lunes, 25 de abril de 2011

AMLO y propuestas para Encinas en Estado de México


En los 10 puntos de compromiso para el Estado de México propuestos por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, subyacen cinco programas básicos:

Programa de Empleo

1    Se destinarán 10 mil millones de pesos a crear fuentes de trabajo en los 125 municipios del estado. En cada uno de ellos, habrá un fondo para créditos a la palabra, sin intereses, a empresas familiares, talleres de textiles, cal­zado, artesanías y a pequeños ne­gocios y comercios.
2   Se establecerá el Seguro de Desempleo. Quienes pierdan su trabajo, recibirán el equi­valente a un salario mínimo. Se creará una empresa para dar man­tenimiento a la red eléctrica y al alumbrado público; y se contrata­rá a los trabajadores del SME, in­justamente despedidos.
3    Los productores del campo re­cibirán créditos y apoyos para invernaderos, granjas acuíco­las, fertilizantes, semillas, imple­mentos agrícolas y para adquirir animales. Se impulsará la refores­tación, habrá una retribución es­pecial a comunidades y ejidos que conserven los bosques.

Programa Social

4    Se hará valer el derecho cons­titucional a la alimentación; se instalarán comedores popula­res en las colonias más pobres.
5   Como en el DF, se elevará a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, que recibirán medio salario mínimo mensual (860 pesos). Se darán pensiones a personas con alguna discapacidad y a madres solteras o abandonadas.
6    Se garantizará la atención mé­dica y los medicamentos gra­tuitos a quienes no cuenten con seguridad social.
8    Programa de construcción y mejoramiento de vivienda en las zonas rurales y urbanas marginadas. Se regularizará la te­nencia de la tierra para proteger el patrimonio familiar.

Programa Educativo

7    Se darán becas a estudiantes pobres a nivel prescolar, prima­ria y secundaria; se darán uni­formes y útiles escolares gratuitos; se darán desayunos escolares en todas las escuelas públicas. Los estudian­tes de bachillerato contarán con una beca mensual de 500 a 700 pesos, se­gún la calificación que obtengan. Se cubrirá completamente la demanda estudiantil para las universidades públicas. Se fortalecerán valores es­pirituales y morales y se fomentará el arte y la cultura.

Programa de Desarrollo Urbano

9    Programa emergente de de­sarrollo urbano para dotar de servicios públicos a colonias populares de todos los municipios.

Programa de Infraestructura

10  Se mejorarán los caminos a comunidades y pueblos, así como las carreteras li­bres, no concesionadas.
Se construirán en el sexenio tres líneas de Metro de superficie: Los Reyes La Paz-Valle de Chalco-Ixtapaluca-; el tramo Los Reyes La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco; y la Línea Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.
--------------------------------------------------------------------------------
Sin duda estos 10 puntos de compromiso son fundamentales y se enfocan de manera directa a la solución de las necesidades de la gente más pobre del Estado de México. Pero definitivamente, para ganar la elección de gobernador en este importante Estado hace falta tomar en cuenta todos los factores y circunstancias y a todos los grupos sociales. Hay que tomar en cuenta que en el Estado de México también convive una clase media muy numerosa que demanda oportunidades y bienestar económico y social.
Me parece muy trascendente empezar a delinear programas políticos en diversos aspectos de la vida estatal y enriquecer los cinco programas aludidos, con otros elementos.
Programas que también deben considerarse prioritariamente son los siguientes:
·        Programa Ambiental
·        Programa de Ciencia y Tecnología
·        Programa de Desarrollo Cultural y Deportivo
·        Programa de Gobierno Orientado a la Gente
·        Programa de Seguridad
·        Programa Económico
·        Programa Energético
·        Programa Industrial
·        Programa Sustentable de Recursos Hidráulicos

En mi opinión, algunos aspectos que deberían contemplarse en estos programas son los siguientes:

Programa Ambiental

Crear un sistema integral de tratamiento y reciclaje de desechos urbanos que tienda a lograr un reciclaje de materiales de desecho cercano al 100%. Países como Alemania y Canadá han logrado hacer de este tema una fuente de empleo y negocio muy importante, además de contribuir al mejoramiento ambiental. Este sistema debe estar distribuido a lo largo y ancho del estado, contemplar a todos los municipios y aprovechar las necesidades del Distrito Federal para hacer convenios de provecho mutuo.
Crear un programa de rescate forestal que contemple la reforestación y explotación científica de los bosques del Estado, tomando en cuenta especies forestales de alto valor económico, como frutales, árboles maderables, etc. Aplicar para este caso un programa científico eficiente, para combatir plagas y lograr resultados productivos óptimos.
Se debe contemplar también un programa de reciclaje del agua y de rescate de todos los recursos acuíferos del Estado, centrado en el aspecto de combate a la contaminación. Es importante contemplar normas de separación de drenajes hidráulicos y sanitarios; además de asegurar la vigilancia de los desechos industriales.
El programa estatal de transportes también debe sustentarse en las mejores normas ambientales posibles.

Programa Ciencia y Tecnología

El programa estatal de ciencia y tecnología debe estar ligado a los requerimientos científicos y tecnológicos de todos los demás programas estatales de gobierno. La ciencia y la tecnología se debe poner al servicio del bienestar, la salud, la educación y el progreso de todos los habitantes del Estado.
Convendría contemplar la creación de 4 o 5 centros estatales de investigación y desarrollo, en temas como:
·        IyD forestal, agrícola y ganadera (muy importante la medicina veterinaria)
·        IyD para las industrias automotriz, ferroviaria, aeronáutica y aeroespacial
·        IyD en biotecnología, genómica, farmacología y biología
·        IyD en tecnologías de la información y telecomunicaciones
·        IyD para las industrias química, metalmecánica y de materiales

Programa de Desarrollo Cultural y Deportivo

Importantes fortalezas del Estado de México son su posición geográfica, su extenso territorio, sus bellas tradiciones y su riqueza cultural. Se debe explotar científicamente la vecindad con el Distrito Federal y la del cinturón metropolitano para lograr un desarrollo armónico y sustentable y con ello contribuir a la creación de oportunidades de empleo y bienestar de alto nivel.
Desafortunadamente los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán, Ecatepec, Coacalco, Netzahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Amecameca, entre otros, han crecido de manera caótica, movidos por la problemática social, el paracaidismo, la pobreza extrema, el oportunismo de desarrolladores sin escrúpulos  y otras calamidades sociales. En general, estos municipios tienen servicios deficientes e inadecuados y han depredado los bosques, los recursos acuíferos y las bellezas naturales.
Sin embargo, el Estado de México puede competir de manera ventajosa con el de Morelos para hacer florecer una importante economía del esparcimiento, el deporte y la cultura. Sería importante asegurar reservas ecológicas, de esparcimiento y de turismo en zonas como La Marquesa, Malinalco, Amecameca, Acambay, El Oro, Texcoco …

Programa de Gobierno Orientado a la Gente

En el mundo los sistemas de gobierno orientados a la gente que tienen como divisa: “El ciudadano es primero”, están cobrando cada vez mayor importancia. Se trata de que a través de las tecnologías de la información: los servicios de gobierno en general, los servicios de salud, los servicios sociales y de emergencia, los sistemas de protección civil, la difusión de programas educativos y de gobierno, etcétera, se implementen por medio de dichas tecnologías y sean más funcionales, transparentes y eficientes. En los mismos portales Web, además de los servicios de gobierno interactivos para dar de alta empresas, pagar impuestos y servicios, gestionar permisos, obtener información sobre oportunidades de empleo, de financiamiento, buscar personas, hacer denuncias, se puede también poner encuestas para medir percepción social de buen gobierno, captar sugerencias, etcétera.
Sería muy importante proponer un programa de gobierno orientado a la gente.

Programa de Seguridad

El programa de seguridad del Estado de México también debe ser un programa integral. En el cinturón metropolitano (Neza, Ecatepec, Coacalco, Tepozotlán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuauttitlán, Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan (entre otros),debe extenderse el programa de seguridad del GDF, instalar cámaras de video, centros de información y prácticas perfectamente diseñadas y probadas.
Es conveniente implantar un sistema integral de seguridad que entre otras cosas establezca la certificación de calidad de todos los componentes del sistema, como son: equipos de vigilancia, personal, mandos, centros de mando, equipo de seguridad, etcétera. Las prácticas y consignas de seguridad y coordinación deben responder a los mejores procedimientos científicamente probados.

Programa Económico

El Estado de México ha venido perdiendo competitividad en las últimas décadas, debido a que muchos de sus desarrollos industriales se emigraron hacia la frontera norte, siguiendo el espejismo del Tratado de Libre Comercio. La economía de todo el país se orientó a trabajar para satisfacer las necesidades de Estados Unidos. Desafortunadamente la política económica de maquila y mano de obra barata, no solo no ha dado resultados, sino ha creado problemas mayores. Las zonas de miseria que se desarrollaron junto con la maquila industrial fueron propicias para la degradación social y la proliferación de la delincuencia. Hoy en día toda la frontera representa un gran foco rojo que puede llevar al país a un caos mayor, a una decadencia total y al sufrimiento desmedido, no solo de la población fronteriza, sino de todo el país.
Ahora el Estado de México tiene la oportunidad de iniciar un proceso de reversión para enfocar sus esfuerzos a satisfacer las necesidades de la población mexicana. El Valle de México es una de las concentraciones poblacionales más importantes del mundo. Por si sola tiene un potencial económico mayor que más de 100 países. Su población es más de la cuarta parte de la población del país y sus requerimientos de alimentos, vestido, calzado, materiales de consumo en el hogar, enceres domésticos, automóviles, cosméticos, medicamentos, juguetes, materiales de construcción y mantenimiento, etcétera, son muy importantes.
Sería muy importante crear programas industriales basados en la innovación y el desarrollo tecnológico para lograr establecer una industria que privilegie el consumo en el Distrito Federal y su Zona Metropolitana, aproveche los ahorros en el transporte y las economías de escala de una gran población como es la del Valle. Podrían fortalecerse las vocaciones de zonas industriales como Naucalpan, Tlalnepantla, Chinconcuac, San Mateo Atenco y otras para crear sistemas de innovación basados en esas vocaciones.
El Programa forestal, agrícola y ganadero del Estado, sustentado en desarrollo científico y tecnológico de universidades como Chapingo, UNAM e IPN debería ser otro pilar del desarrollo estatal.

Programa Energético

El Estado de México debería convertirse en un gran laboratorio para la explotación intensiva de la tecnología de la energía solar. Nuevas viviendas, servicios, invernaderos, granjas, etc. debieranaprovechar la energía solar. El Gobierno del Estado debería impulsar con gran decisión el desarrollo de los materiales y equipo para explotar esta importante forma de energía.

Programa Industrial

Ya se delinearon algunas estrategias de desarrollo industrial. Sin embargo, vale la pena enfatizar algunas cuestiones industriales que podrían convertirse en oportunidades grandes para el desarrollo regional: la industria del reciclaje, los enceres domésticos, los materiales de higiene, limpieza y menaje, la industria automotriz, la industria de materiales, la biotecnología, la industria cosmética, la industria zapatera, la industria del vestido, etcétera. Habrá que considerar la posibilidad de crear programas idóneos para cada una de estas.

Programa Sustentable de Recursos Hidráulicos

El agua se ha convertido en un gran tesoro para la humanidad. Su escasez representa un gran riesgo para el Valle de México. Debe crearse un programa de coordinación con el D. F., para administrar adecuadamente los recursos hídricos del Valle y para asegurar el abasto adecuado de todas las necesidades de la región.
Incluso se debe pensar en crear zonas de almacenamiento de agua para conservar el agua de lluvia y asegurar el consumo.
Respecto a los programas subyacentes en los 10 puntos de compromiso de AMLO, insisto en que hay otros aspectos a considerar, como los siguientes:

Programa de Empleo

Son muy adecuados los compromisos referentes a la creación del fondo de 10,000 millones de pesos para impulsar empleos a través de créditos a la palabra para apoyar a empresas familiares (microempresas); el seguro de desempleo y los créditos para impulsar las microempresas agropecuarias para adquirir implementos e infraestructura.
Sin embargo, estas no deben las únicas opciones para crear empleos y debe impulsarse la creación de empleos de calidadque generen el bienestar de toda o la mayor parte de la población. Es importante tomar en cuenta que todo el mundo se dirige hacia la sociedad y la economía del conocimiento y que solo países muy atrasados como los centroafricanos, algunos centroamericanos y otros del medio oriente se han quedado rezagados.
Debe impulsarse ampliamente la capacitación y la explotación científica de los recursos naturales, la modernización, el turismo y el transporte de calidad.
Deben impulsarse igualmente los servicios municipales de calidad como instrumentos para la creación de empleos.
El modelo de empresas PYMES cooperativas que impulsa el MTS puede ser una solución muy importante para el empleo en el Estado.

Programa Social

De manera similar  a lo comentado en los temas relativos al empleo, lo relacionado con el programa social es muy loable. Sin embargo también se pueden proponer otras acciones, ligadas al empleo y al desarrollo físico y cultural de la población.
Por ejemplo, sería muy importante contar con un programa deportivo estatal en el que participen todos los municipios; que fomente la identidad estatal y coadyuve a la salud y al bienestar; es fundamental acabar con las tendencias monopolistas que han surgido en el Distrito Federal y en el país de que también se monopolicen a través de cadenas como la de “Sport City”, los servicios de las unidades deportivas.
Se deben apoyar ampliamente las fiestas y tradiciones locales, como elementos de atracción turística y como medios de identidad y bienestar. Las ferias regionales no deben estar orientadas al consumo de bebidas alcohólicas y al juego, sino que se debe privilegiar la cultura y el arte.
Se debe contar con sólidos programas de rescate de la juventud, sobre todo para todas aquellas zonas de marginación económica, donde se está desbordando la delincuencia. Es muy importante impulsar las organizaciones civiles que tienen por objeto armonizar la vida comunitaria.
Un derecho social que a nivel mundial se está consolidando como fundamental es el derecho al acceso a la información, a través de las redes y tecnologías de información de banda ancha.

Programa Educativo

Además de las becas, los desayunos escolares y la cobertura en el nivel superior, es conveniente impulsar programas para mejorar el nivel de calidad educativa del Estado. Una meta debe ser posicionar al Estado de México como una de las entidades con mejores resultados en las pruebas de calidad y en las competencias estudiantiles del conocimiento.
Para lograr la calidad es importante impulsar la actualización y superación de la planta de maestros de todos los niveles. En este caso también puede jugar un papel primordial el acceso al conocimiento a través de las tecnologías modernas. Por lo que es vital impulsar la consolidación de bibliotecas digitales y repositorios de aprendizaje ligadas a los sistemas educativos estatales.

Programa de Desarrollo Urbano

El desarrollo urbano es otro tema que puede dar margen a la creación de empleos y riqueza. Hacer de las ciudades y pueblos del estado entidades competitivas desde el punto de vista económico y social los hace sujetos de crecimiento sostenido.
El programa de desarrollo urbano debe contemplar la posibilidad de dotar de transporte y servicios de agua, drenaje, electricidad, telecomunicaciones, tratamiento de desechos, protección civil y emergencias, todos de alto nivel de calidad. Tal vez sería importante que el Gobierno Estatal se fijara como metapromover el arribo al estado de ciudades inteligentes, a al menos 5 poblaciones del Estado; por ejemplo, Toluca, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

Programa de Infraestructura

No solo se debe contemplar el desarrollo del transporte de personas como elemento del desarrollo estatal. Es importante contemplar también el desarrollo de la infraestructura de transporte de carga, las telecomunicaciones, los acuíferos, los rellenos sanitarios, los sistemas de transporte en ductos, las instalaciones deportivas, los parques recreativos y culturales, etcétera.
Sería muy importante impulsar también la infraestructura de transporte aéreo y la infraestructura turística. Avándaro, por ejemplo podría impulsarse para constituirse en una ciudad del conocimiento y el bienestar.

Considero que las diversas propuestas que han realizado diversos integrantes de nuestro movimiento de Transformación Social pueden insertarse en el esquema que propongo, y con ello podría integrarse una plataforma y programa de gobierno que pudiera ser interesante para toda la población mexiquense.

Considero importante integrar un grupo de trabajo para formular una propuesta coherente que integre todas las ideas y propuestas del MTS
 
SALUDOS AFECTUOSOS
 
FELIPE ROLANDO
 
>  

El 11 de enero de 2011 14:45, Marco Eduardo Murueta MTS <murueta.mts@gmail.com>escribió:
> Estimado José Antonio, en este mensaje van todas las propuestas del envío anterior que no están consideradas en los 10 puntos propuestos por López Obrador, sobre los cuales te comenté cosas específicas en el mensaje anterior. Me gustaría recibir tu opinión sobre algunas o todas de las siguientes propuestas no consideradas. La idea es que no solamente una persona sino entre muchos podamos contribuir a definir los proyectos sociales. Ojalá nos tomaran en cuenta.
>  
>  
>
1. Reducir el salario líquido del gobernador a 50 salarios mínimos y promover la reducción de los salarios exagerados de los funcionarios públicos en el Estado. 
2. Establecer una página en el sitio de internet del gobierno del Estado de México, donde sea fácil revisar sus ingresos, las asignaciones presupuestales y los gastos que se van realizando, con sumatorias y restas automáticas, de tal manera que todos los ciudadanos puedan consultar, con absoluta transparencia, la administración del dinero público en el Estado. Las contribuciones económicas de los ciudadanos deben registrarse en el sistema, con su nombre y apellidos. 
 
3. Desarrollar un sistema de planeación democrática que permita a todos los ciudadanos proponer y sentirse escuchados, así como participar en el desarrollo de propuestas y programas sociales. En el sitio de internet del gobierno del Estado de México debe haber un foro clasificado temáticamente en el que los ciudadanos puedan ver reflejadas sus propuestas, integradas y dialogadas con otros ciudadanos, así como retroalimentadas períodicamente por los responsables de las diferentes áreas o secretarías, de tal manera que las que sean viables puedan ser incorporadas a los planes de gobierno e instrumentadas con apoyo de los ciudadanos.
 
4. En convenio con el Distrito Federal desarrollar el tren rápido México-Toluca.
 
6. Impulsar y apoyar la Formación y/o Desarrollo de Consejos o Colegios Profesionales del Estado de México por cada una de las profesiones existentes, considerándolos como órganos consultivos y de apoyo del Gobierno Estatal. 
 
9. Impulsar el Desarrollo de Empresas Cooperativas en las que esté garantizada la equidad en el reparto de utilidades de acuerdo al valor de lo que aporte cada uno de sus integrantes.
 
11. Generar un premio anual al desarrollo empresarial cooperativo, considerando productividad, desarrollo ético y cultura organizacional.
 
12. De manera gradual, establecer premios estatales anuales para cada una de las artes, cada una de las profesiones y cada una de las disciplinas deportivas.
 
13. Desarrollar un amplio y continuo programa cultural que integre eventos relacionados con el arte clásico, contemporáneo y emergente, las ciencias y tecnologías, los deportes, las expresiones artesanales y folclóricas, utilizando para ello la televisión y la radio mexiquenses, de tal manera que todos los habitantes del Estado de México tengan a su acceso eventos intersantes y de esparcimiento que les resulten atractivos y formativos de nuevas actitudes sociales cada vez más éticas. La televisión y la radio deben dar acceso a las expresiones y opiniones de los habitantes del Estado de México y dejar de ser medios inaccesibles para la mayoría.
 
14. Contribuir a formar consejos ciudadanos coadyuvantes del gobierno del Estado en Derechos Humanos, Pueblos Originarios del Estado de México, Seguridad Pública, Desarrollo Industrial Cooperativo, Desarrollo Agroindustrial Cooperativo, Desarrollo y Proyección de la Mujer, Desarrollo y Proyección Infantil, Desarrollo y Proyección juvenil, Desarrollo y Proyección Masculina, Desarrollo y Proyección de los Adultos Mayores, Desarrollo de Proyectos Ambientales y Cuidado Ecológico Urbano y Rural. 
 
16. Contribuir al desarrollo y proyección de los pueblos originarios del Estado de México.  Establecer como parte de planes de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato el estudio y práctica de una lengua original del Estado de México.
 
17. Apoyar la formación y desarrollo de radios comunitarias en todos los municipios del Estado de México y las iniciativas de radio y televisión por internet.
 
18. Mejorar los servicios urbanos... (manejo de la basura)

 
19. Fortalecer la independencia municipal y promover la integración del Consejo de Municipios del Estado de México, con la participación de los presidentes municipales.
 
20. Articular acciones y convenios con los gobiernos de otros estados de la República, con organizaciones estatales y nacionales, y con gobiernos de otros países para desarrollar la economía, la salud, la ciencia, la tecnología, la educación, el arte y la cultura del Estado de México.
 
>
>
22. Establecer sistemas de seguridad y vigilancia con tecnología avanzada (videocámaras). 
 
23. Capacitar a investigadores y policías para prevenir y sancionar con justicia y respeto a los derechos humanos de quienes caigan en la delincuencia.
 
24. Establecer mecanismos de justicia restaurativa para los delitos no-graves, así como la sustitución parcial o total de la pena de cárcel con la realización de servicios a la comunidad en delitos menores e imprudenciales.
 
25. Establecer un programa de alcoholímetro similar al de la Ciudad de México.
 
26. Mejorar de manera muy esmerada los servicios de señalización en ciudades, pueblos y carreteras, de tal manera que se genere una sensación colectiva de buena organización y precisión, y se evite el desgaste producido por la ausencia de señalizaciones o por las deficiencias en ese rubro.
 
Propuestas para la Transformación Educativa
 
27. Eliminación de la afiliación automática de los docentes a un solo sindicato. Derecho individual a afiliarse o no al sindicato de la preferencia de cada docente. Proporcionalidad distribuida entre diferentes sindicatos para integrar la representación sindical durante las negociaciones laborales. 
 
28. Habrá un programa sistemático para la formación y capacitación de docentes a fin de desarrollar sus potencialidades y talentos de liderazgo, iniciativa, creatividad, compromiso social, capacidad organizativa, capacidad para la comunicación oral, capacidad de expresión escrita; así como  gusto por la lectura, capacidades de investigación, sensibilidad estética y cultura artística, manejo de las TIC; como parte de este programa se organizará el intercambio de experiencias de docentes en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional.
 
29. Manejo da varias opciones de textos básicos en forma electrónica (disco compacto o USB) entregados de manera gratuita a los estudiantes. Además, dichos textos podrán ser consultados y descargados de portales de internet. En los casos en que los estudiantes o los maestros no tengan acceso a computadoras se les otorgará al menos un texto impreso por cada asignatura en cada año escolar desde educación básica hasta posgrado.
 
30. Un centro de internet inalámbrico gratuito y de alta velocidad por cada 5,000 habitantes, pudiendo conectar simultáneamente hasta 50 computadoras. Acceso gratuito a internet en oficinas de gobierno, parques públicos, centros deportivos, comedores populares, etc.
 
31. La formación y enseñanza en todos los niveles educativos tendrán una orientación a la acción,  la creación, la producción original, la cooperación, la formación y desarrollo de equipos, la trascendencia y el compromiso social. Por ello, en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) las asignaturas serán las siguientes:
Recepción y expresión estética
Formación y desarrollo de empresas cooperativas
Cuidado de la salud y del ambiente (prevención de accidentes y desastres).
Acción y compromiso social
Investigación, ciencia y tecnología (uso y desarrollo de las TIC’s)
Habilidades sociales y relaciones afectivas (familia, pareja, amistades, compañerismo, solidaridad)
Recreación y deportes
Interacción lingüística nacional, análisis de la historia y contactos con al menos un pueblo original de México
Interacciones internacionales y lenguas extranjeras
32. En cada escuela, el consejo académico integrado por todos los docentes, representantes de alumnos, en educación básica de padres de familia y el director, mediante comisiones y dictámenes previos, atenderá y decidirá en primera instancia sobre las problemáticas académicas, administrativas y laborales que se presenten y que no impliquen delitos del orden civil o penal. A solicitud de dichos consejos o de partes inconformes con las resoluciones tomadas podrán intervenir autoridades de mayor rango. 
33. En las escuelas de educación básica se desarrollará un programa sistemático de Escuela para Padres, en sesiones de 2 horas una vez al mes, obligatorias para todos los padres de familia. Los contenidos abarcarán temas psicológicos, médicos, pedagógicos, nutricionales y sociales. Los padres de familia producirán presentaciones electrónicas o en papel para expresar sus propios conceptos sobre los temas analizados. 
34. Desde el momento de la inscripción de sus hijos a una escuela, los padres de familia serán informados y tendrán derecho a participar en la planeación de las actividades escolares en conjunto con los docentes y la dirección de la escuela. Se buscarán las maneras operativas para integrar la participación de todos los padres de familia interesados en participar.
35. Las escuelas de todos los niveles serán consideradas como Centros de Acción Social debido a que sus estudiantes y docentes, a través de las asignaturas mencionadas, tendrán como misión generar efectos culturales sobre las comunidades locales, estatales, nacional o internacional, según sea su interés y sus posibilidades.
36. En todos los niveles escolares la enseñanza se enfocará a generar aprendizaje creador y trascendente combinando los talentos e intereses individuales y colectivos de docentes y estudiantes relacionados con los planes y programas de estudio.
37. Las 4 prioridades educativas durante una primera etapa será lograr en los estudiantes de todos los niveles escolares, considerando la complejidad de los temas que aborden, desarrollen las siguientes capacidades:
Expresar sus ideas claramente por escrito
Organizarse en equipos que permitan la integración eficaz y eficiente de los talentos e intereses individuales
Escuchar de manera receptiva y sin prejuicios las ideas, sugerencias, inquietudes y necesidades de los demás, buscando integrarlos en el propio punto de vista (no dogmatismo).
Desarrollar relaciones afectivas (familia, pareja, amistad, compañeros) satisfactorias, estables y duraderas.
38. Los planes y programas consistirán en varias propuestas de trabajo productivo relacionados con los objetivos de las asignaturas, de acuerdo al nivel escolar que corresponda, de tal manera que los estudiantes y el docente podrán optar por alguna de esas propuestas, modificarla de manera razonada y proponer otras, ampliando el abanico de opciones para las siguientes generaciones.
39. Los productos escritos, las presentaciones, los videos, los audios que sean producidos por los estudiantes de todos los grados escolares serán publicados en portales de internet, clasificados por asignatura y nivel educativo.  
40. Todas las personas tendrán el derecho inalienable a ser admitidos en una institución educativa. No habrá más rechazados de preparatoria y educación superior. En un lapso no mayor de 5 años se construirán preparatorias y universidades suficientes y se cuidará su alta calidad para todos. 
41. Al menos una vez por año, los estudiantes, docentes y directivos escolares de todos los niveles participarán en intercambios de experiencias con sus pares en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional. Se desarrollarán premios, con jurados plurales, para reconocer a quienes hayan destacado en sus alcances educativos. 
42. Las experiencias y productos de estudiantes y docentes deberán ser publicados en portales de internet temáticos y de acceso fácil, gratuito y ágil. 
43. Se diseñarán espacios y foros públicos para la expresión de las artes y la exposición de investigaciones y de desarrollos tecnológicos. Al menos habrá un espacio para un público de 300 personas por cada 10,000 habitantes. Mediante un sistema computarizado y accesible vía internet, los habitantes tendrán acceso ordenado, fácil, gratuito y ágil para usar dichos espacios, disponiendo de los elementos tecnológicos con que debe contar todo auditorio (sonido, iluminación básica, presídium, podio, pantalla, cañón de proyección, etc.).
44. Las escuelas de educación básica públicas o privadas deberán abstenerse de enseñanzas religiosas, así como abstenerse de interferir o molestar a un estudiante o a un docente por sus creencias religiosas. El respeto a las creencias personales y el laicismo caracterizan a todas las instituciones educativas.
45. A partir de tercer año de primaria y hasta posgrado se contará con acceso a educación en línea para acreditar estudios con base en horarios flexibles y teniendo acceso a materiales didácticos adecuados para esta modalidad, de tal manera que se garantice una calidad educativa similar a la de la educación presencial, así como podrán combinarse ambas modalidades para potenciar sus alcances.
46. Los estudiantes de licenciatura podrán acreditar su servicio social mediante el apoyo educativo a uno o varios adultos para alfabetizarlos, o bien para que concluyan sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria. 
47. Los estudiantes de licenciatura que se titulen mediante la realización de investigaciones y tesis y obtengan mención honorífica en su examen profesional tendrán derecho a una beca para estudiar la maestría. Dicha tesis será publicada en internet y en forma impresa.
48. Los estudiantes de maestría que obtengan mención honorífica en su examen de grado, tendrán derecho a una beca para estudiar el doctorado. Dicha tesis será publicada en interne y en forma impresa.
 
49. Los estudiantes que obtengan mención honorífica en su examen de doctorado, tendrán derecho a una beca para una estancia familiar (pareja y 2 hijos) durante 2 años para estudios en la universidad y el país que sea de su interés.
 
>
>
>  
> Saludos cordiales
 
Marco Eduardo Murueta
El 11 de enero de 2011 12:05, jose antonio figueroa<antoniofigueroajimenez@hotmail.com> escribió:
> Amigos, repetimos que los diez puntos que mencionamos son específicos para el Estado de México. Sería bueno que los conocieran. Repetimos: son 10 compromisos con el Pueblo del Estado de México que fueron presentados en Toluca en el cierre de la primera gira de la lealtad.
>
>


Aquí está el comunicado completo del 14 de noviembre en Toluca. Ojalá visitaran la página del Gobierno Legítimo. Casi todo lo que sugieren o proponen ya está formulado, con la amplitud, particularidad y profundidad que se desee conocer, y con la diferencia de que en el caso del Gobierno Legítimo de México, desde el año 2007, estamos construyendo la organización territorial necesaria para llevar a cabo estas propuestas.

Saludos a todos los de buena fe.

Presenta AMLO diez compromisos básicos para el pueblo del estado de México
Toluca, estado de México 
Domingo 14 de noviembre de 2010


* Mensaje del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa realizada en la plaza de los Mártires 

Amigas, amigos, del estado de México. 

Me da mucho gusto estar con ustedes, participar en esta asamblea informativa y sinceramente quiero felicitarles por su decisión de luchar hasta lograr un verdadero cambio en nuestro país. 

Estamos atravesando, como es público y notorio, por uno de los peores momentos en la historia de nuestro país. 

Sabemos que hay una profunda crisis en lo económico, una crisis de bienestar social, una crisis de inseguridad y de violencia. Estamos inmersos en una decadencia. 

Muchos mexicanos se preguntan que cómo vamos a enfrentar esta grave crisis de México. yo sostengo que el único camino, el único remedio para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales es el que podamos entre todos, desde abajo, llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. 

No veo otra opción, otra alternativa. No podemos pensar siquiera que con este mismo régimen de injusticias, de corrupción, de privilegios, vamos a encontrar la salida, para lograr el renacimiento de México. 

Ya no hay más que llevar a cabo una transformación, de abajo hacia arriba. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. 

Tenemos, por eso, que seguir luchando, orientando, haciendo conciencia en la gente. Que no se piense de manera equivocada que la solución a los problemas del país se va a dar con el mismo régimen o con gobiernos del PRI o del PAN. 

Es cosa de imaginar qué pasaría si en el 2012, por la desorientación de la gente, por el dominio del dinero, por el control casi absoluto de los medios de comunicación, se vuelva a dar lo mismo, es decir que se alce con la victoria el PRI o el PAN. 

Qué esperanzas tendría el pueblo? Nada, ninguna. Por eso tenemos que insistir en la necesidad de un verdadero cambio. Los de la mafia del poder, recientemente Salinas de Gortari, que es el coordinador de ese grupo, habló de que él estaba a favor de la alternancia. 

Qué significa para ellos la alternancia? Significa que si ya estuvo el PRI en la Presidencia, que pueda estar el PAN, como ahora, y que de nuevo pueda regresar el PRI. 

Nosotros no vemos en eso ninguna posibilidad para salvar a México. eso no va a resolver los grandes y graves problemas nacionales. Nosotros consideramos que no es esa alternancia lo que se requiere. Lo que se necesita es una transformación de la vida pública del país, un camino del todo nuevo, un cambio en todo, en lo económico, en la forma de hacer política, en lograr una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria, en fortalecer los valores espirituales, morales, culturales. 

Repito, sólo con una transformación vamos a encontrar la salida para salvar a México y para sacar a nuestro pueblo de la tristeza, del temor, del miedo, de la inseguridad, de la pobreza. 

Sólo por eso es que estamos luchando, para lograr esa transformación. A mí me da mucho gusto, me lleva de entusiasmo y de optimismo el que haya millones de mexicanos, como ustedes, apostando a esa transformación. 

Ahora que la crisis se ha agravado, hay muchos mexicanos que piensan que no hay salidas, muchos mexicanos que han caído en la desesperanza, en la frustración. Pero afortunadamente hay también muchos otros, mujeres y hombres, como ustedes, que no han perdido las esperanzas y que con mucho entusiasmo y alegría están contribuyendo para que logremos el renacimiento de México. 

Esto es lo que distingue a nuestro movimiento a nivel nacional. No hay en nuestro país actualmente ninguna organización política o social que tenga tanta gente consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio. 

Este es nuestro tesoro. Por eso vamos hacia adelante. Estamos en este acto, terminando una gira por los municipios del estado de México. estuvimos de nuevo en cada uno de los 125 municipios del estado, hablando con la gente, recogiendo sus sentimientos, en diálogos circulares. 

Por eso, hemos tomado la decisión de participar en las próximas elecciones en el estado de México, nuestro movimiento va a participar en la elección por la gubernatura del estado de México.

Vamos a participar en esas elecciones, pero como aquí se ha dicho y se expresó en cada una de las asambleas municipales, no vamos a ir en la alianza que quieren construir los dirigentes del PRD con el PAN, por razones de principios, también por dignidad y porque queremos una transformación. 

Ya no vamos a apostar nunca más por el gatopardismo, no vamos a contribuir a engañar a la gente, como ha venido sucediendo. 

Recientemente, en el 2000, se habló mucho de un cambio y mucha gente se entusiasmó. Llegó Fox a la Presidencia y él continuó con lo mismo. No hubo ningún cambio. 

Por eso ya no queremos la simulación. Vamos por una transformación de la vida, una renovación tajante, vamos por un verdadero cambio. 

Por eso no queremos esa alianza, no se trata y menos en estos momentos, de estar pensando en el quítate tú, porque quiero yo, si no es ganarle a uno u a otro, para que los dirigentes políticos tengamos cargos, eso es relativamente fácil, eso no es trascendente, eso no sirve para nada. 

No estamos luchando por cargos públicos, no es la lucha del poder por el poder, mucho menos es la ambición al dinero, lo que queremos es una transformación, no es quitar a uno y poner a otro, para que siga la misma política de opresión, de injusticias y de privilegios, para que se siga hundiendo nuestro pueblo en la pobreza y en el abandono, no es ese el propósito de este movimiento. 

Por eso no queremos esa alianza. Qué es entonces lo que vamos a hacer? Vamos a construir una alianza, pero con el pueblo, una alianza con la gente, desde abajo, en cada pueblo, colonia, barrio, municipio. 

Vamos a construir esa alianza con militantes del PRD, PT y Convergencia y con muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad. 

Vamos a construir esta alianza y vamos a postular a un candidato o candidata al gobierno del estado de México. vamos a participar en las elecciones de julio del año próximo, aquí, en el estado de México. 

Como lo hice en mi recorrido por todos los municipios, quiero hacerles dos preguntas. Una: ¿Están de acuerdo con esa alianza que quieren hacer los dirigentes del PRD con el PAN. 

(La gente responde no) 

Los que no estén de acuerdo que lo expresen levantando la mano. 

Otra pregunta: ¿Vamos a construir una alianza con el pueblo, abajo con la gente? 

(La gente responde sí) 

Que lo expresen levantando la mano los que así lo consideren. 

Como es esta una asamblea informativa, quiero manifestarles que, para elegir al candidato o a la candidata al gobierno del estado de México de nuestro movimiento, vamos a mandar hacer una encuesta, para saber quién de los que participan en nuestro movimiento están más aceptados, mejor posicionados, y se va a dar a conocer el resultado y vamos a apoyar el que aparezca en primer lugar en esa encuesta. 

Yo estoy seguro que los que participen en esa encuesta y sus simpatizantes van a aceptar el resultado, para que así todos juntos vayamos a ganar la gubernatura del estado de México. 

Yo quiero en la segunda gira, en mi segundo recorrido que voy a comenzar el primero de enero del año próximo, para terminarlo el día 27 de febrero, por los 125 municipios, ya me acompañe la candidata o el candidato de nuestro movimiento. 

¿Están de acuerdo que así se proceda? 

(La gente responde sí) 

También hay un asunto que es fundamental. Ya se decidió que vamos a construir una alianza, ya se decidió que vamos a tener una candidata o un candidato y, lo tercero, que –repito—es fundamental, vamos a tener un programa, para que la gente sepa qué va a significar su voto y el triunfo del movimiento democrático, para que así el voto tenga un triple valor, se vote por la alianza, se vote por la candidata o el candidato y se vote también por el programa, para que haya un verdadero cambio en el estado de México. 

Yo traigo a ustedes una propuesta de programa, de los compromisos básicos que se van a contraer con el pueblo del estado de México. 

Quien sea candidata o candidato se va a comprometer a llevar a la práctica ese programa, que dice así: 

En mi reciente gira por los 125 municipios del estado de México volví a recoger los sentimientos, las preocupaciones y las demandas de la gente. 

El principal problema es la falta de empleos que obliga a muchos a emigrar, a abandonar los pueblos y a las familias; la mayoría de la población está condenada a la sobrevivencia, a irla pasando, porque sus ingresos apenas y les alcanzan para lo más indispensable. 

Por la falta de recursos económicos no todos pueden estudiar, hay discapacitados y ancianos en el desamparo; quienes se enferman no cuentan con atención médica ni tienen para comprar los medicamentos; hay carencias de vivienda, de agua, de drenaje, de pavimento, de alumbrado público y otros servicios.

El transporte es caro e ineficiente y aunque se trata de cortas distancias, tardan horas en el traslado. 

Es constante la queja de que no hay apoyo a productores del campo ni a pequeños y medianos empresarios y comerciantes; no se generan empleos ni se garantiza a plenitud el derecho del pueblo a la educación, la salud, la vivienda y a la seguridad social; no se ayuda a los pobres, que son la inmensa mayoría en el estado de México. 

En suma, el gobierno incumple con su responsabilidad social y está convertido en un simple aparato para satisfacer ambiciones económicas y políticas de una pequeña minoría. 

En el estado de México impera la corrupción y el derroche. El presupuesto público, de 140 mil millones de pesos, el más cuantioso en todo el país, inclusive mayor al del Distrito Federal, es fuente de corrupción política y se utiliza para sostener los privilegios de los altos funcionarios públicos, mientras la población vive en la pobreza y en el abandono. 

Con el objetivo de transformar esta injusta e inaceptable realidad, nuestro Movimiento –como aquí se ha acordado— construirá una alianza amplia, desde abajo, con los ciudadanos, y apoyará una candidatura progresista para ganar democráticamente, en julio de 2011, la gubernatura del estado de México. 

El propósito principal es lograr que el presupuesto público, que es dinero del pueblo, se distribuya con justicia y se destine a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, en especial de los más pobres y marginados. 

Quien sea el candidato al gobierno del estado de México de la alianza de militantes del PRD, PT, Convergencia, organizaciones sociales y ciudadanos, así como ciudadanos sin partido, conscientes y de buena voluntad, se comprometerá a poner en práctica un plan de austeridad republicana que reduzca a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que suprima los bonos, el uso de aviones y helicópteros, los viajes al extranjero, la existencia de “aviadores” o personas que cobran sin trabajar, la compra de vehículos de lujo, la atención médica privada para la alta burocracia, el despilfarro en publicidad y otros gastos superfluos e improductivos. 

Este plan permitirá ahorrar 20 mil millones de pesos que, junto con una mejor orientación del presupuesto público, sin endeudamiento y sin aumentar impuestos, permitirá cumplir durante el sexenio con los siguientes compromisos básicos: 


1. Se promoverá la creación de fuentes de trabajo en los 125 municipios del estado. 

Para cumplir este compromiso se destinarán 10 mil millones de pesos del presupuesto público. En cada municipio habrá un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Estos recursos se utilizarán para apoyar con créditos a la palabra, sin intereses a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, textiles y calzado, artesanías y para apoyar pequeños negocios y comercios. 

2. Se establecerá el Seguro de Desempleo. Quienes pierdan su trabajo, recibirán mensualmente una cantidad equivalente a un salario mínimo, mientras encuentran empleo. 

Se creará una empresa del gobierno del estado de México para dar mantenimiento a la red eléctrica y al alumbrado público de la entidad. Con este fin se contratará a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas, que fueron injustamente despedidos. 

3. Los productores del campo recibirán créditos y subsidios para la construcción de invernaderos, granjas acuícolas, fertilizantes, semillas, implementos agrícolas y para adquirir borregos, cerdos, bovinos, conejos, colmenas y aves de corral. De la misma forma, se impulsará la reforestación de los bosques y habrá una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios ambientales que prestan al producir agua y oxígeno para el desarrollo sustentable de las ciudades. 

4. Se hará valer el derecho constitucional a la alimentación. Como primer paso, se instalarán comedores populares en las colonias más pobres para combatir el hambre y la desnutrición. 

5. Como en el Distrito Federal, se elevará a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes recibirán el equivalente a medio salario mínimo (860 pesos mensuales). Asimismo, se otorgarán pensiones a todos los discapacitados pobres y a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela. 

6. Se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social. 

7. Se otorgarán becas a estudiantes de escasos recursos en preescolar, primaria y secundaria; se entregarán de manera gratuita los uniformes y útiles escolares; se ampliará la entrega de desayunos escolares para cubrir el cien por ciento de las escuelas públicas. 

Todos los estudiantes de preparatoria contarán con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan; se terminará con el rechazo a los estudiantes que quieran ingresar a las universidades públicas; es decir, habrá cien por ciento de inscripción o cobertura. Se considerará prioritario fortalecer los valores espirituales y morales, así como el fomento al arte y a la cultura. 

8. Se realizará un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas. Al mismo tiempo, se llevarán cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar. 

9. Se iniciará un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de todos los municipios, como introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías y centros deportivos. No sólo por la carencia de estos servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción. 

10. Se mejorarán los caminos a comunidades y pueblos, así como las carreteras libres, no concesionadas. Se construirán en el sexenio tres líneas de Metro de superficie, con los siguientes tramos: uno, Los Reyes La Paz por la carretera federal a Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca; dos, el tramo Los Reyes La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco; y tres, la Línea Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac. 

Estos son los diez compromisos. 

Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará el bienestar y la felicidad del pueblo del estado de México. Se trata de inaugurar una etapa nueva, desterrando la corrupción, la codicia y el individualismo, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria. 

Sostenemos que el único camino para enfrentar con éxito el grave problema de la inseguridad y de la violencia, pasa necesariamente por aceptar que la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia. 

Y seguimos insistiendo, para el estado de México y para todo el país: Por el bien de todos, primero los pobres. 

¿Si está claro verdad? La alianza, la candidata o el candidato y los compromisos básicos. Y así nos vamos a la campaña. 

¿Vamos a participar todos? 

(La gente responde sí) 

Se necesita del apoyo de todas y de todos ustedes. Como decía ese gran presidente, el mejor que ha habido en la historia de México, Benito Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. 

Por eso, de nuevo mi reconocimiento a ustedes. Si todos hacemos lo que nos corresponde, vamos a triunfar en el estado de México, no debemos dejarnos apantallar, literalmente hablando, que no nos apantallen con la televisión, con la publicidad. 

Esos son gigantes con piés de barro. Vamos, juntos, a luchar para que haya un verdadero cambio en el estado de México. Estas elecciones van a ser muy importantes, porque son como el prólogo, como la introducción a lo que tendrá que darse en julio del 2012. Aquí vamos a dar a conocer nuestras propuestas y aquí, con la gente, vamos a iniciar la transformación que necesita nuestro país. 

¿Cómo pueden ustedes ayudar? Bueno, ya lo están haciendo y de tiempo atrás, pero tenemos que organizarnos mejor, ahora se tomó la decisión de crear, de construir los comités territoriales, que todos ayudemos en esa tarea, que tengamos un comité en cada sección electoral, que haya un comité del movimiento. 

Les pregunto: ¿Vamos a ayudar en esa tarea? 

(La gente responde sí) 

Esa la una forma. Lo otro que se puede hacer, el que no pueda formar parte de un comité, por su trabajo u otro tipo de situaciones, puede ayudar como protagonista del cambio verdadero. 

¿Qué tiene que hacer una mujer o un hombre consciente que desea ayudar para triunfar en el estado de México y a nivel nacional? Convencer cuando menos a cinco ciudadanos más. Ese es el trabajo, la labor de un protagonista, que si asume esa responsabilidad, que en la familia convenza a cinco más o a vecinos, a compañeros o compañeras de trabajo. 

Vamos a construir esta organización, de abajo hacia arriba, porque sólo así vamos a poder enfrentar a esta mafia del poder. 

Ya imaginan ustedes lo que va a suceder cuando comiencen las campañas, ya desde ahora se está sintiendo. Van ellos, como siempre, a comprar voluntades, a comprar lealtades, a entregar migajas, porque tienen ese truco bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y luego cuando hay elecciones trafican con la pobreza de la gente, entregan despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo. 

Va a haber mucho dinero en estas elecciones y saben que no sólo de parte del PRI, también de parte del PAN, porque son lo mismo, no tienen escrúpulos morales de ninguna índole. 

Nosotros no vamos nunca a caer en esas prácticas, porque entregar una despensa o materiales de construcción y dinero a cambio del voto, es ofender a la gente, es comprarles su libertad y su dignidad, aprovecharse de la situación de pobreza en que está la mayoría de los mexicanos. 

Por eso, lo que hagamos nosotros tiene que ser a partir de la conciencia de ustedes, mujeres y hombres libres, dispuestos a luchar para transformar a México. 

Eso es lo principal, el que todos podamos hacer lo que nos corresponde. 

A mí me da mucho gusto de nuevo estar aquí, con ustedes, en esta plaza pública del estado de México, la principal plaza pública del estado de México, aquí en Toluca, y nos vamos a seguir encontrando, porque vamos a la transformación del país. 

Les pregunto: ¿Vamos? 

(La gente responde sí) 

¡Que viva el pueblo del estado de México! 

¡Que viva el estado de México! 

¡Viva México! 

¡Viva México! 

¡Viva México! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario