domingo, 23 de octubre de 2011

Movimiento Ecologista

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 12 Nº 497, OCTUBRE 20 de 2011
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 12 Nº 497¡Más de 121.000 ecologistas suscritos!
Puedes seguirnos en:
 
Estimad@s Amig@s
 
¿Por qué estar indignados?
 
“Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos.”
“El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable.”
El motivo de la resistencia es la indignación, pero ¿cómo dar forma a la frustración, contra qué, contra quién indignarse, cómo ir a la raíz de las injusticias sociales?.
Se tiene la osadía de decirnos que el Estado no puede asegurar los costes de la Seguridad Social, la Educación, la Salud, la Preservación del Medio Ambiente. Pero ¿cómo puede faltar dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente, si no es porque el poder del dinero no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado?.
Es verdad que las razones para indignarse pueden parecer poco claras, o el mundo demasiado complejo. ¿Quién manda, quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan. Ya no tenemos que vérnoslas con una pequeña élite, cuyo modo de actuar conocemos con claridad. Este es un vasto mundo de cuya interdependencia nos percatamos claramente. Vivimos con una interconectividad como jamás ha existido. Poco se sabe y mucho se oculta sobre los verdaderos dueños de las multinacionales, sobre los titiriteros de los gobernantes de turno. El sistema económico financiero ha sido esbozado para mantener en el anonimato a los principales culpables de las atrocidades de la modernidad.
En este mundo hay demasiadas cosas que resultan insoportables para quien quiera tomar conciencia de su existencia. Como la gran brecha que existe entre los muy ricos, los que vomitan dinero y los muy pobres, con sus estómagos colmados del dolor del hambre, una brecha que no deja de crecer. Como el constante avasallamiento de los derechos del Hombre y de todo ser vivo, y la destrucción sistematizada de la madre naturaleza.
Sólo es necesario abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, para encontrar temas que justifiquen estar indignados. Ante esto, la indiferencia es la peor de las actitudes que podemos tomar.

Hemos tomado aquí algunos párrafos e ideas del panfleto ¡Indignaos! de Stéphane Hessel. Recomendamos su lectura. Puede obtenerse en http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Indignaos.pdf .

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.
 
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
 
LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL

INSCRIPCION ABIERTA
· Antropología Sociocultural Latinoamericana
Inicio: 26/10/11
Duración: 6 meses
Más info...

· Ecología Humana y Ambiente
Inicio: 26/10/11
Duración: 6 meses
Más info...

· Energías Limpias y Renovables
Inicio: 26/10/11
Duración: 4 meses
Más info...

· Sociedad Civil, ONGs y Desarrollo Local
Inicio: 26/10/11
Duración: 6 meses
Más info...

· Turismo Sostenible
Inicio: 26/10/11
Duración: 6 meses
Más info...
Más información sobre los cursos Click Aquí




Servicios de Ecoportal y Redes sociales
Para tener en tu Sitio las noticias publicadas por EcoPortal Click Aquí
Canal de Videos de EcoPortal en Youtube Click Aquí
EcoPortal en Facebook
21900 seguidores
Twitter de EcoPortal
Canal RSS de EcoPortal

ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE
DESTACADO DE LA SEMANA
MOCHILA CON CARGADOR SOLAR
Esta mochila solar de 30 litros, integra un panel solar de 2,4 W para generar su propia energía. Permite recargar todos tipo de dispositivos: MP3, Ipod, cámara fotográfica, celulares...
Cargador de baterías 220V, 50Hz salida 6V, 500mA, con disipador.
Para ver mayor información sobre este servicio, ingrese en Mochila Solar

Newsletter Econativa
Puedes suscribirte al boletín quincenal de Econativa y recibir las promociones, nuevos productos destacados, actualizaciones y demás información sobre Consumo Responsable de forma gratuita Aquí

CONTRIBUCIONES
Puedes apoyar el esfuerzo que desde hace mas de 11 años venimos haciendo por llevar adelante EcoPortal y Ambiente y Sociedad.
Con tu aporte te beneficiarás a ti mismo y a todos nuestros visitantes y suscriptores.
Te estaremos muy agradecidos.
Puedes optar entre una suscripción mensual o realizar una donación por única vez.
C O N T E N I D O
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. CONSUMO RESPONSABLE
4. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
5. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
6. NOTICIAS BREVES
7. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
8. ALIMENTACION VEGETARIANA
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

1. NOTICIAS
MEXICO
La minería de oro y plata amenaza a los pueblos indígenas y al medioambiente de México 19-10-2011
Por Verónica Ramos

La ONU se ha sumado a las voces en contra de proyecto de una empresa canadiense y planea intervenir directamente
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100825

URUGUAY
Segunda marcha nacional por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales y contra la megaminería 19-10-2011
Por Víctor L. Bacchetta

La Segunda Marcha Nacional por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales se llevó a cabo el 12 de octubre de 2011, en la ciudad de Montevideo, con una nutrida concurrencia de productores y trabajadores rurales a caballo, junto a ciudadanos de a pie de distintas partes del país. La manifestación partió del Obelisco de la Independencia, recorrió la principal avenida de la capital, 18 de julio, y siguió por Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo, en donde hablaron representantes de los participantes y se leyó una proclama común.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100824

LATINOAMERICA
La ALBA y países en vías de desarrollo, piden fortalecer acuerdos de cambio climático 19-10-2011
Durante una reunión preparatoria realizada en Panamá, estos grupos desarrollaron un documento de posición común, describiendo las áreas de unidad y lineamientos específicos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100823

MEXICO - INTERNACIONALES
Comunicado de Otros Mundos AC sobre la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 18-10-2011
Con motivo de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que se realizará del 17 al 20 de octubre principalmente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, desde Otros Mundos AC – Amigos de la Tierra México queremos compartirles unas reflexiones y propuestas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100800
INTERNACIONALES
La protesta de Wall Street se intensifica y expande. Altermundialistas en el corazón de Manhattan 18-10-2011
Por Sergio Ferrari y Ariel Ferrari
Un mes después de que iniciaran su movimiento el 17 de septiembre pasado, los "indignados de Wall Street" ratificaron su decisión de continuar la protesta. En paralelo, el último sábado 15 centenas de miles de personas ocuparon calles, plazas o parques en al menos 951 ciudades de 82 países.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100799
INTERNACIONALES
Roma: Día Mundial de la Soberanía Alimentaria: “El agronegocio ha fracasado – Lo/as campesino/as podemos alimentar al mundo” 18-10-2011
Con motivo de la 37º Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CSA), en el que estará presente una delegación de campesino/as miembros de La Vía Campesina junto con otros actores de la sociedad civil, para seguir la reunión y participar en los debates, La Vía Campesina reitera su demanda de soluciones basadas en los principios de soberanía alimentaria. En el orden del día figuran temas importantes como la tenencia de la tierra, la volatilidad de precios, las cuestiones de género y la nutrición, así como las inversiones en agricultura.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100798
INTERNACIONALES
Hambruna, alimentos e indiferencia. Nadie puede considerarse ajeno a este genocidio 17-10-2011
Por Ricardo Luis Mascheroni
Nadie de nosotros puede considerarse ajeno a este genocidio, ya que en la euro zona, EE.UU y otras latitudes, el gasto en alimentos, atención sanitaria, peluquería, guarderías, psicólogos, entrenadores y paseadores de mascotas, supera, en mucho, el monto que requeriría la erradicación del hambre de los más desprotegidos del mundo.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100792

VENEZUELA
Venezuela se adelanta cinco años, a la meta establecida por la ONU en conservación de diversidad biológica 17-10-2011
Venezuela ocupa hoy el primer lugar del mundo en el desarrollo de una estrategia nacional en cuanto a la conservación de la diversidad biológica, divulgó en esta capital el Ministerio para el Ambiente.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100791

COLOMBIA
El TLC: cambiar la soberanía por "oportunidades de negocios" para unos cuantos 17-10-2011
Por Enrique A. Daza G.
Con el TLC el Estado Colombiano se priva de la posibilidad de controlar los flujos especulativos, los precios de los medicamentos, y se sustrae de promover el fortalecimiento del mercado interno, la industrialización y el desarrollo social. Esto se debe a que en todos los campos se instaura el predominio de la iniciativa privada y el afán de lucro, el Estado colombiano limita su radio de acción y debe adaptar su legislación a las normas estadounidenses.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100790
INTERNACIONALES
En línea recta hacia el abismo. Negociaciones internacionales de clima sin avances importantes 16-10-2011
La falta de voluntad política y de compromisos importantes de los países industrializados parece haber sido una vez más el denominador común de una nueva ronda de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) sobre clima, que terminó el 7 de octubre en Panamá, capital del país de idéntico nombre.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100783

MEXICO
Irreconciliable la visión del Estado Mexicano y de los pueblos indígenas: Montalvo 16-10-2011
Por Patricia Monreal
La visión de los pueblos indígenas y del Estado mexicano es irreconciliable, por lo que la única alternativa que les queda para relacionarse es la negociación, apuntó el catedrático de la Universidad Intercultural Indígena, Carlos Montalvo Martínez, quien consideró obvio que los gobiernos en México se opongan a que las comunidades definan a sus autoridades por la vía de usos y costumbres, ya que esto debilita al Estado desde su perspectiva de sistema de partidos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100782

ECUADOR
Pueblos indígenas y comunidades afroecuatorianas amenazados por el mercado de bonos de carbono 16-10-2011
Por Luis Ángel Saavedra
La participación del Ecuador en el mercado mundial del carbono ha generado complicaciones en los pueblos indígenas y comunidades afroecuatorianas, quienes no sólo han visto reducidos sus derechos a usar sus territorios para actividades ancestrales, sino que en sus organizaciones se han generado divisiones por la oferta gubernamental de instaurar bonos monetarios anuales a quienes participen de su programa insignia, Socio Bosque, impulsado por el Ministerio del Ambiente desde mediados del 2008.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100781

ARGENTINA
Agroquímicos que van, agroquímicos que vienen. Y la solución? 14-10-2011
El tema de fitosanitarios sigue dando que hablar en la ciudad de Firmat, en el país y en el mundo. El mismo está siendo tratado en el concejo municipal en reunión de comisión este miércoles. También debemos decir que días pasados el tema pasó al ámbito judicial a raíz de la presentación de un recurso de amparo por parte de un matrimonio damnificado.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100769

UNION EUROPEA
La nueva Política Agraria Común: ni más verde ni más justa 14-10-2011

La propuesta para la nueva PAC presentada por la Comisión Europea no afronta la crisis de la agricultura y la alimentación
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100767
INTERNACIONALES
El hambre crónica: Consecuencia de la impunidad por las violaciones del derecho a la alimentación 13-10-2011
A pesar del crecimiento de un movimiento mundial por el derecho a la alimentación y la existencia de marcos y mecanismos internacionales para la protección de los derechos humanos, un inaceptable número de violaciones de los mismos permanecen impunes, según el Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2011, una publicación anual que se dedica a monitorear políticas en materia de seguridad alimentaria y nutrición desde una perspectiva de derechos humanos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100755

VENEZUELA
De las ecoescuelas saldrán los defensores del Planeta 13-10-2011
“Nos educan para el pensamiento crítico y creativo, para tener una profesión y un buen nivel de vida, pero nos olvidamos de educar en la responsabilidad y en el cuidado del futuro común de la Tierra y de la Humanidad”. Leonardo Boff, filosofo brasileño.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100753

PERU
Regiones peruanas se unen para detener la explotación minera a gran escala 13-10-2011
Acuerdan no aceptar la explotación de los proyectos mineros por posible contaminación del agua. Dirigentes agrarios y algunos organismos sociales de las regiones del sur se reunieron ayer de manera reservada en Moquegua, en el marco de las coordinaciones de un paro indefinido para el 25 de este mes y concluyeron en no cesar el rechazo a la actividad de la gran minería.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100752

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
 
2. ARTICULOS
* Polen transgénico y abejas, mundos incompatibles
Por Julia Jara
¿Hasta qué distancia se considera que viaja el enjambre desde su colmena para delimitar el perímetro de cultivos transgénicos susceptibles de contaminar la miel? ¿Se van a prohibir cultivos a determinados radios de las colmenas “libres de transgénicos”? ¿Quién se hace cargo de los daños? Por cada kg de miel y polen contaminados, ¿va a pagar Monsanto, los agricultores que libremente deciden sembrar maíz MON-810 o ambos? ¿Cómo se puede establecer el responsable específico en la contaminación en una zona donde cultivan maíz transgénico diversos agricultores? ¿Pagan todos?. La única manera real de evitar graves consecuencias para la apicultura es prohibir el cultivo de transgénicos
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100841

* Por una auditoría de la deuda. No al pago de una deuda ilegítima que no benefició a la población
Por Patas arriba
¿Vamos a aceptar la hemorragia de recursos hacia los acreedores responsables de la crisis que están padeciendo los más humildes? ¿Vamos a seguir pagando una deuda que no nos benefició, que no debemos, pero que sigue recompensando a los que arruinaron al Estado? o más bien ¿vamos a auditar la deuda pública, repudiar la parte ilegítima, odiosa o ilegal y castigar a los responsables de la crisis?
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100837

* Los agrotóxicos matan
Por Alfredo Acedo

De acuerdo con variados y acreditados estudios, la exposición crónica incluso a bajas dosis a los agrotóxicos causa daños graves a la salud humana relacionados con la aparición de cánceres, alteraciones cromosómicas, malformaciones congénitas, afecciones del sistema nervioso y trastornos del sistema endócrino, entre otros. Ni como trabajador del campo ni como habitante de las zonas rurales ni como consumidor de los productos de la agricultura industrial se puede estar a salvo de los venenos agrícolas. Una vez esparcidos, los agrotóxicos contaminan los ríos, los mantos freáticos, las costas, el aire, el suelo y los alimentos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100815

* Las nuevas invasiones sobre los originarios
Por Darío Aranda

Los representantes indígenas denuncian el corrimiento de las fronteras del petróleo, la minería y los agronegocios a sus territorios. Segun Diego Montón, del MNIC, “La Campaña del Desierto no sólo significó genocidio, sino también la instauración de una cultura e ideología de las elites dominantes. Hoy tenemos un modelo agro-minero exportador, con una hegemonía del poder económico que sigue privilegiando el uso de los bienes naturales en función de los intereses extranjeros, resignando la soberanía y llevando a la pobreza a nuestro pueblo. Las trasnacionales son parte de esa continuidad como la nueva forma del colonialismo”. Aquí, los principales conflictos que mantienen las comunidades en Argentina.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100803

* La Reserva del TIPNIS. La reserva del hogar, de la memoria
Por Richard Trewhella Fernández

El artículo 31 de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional constituye la gran oportunidad para los derechos del Otro, pues alberga entre sus estatutos los derechos de nuestros pueblos más singulares. Cuando los Araonas, Pacahuanas, Chacobos, Yaminawas, Cayubabas, Canichanas, Ese Ejjas, Machineri, Moré, T’simanes, Sirioní, Móya Yuki, Ayoreos, Toromonas… y otros más, cuando aquellos que significan la auténtica reserva de nuestra singular plurinacionalidad, concluyan su marcha, esperemos que sean recibidos con hospitalidad por la “casa de gobierno” y que se reconozca en sus rostros el brillo del rostro del Otro.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100795

* Fukushima o el descubrimiento del cisne negro
Por Yann Moulier Boutang y Anne Querrien

Montar la materia en un crisol inhabitable por un objetivo tan trivial como hacer calentar el agua o el vapor para mover turbinas y generar electricidad, tiene un extraño parecido a los gestos del aprendiz de brujo de Paul Dukas. Acumular series independientes de riesgos extravagantes, es exponerse a la aparición de lo impensable para los ingenieros, quienes, como las aseguradoras y entidades financieras, siempre tenderán a querer salvar su juguete terriblemente caro, aunque provoque la avalancha nuclear, es decir una contaminación pluricentenaria del entorno viviente (humano, animal, vegetal). Ya es hora de pasar a otras aventuras del espíritu, de la ciencia y de la tecnología en nombre de la vida presente y por venir.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100777

Artículos anteriores, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
3. CONSUMO RESPONSABLE
* LAS ETIQUETAS ENERGETICAS: UN AHORRO FACIL Y UN GRAN BENEFICIO PARA EL MEDIO AMBIENTE Una sencilla etiqueta que nos informa sobre una serie de datos relacionados con el consumo y la eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, el consumo y el rendimiento se valoran con una letra, de la A a la G. Un electrodoméstico de la clase A es aquel cuyo consumo en función del rendimiento es óptimo. Por contra, otro de la clase G es un verdadero derrochador de energía. 
http://www.todoeco.com.ar/boletin/boletin.html

4. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/Cursos_Promocionados/Eventos_Cursos_y_Otras_Actividades_497

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595
 
5. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedad
http://www.ecoportal.net/Cartas_de_Lectores/Cartas_y_Denuncias_de_los_Suscriptores_497

Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
 
6. NOTICIAS BREVES
* INTERNACIONALES: El cambio climático puede estar encogiendo a animales
* BRASIL: Del 17 al 20 de octubre se celebra en Sao Paulo el 8º Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible
* COSTA RICA: Desaleteo y exportación de aletas
* VENEZUELA: Pueblo organizado busca la creación de redes de economía comunal para el reciclaje
* INTERNACIONALES: Finalizó la Semana contra la Deuda
http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_497
Noticias breves publicadas en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
 
7. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
Quién debe a quien
Red por la abolición de la deuda externa y por la redistribución de la deuda ecológica.
http://www.quiendebeaquien.org/ 
Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
 
8. ALIMENTACION VEGETARIANA
Receta de la semana
Tortitas de vegetales al hornoCocinar por separado, las papas enteras, el zapallo con cáscara, las berenjenas, las zanahorias enteras y el brócoli. (Preferentemente al vapor). Luego pisar cada uno hasta formar un puré y el brócoli picarlo bien...
http://www.ecoportal.net/receta

Alimento Estrella
Calabaza
La calabaza es uno de esos alimentos excepcionales a los que todavía no se ha hecho debida justicia. Es digestiva, deliciosa, de aspecto atractivo y está repleta de sustancias con efectos muy beneficiosos sobre la salud...
http://www.ecoportal.net/receta#alimento
 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Seguimos agregando nuevos productos y servicios Eco responsables a nuestra tienda Econativa.
Visítanos WWW.ECONATIVA.COM
 


EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario