DIP. ERASTO ENSÁSTIGA SANTIAGO
PRESIDENTE DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
V LEGISLATURA
Bol. 77
7 ABRIL 2011
EXHORTA ALDF A DELEGADOS IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE COMERCIALIZACIÓN EN MERCADOS PÚBLICOS
*Urgente que estos centros de abasto enfrenten competencia, eleven sus ventas y ofrezcan productos de calidad y mejores precios
*Positiva la “Norma 29” propuesta por el GDF para establecer reglas de competencia y equidad en el comercio popular: Ensástiga
Ante la competencia comercial que enfrentan, por parte del sector privado y con la finalidad de que los mercados públicos puedan elevar sus ventas y ofrecer a los consumidores productos de calidad y a mejores precios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó a los 16 jefes delegacionales a implementar programas de comercialización, estrategias de venta y publicidad para estos centros de abasto.
Erasto Ensástiga, diputado por el PRD, presentó el punto de acuerdo para exhortar en primera instancia al delegado en Iztacalco, Javier Sánchez Cervantes, a adoptar dichas medidas, llamado que sin embargo se extendió a todos los jefes delegacionales dada la situación que enfrentan en general los mercados públicos.
El punto de acuerdo, considerado de urgente y obvia resolución destaca que en el caso de Iztacalco, por ejemplo, existen 18 mercados públicos con alrededor de 2873 locatarios, 34 de los denominados tianguis con aproximadamente 620 oferentes, 3 mercados sobre ruedas y seis de las denominadas “concentraciones de comerciantes” con alrededor de 1350 locatarios.
Sin embargo, en los últimos dos años, se ha venido registrando la instalación de las denominadas “tiendas de conveniencia” que en varios de los casos ofertan productos similares o iguales a los que se expenden en los mercados públicos. En la delegación Iztacalco se han instalado alredor de 7 que se encuentran en operación, pero esta situación no es exclusiva de dicha zona, pues el fenómeno se ha generalizado en todas las delegaciones políticas”.
Ensástiga Santiago promovente del acuerdo, destaca que es facultad de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF formular, conducir, coordinar y evaluar los programas delegacionales correspondientes, así como a los titulares de los órganos político-administrativos en cada demarcación territorial, administrar los mercados públicos.
Sobre todo, dijo, cuando los locatarios de los mercados públicos carecen de estrategias de comercialización y publicidad de los productos y servicios que ofertan y estas resultas indispensables para mejorar la competencia que permita elevar los niveles de venta.
Destacó que además, lo anterior coincide con la propuesta enviada por el Ejecutivo local a la Asamblea legislativa, la cual es positiva en el sentido de orientar la ubicación de este tipo de comercio, mediante la “Norma 29”, de “Mejoramiento de las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público”, misma que permitirá adicionar a los 16 programas delegacionales de desarrollo urbano, la ubicación de dichas tiendas en predios cuya zonificación secundaria sea Habitacional Mixto y en aquellos predios con frente a vías públicas en los que resulte aplicable alguna “norma sobre ordenación sobre vialidad” que otorgue la zonificación “Habitacional Mixto” a fin de causar la menor afectación a los centros de barrio y Mercados Públicos y Concentraciones de Comerciantes.
Todo ello, subrayó a modo de evitar que la competencia comercial que se genera entre los mercados públicos y las nuevas “tiendas de autoservicio, supermercado o minisuper o de conveniencia”, constituya una ventaja desproporcionada y muy por el contrario se de en un marco de equidad y justicia económica, asegurando la libre competencia.
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