sábado, 11 de diciembre de 2010

Salón de la Plástica Mexicana invita



100 años de representación visual  del Circo en México
Desde el principio de la civilización el hombre ha tenido, por disposición natural, aptitud y gusto por el circo, esta historia ha tenido diferentes escenarios en el mundo.
Sin embargo los griegos fueron los primeros en hacer planes para construir un sitio especial para combates, carreras y actividades similares; pero son los romanos los que adaptan mejor todos estos elementos y le dan el nombre de Arena. En ella se presentaban gladiadores y luchas a muerte entre cristianos y fieras, es en Roma donde surge el verdadero concepto de circo; la música, las careras de caballos y de carros, el uso del elefante como animal de trabajo y presencia de fieras amaestradas. Los invasores bárbaros, por su parte trajeron consigo saltarines, acróbatas, caballistas y equilibristas.
El circo llegó  a la Nueva España después de haber pasado por Norteamérica  el 9 de julio de 1791, ya en el México independiente de 1831 aparecen circos mexicanos compuestos por payasos y trapecistas de origen nacional.
El circo a través de los años ha sido fuente de inspiración para muchos artistas plásticos, para los miembros del Salón de la Plástica Mexicana esto no es la excepción y es por eso que a  manera de homenaje,  los miembros del Salón  expondrán obra representativa del Circo a más de 100 años de su representación visual en México.
Se presentarán más de 40 obras entre pintura, fotografía y arte objeto  además de las  pinturas del maestro Federico Cantú titulada La muerte de Pierrot    la obra  en tinta sobre papel denominada Arlequines.
La inauguración de la exposición se llevará a cabo el 16 de diciembre a las 19:30 horas en la sede del Salón de la Plástica Mexicana, colima 196 colonia roma.
Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario