1-3 Ich bin wie ich bin -La Esmeralda
Ich bin wie ich bin
* Yo soy la que yo soy
Iris Atma
Iris:
Bienvenuto Bienvenidos Welcome
Estamos en Ich bin wie ich bin.
Es una sesión donde los invitamos a ver trabajo de video performance y conversar.
*Smack!
Manuel:
Hola yo soy Manuel Butron y pues estoy aquí ayudando a Iris.
Estamos en la presentación…
Iris:
Primer lección, el título 'Ich bin pie ich bin' significa: Yo soy como yo soy. Le tengo un cariño especial al alemán, idioma, ¡jajaja!, por eso elegí titular de esta forma el proyecto, que es la recopilación de varios vídeos donde el audio toma un papel muy importante. Algunos son covers de canciones comerciales, que realizo de una forma deconstructivista. Y otros de los audios son poemas sonoros a la manera de Vito Acconci y de todos aquellos autores que se relacionaron con la poesía concreta de Brasil y con la poesía visual. Parto de la reconstrucción del lenguaje, de la búsqueda de ecos, de metáforas, tanto auditivas como sonoras. Varios de estos trabajos de video, son como 'videoclips' de performance.
Manuel:
Yo lo que me gustaría saber mucho es, ¿de dónde vienen todas estas ideas tan locas que de repente muestras en tus vídeos? ¿Por qué es video performance, por qué los haces principalmente, cuál es la razón que te motiva, cuál es tu formación, y hacia dónde quieres llegar con todos estos vídeos que haces?
Iris:
Antes en Grecia decían que cuando los alumnos acompañaban al maestro había que caminar cerca de él y entonces, caminando y recorriendo los jardines, se iba realizando el proceso de diálogo, y con ese proceso de conversación, de conversar, o de versar juntos, también se escenificaba o tenía lugar el proceso del aprendizaje o de la enseñanza.
También estoy segura de que ningún performance se hace por generación espontánea, como ningún libro surge de la nada, los libros surgen de los libros, las pinturas surgen de las pinturas, y el performance surge de las artes visuales, de las artes conceptuales, y de las artes iconicas, multimedia o electrónicas. Sobre todo en el caso de mi trabajo, donde para mí, el soporte electrónico o digital o a través de la red, es una parte medular de mi propuesta. Es mucho más accesible hoy por hoy tener un público a través de YouTube, de facebook, de las distintas redes sociales, que muchas veces tenerlo de cuerpo presente.
Mi canal tiene un año y más de 30,000 visitas, más de 300 suscriptores, y más de 80 vídeos.
Manuel:
Se me ocurre preguntarte que a partir de tu experiencia todos estos años haciendo videoperformance. Tu experiencia tanto en redes sociales como en la vida real o con las personas ya de bulto, ¿cuál es la diferencia que encuentras tú entre estos dos públicos?, que al mismo tiempo son los mismos, pero se expresan de formas diferentes.
Iris:
Los canales de youtube ofrecen una herramienta muy útil que se llama insight, y que te permiten en cada video poder observar cuántas personas ven ese video, y en que rango de tiempo. O sea, si tu subiste un video y ese video tiene ahí un año. Tú puedes preguntar cuántas personas lo han visto en todo ese año o cuántas personas lo han visto en la última semana o el último mes. Puedes dividir el rango de tiempo de tu pregunta.
También te dice de qué partes del mundo te están viendo. La forma en que divide los países el insight de YouTube es: Europa, Estados Unidos, Asia, Medio Oriente, Africa, Sur America. Si quieres ver México, nada más le haces click en México. Se iluminan con un color más fuerte los países de donde te esten viendo. Puedes ve el conteo total de visitas por continente, y puedes ver iluminados desde qué países te están viendo más.
También puedes ver el rango de edad de los visitantes, y el sexo; si son hombres o son mujeres.
En términos generales me ven más hombres que mujeres, de edades entre 25 a 55 por decir algo. Probablemente la proporción sea 75% de hombres, y 25% de mujeres.
Tengo principalmente espectadores en México, y sin embargo también hay muchísimos espectadores que han visto mis vídeos en Europa, en Estados Unidos, en Sur América, eso de una forma constante. Como tercer lugar podría decir que algo de Asia y de Medio Oriente. Sobre todo el video que tengo relacionado con la Pena de Muerte, y algunos otros vídeos que son eróticos, esta influencia fuerte, que puede ser bastante constante en mi trabajo, de Tanatos y Eros, creo que llama bastante la atención.
En cuanto al público real, o al público presencial, la mayoría de los espacios donde presento mi trabajo suelen ser centros culturales, universidades, galerías o a veces bares, y ahí depende mucho, por ejemplo si me invitan a dar un curso y dentro del curso presento mi trabajo, del poder de convocatoria del lugar que me invita. Por ejemplo, he ido a presentar conferencias este año a San Luis y a Xalapa. Hubo muy buen público para el curso que doy que se llama Consciencia Creativa. Ellos eran convocados directamente por las instituciones, en el caso de Xalapa, Realia, y en el caso de San Luis, el Centro de las Artes.
Si tu eres invitado por una institución y ellos convocan la asistencia, va a depender del perfil no tanto tuyo sino del perfil del público del espacio. Es lo que me sucede más con público real, que los auditorios dependen no tanto de un público dado a mi obra, sino del público ya cautivo de los espacios que me convocan a presentar mi obra.
Manuel:
Aquí tenemos una serie de títulos de tu obra, por aquí andas bailando también. El chiste es que a mi me llama mucho la atención, precisamente ahorita también platicábamos un poco, acerca de que tú improvisas mucho. Esa improvisación al mismo tiempo tampoco es tan al azar, porque trae detrás todo un estudio o algo que tú quieres plantear. Cada uno de estos títulos, y de muchos otros como los 80 que dices que están en tus páginas, tienen seguramente muchos puntos de contacto entre ellos y no solamente son al azar, que sean vídeos totalmente independientes entre ellos.
Al mismo tiempo tú tienes una serie de alter egos. En cada video o en cada presentación, al menos de las que yo te he visto, se presenta una Iris diferente, bautizada con un apellido distinto, pero que al mismo tiempo conforman como una… no sé, no es trinidad, sino ya es todo un panteón de dioses y diosas, ¡jejeje!. Eso sería muy interesante saber ¿de dónde surgió y cuáles son todos esos distintos personajes que tienes?
Iris:
When I was a child. ¡jajaja! Desde que era chica, una idea que tuve para ser artista, una de las razones que tuve para ser artista, fue que era fan de la literatura, y la fascinación de la literatura para mí era como poder entrar a otro mundo, que a través de la obra del autor, yo podía salir de mi vida cotidiana y entrar a ese otro mundo mágico de 'Alicia en el País de las Maravillas', de 'Hansel y Gretel', o de las Princesas. Y dije: Me encantaría cuando sea grande, poder crear mi propio universo.
Supongo que después cuando estudié cine, y me enseñaron la metodología para construir personajes, yo ya tenía la formación de artista visual, había pasado por esta escuela, por La Esmeralda, que antes estaba en el Centro Histórico, e hice un mix, entre seguir trabajando las artes visuales y el performance, con mucha influencia de la fotografía y de la moda, porque también me gusta la moda, pero incorporar esta construcción cinematográfica a los personajes. Y de esa forma, no es que no existieran antes de eso, sino que existían de una forma menos estructurada.
Yo tendía a pintar, y cuando pintaba máscaras tipo Ensor, o Munch y expresionismo alemán, yo me vestía de negro, muy gótica, y tenía novios un poco oscuros. Y cuando decidí trabajar el tema de la naturaleza y el agua y el aire, me fui a la selva, y el galán también era como activista ecológico, mi maleta baca pack era azul, y mi ropa era azul… yo me mimetizaba con mis series de pintura. De esa forma, cuando trabajo ya más de lleno el performance, retomo lo que había hecho de una forma intuitiva. Pero antes eran como etapas y solamente un personaje a la vez. Lo que sucede ahora es que ya esta estructurado de una forma consciente y he desarrollado nueve distintas estructuras, a través de las cuales puedo recurrir para escenificar distintos universos o entornos culturales.
Manuel:
Y de todos esos personajes que ahora tienes y que haces uso de ellos en todos tus vídeos, ¿cuál es el más antiguo, cómo se han ido desarrollando y hasta llegar a cuál, y si tienes más personajes aún en mente? Seguramente sí. ¿Cuál es tu relación exacta con cada uno de ellos? ¿Qué quieres decir con cada uno? Sería como describir brevemente, tampoco no te explayes, cuáles son esos personajes, y qué te inspiran, qué parte de ti sacas con ellos, y qué quieres que la gente entienda, aprenda o critique con ellos.
Iris:
¿Así nada más? jajaja!
No sé si cuando mi hermano me bautizo. Resulta que mi madre quería que yo me llamará Scarlett Berenice, y fue el día de mi bautizo, entonces mi hermano tenía ocho años y él veía la tele y había un programa de un hada que se llamaba Iris. Y cuando el padre tiene a la bebé, o sea a mí, y dice '¿y cómo se va a llamar? Mi hermano dice: 'Iris'. Mi abuela materna se llamaba Adelina, ella murió en un accidente de ferrocarril, pero estuvo, o mi mamá sabe, o mi mamá me cuenta, que de alguna forma el espíritu de mi abuela me cuido para que yo naciera, porque mi mamá tuvo un parto muy difícil, y ella sentía que mi abuela paterna me estaba cuidando. Después de que mi hermano dice 'Iris', mi papá dice 'Adelina'. Y me llamo Iris Adelina y no Scarlett Berenice. ¡Jejeje! Desde ahí ya habían cuatro nombres en la bandeja. Que llegaron dos.
Y una de las cosas que me gusta mucho del nombre Iris, que ha sido como el comodín, el que uso para todos los personajes, incluso hay personas que me dicen: ¿Iris es un nombre real, o es un nombre artístico? Y les digo: Sí, es un nombre real. En mi acta de nacimiento dice Iris y en mi fe de bautismo también.
Y creo que fue muy atinado. Es una de las cosas que le agradezco a mi hermano. Porque el arcoiris tiene siete colores. Es la parte de color del ojo, y es una orquídea que existe en color amarillo y en color violeta. Resulta que el amarillo y el violeta me encantan, las orquídeas me fascinan. El arcoiris es casi como un leitmotif, un motto, una imagen recurrente en mi obra y en mi vida, yo soy feliz cuando veo arcoiris.
La parte del ojo que tiene color, me remite mucho a que somos una cultura visual, una época contemporánea en que dependemos de la visión, y soy artista visual; yo me dedico a ver para generar mayores imágenes que ofrecer a las personas que son igual o más voyeurs que yo. Y es en esta fascinación por lo visual, por el color, por la diversidad del color, y con la psicología del color. Porque cada color te hace sentir cosas diferentes. Si tu pudieras tocar cada color, obviamente que el rojo es más cálido que el violeta o el azul, y que el verde es más fresco. Por supuesto que el amarillo y el violeta te llevan a una dimensión de lo sublime. Mientras que el rojo lleva o te aterriza en algo netamente terrenal y físico o apasionado. Esta relación con el color y con el arcoiris se fue profundizando en una especie de estudio de la identidad. De… si hubiera un personaje rosa, porque el arcoiris tiene rosa, o porque Iris le agregó el rosa al arcoiris, ¡jejeje!, ¿cómo sería este color? A mí el rosa me sonaba a una energía de amor, de compasión, de misericordia, de ternura, de romance, de sensualidad, de feminidad. No que los hombres no puedan acceder al rosa, o que solamente lo femenino pueda ser rosa, sino que en sí mismo el rosa es dulce, como azuquitar, ya sea que lo abrace un hombre o una mujer, yo siento que en el momento en que ese individuo, independientemente de su sexo u orientación sexual, abraza el rosa, esta abrazando la parte dulce o amorosa de sí mismo.
Pensando que los colores o el arcoiris pueden ser un reflejo del alma y que en el alma no hay sexualidad, hay quien dice que sólo en este planeta existe la discriminación sexual, por eso los extraterrestres no nos entienden, o los seres de otros universos. A mí me gusta mucho pensar en abstracto, y el color y el alma, que también por eso escojo como nombre artístico Iris Atma, me permiten pensar en esas abstracciones del espíritu y en esas posibilidades del espíritu o de la mente o de las emociones a través del color. Y por eso cada personaje está representado con un color. Y es a partir de esa exploración sobre las identidades que ese color ofrece, que desarrollo la identidad, la historia de vida, el tipo de ropa y las historias y las series de performance de cada personaje. Creo que al final del día mi trabajo es una reflexión de las identidades. Una de las filosofías que más me ayudó más en este proceso fue la teosofía, porque la teosofía tiene un área del conocimiento que se llama el estudio de las llamas o el estudio de los colores.
Por ejemplo: el primer rayo, que es el azul, es el rayo del domingo, es el rayo del padre, y es un color de los misioneros, de los sanadores, de los que consuelan y hablan de la fe y de la voluntad. ¡Dios me libre de los hombres indecisos! Porque sin voluntad no haces nada, sin decisión no haces nada, si estas pensando 'quisiera', pero no lo haces. Una vez que lo haces ya tienes esa experiencia y puedes dar otro paso. Samadhi Iris Atma Oceanía de Santiago es la más cercana a este rayo, y es la que trabaja más el tema de la fé. Ella aborda mucho en su obra tanto elementos de la naturaleza como elementos de lo espiritual.
El rayo dos es el rosa, y es el rayo del amor, mi personaje más amoroso es Sugar Bloom, osito, este rollo de azuquitar y girlie, entre lo erótico cursi y lo erótico porno. Porque alguien me decía, que una de las cosas que le llamaban la atención de mi trabajo es que no es como 'tiene que ser blanco o tiene que ser negro', o 'esto es bueno y esto es malo', sino que trato de integrar los distintos tonos y los distintos matices sin excluir. Yo creo que darme permiso de explorar mis diversas formas de ser, de una forma armónica e integrada es directa o indirectamente decirle a los espectadores que es posible darte permiso de explorar todas las potencialidades de ser que tienes dentro de ti. Y que no solamente no es un tabu ni algo que está mal, sino que además puede ser divertido.
Bueno; y así voy, personaje por personaje, en esta relación con la teosofía y con el arcoiris.
3-3 Ich bin wie ich bin -La Esmeralda
Manuel:
En base a todo lo que hemos estado conociendo, viendo tus vídeos y todo esto, a mi me queda la duda todavía de ¿a quién va dirigido? Regularmente un artista decimos, hacemos el trabajo porque nos nace hacerlo, lo queremos hacer, son una serie de cosas que queremos sacar. Pero finalmente lo que queremos es que lo vea la gente, que participe, que lo critique, que lo ame, que haga algo con ellos, pero que por lo menos se vea una interacción. Tú, ¿a quién quieres dirigir todo esto?
Iris:
Hay una pregunta que luego nos hacen, a los artistas: ¿Eres exitoso o eres un looser? Uno trata de decir, yo soy exitoso, o quiero ser exitoso. Y obviamente que si tienes o no tienes un público, eso va a determinar la medida de tu éxito. Porque si tu eres muy bueno, según tú, pero según nadie más, es como más difícil que te crean. En cambio si eres bueno o tienes calidad en tu trabajo, y hay cientos o miles de personas que están de acuerdo con eso, es mucho más fácil entonces que se pueda llegar a decir que tienes cierto éxito, reconocimiento, o que tu trabajo ha llegado a cierto nivel de institucionalización. Creo que no estoy hablando sólo por mi, de que a mi me gustaría tener éxito, sino que a todos los que realizamos obra visual nos gustaría tener un público y un grado de reconocimiento por la calidad de la obra.
En términos de popularidad, que podríamos decir, por ejemplo Lady Gaga sale en la portada del Times, porque es una de las mujeres que tienen más seguidores en Internet a través de su cuenta de twitter, YouTube y todo lo demás. Las artes visuales no son precisamente como las artes del entretenimiento; a veces la mayoría de los artistas prefieren tener un público menor pero muy selecto, compuesto de profesionales de las artes, curadores, galeristas, colegas, que de masas. Obviamente que para poder llegar a las masas el lenguaje tiene que ser atractivo y entretenido, y hasta cierto punto accesible en términos de un lenguaje, no precisamente que abarates el discurso, pero sí que lo puedas traducir a términos cotidiano. En cambio para lograr un reconocimiento de los profesionales del arte es prioritario que tu obra esté traducida a específicos del sistema artístico, es decir, evaluada a partir de una metodología crítica que pueda disertar sobre la cualidad artística, estética, temática de la obra y sobre si tiene o no trascendencia dentro del sistema, y eso sí requiere una terminología y una construcción del lenguaje especializada que se relaciona mucho con la investigación y el desarrollo de las ciencias sociales y sobre todo reflexiona sobre que tanto esta obra enriquece o renueva los sistemas de los que se nutre y a los que pertenece y a los que esta procurando dar un discurso o una aportación.
Para lo primero, es decir, para tratar de hacer algo atractivo y llegar a un público amplio, digamos un 'público general', aunque eso no existe, creo que las redes sociales de Internet son una gran herramienta. Para los públicos especializados es menester formar o participar de círculos académicos, de coloquios, de simposios, de dar conferencias, de buscar aparecer en revistas especializadas o establecer relaciones personales con profesionales de estas áreas.
También otra área o otro tipo de personas con las que los artistas queremos relacionarnos y tener un relativo éxito, son los medios, la política y el comercio. Son varias áreas.
Para poder tener éxito con los medios tienes que saber un poquito de marketing, ir a tocar la puerta, mandar boletines de prensa, ir a ver las revistas, ir a ver los periódicos, dejar boletines. Algunas veces he tenido fortuna en los medios, algunas veces, no, no es algo súper constante, es un marea.
Para tener un cierto éxito de mercado, que lo que yo podría vender son tanto las pinturas y los dvds de los performance. Es un producto, independientemente de que el performance es un bien intangible, queda un producto físico que son los dvds, que pueden ser coleccionables, que se los podemos vender, por supuesto. También puedo vender las fotografías que forman parte de esos vídeos performances o las pinturas que muchas veces aparecen en esos vídeos. Porque primero las pinté y existe el objeto. Esa es la relación con el comercio. Yo en mi caso no vendo mucho y no vendo a precios muy caros, así que soy una oportunidad. Inviertan en una artista emergente, que puede tener un muy buen futuro, ahorita a muy buen precio, porque en veinte años, eso puede subir mucho, puede ser una muy buena inversión.
Entonces hay como varios públicos, porque obviamente que si tú quieres llegar al cliente o al coleccionista, tienes que ponerle precio a la obra, y tienes que decir específicamente qué producto estás vendiendo. Si lo único que quieres es rating de YouTube le pones unos tags tipo 'bikini' o 'fantasma', lo que te decía el pegue que tiene el Eros y Tanatos, y probablemente vas a tener más visitas, a que si pones 'semiótica' , 'pragmática', 'arte conceptual'. Pero si pones estos tags de 'avant-garde', 'kunst', 'arte conceptual', 'curador', 'crítica', puede ser que estas redes sociales también apoyen el interés de acercarte al sistema y al público específico de tu profesión. La respuesta tiene muchas aristas, muchas vertientes, sería muy bueno tener como dicen en esos chistes: un chofer, un publirrelacionista, todo lo demás. Yo creo que la mayoría de los artistas, sobre todo cuando somos independientes y cuando somos jóvenes, tenemos muchos sombreros, somos el autor de la obra, somos nuestro publirrelacionista, nos encargamos de la venta de nuestro trabajo también, hacemos esas multo producciones.
Manue:
Somos nuestro propio público también.
Iris:
Somos nuestro propio público también. No espero que no, sí hay algunos publiquitos por ahí. Sí a veces.
Ich bin pie ich bin es la letra de la canción de una cantante griega que la hizo famosa en Alemania, me encanta. Creo que se llama Vicky Leandros. Pero también tiene que ver con todo este rollo de las afirmaciones y de que el trabajo es de la identidad. Creo que es un tema que da para mucho, el asunto de explorar y de vivir y de… Además supongo que para mí… a veces, no sé si le pasa a todo mundo, pero a mi me sucede, que a veces no entiendes la vida, lo que te pasa, lo quieres entender, y se supone que lo debería sed entender, porque es tu vida, pero a veces te rebasa y no te queda muy claro si tú estas viendo las cosas desde la perspectiva correcta. O si hay una perspectiva correcta, o por qué hay tantas diferencias de opinión con las otras formas de ver la vida. Para mi el arte es una forma de reflexionar y de traducir y de tratar de entender. Creo que después de que termino un proyecto, tengo un poquito más de claridad sobre algo, y por eso es esta idea de un proceso continuo, o por eso todavía no me he cansado de hacerlo, sino que tengo el interés de seguir entendiendo, y para mi el performance es mi herramienta para entender y para expresar, o para actuar.
Hay un chiste, donde el gurú le dice a sus sobrinos, o a sus alumnos, que el que mate una gallina, y la mate donde nadie lo vea, va a recibir una flauta, que él hizo con sus manecillas. De madera, muy bonita la flauta. Entonces, un sobrino llega con la gallina muerta y le dice -yo me metí a bucear y bajo el agua donde nadie me vio, maté a la gallina. El otro llega y le dice -yo me trepé a un árbol y allá arriba, escondido entre las hojas, maté a la gallina. Y llega la sobrina y le dice -con la gallina viva- yo no la pude matar, porque la gallina siempre me estaba viendo.
Tengo esta convicción de que independientemente cuántos te ven hoy o mañana, siempre hay esa conciencia que esta en todos lados y que siempre te ve, y que todas tus acciones siempre tienen una consecuencia. La chica que no mató la gallina fue la que ganó la flauta. Yo no sé cuál es mi flauta, ¡jejé! Pero la idea de tratar de que las obras tengan una intención positiva es lo que creo que hago para ganar mi flauta.
Así que gracias por verlos, gracias por difundirlos, suscríbanse al canal, y esperamos vernos pronto.
(Aplausos)
Manuel:
Yo agradezco mucho que me hayas invitado a participar, sobre todo a conocer más acerca de lo que haces, por qué lo haces, un poquito de historia, yo sé que es muchísimo más la información que existe, y muchas más las razones por las que trabajas en esto. A mí en particular estoy conociendo tu obra poco a poco, la sigo principalmente por facebook. Poco a poco en la relación que estamos llevando de amistad y todo esto, me estoy abriendo un poco más a conocer estos personajes, tu obra, y por eso me surgen al mismo tiempo muchas dudas, espero que no haya parecido esto como un cuestionamiento de ¿por qué haces lo que haces? No soy un crítico de arte, soy una persona normal, que se dedica también simplemente a hacer algunos vídeos, unas cosas de conciertos, etcétera, pero me interesa mucho tus propuestas, sobre todo porque no nada más es la imagen por la imagen, que suene muy elevado, que suene muy chusco, que sea muy sexy… es una combinación de todo y eso es lo que me atrae sobre todo. Que es muy libre, esa parte es algo que me gusta mucho y que yo lo aplico también mucho, el tratar de no pensar mucho las cosas. Sí pensarlas, pero no estructurarlas tanto que a la mera hora queden rígidas. Es lo que me gusta mucho, tu libertad que expresas en cada uno de los vídeos. Yo los voy a seguir viendo. Creo que estamos aprendiendo yo y muchas personas de Internet seguramente. Sería todo por mi parte. Gracias.
(Aplausos)
Iris:
Gracias.
--
Iris Atma
Performance au Film
Manuel Butron
Director de Björk Tributo México
facebook.com/BJORK.BTMX
La Esmeralda
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado
ENPEG, INBA
esmeralda.edu.mx
Eloy Tarcisio, director
Dedicado a
Maestros espirituales
Maestros del arte
Familia, Amigos y Fans
Iris Atma
Love & Blessings! ;")
Ich bin wie Ich bin -Playlist
http://www.youtube.com/user/IrisAtma#grid/user/91FA6FB319CF0902
VI *Atma Zafiro
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