martes, 15 de noviembre de 2011

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los invita a la  presentación del documental:

Autonomía Zapatista. Otro mundo es posible

Con la participación y comentarios de Cristina Híjar y Juan Efrén García Gutiérrez

Jueves 17 de noviembre de 2011
  19:00 horas
  Macedonio Alcalá 507


Cristina Híjar González
Es licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Desde 1989 es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde actualmente es miembro del Consejo Académico. 
En sus investigaciones y publicaciones aborda asuntos tales como: las agrupaciones artísticas en la década de los setenta en México; las relaciones entre el arte y la utopía; la significación e iconografía zapatistas, así como las manifestaciones estéticas y artísticas vinculadas con movimientos políticos y sociales.
Dentro de su labor profesional se desempeñó como investigadora en la productora independiente Arte, Música y Video, en donde participó en  la realización de los siguientes materiales: largometraje documental y publicación sobre Autonomía zapatista (2008) (www.autonomiazapatista.com) y en los documentales Atenco: Un crimen de Estado (2006), Atenco a dos años (2008) , Atenco 3: La sentencia (2009) y La insurrección de la memoria. Un testimonio de las FLN (2009).
Entre sus trabajos están:
Siete grupos de artistas visuales de los setenta. Testimonios y documentos, México, Cenidiap/INBA/CONACULTA/UAM-X, 2008.
Autonomía zapatista. Otro mundo es posible (texto de Cristina Híjar y fotografías por Juan E. García), México, Arte, Música y Video, 2008.
Rastros coloridos de rebeldía. Murales zapatistas (video de 24 min.), México, Cenidiap, 2008. (Serie Abrevian Videos.)
Calcomanías zapatistas: contribución a una poética latinoamericana, México, Cenidiap/Arte, Música y Video/Ricardo Mejía/Estampa Artes Gráficas, 2004.

JUAN EFRÉN GARCÍA GUTIÉRREZ (México, D.F., 1951)
Egresado de The London Film School, Juan E. García es Director de Cine, Director de Fotografía, Productor y Cineasta
Se ha desempeñado como docente en el CCC Centro de Capacitación Cinematográfica (1976/ 77) y ha formado parte de diversas asociaciones civiles e instituciones del medio audiovisual.

Destacan dentro de su filmografía:
Pedro y el Capitán, largometraje de 35 mm, producción y dirección.
Asalto Cotidiano, video-home (1987), producción y codirección.
Cabaret Arcángel (2000) cortometraje) producción y fotografía.
1997-2008 varios videos y largometrajes documentales sobre ecología y recursos naturales, así como  movimientos sociales de México, como productor, fotógrafo y realizador entre los que destacan:

Free Tibet (largometraje) producción, fotografía y dirección.
Autonomía Zapatista (largometraje) producción, fotografía y dirección.
Atenco (4 documentales) producción y realización colectiva con Klamvé.
La insurrección de la memoria. Un testimonio de las FLN (documental) producción, fotografía y dirección.

A mediados del 2005 funda LaCasaVerde, espacio artístico alternativo (www.lacasaverde.com.mx) ahora dedicado a las artes plásticas y su relación con los movimientos sociales de México.

Desde 2007 hasta la fecha se ha desempeñado como productor y postproductor de varias producciones cinematográficas nacionales.

Actualmente se desempeña como Director General de Studio 5 de Mayo
(www.studio5demayo.com.mx) que aloja diferentes empresas de servicios relacionadas con el medio audiovisual y de amv oo (Arte, Música y Video S.A. de C.V.) (www.artemusicavideo.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario