lunes, 25 de abril de 2011

Minuta Congreso Social de México


Minuta correspondiente a la sesión ordinaria de la Comisión Nacional del Congreso Social, que se verifico el día viernes 15 de abril del 2011 a partir de las 11:00 hrs. En las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, presidida por el C. Cecilio Eleazar Pérez, bajo la siguiente:
Orden del Día:

1.- Pase de lista.
2.- Lectura de la Minuta Anterior.
3.- Balance del 7 de abril 2011
3.1.- Manifestación de la PGJ.
3.2.- Organización Morena.
4.- Asuntos Generales.
4.1.- Foro del 16 de abril.
4.2.- Marcha del 15 de abril a partir de las 16:00 hrs. Del Ángel de la Independencia a los pinos.
4.3.- Desapariciones

1.- Pase de lista. (Atendida mediante listas de asistencia)
2.- Lectura de la Minuta Anterior. (A la cual le dio lectura la mesa)
Observaciones a la minuta:
  1. Corregir Comité por Comisión
  2. En lugar de una campaña de NO PAGO DE IMPUESTOS. Se aclara que en el mitin se dijo que hay que convocar a la Huelga General.
  3. Que se haga un esfuerzo por reflejar más los acuerdos que los asuntos generales. Y que haya más síntesis en la relatoría.
En relación al punto 3 se aclara que la comisión ha perdido su razón de ser, y es más de información, que de contenido estratégico. Asimismo se mencionó que debe existir más síntesis en el discurso de sus oradores, para que la minuta pueda reflejarlo.
Existe la necesidad de comprar una grabadora mediante cooperación de los asistentes.
Adicionalmente se solicita a la mesa dar a conocer a través de la presente que las sesiones darán inicio a las 10:15, a fin de respetar los espacios de los demás compañeros y no se agregara más asuntos a la minuta que los que se acuerden a más tardar a las 10:15 hrs.

3.- Balance del 7 de abril 2011.

Hay consenso de fue una asistencia aceptable, muy positiva, y que contribuyo a detener la aprobación de la reforma laboral, aunque la iniciativa de ley esta viva, es compromiso de este Congreso Social, de seguir haciendo llamamientos a la clase trabajadora. El congreso social ya empieza a tener presencia, ya que en esta ocasión se tuvo un orador; se rescata que los argumentos en la cámara fueron superados y esto se debió a las movilizaciones.

Algunos sindicatos priistas se manifestaron en contra de esta reforma. Hemos sido aglutinadores; hay que difundir el documento donde Hdez. Juárez, hace un análisis comparativo.

Cada vez hay más participación y en este año resaltan por su importancia marchas como la del 31 de enero, la de febrero, la del 31 de marzo y la del 7 de abril; debemos considerar y analizar las marchas que se están dando a convocatoria de Javier Sicilia, que salió a las calles a manifestarse.

Hay que insistir en el cambio de régimen y preparar la jornada del 1ro de Mayo en el marco de lo que estamos peleando.

Colocar una lona del Congreso Social al frente de cada uno de los grandes referentes y elaborar consignas que apoyen lo que deseamos a través del Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente.

3.1.- Manifestación de la PGJ. (No hubo tiempo de informar sobre este punto)
3.2.- Organización Morena. (No hubo tiempo de informar sobre este punto)

4.1.- Foro del 16 de abril.
Preparado para su realización sin contratiempos y solicitando se nombre a un representante de la Comisión Nacional para dar una bienvenida a los asistentes al FORO.
En este punto se hace una observación del Congreso Popular D.F.,y del Movimiento Urbano Popular, de no recibir las convocatorias por correo.

4.2.- Marcha del 15 de abril a partir de las 16:00 hrs. Del Ángel de la Independencia a los pinos.
Esta marcha estaba programada para el 24 de marzo en el III Encuentro Nacional, cambiándose para el 15 de abril.
Al igual que en el punto 4.1 se hace una observación del Congreso Popular D.F.,y del Movimiento Urbano Popular, de no recibir las convocatorias por correo. Agregando que esta marcha no fue difundida por los que integran esta Comisión Nacional, ni ha sido apoyada en su difusión y organización por los sindicatos. Quedando pendiente como tema definir el compromiso de los sindicatos con el movimiento popular.

4.3.- Desapariciones
Se informa de la desaparición del C. Manuel Carrillo y un campesino de la COCYP. Hay silencio de los medios al respecto y solicita que esta Comisión Nacional se manifieste al respecto por las vías a su alcance.

De lo anterior se desprende los siguientes:

ACUERDOS:

1.- Cooperación para una grabadora.
2.- Las sesiones para conformar los puntos de la orden del día serán a las 10:00 hrs., iniciándose la sesión a las 10:15 hrs.,
3.- Planeación y ruta crítica para fortalecer el movimiento unitario.
4.- Sesión Extraordinaria el próximo miércoles 20 en la Alianza de Tranviarios de México, tocando como único punto la marcha del primero de mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario