viernes, 7 de junio de 2013

Ecoportal para ecologistas


Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 14 Nº 556, Junio 05 de 2013
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 556¡¡¡ Más de 125.000 ecologistas suscritos !!!
Puedes seguirnos en: 

Estimad@s Amig@s
 
Día Mundial del Medio Ambiente, lo que podemos festejar
El veloz crecimiento de la conciencia planetaria, acerca de temas relacionados con el medio ambiente es innegable. Eventos cada año más populosos en los cinco continentes, campañas con apoyo multitudinario, el florecimiento de nuevas posibilidades de capacitación, y tantos otros, surgen como claros indicadores de que más y más personas se suman constantemente a un movimiento ambientalista que ofrece ya, un sinnúmero de posibilidades para la participación ciudadana.
Los temas ambientales se van instalando poco a poco en las escuelas, en las familias y también en los medios de comunicación, aunque habitualmente omitiendo o falseando información en todo lo que pueda afectar a sus propios intereses económicos, o los de sus anunciantes, que muchas veces suelen ser las compañías que mayor daño ambiental causan, y que utilizan esos espacios para intentar limpiar su imagen.
Sin embargo y pese a todo ese avance que hemos logrado con tantos años de esfuerzo, continuamos viviendo en la Era del miedo. En la que cualquier tropezón del sistema financiero, real o inventado a tal efecto, es tan inflado por los medios, que provoca más temor que la posibilidad de quedarnos sin agua potable, la desertificación de los suelos, la pérdida de biodiversidad, o que el cambio climático haga imposible la vida en la Tierra tal como la conocemos. Estamos destinando miles de veces más recursos al sistema financiero, que al sistema de la vida y las consecuencias están a la vista.
Algo está fallando entonces. Los medios le dan mayor importancia a la posible quiebra de un banco o de una fábrica de autos, que a la pérdida de biodiversidad monstruosamente acelerada que estamos viviendo, o al deshielo de los polos, donde se acumula el 98% de las reservas de agua dulce del planeta.
El papel de los medios de comunicación es fundamental en el proceso de concientización. Sin embargo, como la mayoría son propiedad de alguna multinacional, o tienen intereses comunes, o se sostienen con su publicidad, no existe la posibilidad de que informen con objetividad. Tampoco en la mayoría de los casos podemos creer en lo que nos dicen, ya que se han convertido en instrumentos para sostener el sistema.
Surge entonces la necesidad de consultar, de utilizar para informarse y también apoyar a los medios alternativos, a los particulares, a los que no tienen intereses ocultos más que los propios y compartidos de vivir en un mundo mejor, más justo y equitativo, más respetuoso de la naturaleza que nos da vida, que de los mercados, que no nos dan nada realmente importante.
Aparece en nuestro camino la obligación moral de participar y apoyar, si tenemos una mínima conciencia ambiental, de todo cuanto podamos. Ya sea marchas, campañas, voluntariamente en ong´s o simplemente desde nuestra pc, que es mucho lo que podemos hacer también.
Y surge además la necesidad de pensar y trabajar a largo plazo, a través de la educación. De plantearnos objetivos para hoy, pero también para las próximas generaciones. Pensando y actuando como especie y no como seres egoístas e individuales. Quizás esto lo sientan más intensamente quienes tienen hijos, o niños muy queridos. Pero es imperioso que proyectemos un mundo diferente de aquí a 20, 30, 50 ó 100 años, y caminemos juntos y sin vacilaciones en esa dirección.
Por ahora el 5 de junio es un día triste, un día que nos recuerda lo mal que se han hecho las cosas, lo poco que hemos tenido en cuenta y respetado la naturaleza. Es un día para replantearnos que estamos haciendo, cada una/o de nosotros para detener a quienes están destruyendo nuestra casa. Por ahora el 5 de junio no es el Día de festejo por el Medio Ambiente. Pero seguiremos esforzándonos para que lo sea.
Les agradecemos como siempre su apoyo y compañía y les recordamos que el 19 de este mes iniciamos el Curso-Taller de proyectos de Ecología Social, donde tenemos muchas expectativas de concebir, formular y ejecutar participativamente proyectos con un muy positivo impacto socio-ambiental. Quienes estén interesados, pueden encontrar mayor información en Curso Ecología Social
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net


Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

C O N T E N I D O
LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL

ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE
DESTACADO SEMANAL
CALENTADOR DE AGUA TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS
Ahorra hasta 90% en gastos de calefacción.
Instalación sencilla.
Producto garantizado por 3 años.
En Econativa, nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros productos conllevan una garantía de 3 años y fueron fabricados respetando las Normas Internacionales ISO 9001 y ISO 14000. Tambien disponemos de termotanques de 200 y 300 litros.
Mayor información o adquirirlo Calentador

CONTRIBUCIONES
PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página deEcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez.
GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.



1. ARTICULOS
2. SITIO WEB RECOMENDADO
3. VIDEOTECA
4. ALIMENTACION VEGETARIANA
5. NOTICIAS DE LA SEMANA

+65.000 Seguidores

1. ARTICULOS

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquiera de las páginas de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS


* En el Día del Medio Ambiente 2013: La Tierra tiene fiebre y la sociedad está enferma

Por Walter A. Pengue
Entendiendo metabólicamente a nuestra civilización. La civilización actual ha entendido a la economía de extracción como una de las bases imprescindibles para la mejora de sus sociedades y su bienestar. Pero, el flujo del dinero no ha optimizado la calidad de vida de millones de humanos y menos aún de un planeta que se degrada a pasos agigantados. Ayudar a comprender el funcionamiento económico desde sus variables físicas no monetarias, contribuirá también a entender muchos de los cuellos de botella hacia el desarrollo humano, su verdadero bienestar y su relación conflictiva muchas veces con las otras especies y los ecosistemas sobre los que se reproduce parasíticamente.
Leer el artículo
* Terrazas y corredores verdes, para mitigar inundaciones
Los techos verdes pueden retener una gran proporción del agua de lluvia. Junto a otros espacios urbanos de vegetación, permitirían disminuir el impacto del cambio climático, según investigaciones de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Leer el artículo
* El sistema agrícola y alimentario está en la UVI
Entrevista a Esther Vivas, investigadora en políticas agrícolas y alimentarias. “El capitalismo impone una sociedad de consumo. Se producen mercancías a partir de la creación de necesidades artificiales, que antes no teníamos, y vía la obsolescencia programada, diseñando los productos para que se estropeen al cabo de un tiempo y tengas que comprar de nuevos. “
Leer el artículo
* Aportes de la cultura andina a la conceptualización del desarrollo sostenible
Por Rodrigo Arce Rojas
En Río+20 los pueblos indígenas del mundo plantearon que se incorpore explícitamente la dimensión cultural como parte de los componentes del desarrollo sostenible y aunque no se logró este cometido dejó mucha reflexión en el camino y queda como una agenda pendiente. Esta propuesta no es gratuita porque mucho de los conflictos socioambientales que se verifican en la Región Andina finalmente tienen que ver con diferentes cosmovisiones, diferentes formas de entender y vivenciar lo que significa desarrollo y calidad de vida.
Leer el artículo
* Las semillas mutantes de maíz y el Santuario transgénico de Monsanto en san Luis
MONSANTO ARGENTINA anunció la instalación de una factoría gigantesca, en Malvinas Argentinas de Córdoba, para acondicionar semillas de maíz transgénico de última generación recientemente autorizada por el gobierno nacional; hoy conocemos que toda o casi toda esa semilla se cultivará en el Valle de Conlara al norte de San Luis.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

2. SITIO WEB RECOMENDADO
Amigos de la Tierra
Una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Destaca por el trabajo desarrollado en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida
http://www.tierra.org

3. VIDEOTECA

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página deEcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS



Quien controla la educación, controla el mundo
¿Cómo se puede cambiar un país, convirtiéndolo en una nación sumisa, sin recurrir a las armas? Daniel Estulin está convencido de que esto será posible mediante una educación específica. Implementar tales programas en la escuela cuesta mucho, pero es una herramienta mucho más barata que las armas y muy eficaz para controlar lo que piensa la gente.
http://www.ecoportal.net/Videos/Quien_controla_la_educacion_controla_el_mundo
El plato o la vida. Los alimentos, transformados en negocio
El Plato o la Vida 'hasta qué punto los alimentos se han transformado en productos para saciar el afán de algunas empresas y como esto está destruyendo el trabajo de los agricultores de proximidad y cultivo ecológico, está generando un desastre en algunos comedores de colectividades y de rebote, como tal afectará en un futuro a la calidad de vida de nuestros hijos. De la experiencia vivida por una cocinera, descubra que es posible un concepto de comedor sostenible tanto ecológicamente como económicamente y como se puede llevar a cabo un proyecto así de espaldas a empresas que venden productos y no alimentos. Activar subtítulos
http://www.ecoportal.net/Videos/El_plato_o_la_vida._Los_alimentos_transformados_en_negocio
La pesadilla de la Desaparición de las Abejas
El equilibrio entre las abejas plantas y otros organismos vivos, conseguido a lo largo de miles de años de evolución se está rompiendo cada vez más de forma alarmante. Las funciones de las abejas en el equilibrio ecológico son desconocidas por la mayoría. Mas del 80% de las abejas melíferas están desapareciendo, la pesadilla que se ha iniciado en Estados Unidos se está trasladando a otros lugares del mundo como en Europa, Los científicos predicen que esta puede ser la advertencia más peligrosa de un colapso ecológico global masivo. Detrás de los causantes de los desastres ecológicos sanitarios, tenemos siempre a la gente comerciante -que no se muestra en este documental- de las multinacionales, inversionistas, financieros que buscando siempre los 'beneficios' no piensan en las consecuencias, pues cuando hay consecuencias como en este caso evidentes lo único y que siempre hace la industria productora de transgénicos. agroquímicos, agroalimentaria, etc, es buscar o inventar -como se ve en el documental- 'soluciones tecnológicas' para continuar con su sistema obsoleto que viene destruyendo al planeta y a la vida en si.
http://www.ecoportal.net/Videos/La_pesadilla_de_la_Desaparicion_de_las_Abejas
Cuéntame otro mundo. Caminos alternativos. Documental
Que el mundo esta “patas arriba” ya lo sabemos…
¿Que otro mundo es posible...? ¡Lo intentaremos!
Varias historias en las que sus protagonistas nos cuentan cómo han abierto caminos alternativos para transformar esta realidad a través de la propuesta, creando alternativas locales con criterios democráticos, ecológicos y solidarios.
Lo que se supone que es una utopía, hoy forma su día a día. Esto no es cuento… Es el mundo que llevamos dentro.
http://www.ecoportal.net/Videos/Cuentame_otro_mundo._Caminos_alternativos._Documental
Todos los videos publicados hasta la fecha 
http://www.ecoportal.net/Videos 


Curso Ecología Social - Taller de Proyectos - Inscripción Abierta
El curso estará a cargo de Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net y la publicación Ambiente y Sociedad desde el año 2000. Contará además con la intervención de otros especialistas.
 
Mayor información Curso Ecología Social

5. ALIMENTACION VEGETARIANA
RECETA DE LA SEMANA
ECO HOGAR
Tallarines verdes caseros con salsa de vegetales varios
Licuar los huevos junto con la espinaca.
Poner sobre la mesada la harina junto con la sal en forma de corona.
En el centro poner el aceite y el licuado de huevos y espinaca.
Tomar la masa hasta formar un bollo de consistencia más bien dura.
Dejar descansar media hora. Estirar la masa bien fina con un palote, arrollarla y...
Ver la receta...
"Judía verde - chaucha, fuente de salud"
La judía tierna es una de las verduras más representativas de la cocina natural, y muy apreciada por quienes entienden que la alimentación es clave para gozar de una vida saludable. Las judías verdes proceden, según la mayoría de historiadores, del continente americano, concretamente de América Central y del Sur, y se incorporan plenamente a la alimentación europea en el siglo XVI...
Leer el artículo...

6. NOTICIAS

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página deEcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS
04-06-2013 Las entrañas de México, saqueadas por las mineras
Por Arturo Rodríguez García
El oro y la plata significan riqueza… pero sólo para unos cuantos empresarios mineros, no para México ni mucho menos para las comunidades de indios y campesinos a quienes se despoja impunemente. Desde 1993 la ley lo permite. Pero esta ley privilegia la extracción de minerales al costo de envenenar la tierra que podría haber servido para la agricultura y la ganadería. La voracidad de las compañías dedicadas a la minería –que no pagan regalías y apenas unas migajas de impuestos– pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y lleva la tensión social al límite.
04-06-2013 184 ballenas serán cazadas para convertirlas en comida para perros
Las autoridades de Islandia levantaron la prohibición de la caza comercial de ballenas, lo que causaría una matanza de más de 184 de aleta, una especie en peligro de extinción. Gran parte de la carne de estos cetáceos se enviará a Japón, donde se convertirán en aperitivos para perros.
04-06-2013 Construyen en Chubut el mayor parque eólico de Latinoamérica, con capitales chinos
Denominado Central Eólica Gastre (CEG), el emprendimiento –que será operado por GEASSA y construido por BCEGI– utilizará turbinas de última generación fabricadas por la compañía china XEMC Windpower. La idea es alcanzar, concluidas las nueve etapas de construcción, una potencia total de 1.350 megawatts (MW). “Una vez en marcha, podremos satisfacer hasta un 4% de la energía eléctrica que consume el país”, aventuró un directivo.    
04-06-2013 La nueva Ley de semillas de la UE prohíbe la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales
Bajo la nueva ley, será ilegal cultivar, reproducir o comercializar cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado por una nueva “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, que va a elaborar una lista con las plantas autorizadas. Por otra parte, se debe pagar una tarifa anual a la Agencia para mantener esas semillas en la lista, y si no se paga no se pueden cultivar.
03-06-2013 El verdadero negocio de Iberdrola, empresa enemiga de las renovables
A través de este informe Greenpeace quiere mostrar el verdadero negocio de Iberdrola, que no son las energías renovables. Pese a su imagen verde, es la principal empresa que ataca el desarrollo de las renovables en España porque afecta a sus intereses económicos. Y con todo su poder, influye en la legislación para que favorezca la energía sucia (gas, carbón, uranio), el verdadero negocio de Iberdrola.
03-06-2013 Más pruebas científicas “El Glifosato no es inocuo”
En el marco de la investigación que llevan adelante Fernando Mañas y Delia Aiassa, profesionales de la Universidad Nac.de Río Cuarto (UNRC), también se han desarrollado trabajos de laboratorio que demuestran el daño genético ocasionado específicamente por el herbicida Glifosato, uno de los más utilizados actualmente en la provincia y el país.
03-06-2013 Abejas, monopolios y superpotencias
Por Jorge Gómez Barata 
A las abejas cuya población en algunas regiones del mundo ha disminuido en alrededor del 50 por ciento en los últimos diez años, les ha surgido un enemigo formidable: el hombre que las ha colocado al borde del colapso, sobre todo en los países más desarrollados donde la agricultura se realiza de modo intensivo y con empleo masivo de semillas genéticamente modificadas, fertilizantes, pesticidas, maquinarias y diversos productos químicos. Pero ahora las abejas perecen tener un aliado: Vladimir Putin, que ha hecho saber a John Kerry su “indignación extrema” por la tolerancia estadounidense hacía los monopolios de biogenética agrícola.
31-05-2013 Inversiones extranjeras en Latinoamérica
Por Marco A. Gandásegui, hijo
América Latina se ha convertido en la región más cotizada del mundo si se mide según las inversiones extranjeras directas que recibe. En los últimos años los 'negocios' que ofrece la región se han multiplicado como hongos. Este crecimiento se ha dado especialmente en el renglón de la minería, también en el agro, las finanzas y otras inversiones de carácter especulativo. El incremento es, en gran parte, resultado de la gran demanda de materias primas que realiza China en forma consistente durante los últimos tres lustros.
31-05-2013 Ecuador define en junio o julio, si preserva o explota parte del Yasuní
Por Pedro Rioseco 
La preservación integral de una de las mayores reservas de la biósfera en el planeta, el amazónico Parque Yasuní, se definirá en junio o julio en dependencia de la corresponsabilidad internacional ante la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
30-05-2013 El pirómano bombero. Poniendo al zorro a cuidar el gallinero
Por Paco Puche 
Es corriente que “muchas compañías que en el pasado han sido duramente criticadas tengan ahora programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) precisamente en las áreas donde tuvieron problemas: (por ejemplo) Shell tiene un programa de Energía Responsable (…), McDonald’s está desarrollando campañas para concienciar sobre alimentación sana y empresas como Adidas e Inditex[i] han logrado ser incluidas entre las empresas más sostenibles del mundo en 2008”.
30-05-2013 El “apocalipsis de la abeja” conducirá según el Kremlin a una guerra mundial, advertencia a Obama
Las impactantes actas relativas a la reunión, la semana pasada, del presidente Putin con el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, revelan la “extrema indignación” de los dirigentes rusos con el régimen de protección continua del presidente Obama hacia los gigantes mundiales de la biogenética, Syngenta y Monsanto, frente a la inminente ”apocalipsis de las abejas” que, según el Kremlin, “con toda seguridad” puede conducir a una guerra mundial.
30-05-2013 En lugar de biodiversidad y respeto a indígenas, el gobierno opta por coca y petróleo
La necesidad de aperturar a cualquier costo una vía que atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) responde no solo a la necesidad de seguir expandiendo los cultivos de hoja de coca, sino fundamentalmente para iniciar la explotación de los recursos petroleros.
29-05-2013 La composición secreta de los pesticidas, una vergüenza científica y encubierta por las Autoridades en Seguridad
“Se hicieron todos los estándares regulatorios en el glifosato, regulación del herbicida y fue evaluado por las autoridades, pero no el resto” dijo el investigador. “Hay una subestimación de los efectos de estos plaguicidas “ aseguró. Gilles-Eric Séralini también dice que “ los mayores vendedores de plaguicidas, son los mayores vendedores de drogas”. Según él, uno puede encontrar los productos de Monsanto en casi todas las farmacias y el 90% de las patentes son contratos en manos del gigante, cuya actividad principal es vender estas patentes.
29-05-2013 Cámara de Diputados aprueba por unanimidad el proyecto de ley de energías renovables
Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta sugerida por el presidente Sebastián Piñera, de llegar al 2020 con un 20% de generación eléctrica proveniente de ERNC, la Camara de Diputados a aprobado esta iniciativa legislativa pro-renovable que en su día propusieron los senadores Jaime Orpis, Antonio Horvath, Isabel Allende, Ximena Rincón y José Antonio Gómez.
PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página deEcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario