Congreso Nacional que terminará en una caminata el día 14 hacia la Plaza de Mayo. Por primera vez, un conjunto de organizaciones campesinas y urbanas, de diferentes territorios, realizarán un Congreso Nacional. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95429

LATINOAMERICA
Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir 10-09-2010 

Cuando la crisis climática amenaza todas las formas de vida, las instituciones financieras internacionales y los Estados continúan promoviendo actividades altamente contaminantes. La minería, en particular, utiliza enormes volúmenes de agua y envenena ríos, lagos y cabeceras de cuenca, además de arrojar a aire y tierra sustancias igualmente tóxicas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95385 

INTERNACIONALES
Cambio climático = lluvias mortales 10-09-2010 
Por Salvador González Briceño 

El cambio climático está afectando al mundo entero. Y son más las voces que las acciones para contenerlo. Las principales emisiones de gases a la atmósfera que luego producen el efecto invernadero, son las que se niegan aplicar las medidas correspondientes para contrarrestar el problema. Así, la tendencia apunta hacia la destrucción de la tierra, porque los procesos industriales y de uso de energías contaminantes como los combustibles fósiles —y por tanto, la ganancia como prioridad de los capitales invertidos en la industria— continúa sin limitantes. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95383 

MEXICO
Anula tribunal permiso otorgado por Semarnat para la construcción de “Paraíso del Mar” en BCS 09-09-2010 

El complejo turístico “Paraíso del Mar” en La Paz, Baja California Sur debe detenerse inmediatamente toda vez que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa detectó diversos incumplimientos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y declaró como nula la autorización de impacto ambiental otorgada por dicha secretaría para la ejecución del proyecto. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95364 

ESPAÑA
La fiscalía acusa a la mayor mina a cielo abierto de Europa de contaminar un acuífero 09-09-2010 
Por Olivia Carballar Sevilla 

A tan sólo diez kilómetros de Aznalcóllar (Sevilla), Cobre Las Cruces, la mayor mina a cielo abierto de Europa, se traslada esta semana al juzgado. Cuatro responsables de la empresa, encabezados por el consejero director general, Francois Fleury, están citados en calidad de imputados por supuestos delitos contra el medio ambiente y daños al dominio público valorados en 322.381 euros. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95362 

BRASIL
Lula da luz verde a represa en Amazonia, pese al desplazamiento forzado de 50.000 personas 09-09-2010 

Menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales del 3 de octubre, en que se espera que gane su Partido de los Trabajadores, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva firmó su aprobación a una enorme represa en la Amazonia que desplazaría a 50,000 personas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95360

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247 
 
CAMPUS VIRTUAL. Segundo ciclo 2010 de cursos a distancia
Abrimos las inscripciones para participar de los cursos on-line ofrecidos en el Campus Virtual de Ecoportal.net http://campus.ecoportal.net en el marco del convenio entre EcoPortal.net y la Fundación Unida.
Para el presente Ciclo se ofrece un programa de Gestión del Desarrollo Humano Sostenible con la posibilidad de optar entre siete diferentes especializaciones. Una vez finalizado el curso regular, se cuenta con la posibilidad de validar los cursos como posgrado universitario mediante las universidades Bolivariana de Chile o Universitat de Girona de España, según la especialización cursada. 

Los cursos para los que se encuentra abierta la inscripción son los siguientes:
- GDHS con especialización en Antropología Sociocultural Latinoamericana 
- GDHS con especialización en Desarrollo Local Endógeno 
- GDHS con especialización en Dirección de ONGs
- GDHS con especialización en Ecología Humana Ambiente 
- GDHS con especialización en Economía Social y Solidaria 
- GDHS con especialización en Salud Comunitaria
- GDHS con especialización en Turismo Sostenible 

Mayor información
http://www.ecoportal.net/cursos 

Lic. Eva Cajigas
Coordinadora Area de capacitación
EcoPortal.net
ecajigas@ecoportal.net

2. ARTICULOS
* ¿Se puede comparar la deuda pública de los países llamados «en desarrollo» con la deuda pública del Norte?
Por Damien Millet, Eric Toussaint

Una similitud reside en el hecho de que, tanto en el Norte como en el Sur, el cuantioso endeudamiento es un pretexto ideal para imponer políticas de austeridad y modificar las relaciones sociales en beneficio de los capitalistas. Estas políticas, aplicadas desde los años 80 paralelamente a los planes de ajuste estructural en el Sur, en la Unión Europea se inscribieron en el marco general del tratado de Maastricht: se dio prioridad a una fuerte reducción del déficit público, lo que implicó la prosecución de una política de austeridad, en especial con las privatizaciones, el cuestionamiento de la seguridad social y del sistema de jubilación por reparto, una reducción de los gastos en sanidad y en educación, etc.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95500 

* Valoraciones y planteamientos miopes en tema de transgénicos
Por Alfredo Jesús Escribano Sánchez

¿De verdad alguien cree que 5 años de investigación son suficientes para detectar problemas de salud o medioambientales derivados de dosis subletales y teniendo en cuenta que los tóxicos se acumulan? ¿De qué sirven las investigaciones llevadas a cabo por empresas interesadas en vender OMGs? ¿Qué validez y cuánto de aséptico tiene que los directores de las empresas formen parte de órganos que tienen poder para decidir en gobiernos o agencias de seguridad alimentaria, etc.? ¿Qué pasa con los demás campos: culturas, soberanía alimentaria, explotación del campesinado, erosión de la biodiversidad, contaminación ambiental que deriva en reducción de la salud de la población?
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95473 

* Ser mapuche, presos políticos en huelga de hambre y bicentenario
Por Armando Marileo Lefio

Para comprender en parte este complejo mundo mapuche les invito a hacer un viaje en el tiempo y se recomienda abrir un espacio en nuestra mente para conectarnos más allá de lo imaginable, acercarnos al origen, al año cero, a la esencia, articulación del modo y estilo de vida creada como reflejo del ordenamiento de la naturaleza, de la espiritualidad, del mapudungun y de los sistemas de educación, salud y organización, construidas hace muchos miles de años antes de la invasión occidental.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95454 

* Córdoba, caso testigo del avance sojero sobre los bosques
Por Darío Aranda

“Ley 9814” es la denominación oficial de la flamante legislación de Córdoba que regula el uso y cuidado del monte nativo. “Ley del desmonte” y “Ley de los ruralistas” fue bautizada por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos (Cotbn), ámbito oficial designado para consensuar una ley de bosques provincial. La Cotbn es el espacio científico y multisectorial que trabajó dos años y propuso una norma que establece cuatro millones de hectáreas como de alto valor de conservación y solicita rigurosos controles. A último momento, horas antes de la votación, la Legislatura provincial desechó el trabajo de la Cotbn y aprobó una ley que reduce el área de conservación a sólo 1,9 millón, permite actividades de peligro ambiental en esa misma zona que debería proteger y deja de lado la participación de la sociedad civil. Desde la propia Secretaría de Ambiente de Córdoba afirmaron que la ley aprobada “no es la mejor” para el ambiente y reconocieron que prevalecieron los intereses de la Mesa de Enlace, que impulsa la soja y la ganadería intensiva. Científicos y campesinos alertan sobre las consecuencias de la ley aprobada: desmontes, desalojos y mayores sequías e inundaciones.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95426 

* Mujeres de maíz
Por Esther Vivas

Frente a este modelo agrícola neoliberal, intensivo e insostenible, que se ha demostrado totalmente incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de las personas y el respeto a la naturaleza, y que es especialmente virulento con las mujeres, se plantea el paradigma alternativo de la soberanía alimentaria. Y es necesario que esta soberanía alimentaria sea profundamente feminista e internacionalista, ya que su consecución sólo será posible a partir de la plena igualdad entre hombres y mujeres y el libre acceso a los medios de producción, distribución y consumo de alimentos, así como a partir de la solidaridad entre los pueblos, lejos de las proclamas chovinistas de “primero lo nuestro”.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95409 

* En búsqueda de una política ambiental
Por Cristian Frers

Las políticas ambientales, sobre todo aquellas dirigidas a frenar el daño que causa la contaminación deben ser a todo o nada, es decir que si se emprende una campaña no se pueden dejar fisuras o empezar por pequeñeces. No sirve llevar a los jardines de infantes a juntar papelitos, mientras se deja que una poderosa industria desvíe su efluente contaminante de la planta de tratamiento. No es eficiente hacer un llamado a la adhesión voluntaria a un plan de producción limpia, al que acudirán los que siempre colaboran, pues aquellos a quienes la producción limpia no les interesa seguirán contaminando libremente.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95378

Artículos anteriores, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95506   

Eventos, becas y cursos promocionados en números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28595  
 
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedadhttp://www.ecoportal.net/content/view/full/95505   

Cartas de suscriptores de números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
 
5. NOTICIAS BREVES
INTERNACIONALES: BP espera taponar definitivamente su pozo antes del domingo
* CHILE: Agricultores contra termoeléctrica de capital brasileño
ARGENTINA: ¿Uranio Enriquecido o Funcionarios Enriquecidos?
ESPAÑA: “Come Sano y cercano” en la Mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara
INTERNACIONALES: Guía de las mejores Web sobre sostenibilidad (desarrollo, medio ambiente y cooperación) 2010 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95504           

Noticias breves publicadas en números anterioreshttp://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
 
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
Ramsar
La Convención de Ramsar es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta. 
http://www.ramsar.org 

Sitios recomendados en números anteriores http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
 
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
Receta de la semana
Zapallitos muy cremosos con salsa de tomate y quesoLavar los zapallitos y cortarlos en rodajas de medio centímetro de espesor. Aceitar generosamente una pizzera de 32 centímetros de diámetro y dejarla en el horno que se caliente mientras se prepara la mezcla...
http://www.ecoportal.net/receta


Alimento Estrella
Nuez
Es el fruto seco más saludable, gracias a la equilibrada composición de sus grasas, que reducen el colesterol y son buenas para el corazón. Además, aporta valiosos nutrientes. Descubre su sabor en recetas deliciosas. La nuez tiene un prestigio bien merecido que no deja de crecer. Ya casi todas las personas interesadas en cuidar su salud a través de los alimentos saben que cinco nueces diarias son un seguro de vida para el corazón. 
http://www.ecoportal.net/receta#alimento
 
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya estamos participando mas de 8.900ecologistas
Esta semana destacamos de la Página de EcoPortal en Facebook
- Manfred Max-Neef, clase magistral: "El mundo en rumbo de colisión" Partes 1 y 2 de 2. Video
- Sara Larraín en Greenpeace. Video
- Para tomar conciencia. Video
- Reportaje a Pablo Domínguez Parte 2 de 2. Video
Para acceder a esta información, unirte a la Página y realizar tus aportes ingresa ahttp://www.facebook.com/ecoportal.net
Todos los videos anteriores se encuentran en Canal de Videos de EcoPortal en Youtubehttp://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Canal de Videos de EcoPortal en Youtube
 http://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
Página de EcoPortal.net en Facebook http://www.facebook.com/ecoportal.net
RSS, para recibir al instante noticias y artículos publicados en EcoPortalhttp://www.ecoportal.net/rss/feed/noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario