sábado, 16 de abril de 2011

IAGO y los Beat



 El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y la editorial
ZareBooks los invita a la presentación del libro:
¿Que es la poesía? 
de
 Lawrence Ferlinghetti
Ilustrado por Federic Amat
Nos acompañan los autores, el poeta Homero Aridjis y Betty Ferber 
traductores del libro, para una lectura a dos voces.

 Sábado 16 de Abril
19:30 hrs.
 Alcalá 507

Frederic Amat (Barcelona, 1952) Pintor español.  Desde los años setenta practica una pintura en la que experimenta profusamente con técnicas y formatos, especialmente con el "collage" y el ensamblaje. En ellas se encuentran referencias iconográficas que van desde el románico catalán a las artes primitivas, Miró, Picasso y Tápies. En la década de los setenta realiza varias acciones de espíritu conceptual, como Accio ZeroAccio U con Cesc Galabert y escenografías con grupos independientes de teatro. Entre 1977 y 1982 vive en Oxaca (Méxicó) y Nueva York. En 1994 la Fundación Miró de Barcelona le dedica una importante retrospectiva de su obra
 Lawrence Ferlinghetti (EEUU, 1919)   Poeta y editor norteamericano, perteneciente a la generación Beat. Nació en Nueva York, creció en Francia y Long Island y estudió en las universidades de Columbia, Carolina del Norte y en la Sorbona de París. Ha sido una de las figuras fundacionales de la de la generación Beat de la década de 1950, movimiento que ayudó a difundir con su revista, más tarde convertida en editorial con librería propia en San Francisco, City Lights, donde se publicaron los primeros textos de muchos poetas de la época; Aullido de Allen Ginsberg fue el que obtuvo mayor eco. Ferlinghetti escribió muchos de sus poemas, a menudo de tono ligero, pensados para ser leídos en voz alta, a partir de grabaciones en cinta. En poemas como el extenso Tentativa de descripción de una cena dada para promover el procesamiento del presidente Eisenhower (1958) o Tyrannus Nix?Fotografías del mundo que se ha ido, su primer libro de poemas, se publicó en 1955 y le siguió el muy famoso Coney Island de la mente (1958). Su poesía es un ejemplo típico del tono conversacional y ligeramente extravagante de Ferlinghetti, de la maestría con la que combina apreciaciones mundanas de momentos concretos con un escepticismo filosófico. (1969) emplea un estilo caprichoso y extravagante para criticar a los líderes políticos de Estados Unidos.