lunes, 27 de septiembre de 2010

DOCSDF invita/Documental Festival DOCSDF in Mexico

¡VEN A VER DOCUMENTALES!
DOCSDF, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, regresa del 21 al 31 de octubre para celebrar su 5º aniversario.
Los aficionados a este género, y los que aún no lo son, tendrán la oportunidad de disfrutar de una excelente programación, de asistir a proyecciones especiales y de participar en las diversas actividades que DOCSDF ofrece.
Esta iniciativa de difusión y divulgación del género documental surgió en el año 2006 con el afán de -entre otros propósitos- incluir a México en el circuito internacional del documentalismo, del cual estaba excluido.
A 5 años, DOCSDF es ya un Festival de reconocido prestigio internacional avalado por sus presentadores, su programación y sus propuestas para reforzar el impulso que el documental está adquiriendo en nuestro país.
Más de 90,000 personas han disfrutado de los 625 documentales exhibidos en las 1620 proyecciones que hemos llevado a cabo, prácticamente la mitad gratuitas, y muchas de ellas con la presencia de los directores y/o realizadores. Se han generado más de 900 notas en diferentes medios de comunicación. Se han realizado eventos académicos en el marco del DOCSforum con más de 300 alumnos inscritos y se han producido 27 cortometrajes en el RETO DOCSDF, uno de ellos ganador del Ariel a Mejor Cortometraje Documental en su última edición.
Hemos dado la bienvenida a más de 260 invitados y actualmente colaboramos con más de 20 festivales nacionales e internacionales. Todos estos números hablan por sí solos del crecimiento que este festival ha tenido a lo largo de cinco años gracias a la satisfacción y el aval del público.
En este 2010:
Se han recibido más de 1000 documentales inscritos de más de 70 países, 170 mexicanos, lo cual habla de la buena salud que goza el documentalismo mexicano.
Se exhibirán 190 documentales procedentes de 37 países en más de 500 proyecciones distribuidas en las siguientes sedes: Cinemex Plaza Insurgentes, Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, Jaima del Parque España, Cineteca Nacional, Jaima de C.U., la nueva Jaima de la Plaza santo Domingo, Casa del Lago, Cinemanía, Centro Cultural José Martí y Biblioteca Vasconcelos.

Se otorgarán los siguientes premios:
  • Mejor Documental Internacional
  • Mejor Documental Iberoamericano
  • Mejor Documental Mexicano
  • Mejor Documental Internacional para Televisión
  • Mejor Cortometraje Internacional
  • Mejor Cortometraje Mexicano
  • Mejor Documental Mexicano para Televisión
  • Premio AMV “Resistencia”
La FEISAL (Federación Iberoamericana de la imagen y el sonido) otorgará por primera vez en DOCSDF un premio a la mejor Ópera Prima.
La A.M.C. (Asociación Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica) otorgará el Premio a la Mejor Fotografía tanto en Largometraje como en Cortometraje mexicanos.
En ocasión de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, la Secretaría de Cultura del GDF otorgará el Premio al Mejor Documental Iberoamericano.
Ecuador será el país invitado. Se realizará una muestra, Latitud 0º0’0’’, en la que se repasará lo mejor de su cinematografía con la presencia de realizadores y autoridades ecuatorianas.
Después del gran éxito del Autocinema del año pasado, en esta edición se instalarán seis autocinemas los días 22, 23 y 24 en el Centro Cultural Universitario.
Más de la mitad de estas proyecciones serán gratuitas. En las sedes que se cobrará boleto habrá precios especiales del Festival.
Del 25 al 29 de octubre se realizará el 3er DOCSforum, componente académico del Festival en el que productores y realizadores internacionales compartirán su experiencia con todos los interesados.
Gracias a Arte Música y Video, la sección Resistencia, dedicada a la reivindicación y denuncia, pasará a ser competitiva.
El músico y activista vasco, Fermín Muguruza, se integra al Comité organizador de DOCSDF como curador de la sección Suena mi pueblo, dedicado al documental musical.

Se ha establecido un convenio de exhibición tanto como con la Red de Cineclubes Comunitarios como con el Circuito Prepa Sí.
Para celebrar nuestro 5º aniversario se ha programado la sección DOCSDF TOP 20, un repaso de las 20 mejores películas que han pasado por nuestro festival.
La sección Cine entre Culturas dedicará este año una retrospectiva a la multipremiada realizadora británica Kim Longinotto, con sede en la Cineteca Nacional.
Se realizará el 5º RETO DOCSDF, circunscrito, como el año anterior, al Centro Histórico y en el que participará un equipo procedente de Ecuador.
Se crea una nueva sección mexicana en nuestra programación, Hecho en México, con el fin de ofrecer una ventana de exhibición a 20 de los documentales más destacados hechos en México en el último año.
La inauguración se realizará el miércoles 20 de octubre en el Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos.
El documental de Oliver Stone South of the Border (Al sur de la frontera) será el que inaugure nuestro Festival. En este trabajo, Oliver Stone retrata el resurgimiento de los movimientos políticos latinoamericanos a través de la figura del presidente venezolano, Hugo Chávez, El documental constituye un importante testimonio histórico, pues recoge las opiniones de estos siete mandatarios latinoamericanos sobre la evolución política de la región, así como el deseo de cada uno, a su manera, de manejar su propio destino y sus inmensos recursos.
La ceremonia de clausura se llevará al cabo el sábado 30 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la entrega de premios y con la exhibición del vencedor de la categoría Mejor Documental Internacional.
Se ha convocado, junto a otras Instituciones, dos concursos documentales:
  • Cómo la ves, Cómo la Vives: junto a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM
  • Primer Concurso Documental “Género y Justicia”, junto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, Mujeres en el Cine y la TV y la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación.
Estos concursos tendrán sus proyecciones especiales en el Festival. Además, otras proyecciones de interés general serán:
  • Presentación de las obras remasterizadas del maestro cubano Santiago Álvarez
  • Maratones de cortometraje, nacional e internacional, el sábado 30 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario