sábado, 16 de abril de 2011

Erasto Ensástiga





DIP. ERASTO ENSÁSTIGA SANTIAGO
PRESIDENTE DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA






V LEGISLATURA


Bol. 79
12 ABRIL 2011

PERMITIRA “NORMA 29” COMPETENCIA SANA Y NO “DESIGUAL” EN EL ABASTO POPULAR

Al presentar su razonamiento en favor de la “Norma 29”, el diputado por el PRD Erasto Ensástiga, señaló que está de acuerdo con la propuesta realizada por el Gobierno del Distrito Federal en el sentido de orientar la ubicación del abasto popular mediante la “Norma 29”, de “Mejoramiento de las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público”, porque ello permitirá que las nuevas “tiendas de autoservicio, supermercado o minisuper o de conveniencia” dejen de constituir una competencia desigual para los mercados públicos.

Precisó que dicha norma establece que estas tiendas se ubiquen en predios cuya zonificación secundaria sea Habitacional Mixto y en aquellos predios con frente a vías públicas en los que resulte aplicable alguna “norma sobre ordenación sobre vialidad” que otorgue la zonificación “Habitacional Mixto” a fin de hacer más equitativa la competencia entre estos dos sectores del comercio y con ello se cause la menor afectación a los centros de barrio y Mercados Públicos y Concentraciones de Comerciantes.

El legislador, integrante de la Comisión de Abasto, recordó que el funcionamiento de los Mercados Públicos, además de ser una opción de abasto en la ciudad, constituyen una fuente de empleo formal para los concesionarios titulares de los 69,154 locales comerciales que albergan los 318 mercados públicos existentes en la ciudad.

Sin embargo, recordó que el Reglamento de Mercados de 1951, ya no responde a las necesidades actuales que demandan las necesidades de abasto en el DF, por lo que recientemente propuso una iniciativa para la creación de la nueva Ley de Mercados Públicos, que contiene mecanismos, formas y procedimientos para favorecer e incentivar su crecimiento.



Ensástiga Santiago, reconoció que las formas de consumo han cambiado, se han modernizado y los ciudadanos acuden a los grandes centros comerciales para comprar sus “despensas” mediante el otorgamiento de créditos y cuyas cadenas comerciales se encuentran en la posibilidad de ofertar cada vez mejores precios debido a su capacidad de compra por volumen y mediante la utilización de métodos de publicidad perfectamente estructurados, razones por las que, sin duda, las tiendas de autoservicio constituyen una ventaja en el libre mercado, en el que abastecen al 52 % de los productos de consumo básico mientras que los 318 Mercados públicos sólo cubren el 20.

Destacó que sin duda “nos encontramos ante una competencia sino desleal, “muy diferente”, ante ello, señaló que también propuso a esta Asamblea, dos puntos de acuerdo en la que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico y a las 16 Jefaturas Delegacionales a que por un lado, se instrumenten programas de comercialización, estrategias de venta y publicidad para los mercados públicos y por otro, se lleve a cabo la regularización de los locales comerciales en los Mercados Públicos que por algún motivo se encuentran cerrados.

Insistió que ante todo este panorama la “Norma 29” permitirá la subsistencia de los dos sectores del comercio y hará más sana la competencia existente entre ellos, sin que uno necesariamente prevalezca sobre el otro, por lo que conminó a los legisladores votar a favor de la propuesta.