jueves, 23 de septiembre de 2010

Problemas en San Juan Copala




Acciones por San Juan Copala

Para Copala es hoy porque no hay mañana, en Oaxaca sabemos muy bien como se las gasta el estado cuando un pueblo le estorba. ¡Todos y todas a las calles! no permitamos esta masacre.
Kaos. México 

A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS PUEBLOS DE    MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL
A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE
El mes de enero del año 2007 los hombres y mujeres de San Juan Copala decidieron pacíficamente declararse municipio autónomo. Esta declaración de autonomía no significa otra cosa que la voluntad de un pueblo indígena para decidir ellas y ellos mismos el rumbo de su pueblo, de su vida comunitaria, de sus recursos naturales y de su futuro. Sin embargo la declaración de autonomía de San Juan Copala provoco el odio mas violento de parte del mal gobierno de Ulises Ruiz y de todos aquellos que son enemigos de la libertad de los pueblos    para decidir su futuro.
El día de hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se encuentra bajo fuego. Muchos recuerdan la emboscada del 27 de abril de 2010 donde una defensora de derechos humanos y un solidario finlandés fueron asesinados en una caravana que trataba de llevar apoyo a san Juan Copala, la noticia le dio la vuelta al mundo entero. Pero muy pocos saben de los incontables asesinatos de indígenas triquis que hasta el día de hoy se siguen cometiendo en Copala. Desde la declaración de autonomía en 2007 hasta este momento han sido asesinados por lo menos 19 hombres, mujeres y niños a manos de paramilitares entrenados y pagados por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y controlados directamente por el secretario de gobierno Evencio Martines Nicolás y el tristemente celebre Jorge Franco Vargas “el choki” represores del pueblo de Oaxaca En los últimos días la violencia contra los hombres y mujeres del municipio autónomo se han recrudecido. En este momento los paramilitares al servicio del mal gobierno han tomado San Juan Copala, han desaparecido a    cuatro hombres, ha sido asesinado otro mas y han sido expulsadas violentamente casi todas las familias que quedaban en el pueblo,  solo quedan dos familias, alrededor de 20 personas, ancianos, mujeres y niños que corren el peligro de ser masacradas por los paramilitares en cualquier momento.  Esto es un llamado desesperado de auxilio de las mujeres y niños triquis que hoy viven en el zócalo capitalino a los pueblos de Oaxaca, México y el mundo.  Hoy las mujeres triquis han instalado una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca como ultimo recurso para parar la masacre que sus familias están padeciendo en San Juan Copala.  Pero no es lo único que se puede hacer. Hacemos un llamado fraterno pero enérgico a todo el pueblo de Oaxaca, México y el Mundo a movilizarse de todas las formas posibles para detener la masacre sobre los indígenas triquis de San Juan Copala. No podemos permanecer indiferentes ante esta masacre. Nuestros ojos no necesitan ver más horror para determinarnos a actuar. Nuestro corazón no necesita más dolor para sentir coraje. Aun somos seres humanos. No nos han robado nuestro corazón.
Hacemos un llamado extenso a todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo a sumarse a las actividades que las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala convocan de manera urgente.
  1. Mitin en la sede de la comisión estatal de derechos humanos en Oaxaca. Martes 21 de septiembre a las 11 horas de la mañana.
  2. Marcha de la fuente de las 7 regiones al campamento de desplazados de Copala en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Miércoles 22 de septiembre a las 5 de la tarde.
  3. Marcha de mujeres en solidaridad con las mujeres en resistencia de Copala. Salida Fuente de las siete regiones. Sábado 25 de septiembre a las 10 de la mañana.
  4. Articular actividades en estas fechas en todas partes de México y el mundo donde sea posible.
Para Copala es hoy porque no hay mañana, en Oaxaca sabemos muy bien como se las gasta el estado cuando un pueblo le estorba. ¡Todos y todas a las calles! no permitamos esta masacre.

¡ALTO AL GENOCIDIO EN SAN JUAN COPALA! ¡SALIDA INMEDIATA DE PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!¡RESCATE INMEDIATO DE LAS FAMILIAS QUE PERMANECEN EN SAN JUAN COPALA!
RESPETUOSAMENTE 
CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA
CORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN


Proyección de documental sobre San Juan Copala


A la comunidad estudiantil…
A todo el pueblo conciente…
Se les hace una atenta y cordial invitacion para que asistan a la proyección del documental del “Municipio Autonomo de San Juan Copala”, el dia viernes 24 de septiembre a las 6 p. m. en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales, C. U (Méx., D. F.).
Con la participacion de compañeros del planton triqui, que se encuentran permanentemente instalados en el Zocalo frente a la calle 5 de mayo… Esperamos contar con tu presencia y esperamos tambien tu solidaridad y apoyo para pedir justicia por los constantes asesinatos, violaciones y agresiones de paramiltares a la poblacion triqui de San Juan Copala… asi como a que te sumes a la defensa de la autonomia indigena de San Juan Copala.
¡¡VIVA LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!!
¡¡FUERA PARTIDOS POLITICOS!!
¡¡FUERA PARAMILITARES!!
¡¡VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!!
¡¡JUSTICIA Y LIBERTAD!!
Contacto: Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala autonomiapueblosindigenas@yahoo.com
“En una sociedad pluricultural, la autonomía es la expresión del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, la negación de este derecho es colonialismo interno”. av
“En una sociedad pluricultural, la autonomía es la expresión del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, la negación de este derecho es colonialismo interno”. 


 Encuentro de Mujeres

“Por la Justicia y Autonomía de los Pueblos”
Ciertamente todo el pueblo de México sufre opresión, explotación e injusticias, sin embargo las mujeres somos las más perjudicadas. El simple hecho de nacer mujer y con vulva es motivo de marginación social y política que nos sujeta desde pequeñas.
Hoy el estado mexicano pretende acallar nuestra voz de Mujeres indígenas, campesinas y trabajadoras, históricamente rebeldes ante el despojo y el olvido de nuestro pueblo. Los gobiernos de todos los niveles y colores estan violando sistemáticamente nuestros derechos fundamentales como mujeres tales como la Integridad física, psicológica y sexual.
Las mujeres explotadas del pueblo de México somos reprimidas, violadas, perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por el simple hecho de preservar y defender nuestra Madre Tierra, el legado histórico de nuestro pueblo y nuestras Autonomías indígenas, el caso emblemático lo es la violencia del estado contra las mujeres de San Salvador Atenco y San Juan Copala.
Urge erradicar el sistema capitalista patriarcal y todo el desprecio hacia la mujer indígena, campesina, obrera y trabajadora, solo así se garantizarán verdaderas condiciones de vida digna para el pueblo en general. Exigimos el respeto irrestricto a nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas y originarios, a las garantías individuales y todos nuestros derechos como mujeres. 
25 de septiembre, Plantón del Municipio Autónomo San Juan Copala (a un costado de la catedral metropolitana), Zócalo D.F.
Apartir de las 10 am.
*Se solicita a cada colectivo u organización apoyar la comida llevando un platillo
¡Justicia a las mujeres triquis de Copala!
¡Por la unidad y la organización de las mujeres de abajo y desde abajo!
Eje temático abierto
Registro a partir de las 10 am. Como forma de coordinación, enlace y seguridad se hace necesario llevar un registro de las participantes.
El evento No es cerrado a mujeres, pero si habrá prioridad para la Palabra de las mujeres de nacimiento indígenas, campesinas y trabajadoras ya que la Voz se no ha negado secularmente y este es un espacio para que nosotras hablemos.
1.-Presentación. Ante la necesidad del primer acercamiento y de escuchar nuestra voz, de conocernos y  reconocernos en nuestro trabajo político de mujeres y de nuestros distintos colectivos:
¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra lucha?  ¿Qué tipo de trabajo llevamos a cabo y cómo? ¿Qué problemas vemos y que necesidades tenemos?
2.- Dada la necesidad de tomar conciencia de la opresión sexual que experimentamos como mujeres y la urgente necesidad de erradicar la macrocultura patriarcal, el desprecio y la devaluación de la mujer explotada, indígena,  campesina, obrera y trabajadora, que hoy nos convierte y degrada a botín sexual y  de guerra:
Entender y comprometernos a enfrentar el machismo dentro de nuestras conciencias,  comunidades y nuestras propias organizaciones mixtas.
3.- Los ataques del estado capitalista patriarcal contra todos nuestros derechos laborales, étnicos, políticos y sexuales como mujeres y la violencia del estado contra las mujeres comprometidas y luchadoras sociales en la Defensa de la Tierra,  Contra la privatización de las Empresas Públicas (IMSS, SME) y por la Autonomía de los Pueblos urge y requiere la necesidad de dar una respuesta unificada:
¿Cómo articularnos y hacer frente a las repetidas violaciones sexuales y  la anulación de todos nuestros derechos políticos como mujeres? ¿Cómo insertar todos nuestros derechos sexuales  y demandas de mujeres explotadas en nuestros distintos movimientos sociales mixtos?
4.- Considerando la desigualdad de los salarios entre hombres y mujeres trabajadoras,  en el campo el  despojo y destrucción de la Madre Tierra, la devastación de nuestra  cultura, la anulación de nuestro derecho como mujeres campesinas a la tierra, y contra la criminalización de la mujer explotada indígena, campesina y trabajadora por el simple hecho de serlo: 
¿Cómo articular una lucha unificada de las mujeres de abajo y desde abajo, o sea de Izquierda ANTICAPITALISTA y  No pro Capitalista Ni pro gobierno, que denuncie y ponga un alto a esta violencia contra TODOS nuestros derechos laborales, étnicos y políticos y sexuales como mujeres?
Pensar posibles formas de articulación y organización de las mujeres de las diferentes luchas sociales como las mujeres trabajadoras del IMSS, las mujeres trabajadoras del SME, las Mujeres Triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala, las mujeres campesinas en Defensa de la Tierra, etc.



Niños y mujeres triquis inician ayuno contra asedio paramilitar
Octavio Vélez y Agustín G. Samario
La Jornada 
  Diez mujeres y nueve niños triquis identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), quienes se mantienen en plantón en el zócalo de esta capital desde julio pasado, se declararon este lunes en huelga de hambre, para exigir a los gobiernos federal y estatal que cese la violencia ejercida por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio autónomo de San Juan Copala.
Reina Martínez Flores dijo, en nombre de sus compañeras, que el ayuno representa un último intento para llamar la atención de las administraciones gubernamentales sobre las constantes agresiones y asesinatos de sus compañeros. Expuso que los triquis de San Juan Copala están acostumbrados a no comer, por la marginación y pobreza que padecen, y sobre todo ahora, por el asedio de los paramilitares.
Los niños que están aquí no es la primera vez que no comen; desde que llegaron [al plantón] comen mejor, porque allá en Copala no había manera de hacerlo, no podíamos salir, si lográbamos salir era escondidas, antes de que estos asesinos se atrevieran a atacarnos por las veredas, añadió.
Martínez Flores exigió a los gobiernos federal y estatal rescatar a las familias aún establecidas en Copala, que, dijeron, están en peligro de muerte.
En apoyo a las ayunantes, la representación del MULTI no acudió a la mesa de diálogo con el MULT convocada por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y por el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, para solucionar el conflicto por la vía pacífica.
En un comunicado, los religiosos reconocieron la disposición del MULTen la palabra y en la presencia, por acudir al frustrado encuentro  con su opinión y sus propuestas, para buscar el cese de la violencia y sentar las bases para encontrar la paz.
Pidieron a los gobiernos federal y estatal atender las consideraciones del MULTI para sentarse a la mesa en cuanto se cumplan, entre ellas el cese de la violencia y las agresiones; que se garantice la vida e integridad de los pobladores de San Juan Copala; la presentación con vida de los desaparecidos, y permitir a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil entrar a su comunidad, para verificar las condiciones que se viven ahí.
Lona y Mayrén Peláez pidieron a las mujeres y niños triquis del MULTI,  en nombre de Dios y de su pueblo, suspender el ayuno y, a cambio, se comprometieron a redoblar sus esfuerzos y trabajos para que se cumplan sus requerimientos para sentarse a la mesa de distensión.
Mientras, Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, afirmó que David García Ramírez, simpatizante del MULTI, no fue asesinado en Copala por presuntos paramilitares de la Ubisort y del MULT, como sostuvo Jorge Albino Ortiz, comisionado de Derechos Humanos de la autoridad municipal autónoma. Sin embargo, la procuradora estatal, María de la Luz Candelaria Chiñas, confirmó el asesinato el sábado anterior
Mentira. Nunca hubo cadáver. Apareció vivo y luego desapareció, seguramente lo escondieron, afirmó el funcionario. “A mí me habló el padre  Uvi(Wilfrido Mayrén), me dijo dónde estaba el cuerpo. La policía (estatal preventiva) fue y no encontró nada”, añadió Rueda Velásquez.
También negó que en Copala haya paramilitares:  El problema es entre ellos (MULT, MULTI y Ubisort); no se ponen de acuerdo. Si dicen que vaya la policía vamos, y si dicen que el Ejército, está bien. Pero que se pongan de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario