domingo, 26 de septiembre de 2010

Analisis político económico del problema reciente en Mexicana de Aviación


 



Mexicana de Aviación en crisis: la salida es obrera.
Walter J. Ángel
Grupo de Acción Revolucionaria

Mexicana de Aviación es una empresa estratégica que no escapa a la depredación y saqueo de los capitalistas. Se convirtió en un negocio jugoso desde hace mucho tiempo pues fue rescatada en dos ocasiones con dinero público y llevada a la quiebra por los capitalistas beneficiados con desincorporaciones dudosas y ridículas.
El contexto en el cual se declara a Mexicana de Aviación como “inviable”, es una campaña feroz contra los contratos colectivos de trabajo y contra cualquier conquista laboral de diversos gremios  como los mineros y los electricistas, principalmente, de la cual el Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, supuestamente encargados de velar por los intereses de los trabajadores, han sido activos promotores.
Es imprescindible señalar la similitud que tiene el proceso de saqueo y depredación de un número importante de empresas públicas y privadas de este país, con el que vivió Argentina desde mediados de la década de los ’90 principalmente, pues en ambos procesos se actúa de la misma forma contra la clase trabajadora, responsabilizándolos del deterioro de las mismas, obligando a que sean los trabajadores quienes paguen el costo de la rapiña capitalista. Lo que se esconde detrás de esta maniobra es una profunda crisis económica que comienza a dar golpes cada vez más fuertes y sólidos, y desesperadas acciones para que los trabajadores carguen sobres sus espaldas los costos de esta crisis.
La inviabilidad es el capitalismo
¿Mexicana de Aviación Inviable? Por supuesto que no. Lo único inviable en Mexicana y en el mundo, es el capitalismo. La disminución de la ganancia de los capitalistas, aplicable para el conjunto de empresas públicas y privadas y para todo el espectro de relaciones que lo rodean, es decir, la disminución de la tasa de beneficio de los capitalistas como consecuencia de los malos manejos y de la crisis capitalista mundial, están obligando a que los trabajadores sean quienes la paguen con más flexibilización y tercerización laboral en el intento de recuperarla. La disminución de la tasa de ganancia es una característica objetiva imposible de eliminar del capitalismo y es directamente proporcional al aumento de la tasa de explotación, con el ataque al salario en sus tres formas: directo, indirecto y de retiro (pensiones) en todo el mundo; además, con el ataque mundial a conquistas de muchas décadas de la clase obrera, como el desarrollo sin precedentes de la flexibilidad salvaje y la relativa precariedad de masas. La lucha del capital por recuperar la tasa de ganancia, frente al pleno despliegue de la ya recordada "ley de la tendencia a la caída de la tasa de ganancia", se traduce en este proceso mundial, constante e irrenunciable. 
Qué se entreguen y abran los libros
De Mexicana sólo se dice en los medios los pasos que va teniendo su deterioro día tras día. La mafia empoderada de los medios de comunicación favorecidos por las maniobras entreguistas del Estado, colaboran para que los trabajadores flexibilicen posturas, principalmente en el contrato colectivo de trabajo (léase conquistas), pero obviamente nada se habla de la responsabilidad de quienes fueron los dueños del consorcio aeronáutico, pues simplemente bajo el argumento de la inviabilidad debido a los fuertes costos que acarrean los trabajadores para la empresa, se está buscado exponerla como un ejemplo clave para el conjunto de la clase trabajadora frente a la crisis de los capitalistas: flexibilizas (precarizas) o pierdes el empleo.
Pero ¿cuáles fueron las prácticas empresariales que condujeron a una transferencia del valor de la compañía a sus dos filiales de bajo costo? ¿Dónde está la responsabilidad de los dueños administradores de Mexicana en el saqueo? ¿Cuáles son los movimientos financieros de la empresa que ha tenido que ser rescatada en dos ocasiones? ¿Dónde queda la responsabilidad de los Gastón Azcárraga y de todo el consejo de administración y por qué no se habla nada sobre ellos?
Una medida fundamental de los trabajadores para conocer todo lo anterior es la movilización para que se entreguen y se abran los libros contables y cualquier material que hable de la administración de la empresa. Esto es clave para entender el proceso de saqueo pues es falsocomo se ha demostrado con números en mano, que los pilotos y sobrecargos y en general todo el personal que labora en esa línea aérea, perciban ingresos de privilegio con respecto a sus homólogos de otros países y que este sea el origen de la “inviabilidad” financiera de Mexicana de Aviación. El desbarajuste financiero en el que Gastón Azcárraga y sus socios pretenden dejar a la empresa aérea se puede entender precisamente a partir de dicho material del cual nadie habla en este momento.
¿Por qué no se ha dicho nada de esto? Porque nos sólo Gastón Azcárraga, los Posadas y sus socios, sino todos los capitalistas de la mano del Estado en el saqueo, propagan hasta la náusea la idea de que deben ser los trabajadores los que paguen por las acciones de estos burgueses. Con la apertura de los libros será posible verificar el monto real del capital de la empresa, de sus inversiones, de sus maniobras y de sus ganancias verdaderas; lo que también reflejará el saqueó nacional al cual está sometida la clase trabajadora en el país con estos negocios jugosos de rescate y posterior entrega al capital privado.
Negociar bajo chantaje
Posteriormente al anuncio de la paralización parcial de Mexicana producto de su “inviabilidad”, al proceso de cancelación de vuelos y hasta la posibilidad de que sus trabajadores laboren sin cobrar tres meses (¡!), Tenedora K anuncia que adquiere el 95% de sus acciones y de sus filiales de bajo costo Link y Click el 20 de agosto. Esto que supuso un nuevo compás de espera en las negociaciones entre la empresa y sus trabajadores, resultó un abierto chantaje pues iniciaba con medidas salvajes como la salida de 300 pilotos quienes recibirían una compensación diferida a 12 meses y una propuesta, realizada por los nuevos accionistas a los sindicatos de sobrecargos y pilotos aviadores, de firmar una carta de intención en la que los trabajadores determinaran a qué prestaciones y prerrogativas de sus contratos estarían dispuestos a renunciar para salvar a la compañía. ¡Chantaje! Pues ante la crisis y la posibilidad de perder el empleo, se está presionando a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales a renunciar a lo que por derecho les corresponde, producto de sus históricas luchas y condenarlos a la precariedad.
Es la continuidad con los antiguos propietarios de la empresa y los nuevos inversionistas y la  campaña tolerada e impulsada por el gobierno calderonista, para aniquilar los contratos colectivos de diversos gremios y presentar las conquistas sindicales como lastres a la competitividad, la viabilidad de las compañías y la generación de empleos.
Pero no obstante a esto tan sólo 8 días después del anuncio de la compra del 95% de las acciones, el mismo grupo Tenedora K anuncia que “detiene” el proceso de Mexicana bajo el argumento de que no se llegó a ningún acuerdo que pudiera mantener los costos de operación. Lo que se traduce en el obvio rechazo de los trabajadores y sus sindicatos a ser reestructurados de la manera más vil y es que este grupo de inversionistas burgueses amagó a los gremios con el despido del 100% de la planta laboral (¡!) como única medida para la reestructuración y para la disminución de los costos de operación, donde insisten en culpar a los trabajadores.
Pero en realidad, esto refleja el más grande de los chantajes que ha ocurrido desde que empezó la crisis y es que lo que pretende Tenedora K (o cualquier otro grupo de inversionistas) y la Secretaría del Trabajo es que ante la posibilidad de utilizar la figura de quiebra que dejaría a los trabajadores en el desamparo absoluto de las leyes burguesas, sean los propios trabajadores quienes  pulvericen “de común acuerdo” el 100% de sus conquistas y operen bajo la figura de contratación eventual, tercerización y sin ningún tipo de prestación de ley: la flexibilización más salvaje posible. Es decir, o lo hacen bajo el esquema de despedir a todos declarando quiebra total o lo harán bajo la negociación con la pistola en la cabeza de los trabajadores; lo que están aprovechando es lo segundo pues con ello envían un mensaje al conjunto de la clase trabajadora para que se prepare ante los escenarios venideros. Por esto la gran cobertura en los medios donde el Secretario del Trabajo sale en aparente mediación y defensa de los trabajadores, pero la suerte ya esta echada desde el punto de vista de los explotadores.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, el artículo 14 establece: “Los permisos de las concesiones pueden terminarse en caso de liquidación o quiebra”, para que esto pueda funcionar un juez debe determinar que en efecto hay quiebra. Esto fue expuesto por la dirigente de los sobrecargos, Lizette Clavel, denunciando ella misma el chantaje pues también dijo que Tenedora K no se ha retirado de la posesión de 95% de las acciones para que otros interesados tengan acceso a la información financiera de la firma y analicen la posibilidad de inyectar recursos. Entonces ¿se va o no se va? Tenedora K sabe que aún hay nuevos episodios.
Inacción de la UNT
El Estado con el monopolio de la fuerza, puede hacer realidad los sueños de cualquier grupo de capitalistas con ánimos de enriquecerse en nuestro país a costa de la super explotación de los trabajadores como lo hizo en Cananea, pero de lo que se trata es de jugar un papel de aparente defensor de los trabajadores ante la voracidad burguesa y presionarlos al mismo tiempo para que acepten la flexibilización, y todo esto ante los ojos espectadores y pasivos del conjunto de la clase trabajadora y de sus organizaciones, principalmente las que están directamente integradas en esta pelea.
La UNT hace lo mismo que lo que hizo con el SME, nada. Fuera de su discurso y retórica democratizante, Hernández Juárez hoy diputado por el PRD y unos de los principales representantes de la UNT, no hace tan siquiera el llamado a todos las organizaciones integradas en la UNT, donde también está el sindicato de sobrecargos por ejemplo, a pronunciarse y movilizarse porque cerca de 40 mil trabajadores que de manera directa e indirecta intervienen en las operaciones de Mexicana serán echados a la calle. Esto no es nuevo en Hernández Juárez, sin embargo es la base trabajadora de estas organizaciones que se encuentran integradas en la UNT la que debe marcar el ritmo de la solidaridad de clase y armarse políticamente para enfrentar la embestida empezando por generar una movilización unitaria para respaldar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, y esto pasa por tomar un papel más protagónico y presionar a la dirección que quiere mantener la inmovilidad de la clase trabajadora, en la perspectiva de recuperar sus organizaciones para la lucha y desplazar definitivamente a la burocracia. Lo hemos venido planteando desde mucho antes, con varios conflictos que han estallado y se han pulverizado por la represión o las maniobras de la burocracia sindical: la base trabajadora debe intervenir decisiva y solidariamente pues está en juego su propio futuro sea o no parte de los mineros, electricistas, sobrecargos o pilotos.
Alternativas
Desde que se agudizó esta crisis, se han vislumbrado varios escenarios de salida, pero ninguno de ellos son en realidad alternativa para los trabajadores: comprar la empresa, convertirse accionistas o flexibilizar el CCT de la mano con el concurso mercantil de la empresa.
La verdadera salida es obrera. Desde el Grupo de Acción Revolucionaria lo hemos dicho en varias ocasiones, si se quiere intervenir en esta crisis decisivamente hay que atacar al capital.
Planteamos la movilización y la lucha obrera en Mexicana de Aviación sobre el siguiente programa y llamamos a los trabajadores y sindicatos incorporados a dicha empresa a luchar bajo este:
  1. Ni un despido en Mexicana de Aviación.
  2. El respeto del contrato colectivo de trabajo.
  3. Confiscación de los documentos contables y administrativos de la empresa por parte de los trabajadores para fincar la responsabilidad al consejo de administración principalmente a los Gastón Azcárraga.
  4. Que los saqueadores paguen con sus propiedades personales y bienes particulares la deuda contraída por Mexicana que asciende a los 18,000 millones de pesos, así como todos los costos producto de su paralización.
  5. Huelga General ante la cesantía de pagos a todos los trabajadores de Mexicana y retención y vigilancia de todo el equipo; hasta el más mínimo insumo debe quedar en manos de los trabajadores.
  6. La expropiación sin pago de Mexicana de Aviación. Gestión obrera de Mexicana de Aviación.
  7. Entrega de los activos totales (aviones, equipo, control y demás) a los trabajadores junto con un fondo no reintegrable suficiente para reiniciar las labores de la línea aérea.
  8. Movilización obrera, principalmente de la UNT, el SME, la CNTE y el sindicato minero para apoyar la lucha de los trabajadores de Mexicana.
Desde el GAR llamamos a los trabajadores a luchar por este programa y no dislocarnos en “soluciones” que dejan a los trabajadores en el desamparo total ante la voracidad de los capitalistas y el Estado.
Evidentemente, no planteamos que el Estado cederá dócilmente ante estos reclamos pues como ya lo dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el asesino de niños Juan Molinar Horcasitas: “no se destinará recursos públicos para rescatar financieramente a Mexicana”; sin embargo, se trata de generar la movilización que presione hacia esta dirección. Es la única solución que está por fuera de las propuestas de los saqueadores capitalistas y del Estado. Lo que aquí planteamos es contrario a la política de remate nacional que han venido desarrollando, sin embargo, la importancia de comentar al inicio la similitud con el proceso de saqueo que se vivió en Argentina, es que los obreros del cono sur han demostrado que ante gobiernos hambreadores, saqueadores y represores, está política ha salido adelante muy a pesar de ellos y gracias a la movilización obrera; a su lucha callejera e independiente de las instituciones y partidos de la burguesía que desató una de las expresiones más importantes de la clase obrera de principios de siglo XXI.
Planteamos la más amplia solidaridad de la clase trabajadora y sus organizaciones para llevar adelante y al triunfo esta lucha. La UNT está obligada a intervenir y a sus trabajadores a presionar a su dirección para hacer efectiva la solidaridad.
La lucha por Mexicana está hoy a la orden del día de toda la clase obrera.

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