sábado, 16 de abril de 2011

Movimiento Migrante Mesoamericano


Convocatoria al Viacrucis 2011
"El ROSTRO DE CRISTO INVISIBLE,
LO ENCONTRAMOS EN EL ROSTRO VISIBLE DEL MIGRANTE" (Juan Pablo II)

Familias de migrantes realizarán una manifestación pacífica haciendo una analogía del sufrimiento de Cristo Migrante con el de sus hijos y familiares que iniciará en la Glorieta de la Palma en Reforma para caminar a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

VIERNES 15 DE ABRIL a las 12:00 PM (MEDIO DIA) GLORIETA LA PALMA-EMBAJADA USA

Programa

Danza prehispánica xochipitzahuatl, mujeres de la tercera edad de Atlatlahucan. Partirán de la “Glorieta de las Palmas”, hacia la embajada, danzando por el carril derecho de la Avenida Reforma.

Frente a la embajada de los Estados Unidos, la comunidad de Maravatio escenificará el Viacrucis de los Migrantes.

Rueda de prensa informal con declaraciones de las comunidades y de los organizadores a los medios masivos de comunicación.

Entrega de la carta al presidente de los USA por parte de las comunidades de Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Los Ángeles California y de la Ciudad de México.

Demandamos a los Gobiernos de México y de los Estados Unidos:

·        A los Estados Unidos: Que ponga alto a la separación de las familias. En lo que va de la administración de Barak Obama suman más los deportados que en los dos periodos de Bush.Los padres deportados y los migrantes detenidos no sólo son forzosamente separados sino que están perdiendo la custodia y la patria potestad de sus hijos como resultado de la compleja intersección del Sistema de Bienestar Infantil con el del Control de la Inmigración (ICE). La recuperación de sus hijos es costosa y compleja y los padres se enfrentan a la falta de traductores de sus lenguas maternas, la falta de voluntad de los “asistentes sociales”, y el arraigado sentimiento anti-inmigrante en los tribunales estatales que están ligando la indocumentación de los padres con incapacidad parental. Por ello Demandamos que Barak Obama emita una orden ejecutiva que ponga “Un alto a las redadas y a las deportaciones”.

·        Al gobierno de México: Que dejen de culpar al “crimen organizado” por las muertes, secuestros, extorsiones, violaciones y todo tipo de vejaciones inhumanas que México obsequia a los migrantes mexicanos y centroamericanos, asumiendo su responsabilidad por las omisiones y complicidades oficiales y dediquen sus esfuerzos a la captura de los culpables sean estos funcionarios y/o policías de todos los niveles, fuerzas armadas o criminales fuera de nomina oficial. San Fernando es sólo la punta del tempano de hielo: Ya no engañan a nadie,  el gobierno sigue poniendo los pretextos y los migrantes siguen poniendo los muertos  

Convocantes: Luis Ángel Nieto, Nuestros Lazos de Sangre; Padre Alejandro Solalinde, Albergue Migrante “Hermanos en el Camino”; Elvira Arellano, Familia Latina Unida;  Marta Sánchez Soler, Movimiento Migrante Mesoamericano; Rubén Figueroa, Paso a Paso por la Paz; José Jacques Medina, Red Migrante; James Cockcroft, Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Capítulo Montreal (Canadá).

 CARTA ABIERTA A FELIPE CALDERON Y A BARACK OBAMA

México, Distrito Federal, a 15 de abril de 2011

Señor Presidente Barack Obama, a partir de que tomó posesión de su cargo como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, las organizaciones convocantes a esta manifestación pacífica hemos venido repetidas veces frente su embajada a recordarle los compromisos que estableció con la comunidad migrante durante su campaña para arribar a la presidencia que ostenta.  No nos ha contestado ninguna de las cartas que hemos entregado, pero lo que es peor, no ha cumplido ninguna de las promesas. Al contrario, la represión, la persecución, la discriminación, la separación de las familias, las deportaciones, las detenciones interminables en condiciones infra-humanas, y el sufrimiento de la comunidad migrante se han incrementado durante su gestión, y la tan anhelada reforma migratoria se ve cada vez más lejana.

Señor Felipe Calderón, en esta ocasión, cuando las circunstancias del migrante son de sufrimiento extremo y pérdida de vidas, tanto en los Estados Unidos como en México, y dado que los ejecutivos de ambos países se ostentan como grandes amigos y aliados en el combate al crimen organizado, hemos decidido que esta carta sea dirigida a los dos, a la luz de lo que acontece en los Estados Unidos y de los miles de migrantes mexicanos y centroamericanos desaparecidos forzosamente en su tránsito por México para ser encontrados en fosas comunes donde los cientos de cadáveres dan cuenta de torturas, extracción de órganos, vidas cruelmente cercenadas, y los reportes nacionales e internacionales denuncian la culpabilidad y complicidad oficial. “Estamos hasta la Madre”, es el nuevo lema acuñado por el dolor, que exige que ponga fin a la simulación y a los crímenes de estado.     

Demandamos a los Gobiernos de México y de los Estados Unidos:

Al Gobierno de los Estados Unidos: Que ponga alto a la separación de las familias. En lo que va de la administración de Barack Obama suman más los deportados que en los dos periodos de Bush. Los padres deportados y los migrantes detenidos no sólo son forzosamente separados sino que están perdiendo la custodia y la patria potestad de sus hijos como resultado de la compleja intersección del Sistema de Bienestar Infantil con el del Control de la Inmigración (ICE). La recuperación de sus hijos es costosa y compleja y los padres se enfrentan a la falta de traductores de sus lenguas maternas, la falta de voluntad de los “asistentes sociales”, y el arraigado sentimiento anti-migrante en los tribunales estatales que están ligando la indocumentación de los padres con una supuesta “incapacidad parental”. Por ello reiteramos nuestrademanda que Barack Obama emita una orden ejecutiva que ponga un alto a las redadas y a las deportaciones.

Al gobierno de México: Que dejen de culpar al “crimen organizado” por las muertes, secuestros, extorsiones, violaciones y todo tipo de vejaciones inhumanas que México obsequia a los migrantes mexicanos y centroamericanos, asumiendo su responsabilidad por las omisiones y complicidades oficiales y dediquen sus esfuerzos a la captura de los culpables sean estos funcionarios y/o policías de todos los niveles, fuerzas armadas o criminales fuera de nomina oficial. San Fernando es sólo la punta del tempano de hielo: Ya no engañan a nadie. Calderón sigue poniendo los pretextos y los migrantes siguen poniendo los muertos.






Movimiento Migrante Mesoamericano, Miembro del Tribunal de Conciencia de los Pueblos en Movimiento., “Paso a Paso Hacia la Paz”, ‘Nuestros Lazos de Sangre” , “Familia Latina Unida”, “AlbergueHermanos en el Camino”, “Red Migrante”, “Alianza Braceros del Norte”, “Red de Redes, Montreal”

Responsables: Luis Ángel Nieto, Nuestros Lazos de Sangre; Padre Alejandro Solalinde, Albergue Migrante “Hermanos en elCamino”; Elvira Arellano, Familia Latina Unida;  Marta Sánchez Soler, Carlota Botey y Estapé, Adriana Luna Parra, Movimiento Migrante Mesoamericano; Rubén Figueroa, Paso a Paso por la Paz; José Jacques Medina, Red Migrante; James Cockcroft, Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Capítulo Montreal (Canadá), Rosa Martha Zarate, “Alianza Braceros del Norte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario