jueves, 2 de diciembre de 2010

Opinión del diputado Erasto Ensástiga del Presupuesto para el DF

 



DIP. ERASTO ENSÁSTIGA SANTIAGO
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

29NOV

ENTREVISTA CON EL DIPUTADO ERASTO ENSASTIGA,
SOBRE EL PAQUETE ECONOMICO 2011

P. Ya mañana llega el presupuesto de Marcelo Ebrard. Uno, cuál es la presión que se está haciendo para que se apruebe en el pleno la iniciativa para que otras comisiones opinen, ¿eso no puede retrasar el tema? y dos, ¿qué  pasa con el dinero para las delegaciones, porque hasta donde entiendo viene muy presionado el presupuesto para estas entidades?.

R.-Bueno, lo primero, necesitamos esperar el día de mañana a que el gobierno de la ciudad por medio del secretario de Finanzas presente su propuesta de Paquete Económico tanto de Ingresos como de Egresos, ahí vamos a conocer en qué consiste este paquete económico.

P. Pero ustedes ya han tenido reuniones?

R. Sí, pero esto es como el futbol, también en el último minuto se pueden decidir muchas cosas, por eso hay que esperar y hay tiempo, sobre todo respetando los tiempos que marca la Ley. Lo segundo es comentarle que no conozco de ninguna  presión al interior de la Asamblea legislativa para que el presupuesto suba al pleno.

P. No, me refiero a la iniciativa que existe para que otras comisiones opinen?

R. No, eso ayuda, no entorpece, hay una iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica para que las comisione, antes del 10 de diciembre puedan opinar, eso ayuda, no hay ningún problema, eso esta incluso dentro de la ruta que nos trazamos dentro de la comisión de Presupuesto. Sea en comisión o diputado en particular puede presentar ante el pleno una solicitud de recursos a donde ellos crean conveniente, tenemos hasta el 10 de diciembre para recibir  propuestas y a partir de ahí ya nadie podrá presentar y  será en reunión de comisiones unidas donde elaboraremos el presupuesto. No  veo presión alguna, al contrario veo que entre más participen las comisiones  podremos elaborar un mejor dictamen. El Presupuesto, de acuerdo con la ley, tenemos hasta el 20 de diciembre para aprobarlo en el pleno.

P ¿Cuál sería la ruta?.

R. Mañana es el ultimo día para que el GDF presente su propuesta de Egresos e Ingeríos y estamos porque nos confirme la comisión de gobierno si el secretario de Finanzas lo presentan mañana en el pleno y estaré yo en comisiones unidas convocando a mesas de trabajo, seguramente el viernes próximo al tesorero, al procurador fiscal  para ver todo lo de ingresos, que es importante, Esperamos que no va a haber nuevo  impuestos,  no va a haber aumento en impuestos en servicios y pagos de derechos, pero hay que esperar mañana cual es lo oficial, y el viernes con el tesorero y el procurador fiscal verlo ya en lo particular, y el lunes seguramente estaremos en mesa de trabajo aquí con el subsecretario de Egresos para ver cual es lo que están proponiendo  para las secretarias, los órganos desconcentrados y las delegaciones pero tenemos que esperar también hasta el 10 de diciembre  para recibir las opiniones de las comisiones los puntos de acuerdo que estén subiendo diputados y diputadas y a partir del 11 de diciembre ahora si, teniendo todo el panorama las comisiones unidas vamos a revisar todo lo que nos propuso el gobierno y en su momento ver si hacemos afectaciones, reorientamos, damos recursos a unos, quitamos a otros y finalmente dictaminar y subirlo al pleno.
P: Pero qué tan difícil va a ser la reasignación porque sabemos que todos los autónomos están pidiendo por encima del techo?.

R. Todo mundo pide porque en el quehacer público no hay recursos que alcancen, siempre es insuficiente,  la realidad es que todos requiere y también la realidad es que no hay recursos suficientes que al alcancen. Es una tarea difícil, no va a ser nada fácil.
Pero a comisiones unidas nos tocará definir el dictamen final.

P. Va a ser como el año pasado en donde se va a privilegiar a las delegaciones?

R.-Eso es parte de la discusión, mi opinión es que debemos privilegiar política social, apoyar a las delegaciones, la línea 12, seguridad, pero en las comisiones vamos a participar 20 diputados y diputadas.

P. Y  cree que si alcancen al 20 para aprobar el paquete económico o estarían pidiendo una prorroga?.

R. Yo creo que el 20 estamos dentro del marco de la ley de Presupuesto. Pero ya hemos visto que a nivel federal detienen el reloj y si es así lo detendremos por acá pero esperamos que eso no ocurra.

El presupuesto aprobado para 2010 fue de 129 mil millones de pesos y para este 2011 sería de 137 mil millones de pesos,

++++

P.-Inaudible.

R. Sí hay dudas, hay delegaciones que en época invernal en este momento dan bufanda so dan guantes, ayudan a la población pero no están atacando el problema estructural que tenemos, es ahí donde hay comentarios en contra o a favor.
Pero las tres grandes que  nadie tiene la duda, que tanto el metro como el subsidio del agua y como la de los adultos mayores que es universal y están beneficiando a la población y habrá que ver otras y escuchar que se propone, por ejemplo en las mesas de trabajo los delegados hicieron muchos reclamos, por ejemplo lo que el Consejo de evaluación que existe en la Ley de Presupuesto y Gasto eficiente los este revisando y este autorizando su política social, ellos decían que quitáramos eso, porque les impide aplicar políticas sociales desde su punto de vista de ellos que pueden beneficiar a la población, mi punto de vista es que no, que ese Consejo debe seguir funcionando y dando el visto bueno a nuevos programas.

R. En lo del agua se podría pensar  que el próximo año se le de un mayor subsidio y pudieran disminuirse los cobros,  porque mucha gente no esta de acuerdo con las actualizaciones?.

R. Sí, las actualizaciones que hicimos claro que le esta incrementando a la gente pero no obstante ello el 93 o 94 por ciento de las cuentas de los hogares que hay en la ciudad siguen siendo subsidiados. y se va a mantener así, no va a haber ningún aumento. En  su caso lo que si tenemos que implementar es revisar la atención de que la gente que se queje por si hay más allá de la actualización un aumento y si son aumento que no son correctos tendrá que darse el trato justo. Todo pinta que así va a ser pero hay que esperar la propuesta del GDF.

P.-Se espera un proyecto de presupuesto muy reforzado en programas sociales?
.
R, Prácticamente esta etiquetado el presupuesto, las política social es a lo que le dedicamos más recursos, la construcción del metro, continuación de más líneas de metrobús,  videocámaras, todo esto viene etiquetado y difícilmente la ALDF puede decir que no son proyectos prioritarios.

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario