sábado, 11 de diciembre de 2010

Prepa obligatoria en México



Aprueban diputados prepa obligatoria

La federación, estados, el Distrito Federal y municipios deberán impartir gratuitamente la educación media superior. La reforma se aprobó con 306 votos.
Milenio
Jue, 09/12/2010 - 17:26

Ciudad de México.-
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en lo general la reforma que establece que la federación, estados, el Distrito Federal y municipios impartan obligatoriamente la educación media superior, para ampliar la educación pública.
El dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos planteó hacer obligatoria la enseñanza media superior que se aplicará a partir del ciclo 2011-2012, para que crezca de manera gradual hasta universalizarla en el ciclo 2020-2021.
En la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 306 votos la reforma que establece que la autoridad educativa federal, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, instalará comisiones técnicas y de consulta con las demás autoridades educativas.
Lo anterior, con la finalidad de iniciar un proceso tendente a la transformación estructural y laboral de la educación media superior.
Las reformas a los Artículos 3 y 31 de la Constitución Política mencionan que los presupuestos federal, estatal y municipal incluirán los recursos necesarios.
Dichos recursos son para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.
En la reforma se mencionó que el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Precisó que se hará una excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía, así como la enseñanza normal para toda la República. En las fracciones V y VI agrega el término “media superior”.
En tribuna, el diputado del PRI, Baltazar Hinojosa, expuso que ahora que las proyecciones del gobierno suponen un crecimiento sostenido de nuestra economía, resulta lógico e indispensable que el Estado asuma su responsabilidad de impartir también de forma gratuita, la educación media superior.
Destacó que actualmente las cifras de deserción educativa han crecido a niveles alarmantes. Sólo 25 de cada 100 jóvenes que ingresan al sistema educativo, logran graduarse en la educación media superior.
“En otras palabras, la educación media superior se ha convertido en un ‘cuello de botella’ dentro del cual cientos de miles de jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios”, aseguró.
El legislador de Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva Blanco, respaldó la reforma y sostuvo que el compromiso es de todos. Estado y sociedad debemos trabajar conjuntamente para hacer de la educación la mejor inversión.
Los padres y madres de familia deben ser corresponsables y asegurarse que los niños, las niñas y los jóvenes se incorporen al sistema educativo en todos sus niveles.
A su vez, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, expuso que en esa bancada firmaron en abstención.
Pérez Cuevas dijo que “no estábamos a favor de cómo venía el dictamen, por las inconsistencias que tiene el documento pero estamos a favor de la educación de los muchachos”.
De su lado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira, aseveró que esta reforma busca evitar más casos como el del niño-sicario “El Ponchis”. “Qué le ofreció este gobierno a este menor para no involucrarse con el crimen organizado”, cuestionó.
Notimex




-- 
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
http://www.sutiems.org
 
https://twitter.com/sutiems

http://sutiems.hi5.com

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com

Tel. 57 05 50 57

Cel. 044 55 13 82 93 52 

Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600



__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario