domingo, 26 de septiembre de 2010


Fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil dan a conocer los nombres de los artistas seleccionados

Son diez jóvenes artistas visuales los beneficiarios de la 2ª edición del Programa
 Bancomer-MACG Arte Actual


El Programa Bancomer/MACG Arte Actual es un apoyo integral enfocado en la educación continua, la investigación y la producción en torno al desarrollo de proyectos de artistas noveles.

Esta Segunda Edición (2010-2012) pone especial énfasis a proyectos basados en la transdisciplina, es decir, aquellos en que los artistas visuales desarrollen una investigación que involucre y recurra a interlocutores de diversas áreas más allá de las artes visuales, tocando e incluso cruzando fronteras con otras disciplinas.

La respuesta recibida después del lanzamiento de la convocatoria pública el pasado 7 de mayo, fue un total de 187 solicitudes procedentes de la Ciudad de México y de diversos estados de la República.

Las propuestas de artistas fueron revisadas exhaustivamente por los 4 miembros del jurado, conformado en esta ocasión por Raúl Cárdenas, artista visual fundador de Torolab; Ruth Estévez, curadora jefe del Muso de Arte Carrillo Gil; Enrique Jezik, artista visual y Alberto López Cuenca, coordinador del Doctorado en creación y teorías de la cultura en la Universidad de las Américas, Puebla, tras una revisión exhaustiva de las solicitudes, el jurado pre-seleccionó un total de 30 artistas para la fase de entrevistas.

Los 30 artistas preseleccionadas forman ya parte del Archivo de jóvenes creadores Bancomer/MACG. Un archivo itinerante que permanece dentro de las salas del Museo Carrillo Gil abierto para consulta del público y que viajará a diversos centros de arte internacionales.

Las entrevistas individuales, a puerta cerrada, se celebraron en el Museo de Arte Carrillo Gil, del 23 al 26 de agosto, durante las cuales, los artistas  tuvieron la oportunidad de mostrar y dialogar con el jurado sobre su trabajo previo y el proyecto específico presentado para el Programa.


Tras las jornadas de revisión y deliberación, los miembros del comité seleccionaron a los diez artistas beneficiarios de este apoyo:

1.    Fritzia Irízar Rojo (Culiacán, Sinaloa 1977), vive y trabaja en Culiacán.
2.    Gilberto Esparza González (Aguascalientes, Aguascalientes 1975) vive y trabaja en la Ciudad de México.
3.    Idaid Rodríguez Romero (Ciudad de México, 1975), vive y trabaja en la Ciudad de México.
4.    José Alfredo Jiménez (Torreón, Coahuila, 1980) vive y trabaja en Torreón.
5.    Isaac Torres Ortiz (Ciudad de México, 1982) vive y trabaja en la Ciudad de México.
6.    Begoña Morales Bermúdez (Lima, Perú, 1977), vive y trabaja en la Ciudad de México.
7.    Naomi Rincón-Gallardo Shimada (Raleigh, Carolina del Norte, 1978) vive y trabaja en la Ciudad de México
8.    Jaime Ruiz Otis (Mexicali, Baja California, 1976) vive y trabaja en Tijuana.
9.    Diana María González Colmenero (Ciudad de México, 1975) vive y trabaja en la Ciudad de México.
10. Oscar Fabián Cueto  (Ciudad de México, 1976), vive y trabaja en la Ciudad de México.

La resolución del jurado en esta segunda ocasión ha tenido en cuenta los objetivos precisos que en el Programa se establecen:

  • Abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas y fomentar la profesionalización de las jóvenes generaciones.
  • Promover procesos de negociación, diálogo e intercambio entre los artistas y los diversos agentes sociales; poniendo especial interés en la manera en que dichos procesos se materializan en obras artísticas capaces, a su vez, de desencadenar nuevas formas de interacción con el público.
  • Fomentar la educación continua, la investigación y la producción de proyectos de artistas noveles teniendo en consideración perspectivas transdisciplinarias.


En su decisión final, el jurado ha hecho énfasis en la trascendencia del apoyo recibido en beneficio del artista y su obra, y el potencial de aprovechamiento de las dinámicas de trabajo grupales planteadas por el Programa.

El Programa es un apoyo en especie que acompaña la investigación y la producción artística. No se otorgan montos periódicos para cubrir gastos relacionados con la manutención de los artistas participantes.

En el 2012 se llevará a cabo una exposición, en las instalaciones del Museo de Arte Carrillo Gil con todos los proyectos realizados por los beneficiarios, así como un catálogo.
Esta es la segunda edición de un programa planteado para tener continuidad bienal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario