sábado, 11 de diciembre de 2010

Democracy Now


En el primer enlace hay una entrevista a Noam Chomsky, muy interesante

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Boletin Democracy Now! <spanish@democracynow.org>
Fecha: 6 de diciembre de 2010 14:45
Asunto: DN!: Boletin Democracy Now! -- 6 de diciembre, 2010
Para: volin006@gmail.com


BOLETÍN  DEMOCRACY  NOW!  EN  ESPAÑOL
Martes, 6 de diciembre de 2010


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran enwww.democracynow.org/es.
******************

Cobertura Especial: Conferencia sobre cambio climático de la ONU en Cancún, México 

http://www.democracynow.org/es/blog/2010/12/6/conferencia_sobre_cambio_climtico_de_la_onu_en_cancn

Los pequeños agricultores se reúnen para el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social 

Diciembre 6, 2010 


Mientras que los negociadores del clima, las ONG y los delegados se reúnen a puertas cerradas en el lujoso hotel Moon Palace para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Cancún, México, los que no fueron invitados han organizado sus propias reuniones. El movimiento internacional de pequeños agricultores La Vía Campesina y otras organizaciones de base han convocado el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social con participantes provenientes de toda América Latina.
 

******************
Los Titulares de Hoy en español      Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras.  Este servicio no tiene costo.  Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.


Presencia en Internet de WikiLeaks entorpecida tras presión de Estados Unidos
El sitio de denuncias por Internet WikiLeaks afronta una fuerte reacción, ya que se siguen divulgando cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. Ataques cibernéticos de catastróficas consecuencias y la presión del gobierno estadounidense obligaron a WikiLeaks a cambiar su dirección de Internet luego de que las firmas Amazon.com y EveryDNS la eliminaran de sus servidores. Mientras tanto, el popular sitio de pagos por Internet PayPal cortó un canal de financiamiento vital al cerrar la cuenta de WikiLeaks, que se utiliza para recoger donaciones. PayPal acusó a WikiLeaks de violar una norma que prohíbe a los usuarios "estimular, promover y facilitar actividades ilegales o dar instrucciones a terceros para que participen en ellas". WikiLeaks denunció estas acciones como medidas de censuras respaldadas por Estados Unidos, y afirma que sus partidarios establecieron 355 sitios “espejo” para asegurar que los cables sigan en Internet.


Cables filtrados incluyen extensa lista de infraestructura
Entre los cables recientemente divulgados se encuentra un documento que proporciona una lista de instalaciones descriptas como vitales para los intereses y seguridad nacional estadounidense en todo el mundo. La lista es extensa e incluye desde centrales eléctricas que abastecen redes estadounidenses hasta una mina de cobalto en la República Democrática del Congo. El Departamento de Estado calificó la publicación de la lista como "irresponsable", mientras que el gobierno británico afirmó que era “perjudicial para la seguridad nacional”. En respuesta, WikiLeaks dijo que la lista había estado al alcance de más de 2,5 millones de personas, incluidos funcionarios militares y contratistas privados, y que no incluye ubicaciones específicas ni vulnerabilidades.


Cables: Unión Europa con dudas sobre la guerra de Afganistán
Los cables también proporcionan nuevas pruebas de que los aliados estadounidenses en Europa tienen fuertes dudas sobre la conveniencia de la guerra en Afganistán. En un memorando del año pasado, se cita la afirmación del Presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy de que las tropas europeas estaban en Afganistán únicamente para complacer al gobierno estadounidense. Von Rompuy manifestó: "Europa lo está haciendo por deferencia a Estados Unidos, pero no a Afganistán". Continuó: "Ya nadie cree en Afganistán. Pero esperaremos que termine el 2010 para ver los resultados. Si no funciona, será porque es la última oportunidad". Esta revelación se produjo pocos días después de que el Presidente Obama hiciera una visita sorpresa a las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán. En un discurso ante una multitud de efectivos, Obama dijo que Estados Unidos había avanzado en dirección a sus metas bélicas.
El Presidente Obama declaró: "Ustedes están protegiendo a nuestro país. Están alcanzando sus objetivos. Tendrán éxito en su misión. Dijimos que íbamos a detener el impulso de los talibanes y eso es lo que ustedes están haciendo. Están en la ofensiva, cansados de defenderse, apuntando a sus líderes y forzándolos a abandonar sus fortalezas. Hoy podemos estar orgullosos de que haya menos áreas bajo el control de los talibanes y más afganos con la posibilidad de construir un futuro más prometedor".
Otros archivos que se filtraron muestran que desde hace casi dos años el Presidente afgano Hamid Karzai ha estado pidiendo a Estados Unidos que ponga fin a las incursiones letales en hogares afganos. Estados Unidos ha ignorado los pedidos del mandatario y ha quintuplicado las incursiones desde 2009. Los cables también advierten que los allanamientos se han vuelto tan impopulares que Estados Unidos corre el riesgo de ganarse una antipatía popular similar a la que había contra los ocupantes soviéticos en la década de 1980.


Abogado: Assange propuso reunirse con los abogados de la acusación
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estaría en un lugar secreto de Gran Bretaña, en tanto que existe una orden internacional de arresto en su contra. Assange es requerido para ser interrogado por las acusaciones de inconducta sexual en Suecia. En la última semana, se conocieron informes de que las dos personas que lo acusan alardearon de los encuentros que mantuvieron por separado con él y de que la fiscalía lo acusa de haber tenido sexo consensuado sin usar preservativo. Se ha dicho también que una de las personas que lo acusa tendría vínculos con un grupo de exilados cubanos de derecha relacionado con la CIA. Mientras tanto, Assange afirma que ha recibido centenares de amenazas de muerte, entre ellas, algunas dirigidas a sus hijos. El abogado de Assange, Mark Stephens, dijo que la fiscalía sueca todavía no se ha comunicado con Assange o sus representantes legales.
Mark Stephens afirmó: "la fiscal sueca Marianne Ny] sabe cómo hacer eso, por lo que la pregunta que tienen que hacerse es: '¿Por qué desperdiciaría la oportunidad de entrevistar a Julian en Estocolmo, de reunirse con él en la embajada sueca o por videoconferencia, de manera de registrar las pruebas en sueco?' Todas estas son maneras totalmente normales y adecuadas de aproximación, y sin embargo las ha arrojado por la ventana. Esto no parece ser un intento de llegar a la verdad o a la justicia, parece ser una persecución, no una acusación".

McConnell: Assange es un "terrorista de alta tecnología"
Assange sigue siendo blanco de ataques de altos funcionarios y políticos estadounidenses. En una aparición en el programa "Meet the Press" de NBC, el líder republicano del senado Mitch McConnell calificó a Assange de "terrorista de alta tecnología".
El senador Mitch McConnell expresó: "Creo que este hombre es un terrorista de alta tecnología. Le ha hecho un enorme daño a nuestro país, y creo que debe ser juzgado con todo el peso de la ley; y si eso se convierte en un problema, debemos cambiar la ley".

Al Jazeera niega contenido de cable donde se afirma su utilización con fines diplomáticos
Otros cables recientemente divulgados muestran que diplomáticos estadounidenses informaron que el gobierno qatarí trató de utilizar al canal satelital Al Jazeera como herramienta de negociación en su diplomacia internacional. Los cables afirman que Qatar ofreció a Egipto dejar de transmitir Al Jazeerah por un año a cambio de que este último país tuviera un papel más enérgico en tratar de lograr un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. En una declaración, Al Jazeera desestimó las acusaciones y dijo que sigue "orientada por los principios de una prensa libre".


Republicanos próximos a ganar que se mantengan reducciones de impuestos para los más ricos
Los republicanos se unen en un intento de mantener las reducciones de impuestos aprobadas durante la administración Bush que benefician a los estadounidenses más ricos. El pasado sábado, senadores republicanos bloquearon una medida tendiente a renovar las reducciones de impuestos solamente para individuos con ingresos anuales de hasta doscientos mil dólares y matrimonios con ingresos anuales de hasta doscientos cincuenta mil dólares. Cinco demócratas se unieron a los republicanos en la oposición. Según se dice, la casa blanca y líderes republicanos se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo por el cual se extenderían las reducciones de impuestos para beneficiar a los más adinerados por dos años más y en contrapartida, se extenderían también las prestaciones por desempleo. En declaraciones realizadas en el senado, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid condenó la postura de los republicanos.
El líder de la mayoría del Senado Harry Reid dijo: “Es una reducción de impuestos que muchos afirman no necesitar. Multimillonarios beneficiarios de dichas reducciones, como Warren Buffet dicen incluso que no las quieren. Señor Presidente, ¿cuándo fue la última vez que oyó a un inversor pedir menos dinero? Sin embargo, ¿qué es lo que han hecho los republicanos? Patear la pelota y afirmar que en lugar de reducir el déficit deberíamos dar a los más ricos de los ricos una limosna que no necesitan, que no quieren y que no podemos pagar.”

Tasa de desempleo llega al 9.8%
La votación en el senado tuvo lugar un día después de que nuevas cifras establecieran que la tasa oficial de desempleo aumentó al 9.8 por ciento, la quinta más alta que ha habido desde que comenzara la crisis. Unos dos millones de personas se preparan para perder las prestaciones por desempleo este mes y habrá más en los próximos meses. Horas después de la votación del senado, el Presidente Obama criticó a los republicanos por insistir en mantener las reducciones de impuestos para beneficio de los más adinerados.
El Presidente Obama dijo: “Me encuentro muy decepcionado ante el hecho de que el Senado no haya aprobado una medida que ya contaba con la aprobación de la cámara de representantes y por la cual las reducciones de impuestos para la clase media se harían permanentes. Esas cláusulas deberían haber sido aprobadas. Sigo creyendo que no tiene sentido que las reducciones de impuestos para la clase media sean rehén de las reducciones de impuestos permanentes para el dos por ciento con más dinero de los estadounidenses.”

Comisión de déficit no logra apoyo para recomendaciones
La comisión de reducción del déficit de la Casa Blanca no logró presentar las controvertidas propuestas de sus miembros al congreso. Los miembros de la comisión Erskine Bowles y Alan Simpson pretenden aumentar la edad para la jubilación a sesenta y nueve años para el año 2075, bajar las prestaciones por costo de vida para beneficiarios de seguridad social, imponer nuevos límites al programa de seguro de salud y poner fin a varios beneficios fiscales para la clase media al tiempo que pretenden reducir el impuesto a la renta de las corporaciones. El viernes, las propuestas no lograron obtener los catorce votos, de la comisión de dieciocho miembros, necesarios para que fueran enviadas al congreso. Andy Stern, miembro de la comisión y ex presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, votó contra las mencionadas recomendaciones.
Andy Stern declaró: “Este plan merece una votación, y este presidente necesita asegurar que ante el estado de emergencia él mismo tiene su propio plan y sus propios líderes porque este es el tema a resolver de nuestro tiempo. Ahora he votado no, y lo he hecho a pesar de que admiro el esfuerzo. Creo firmemente que tenemos dos déficit en este país, un déficit fiscal y un déficit de inversiones. Con respecto al déficit de inversiones tenemos además que crear una economía competitiva, dinámica y en crecimiento.”
A pesar del resultado de la votación, las recomendaciones de la comisión podrían ser incorporadas al plan presupuestal del Presidente Obama para el año próximo.


Líderes militares se oponen a derogación inmediata de “no preguntar, no decir”
Jerarcas militares se manifestaron contrarios a la derogación inmediata de la prohibición impuesta por el ejército a miembros homosexuales conocida como “no preguntar, no decir.” El pasado viernes, jerarcas del cuerpo de marines se presentaron ante la Comisión del Senado de Servicios Armados para presentar sus argumentos contra la derogación de dicha política antes de fin de año. El jefe de personal del ejército, el general George Casey, contradijo las declaraciones del Secretario de Defensa Robert Gates realizadas el día anterior.
El general George Casey afirmó: “‘No preguntar, no decir’ representaría un importantísimo cambio cultural y táctico en medio de una guerra. Debería ser implementado por una fuerza y por líderes exigidos por los efectos acumulativos de casi una década de guerra. Sería además implementado por una fuerza en la que un número importante de soldados perciben que la derogación tendría un impacto negativo en la eficacia, en la cohesión y en la moral de las unidades y que sería de difícil implementación.”

Comienzan negociaciones sobre programa nuclear de Irán en Ginebra
Se han iniciado hoy en Ginebra negociaciones internacionales entre funcionarios iraníes y de las potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos. Las primeras negociaciones formales entre ambas partes sobre el programa nuclear de Irán tendrán lugar dentro de catorce meses. Con anterioridad a las negociaciones, Irán anunció que ha realizado la primera entrega nacional del concentrado de uranio conocido como “yellow-cake”, utilizado para el enriquecimiento de ese mineral. El concentrado puede ser utilizado como combustible de reactores nucleares pero también puede utilizarse para armas nucleares.

****************El Resto de la hora de Democracy Now! 

Los países industrializados amenazan abandonar el Protocolo de Kioto y ponen en peligro las negociaciones sobre el cambio climático de CancúnLuego de una semana, el destino de las negociaciones en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU sigue siendo incierto. El tema central del debate es el futuro del Protocolo de Kioto, el único tratado que obliga a casi 40 países ricos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2012. La semana pasada, Japón dijo que se opondría a extender el tratado de Kyoto, a menos de que EE.UU. y China también lo firmen. Se ha criticado a Estados Unidos por no haber ratificado el tratado de Kioto a pesar de ser el mayor contaminador del mundo. Hablamos con Claudia Salerno, la negociadora principal de Venezuela sobre cambio climático.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

Presionando el silencio: en la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, la sala de prensa se encuentra curiosamente silenciosa
Amy Goodman informa desde la Conferencia sobre Cambio Climático en Cancún, México, en cuya sala de prensa reina una tranquilidad inquietante. En la reunión sobre cambio climático del año pasado en Copenhague, en la sala había miles de periodistas. Sin embargo, hoy el cambio climático parece ser una historia olvidada. Democracy Now! revisó las transcripciones de los programas de noticias de la tarde de las cadena de ABC, CBS y NBC en Estados Unidos correspondientes a la semana pasada y observó que las conversaciones de Cancún no se habían mencionado ni una sola vez.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

Los pequeños agricultores se reúnen para el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social
Mientras que los negociadores sobre cambio climático, las ONG y los delegados se reúnen en el Moon Palace, lujoso hotel separado con un muro, para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Cancún, México, los que no fueron invitados han organizado sus propias reuniones. El movimiento internacional de pequeños agricultores llamado La Vía Campesina y otras organizaciones de base han convocado el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social con participantes provenientes de toda América Latina.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

Los cables de WikiLeaks revelan cómo EE.UU. manipuló secretamente las negociaciones sobre cambio climático de Copenhague apuntando a Bolivia y VenezuelaLos cables diplomáticos secretos dados a conocer por WikiLeaks han revelado nuevos detalles acerca de cómo Estados Unidos manipuló las conversaciones sobre cambio climático en Copenhague el año pasado. Los cables muestran cómo Estados Unidos buscó ensuciar a los países que estaban en contra de su enfoque de la lucha contra el calentamiento global, cómo se utilizó la ayuda económica para obtener apoyo político de otros países y cómo Estados Unidos montó una ofensiva diplomática secreta a escala mundial para aplastar a la oposición del "Acuerdo de Copenhague." Hablamos con el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón. Varios de los cables se referían al tema de la oposición de Bolivia al acuerdo respaldado por Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson propone la creación de un fondo mundial de justicia climáticaLa ex presidenta de Irlanda Mary Robinson estuvo en Cancún este fin de semana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Robinson habló de la necesidad de un fondo climático mundial que ayude a que las personas pobres se protejan de las crecientes amenazas del calentamiento global. Robinson, presidenta de honor de Oxfam Internacional, lanzó recientemente la Fundación Mary Robinson para la Justicia Climática.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
 

******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantías (internships) en promoción y difusión del programa y edicióon de audio.  Para más información, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org 

********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para más información puedes escribirnos enspanish@democracynow.org
********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
  • Radio Juticalpa, 560 AM, en Juticalpa, Olancho, Honduras, emite el Resumen Semenal desde 11:00 am a mediodía, los sábados. 
  • Emisora Mundial Los Andes, 1040 AM, en Mérida, Estado Mérida,Venezuela, emite los Titulares de Hoy a las 7:30 pm, de lunes a viernes;  y la Columna Semanal de Amy Goodman de 2:00 pm a 3:00 pm, los viernes.
  • La Radio de la Eterna Juventud, 93.5 FM, en Quellón, Provincia Chiloé, Chile, emite los Titulares de Hoy al mediodía,  de lunes a viernes;  el Resumen Semanal al mediodía,  los lunes; y la Columna Semanal de Amy Goodman al mediodía, los viernes.
  • La Voz de Zacate Grande,  97.1 FM, en Zacate Grande, Valle, Honduras emite los Titualres de Hoy a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Shalom, 104.9 FM, en Macas, Morona Santiago, Ecuador, emite los Titulares de Hoy a las 7:00 am y mediodía, los lunes, miércoles y viernes; y el Resumen Semanal a la 1:00 pm, los lunes, miércoles y viernes. 
  • Emisora Infinito, 102.3 FM, en Las Piedras, Canelones, Uruguay, emite los Titulares de Hoy a las 10:00 am, 6:00 pm y 11:00 pm, de lunes a viernes. 
  • Radio Encuentro, 107.3 FM, en Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile, emite los Titulares de Hoy a las 2:00 pm, de lunes a viernes; el Resumen Semanal a las 2:30 pm, los lunes y viernes; y la Columna Semanal de Amy Goodman a las 2:30 pm, los martes y los jueves.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo el hora completa de Democracy Now! en inglés
    • Oradell Public TV (OPTV), Canal 77 - Cablevision, Canal 28 - Verizon, en Oradell, Nueva Jersey, emite Democracy Now! a las 10:00 pm, de lunes a viernes; y se repite a la 1:00 pm, el día siguiente.
    • WLFR, 91.7 FM, en Pomona, Nueva Jersey emite Democracy Now! a las 10:00 am, los lunes y miércoles. 
    • Valemount Community TV, Canal 7, en Valemount, British Columbia, Canada, emite Democracy Now! a las 9:00 pm, los lunes y miércoles. 
    • WMHD, 90.7 FM, en Terre Haute, Indiana emite Democracy Now! a las 4:30 pm, de lunes a viernes. 
    • Toroa Radio, 1575 AM, in Dunedin, Nueva Zelanda emite Democracy Now! a las 9:00 pm, de martes a sábados. 
    • Suddenlink Cable,  Canal 98, en Huntsville, Texas emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes. 
    • UTVS,  Canal 21, en St. Cloud, Minnesota, emite Democracy Now! a las 7:00 am y 6:00 pm, de lunes a viernes. 
    • Ludlow Community TV,  Canal 20, en Ludlow, Massacusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y 8:00 pm, de lunes a viernes. 
    • Community Minded Television, Canal 14, en Spokane, Washington. emite Democracy Now! a las 9:00 am y 4:00 pm, de lunes a viernes. 
    Información de Democracy Now! 

    Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 250 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 600 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la página en español se encuentra enwww.democracynow.org/es.  Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.  Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org
      Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org
      Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.

    Democracy Now! en español
    New York, NY  Estados Unidos
    Tel: 1-212-431-9090, ext. 8827

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario