lunes, 8 de agosto de 2011

Servicio informativo con enfoque, invitado



BOLETIN DE PRENSA
¡¡BRUTAL REPRESION AL CONGRESO SOCIAL POPULAR Y CIUDADANO!!
Las organizaciones sociales integrantes del Congreso Social Popular y Ciudadano (CSPyC), haciendo uso de nuestro derecho que nos otorga la Constitución, nos manifestábamos pacíficamente frente a la Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad, que se ubica en la esquina que forman las calles de Dr. Lucio y Dr. Lavista, en la colonia Doctores.
Solicitábamos una audiencia con el Titular de la dependencia en cuestión, Armando López, quien tiene retenido el presupuesto que le se le asignó para este año al Instituto de la Vivienda. Para este año el presupuesto que le fue asignado al Instituto de Vivienda fue de alrededor de 2 mil 600 millones de pesos. Para el octavo mes de este año, LA SECRETARIA DE FINANZAS NO HA ENVIADO UN SOLO PESO DEL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE, es decir, a estas alturas  del ejercicio fiscal 2011, el señor Armando López debió de haber realizado la transferencia de alrededor de MIL  CINCUENTA MILLONES DE PESOS AL INSTITUTO DE LA VIVIENDA.
Teniendo derecho de solicitud de petición de audiencia ante cualquier autoridad, así lo hicimos, NEGANDOSE el titular de Finanzas a recibir a una comisión del Congreso Social Popular y Ciudadano.
La respuesta que SI nos dio el Gobierno de la Ciudad, fue ENVIARNOS AL CUERPO DE GRANADEROS, quienes reprimieron brutalmente a todos los que nos manifestábamos frente a la dependencia en cuestión.
Los granaderos GOLPEARON POR IGUAL A HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS; además de detener sin justificación a los compañeros, RODOLFO PICHARDO MENDOZA (dirigente de la Asamblea de Barrios-Vanguardia Ciudadana), MIGUEL SALAZAR RIOS Y JOSE LUIS SALAZAR HERNANDEZ (dirigentes del Frente de Organizaciones Urbanas, FOU), TAMBIEN DETUVIERON A LA COMPAÑERA DORIS GISELA CHAVEZ, los CUATRO  compañeros fueron brutalmente golpeados como si fueran delincuentes, ese fue y es el trato que nos dio el gobierno del Distrito Federal, cuando lo único que solicitábamos era una audiencia con su Secretario de Finanzas.
El contingente estaba compuesto en su mayoría por mujeres, algunas de ellas, no teniendo con quien dejar a sus hijos pequeños se hacían acompañar de éstos; así, algunas de las compañeras sufrieron la represión, ya que además de que nos echaron gas lacrimógeno, alrededor de SEIS MUJERES FUERON LESIONADAS, A UNA DE ELLAS LE TIRARON LOS DIENTES. Las compañeras lesionadas y quienes están siendo atendidas en la Cruz Roja son: EPIFANIA ALMARAZ ROMERO Y  MARIADEL CARMEN CHAVEZ ALMARAZ. Y LOS TRES COMPAÑEROS SE ENCUENTRAN DETENIDOS EN LA AGENCIA 50 DEL MINISTERIO PUBLICO. Sobre esto último, solicitamos a algunos medios de comunicación informen con veracidad, ya que por ejemplo en el noticiero de Foro TV, se informó que no había lesionados ni detenidos.     
Muchas de estas mujeres, madres solteras y quienes llevan la responsabilidad sobre sus espaldas, habitan en edificios y vecindades de alto riesgo o de igual manera viven en el lote o terreno con viviendas en la peores condiciones, es decir, las condiciones en que viven  son muy precarias.
Es así, que a través de las organizaciones se ha venido gestionando por años la mayoría de estos edificios y vecindades de alto riesgo ante el Instituto de la Vivienda. A las autoridades parece no importarles que la gente de escasos recursos económicos siga viviendo en estos vetustos inmuebles, con el riesgo latente que se puedan desplomar por la acción de las lluvias típicas de la temporada o por algún sismo que también es probable que ocurra, a partir de que nuestra ciudad capital está asentada en una zona altamente sísmica.
Realizamos las manifestaciones, uno, porque es nuestro derecho que otorga la Constitución; y dos, porque hemos agotado las instancias de negociación, donde se nos ha dado largas a nuestros asuntos. Es increíble la forma de conducirse de éste gobierno que se dice de izquierda, ya que habiendo tanta necesidad de vivienda en la ciudad, por un lado, retiene los recursos aprobados y destinados para ese rubro y por el otro, al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se le otorgaron para este año más de 2 mil millones de pesos, cuando en este AÑO no hay elecciones en nuestra ciudad.
El presupuesto que se le asignó al Instituto de Vivienda fue aprobado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a través de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011.
POR TODO LO ANTERIOR, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INTEGRANTES DEL CONGRESO SOCIAL, POPULAR Y CIUDADANO, HACEMOS RESPONSABLES DE LA BRUTAL REPRESIÓN DE LA QUE FUIMOS OBJETO, AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO EBRARD CASAUBON; AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, MANUEL MONDRAGÓN Y KALB; Y AL SECRETARIO DE FINANZAS, ARMANDO LOPEZ CÁRDENAS.
EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS, A PARTIR DE QUE NO SON DELINCUENTES. POR LO QUE SOLICITAMOS EL NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL.
DE IGUAL MANERA SOLICITAMOS ATENCIÓN MEDICA A LOS LESIONADOS, QUE EN SU MAYORIA SON MUJERES, ASI COMO DE LOS DETENIDOS, QUIENES FUERON BRUTALMENTE GOLPEADOS POR LOS GRANADEROS.
TAMBIEN LLAMAMOS A LAS DEPEDENCIAS DE DERECHOS HUMANOS LOCAL Y DEFERAL, TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO. LO MISMO SOLICITAMOS PARA LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.
FINALMENTE SOLICITAMOS A LOS ORGANIZACIONES SOCIALES, CAMPESINAS, INDIGENAS, ESTUDIANTILES Y DE TRABAJADORES, PARA QUE SE SOLIDARIZEN Y SE PRONUNCIEN EN TORNO A ESTA BRUTAL REPRESIÓN DE QUE FUIMOS OBJETO EL CONGRESO SOCIAL, POPULAR Y CIUDADANO.
ATENTAMENTE
CONGRESO SOCIAL, POPULAR Y CIUDADANO
ASAMBLEA DE BARRIOS VANGUARDIA CIUDADANA (AB-VC)
ASAMBLEA DE BARRIOS DE LA CIUDAD DE MEXICO (ABCM)
COORDINADORA DE CUARTOS DE AZOTEA DE TLATELOLCO-UNION DE CUARTOS DE AZOTEA E INQUILINOS (CCAT-UCAI)
FRENTE DE ORGANIZACIONES URBANAS (FOU)
MOVIMIENTO URBANO POPULAR-FRENTE NACIONAL DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR (MUP-FNAMUP)
México DF, a 4 de Agosto de 2011
- - - Servicio Informativo   - - -

Una agenda para la desconexión

Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 04/08/2011.- Con 700 mil millones de dólares de reservas monetarias, 400 millones de habitantes, grandes reservas de hidrocarburos, autonomía energética, importantes yacimientos mineros, la mayor biodiversidad del planeta, la región sudamericana no tienen ningún motivo para no despegarse de la crisis sistémica en curso y elaborar su propia agenda política y económica.

En las últimas semanas, ministros y presidentes de la región se pronunciaron por establecer medidas defensivas para evitar contagios de la crisis que afecta al primer mundo. Cristina Fernández dijo que “debemos blindar la región para no perder lo que hemos logrado”(1). Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil, se pronunció por establecer “un cordón de aislamiento” para evitar perjuicios(2). Hasta el conservador presidente de Colombia Juan Manuel Santos advirtió en la Cumbre de UNASUR en Lima que se deben contrarrestar los efectos nocivos de las crisis económicas por las que atraviesa Estados Unidos y Europa que devalúan los ahorros de la región(3).

Son miradas positivas que muestran una toma de conciencia generalizada de que hay que actuar pronto. Pero las medidas defensivas son insuficientes. Mantega se equivoca cuando asegura que “la cuestión de fondo es la recuperación económica de Estados Unidos y de Europa, porque aquí sufrimos las consecuencias”(4). En primer lugar, esa recuperación salvadora no va a llegar porque las economías que Oscar Ugarteche define como “países ricos altamente enhuecados”, ingresaron en un período de austeridad y estancamiento, o crecimiento muy lento, incapaz de reactivar la economía mundial.

En segundo lugar, y esto es decisivo, porque estamos viviendo un completo rediseño del sistema-mundo, no sólo de la economía. En pocas palabras: la relación centro-periferia se ha roto y están en proceso de conformarse nuevos centros regionales, eso que llamamos BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con relaciones de otro tipo con sus propias periferias y con los viejos centros de poder en decadencia. A eso se suma la crisis de la hegemonía estadounidense y la consolidación de un mundo multipolar. Occidente ha dejado de ser el centro del mundo cuyo eje se traslada rápidamente hacia Asia, un cambio de envergadura que supera nuestra capacidad de imaginación, sobre todo en el terreno cultural. Y a todo esto debería sumarse el peak oil, la progresiva decadencia de la civilización del petróleo, y la crisis ambiental y climática en curso.

La advertencia de Immanuel Wallerstein acerca del “colapso importante que se avecina” y la necesidad de botes salvavidas para afrontarlo, debe ser tomado con la mayor seriedad(5). En su opinión, Europa está ensayando la creación de un fondo monetario europeo de facto, como se desprende del último salvataje a Grecia que pasa por establecer una estructura de gobernanza común.

China está considerando dejar de comprar no sólo bonos del gobierno estadounidense sino activos en ese país(6). Siendo el principal acreedor y comprador de bonos de la Reserva Federal, una decisión de ese tipo no haría sino acercar a Washington al temido default. Asia Times publica un excelente informe sobre el “colapso de la clase media en Estados Unidos”, donde demuestra que la crisis inmobiliaria será de muy larga duración por razones demográficas y los beneficios de las pequeñas empresas, donde invierten sectores importantes de las clases medias, están lejos de recuperarse(7).

En síntesis, “hay mucha crisis por delante y urge por tanto pensar Sudamérica seriamente”(8). El desafío mayor es que la región no puede pensarse en función de lo que suceda con la economía global sino en base a sus propias prioridades y la primera de ellas es construir su propia agenda: desconectarse del mundo rico endeudado y muy en particular del sistema financiero y de las multinacionales. Son ellos los que necesitan “invertir” en América Latina porque es en esta región donde hacen sus negocios y obtienen las ganancias que ya no consiguen en el mundo endeudado.

Para este objetivo es ineludible acelerar algunas medidas como la puesta en marcha efectiva del Banco del Sur, redireccionar los flujos de hidrocarburos hacia la propia región, abandonar el apego al dólar y sustituirlo por una moneda regional y seguir fortaleciendo el comercio y los vínculos Sur-Sur. Son propuestas largamente discutidas en la región, pero cuya implementación se viene demorando en gran medida por el escaso interés que vienen mostrando algunos de los países que juegan el papel de liderazgo.

Aún así, son medidas insuficientes. Porque, en rigor, no se trata de una o de varias crisis sino de una reconstrucción del mapa mundial que brinda a la región la posibilidad de modificar a su favor la distribución del poder en el mundo para que sea algo más equitativo. Las enormes reservas de Sudamérica, casi tan elevadas como las de Japón pero sin el lastre de su gigantesca deuda, deben ser usadas ahora para introducir cambios de larga duración. Quizá el más importante sea dar un vuelco en el terreno de la ciencia y la tecnología, en investigación e innovación.

El retraso es gigantesco. Brasil, con el 2,3% del PIB mundial solicita el 0,3% de las patentes, siendo el único sudamericano que se ha propuesto elevar sus inversiones en la materia. Registra menos de 500 patentes anuales, frente a 45 mil de Estados Unidos(9). Los países asiáticos muestran que es posible dar un vuelco. En los últimos 20 años China, India y Corea del Sur experimentaron un crecimiento exponencial en la innovación. Se estima que para 2020 China superará a Estados Unidos como principal productor mundial de conocimientos científicos(10).

Pese a que tiene reservas de 11 mil millones de dólares, Bolivia invierte sólo 40 millones anuales en ciencia y tecnología, el 0,1% de su presupuesto. Por lo tanto, debe recurrir a las multinacionales para industrializar el litio. Los demás países de la región tienen una situación muy similar. Pero sin dar este vuelco en el dominio de la ciencia y la tecnología, será imposible en un plazo razonable, digamos de dos décadas, dejar de ser exportadores de commodities, dejar el extractivismo y tomar un rumbo nuevo.

Por último, no será posible desconectarse del caos sistémico en curso sin conflictos ni pérdidas, eludiendo desgarros internas. Eso es una crisis. Quiebre y ruptura para cambiar el rumbo.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.
EE.UU.: Banana Republic

Oscar Ugarteche

ALAI AMLATINA, 03/08/2011.-

Las cifras mágicas del (de)crecimiento

Aunque antes de la crisis no era evidente que Estados Unidos, Europa y Japón ya eran Países ricos altamente endeudados (PRAE), la realidad fue que después del 2007 todos comenzaron a sentir los impactos de su alto nivel de endeudamiento privado y público. La dimensión del problema del 2007 en adelante fue menos evidente para Estados Unidos, que con una altísima deuda interna por consumo, no se esperaba que fuera a entrar en una espiral contractiva marcada. Se pensó que habría un ajuste en las cuentas hipotecarias y se retomaría el camino del crecimiento. No fue así. Lo difícil es que EEUU ha optado por la política del avestruz para no espantar a las expectativas. Dicen un dato de crecimiento económico y luego lo corrigen para abajo y entonces cuando tres trimestres después miras los datos, sale otra historia. Los ajustes de crecimiento económico más recientes son los siguientes: "Del cuarto trimestre de 2007 al primer trimestre de 2011, el verdadero PIB disminuyó en un tasa promedio anual del 0.2 por ciento. En las estimaciones antes publicadas, el verdadero PIB había aumentado en una tasa promedio anual del 0.2 por ciento." (
http://www.bea.gov/newsreleases/national/gdp/gdpnewsrelease.htm)

J.P. Morgan prevé recesión en EEUU en el semestre entrante y los años venideros (1). Los pronósticos europeos, aunque fueron mejores, se han deteriorado (2). Lo que empezó como un problema de finanzas, como en 1929, se está transformando en un problema mayor de paradigma productivo y de reglas del juego: es decir de paradigma teórico y tecnológico. Los ajustes económicos que el FMI y el Banco Central Europeo le piden a los europeos, no obstante, son análogos a los que le pedían a América Latina en su tiempo, aunque lo que haya causado esta crisis sea la teoría donde los mercados desregulados resuelven sus propios problemas y a menor intervención del Estado mayor crecimiento económico. Mientras el sector financiero no necesite ayuda del Estado, claro. Ni las corporaciones. Las correcciones a las utilidades de las corporaciones son de este tipo: "las ganancias corporativas fueron revisadas a la baja en el 1.1 por ciento al 2008. Éstas fueron revisadas al alza en 8.3 por ciento para el 2009, y al alza en 10.8 por ciento al 2010." (Ibid)

Mostrar que fueron muy rentables cuando se estuvo diciendo que perdían dinero y que por eso recibieron apoyos estatales, como ha señalado Atilio Boron, es una tomadura de pelo no digna de una cultura que se ha preciado de decir siempre la verdad y de un cuerpo institucional que parte de la premisa que los datos de la Bureau of Economic Activity provienen de una agencia seria. Hace varios años que trampean los números y luego sale el reajuste que no tiene nada que ver con las proyecciones, como en América Latina en los años 80. Pero este último reajuste parece ser el más serio de todos. Es decir nos están diciendo que las empresas tuvieron utilidades cuando recibieron el apoyo, pero que en el 2008 estuvieron al ras. Esta no fue la figura planteada en el 2008. Las utilidades resulta que crecen pero el PIB no. Esta es la concentración del ingreso fabricada con un sistema productivo e impositivo construido por los republicanos desde la década del 80, al menos bajo el paraguas de la globalización.

Sacrificar el prestigio nacional para sacar a Obama del juego

La forma de resolución de los límites de endeudamiento en Estados Unidos ha venido a demostrar que los republicanos están dispuestos a sacrificar la economía de Estados Unidos con tal de que Obama no salga reelegido. Pueden quebrar su país con tal que no les suban los impuestos al 0.01% de la población beneficiado con la reducción de impuestos a los más ricos. Esto es a 35,000 personas. El argumento es que sino dejarán de invertir. O sea dejarán de jugar en bolsa y de especular con la deuda de España, Italia, los precios de los alimentos y el petróleo, en fin, una tragedia horrenda.

China creó su propia agencia calificadora de riesgos en lo que es la respuesta al abuso de las tres agencias calificadoras de riesgo incluidas en el NRSR de Estados Unidos, que calificaron lo que sus clientes les dijeron y propiciaron la venta de papeles basura a inversionistas ajenos a esos datos. Moody's y Standard & Poor's (S&P) combinadas son aproximadamente el 80 % de la cuota de mercado mundial total, con Fitch que suma aproximadamente un 15 %. Mientras las otras 127 empresas en el mundo ocupan 3% del mercado mundial de análisis de riesgos. La calificadora de riesgo global de la China, Dagong, rebajó la calificación de riesgo de Estados Unidos, primero de AAA a A+ en noviembre pasado y ahora de A+ a A- (3). Esta es la única empresa calificadora no estadounidense que provee a los inversionistas asiáticos criterios de inversión. Dijeron: “Los defectos en la estructura política expuesta en la lucha de los dos partidos indican que el gobierno de los EEUU tiene dificultad en la resolución de la crisis soberana de deudas en última instancia. El interés y la seguridad de acreedores de los EEUU carecen de una garantía de los sistemas político y económico”.

 PATRIMONIO CULTURAL

HOLA!!! TE COMPARTO LAS NOTAS QUE NOS PUBLICARON AYER EN LA JORNADA!!
OJALÁ Y PRONTO NOS ACOMPAÑES!!! EL PROXIMO RECORRIDO ES ESTE DOMINGO 7 DE AGOSTO Y, SI PUEDES Y QUIERES, NOS APOYES CON LA DIFUSIÓN!! UN ABRAZO Y SALUDO AFECTUOSOS!! :-)/\:-) chócala

http://www.jornada.unam.mx/2011/08/03/cultura/a06n1cul

http://www.jornada.unam.mx/2011/08/03/cultura/a07n1cul
EN LA PRIMERA NOTA LO MENCIONAN, PERO DE TODOS MODOS AQUÍ ESTÁ EL ENLACE DEL BLOG CON TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA:
http://senderismoinlakechculturayaventura.blogspot.com/

GRACIAS!!
Atte. Claudia Leyva
"Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir.
No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias".
Carl Sagan

Salud Cubana Continúa Cosecha Nuevos Éxitos
.
Por Iris Armas Padrino *

Argonmexico.com / LA HABANA, CUBA.-Con la tasa de mortalidad infantil
de 4,5 por cada mil nacidos vivos, la más baja registrada en Cuba en
toda su historia, y la expectativa de vida al nacer de casi 78 años de
edad, la salud pública cubana concluyó el 2010.

Esos y otros indicadores sanitarios, comparables con los de naciones
desarrolladas y reconocidos a nivel internacional, exhibe hoy la Isla,
entre los cuales resalta la formación de galenos de diversas latitudes.

Cabe destacar que, en 2010, la Escuela Latinoamericana de Medicina
(ELAM), arribó a su sexta graduación y ya suman más de ocho mil 500
profesionales de alrededor de 30 países, incluido Estados Unidos, que
han egresado de ese proyecto de integración, ideado por el Comandante
en Jefe Fidel Castro.

Miembros de ese "ejército de batas blancas",  de varios estados, junto
a los más de mil 300 profesionales de la brigada médica cubana Henry
Reeve, cumplen la honrosa y humanitaria misión en el hermano pueblo de
Haití, que fue azotado desde octubre por la epidemia de cólera y la
cual ha causado la muerte a más de dos mil 700 personas.

Página hermosa de solidaridad humana constituye el internacionalismo
llevado a cabo en los más recónditos lugares y ante situaciones de
desastres naturales.  Perú, Paquistán, Chile y Bolivia, por citar
algunas naciones, son también sitios en los cuales las experiencias de
ejercicio profesional resultan enriquecedoras.

Otro éxito de la medicina cubana lo constituye la culminación del
estudio sobre discapacidad en seis países de la Alianza Bolivariana
para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Cuba, Venezuela, Bolivia,
Nicaragua, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

Única de su tipo en el mundo, la investigación psico-social,
pedagógica y clínico-genética de las personas con discapacidad, que
aporta 854 variables, ha permitido llegar a tres millones 800 mil
viviendas, estudiar más de un millón de pacientes y brindar atención
médica a casi dos millones de personas no incluidas dentro del estudio.

Ese pesquisaje realizado por genetistas, especialistas en
psicopedagogía, psicólogos, fisiatras, defectólogos, médicos,
neurofisiólogos y neuropediatras, permitió llegar a cada asentamiento,
parroquia, departamento o estado y que, muchos de esos habitantes,
quienes no habían visto nunca un médico, recibieran asistencia de alta
calidad, sensibilidad y humanismo.

El Convenio Integral de Colaboración entre Cuba y Venezuela, firmado
por Fidel Castro y Hugo Chávez el 30 de octubre de 2000, ha permitido
en esta década salvar innumerables vidas y curar gran cantidad de
afecciones de muchos venezolanos.

Hasta la fecha, más de 45 mil habitantes de la patria de Simón Bolívar
fueron tratados gratuitamente en el país antillano. Actualmente
existen cerca de 40 mil cooperantes en 70 países.

Significativos momentos han marcado a la medicina cubana en 2010 tales
como el arribo, el 14 de diciembre, a los 45 años de la primera
graduación de 400 médicos y 26 estomatólogos formados íntegramente por
la Revolución. Desde entonces, se han preparado más de 80 mil 
profesionales sanitarios para Cuba y el mundo.

En el año que concluye, momento importante de la medicina fue el
otorgamiento de la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana
de Ciencias Farmacéuticas a  Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes
antiterroristas cubanos presos injustamente hace 12 años en Estados Unidos.

Cuba continuó aplacando la epidemia del VIH/sida, y la batalla para
disminuir la infestación por el Aedes aegypti.

De cara al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará
en abril venidero, y como parte de la actualización del modelo
económico y social del país, el sector de la salud está inmerso en el
proceso por la eficiencia y la calidad de los servicios.

Las transformaciones, necesarias para elevar la satisfacción de la
población, contribuirán al perfeccionamiento para la excelencia médica
y a hacer más  eficiente y sostenible el sistema sanitario.

*Servicio Especial de la Agencia Información Nacional para Argonmexico.com 

----------------------
Cuba: Productos Genéticos y Biotecnológicos .

Por Lino Luben Pérez*

Argonmexico.com / LA HABANA, Cuba.-Los productos y servicios del
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) comenzaron a
influir en los estándares de la salud humana, las producciones
agropecuarias, acuícolas y en el medio ambiente, desde su creación
hace 25 años.

Cuando el primero de julio de 1986 el Comandante en Jefe Fidel Castro
inauguró la institución en la capital cubana, concluía el cuantioso
proceso inversionista y de formación de personal, que permitió
disponer del complejo e integrado sistema de investigación-producción
en esta especialidad, propia del llamado Primer Mundo.

Su actual director, el doctor Luis Herrera Martínez, lo define como
organismo de desarrollo dinámico que alcanza un alto nivel en la
investigación, auge, producción y comercialización de productos
biológicos, obtenidos mediante métodos modernos.

Además, contribuye al desarrollo económico y social de la nación,
sobre la base de su actividad comercial, a partir del sistema de
calidad que garantiza la satisfacción de los clientes y tiene en
cuenta la dimensión ambiental.

De ahí que sean reveladores sus resultados sobre estudios biomédicos,
agropecuarios, tecnologías, fabricación, control y aseguramiento de la
calidad, bioterio, ensayos clínicos, anuarios, cursos y eventos a los
cuales asisten expertos de renombre universal.

El más reciente de sus éxitos medicamentosos es el Heberprot-P para el
tratamiento de las úlceras del pie diabético, que mereció el Premio al
Mejor Inventor Joven en la 39 edición, en mayo pasado, de la
Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza.

Heberprot-P ha sido extendido a la República Bolivariana de Venezuela
desde  2009, e igualmente se halla disponible en más de 10 países,
entre ellos, Argentina, Argelia, Vietnam y Uruguay.

Otro de sus aportes estuvo dirigido al Programa de Vacunación contra
la Hepatitis B, y su empleo desde 1992 posibilitó que la población
cubana menor de 31 años de edad ya esté protegida contra la infección
en la actualidad, señaló Carlos Castañeda Guillot, del Instituto
Nacional de Gastroenterología.

Panorama semejante solo pudo ser posible porque a principios de la
década de los años 90, el CIGB comenzó a producir la vacuna
recombinante contra esa infección. Entonces, solo cinco países lo
antecedían en este propósito, agregó Castañeda Guillot.

En cuanto a la transgénesis en la genética de animales y, en
específico, de peces, el Centro inició sus ensayos primero con carpas
y luego con tilapias. Desde 1988, uno de sus colectivos aceleró su
crecimiento para aumentar la productividad de los estanques.

Aunque su apariencia sea idéntica a la caña de azúcar tradicional, la
transgénica tiene la ventaja de manifestar un gen de interés
agronómico introducido previamente, el cual  le adiciona bondades
superiores a las de su progenitora.

El primer laboratorio en el mundo en obtener una planta de ese tipo
fue el del CIGB, que utilizó la electroporación de suspensiones
celulares, con la primacía adicional de establecer la tecnología para
su transformación.

*Servicio Especial de la Agencia Información Nacional para Argonmexico.com
en Línea 223
                                                                                                                                                                 ;                     Del 1 al 15 de agosto de 2011

Combatir  al crimen organizado en la
desarticulación de sus ingresos: Meyer
 
José Vilchis Guerrero
jvilchis1 @ yahoo.com
 
Al iniciarse el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa la prioridad que se pregonó por todos los medios fue una guerra contra el narcotráfico con el argumento de que sin seguridad no se efectuarían las inversiones privadas que se habían previsto; cuatro años después Calderón se retractó de la guerra y dijo que no había tal, sino una lucha en la que tendríamos que involucrarnos todos y repartió responsabilidades a la sociedad.
Para refutar los reclamos sociales en el sentido de que se cambie la estrategia contra el narcotráfico, que ha dejado ya más de 50 mil muertos, según la versión periodística del semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, el vocero del gobierno Alejandro Poiré escribió en su blog que “la lucha (contra el narco) es de todos los órdenes de gobierno: Federación, estados y municipios” y que éste es un reclamo de la sociedad y las autoridades locales que pidieron el apoyo de las fuerzas federales para hacer frente a la delincuencia.
Reiteró que la estrategia de seguridad es una respuesta a “las voces que clamaban porque el gobierno interviniera con mayor decisión para frenar una criminalidad cada vez más voraz y expandida”. No obstante, los reclamos por dicha estrategia se han incrementado en todo el país, por los “daños colaterales” ocasionados a la sociedad.
Cuando fue detenido Jesús Enrique Rejón Aguilar, identificado como el tercer hombre en la jerarquía de Los zetas, y uno de sus fundadores, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó con la euforia del momento que se trató de “un golpe al más alto nivel en la estructura delictiva de Los zetas”. Y fue más allá al considerar que el detenido era uno de los hombres más buscados por autoridades de Estados Unidos, al grado de que la Drug Enforcement Administration (DEA) ofrecía 5 millones de dólares a quien proporcionara información para su aprehensión.
En el mismo sentido, Poiré declaró a los medios que con la aprehensión de otro capo de alto rango, José de Jesús Méndez Vargas, la organización delictiva La familia michoacana  habría sido desmantelada.
Ese mismo día, Dolia Estévez, corresponsal de la cadena MVS, reportó en el noticiero matutino de la periodista Carmen Aristegui, que las reacciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos no habían sido –como en otras ocasiones– muy expresivas y exultantes, aunque sí incluyeron una felicitación al gobierno mexicano por la captura de Rejón Aguilar, a quien se señala como cómplice en el homicidio del agente estadunidense Jaime Zapata, cometido el 15 de febrero de este año en San Luis Potosí.
La periodista mexicana que informa desde Washington desmintió al vocero del gobierno mexicano, “pues no fue la DEA la que ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por la captura de Rejón Aguilar, sino el Departamento de Justicia, que ofrecía 3 millones de dólares a quien diera información que condujera a la aprehensión de cualquiera de los que participaron en el crimen del agente Zapata”.
Precisó Estévez que el gobierno de Estados Unidos “ya no cree en todo lo que dice Poiré cuando hace alarde de los logros mexicanos contra el crimen organizado y por el contrario los expertos del Departamento de Justicia analizan con detenimiento cualquier información relacionada con la lucha contra el narcotráfico, pues tampoco se percibe que sea el gobierno mexicano el que esté ganando esta guerra ni que los capos detenidos sean de tan alto rango en la jerarquía de los cárteles de la droga”.
Hacia el interior del gobierno estadunidense ya no se tiene la convicción de que La familia michoacana y Los zetas hayan sido desmantelados, pues en ambos casos se tiene conocimiento en la DEA de que ambos grupos delictivos fueron en su momento de los más peligrosos y sólo en la percepción del gobierno mexicano se cree que ambos cárteles han sido desmembrados, en la versión periodística de Estévez, quien tiene documentada su información que suelen avalar fuentes del Departamento de Estado.
 
La guerra la decidieron en Estados Unidos
 
Por su parte, el analista de El Colegio de México Lorenzo Meyer afirmó que “la guerra del gobierno mexicano contra el narcotráfico la decidieron por nosotros (en el gobierno de) Estados Unidos; ellos fueron los que decidieron criminalizar a las drogas; ellos fueron la fuerza que en 1912 propusieron este régimen internacional en contra de las drogas”.
“Curioso que su propuesta no fue en el siglo XIX cuando ellos comerciaron con el opio a China; pero bueno, si esa guerra ya la decidieron por nosotros y nosotros (los mexicanos) somos parte de uno de los tantos países pequeños que no pueden oponerse a esas grandes decisiones, entonces ¿por qué no escogimos nuestro frente de guerra?”
Durante una exposición frente a los micrófonos de CNN en Español, el doctor Lorenzo Meyer se preguntó por qué ni el gobierno ni el pueblo de México escogieron su frente de guerra: “¿Por qué en lugar de estarlo haciendo en las calles, en las brechas, en las ciudades, de la manera tradicional de una guerra armada, por qué no se hizo el frente de guerra mexicano en el lavado de dinero?”
Recordó Meyer que una semana antes, en su comentario del lunes 18 se refirió al escándalo del lavado de dinero que se hace a través de los bancos y reiteró su cuestionamiento “¿por que nosotros no llevamos la guerra hacia donde nosotros querramos?”
También recordó que el presidente Felipe Calderón en una de las confrontaciones con organizaciones civiles que han demandado un cambio en las estrategias de esta guerra contra el narcotráfico, pidió que participen los ciudadanos y dijo al respecto que sería conveniente proponerle “enfrentar con gran valor y con gran estrategia a los lavadores de dinero, en vez de al narcotraficante de a pie, donde se ve clarito que ahí ya no dimos el ancho”.
“Si un banco (el de Bachovia) puede lavar 378 mil millones de dólares. Entonces ¿quién puede hacer esa labor sin hacer un solo disparo? Probablemente la Secretaría de Hacienda y sin disparar; sin necesidad de tener al Ejército en la calle, si lograran apretarle el gaznate al lavado de dinero, podrían ahogar al mundo de los narcos porque no tendrían ni siquiera para comprar las armas, para mantener su ejército, para corromper a las policías, que ya de por sí son corruptas”.
Y vuelve a preguntar Lorenzo Meyer, “¿por qué no se puso ahí el comandante en supremo de las fuerzas armadas al frente de la Secretaría de Hacienda y en un acto de gran heroísmo, agarra a los bancos norteamericanos y los pone contra la pared? Pero no. Y se ha decidido que a los banqueros, lavadores de dinero y en general al crimen de cuello blanco no lo van a tocar; contra ese no se van ¿por qué no?”
Si el presidente Calderón Hinojosa quería ideas nuevas para combatir al crimen organizado, pues aquí tiene una para librar la guerra “y no creo que se la esté dando yo, sino que flota en el ambiente desde hace mucho tiempo”. Y reitera Meyer la pregunta de por qué a los lavadores de recursos provenientes del narcotráfico no se les combate desde el gobierno.
“¿Por qué ni en Estados Unidos se procede contra los bancos que dejaron crecer la burbuja que llevó a la depresión del 2008 y siguen sin pagar ese crimen que llevó a la economía mundial a una situación de crisis que puso en el desempleo a millones de personas y que pasó a traer a muchas economías, incluyendo a la norteamericana, que todavía no logra remontar la parte del desempleo?”
Y ahí están, agrega, estos personajes y estas instituciones que han sido tan obvias en su mal hacer su papel y en su criminalidad, porque si lavaron el dinero y no pagaron más que una multa equivalente al 2 por ciento de lo que lavaron; es decir, se fueron tan en blanco, tan sin pagar su responsabilidad. Pero eso sí, se le pide al Ejército Mexicano y a la Armada de México que salgan a las calles a patrullar”.
Lo anterior trae como consecuencia, dijo, que “los que caen bajo las balas son los que salen a patrullar las calles, que son mexicanos muy pobres a los cuales los bancos no les han servido para nada y los bancos sí se han servido de ellos, de nosotros, de nuestros países”, por lo que dejó una tarea pendiente a resolver: ¿Por qué no cambiamos de frente de guerra?
 
Victorias pírricas
 
Durante el presente sexenio el gobierno federal ha logrado confiscar poco más de 3 mil millones de pesos al crimen organizado y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirma que esta cifra es 400% más que lo incautado en toda la administración de Vicente Fox.
Informó ante el Congreso de la Unión que en los cuatro años y medio de la administración panista que ha implementado una estrategia para combatir al crimen, se han detenido mil 589 secuestradores.
En el documento Descripción, avances y resultados de la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia 2007-2011, se afirma que en este período se han asegurado 497.25 toneladas de mariguana, cantidad 5.1% por arriba respecto a toda la administración anterior. “La cocaína asegurada supera en 26.4% a los resultados logrados durante todo el sexenio pasado”.
El gobierno del presidente Felipe Calderón envió al Congreso el documento que incluye un reporte sobre la efectividad de su estrategia contra el crimen organizado en el que se afirma que hasta el 30 de junio de 2011 las autoridades han asegurado 258 millones 537 mil 301 dólares (a 12 pesos el tipo de cambio) o sea: 3 mil 102 millones 447 mil 612 pesos.
Alejandro Poiré publicó en su blog que el gobierno mexicano rechaza que el combate al crimen organizado sea una lucha personal del presidente Felipe Calderón y afirmó que la estrategia de seguridad responde a un reclamo de la sociedad y de las autoridades locales.
“Ésta no es una lucha de una sola persona, ni de una autoridad, ni de una sola institución”, escribió en su blog el portavoz de seguridad del Ejecutivo federal, quien califica de “falacia” el hecho de que Calderón se haya lanzado solo a una guerra contra el crimen organizado.
Uno de los más recientes golpes al narcotráfico fue el plantío de mariguana al sur de Ensenada, Baja California Sur, del que pudieron haber obtenido en el mercado negro más de 2 millones de dosis a un costo de casi 2 mil millones de pesos. ¿Cómo pudo pasar desapercibido el  plantío más grande de la historia según la versión del Ejército, si la Procuraduría General de la República realiza constantes vuelos para detectar plantíos?
Cuestión que no fue respondida. Luego se dijo en la Secretaría de la Defensa Nacional que el plantío era propiedad de Joaquín Guzmán Loera, un multimillonario que a la fecha se mantiene oculto y goza de impunidad y del favor de quien o quienes figuran en su nómina.
 
 
 
Los nuevos caminos de la droga
 
Katia Monteagudo / Prensa Latina
 
El más reciente informe de Naciones Unidas sobre el consumo de drogas a nivel global asegura que Estados Unidos continúa siendo el mayor consumidor de cocaína, aunque bajó en los últimos años la recepción de ese estupefaciente.
Tal declive provoca un debilitamiento del tráfico de esa sustancia hacia el país norteño proveniente de los cárteles mexicanos, los cuales son cada vez más agresivos por el control de un mercado que se reduce, asegura el análisis.
De acuerdo con Thomas Pietschmann, experto de la ONU, al entrar menos cocaína desde México hacia Estados Unidos, la pelea ahora es por los mercados escogidos, lo cual crea una situación de mucha violencia.
Sin embargo, el encargado de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas y máxima autoridad de la lucha antinarcóticos en Estados Unidos, Gil Kerlikowske, admitió lo contrario.
Durante su reciente presentación de la Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera Suroeste 2011, Kerlikowske aseguró que la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos es la verdadera causa de la violencia, la adicción y el crimen en las zonas limítrofes entre ambos países. Incluso el alcance de los cárteles mexicanos, detalla, no termina en el interior de su país o en nuestra frontera sur, éstos están operando en más de 300 ciudades estadunidenses, hasta en Australia y varios países del Caribe, Centroamérica, Suramérica y Europa.
Los cárteles de Tijuana (o los Arellano Félix), del Golfo, Los zetas, el de Juárez, el de Sinaloa, el de los de Beltrán-Leyva y el de La familia michoacana, operan el flujo de drogas hacia territorio estadunidense. Pero su pelea por el control del tráfico de drogas hacia el país vecino, ya no es la única rivalidad que enfrentan entre sí estos grupos criminales.
"México dejó de ser sólo un país productor o sólo de tránsito y también se ha convertido en un país con mercados de consumo y, en consecuencia, los grupos criminales operan con una lógica distinta", recién admitió el presidente Felipe Calderón.
Según el mandatario, el país transitó del modelo que buscaba primordialmente pasar la droga a Estados Unidos, al del colocarla entre los jóvenes mexicanos.
El primero busca salir sin ser visto y rápido, pero el segundo busca meterse y quedarse en la comunidad, hacerse visible, porque quiere que su violencia intimide a otros grupos, a la autoridad y a la sociedad, abundó.
En este nuevo modelo de control territorial, de plazas, puntos de venta, amplió Calderón, el crimen trata de apoderarse de las comunidades, y, una vez logrado, se vuelve la autoridad y es el que extorsiona, asalta, viola impunemente y cobra impuestos.
Según el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, instancia encargada de la información sobre el narcotráfico y el crimen organizado, siete cárteles mexicanos se disputan el control de 162 municipios, en 17 estados, de los 31 en total y el Distrito Federal.
El cártel del Pacífico se enfrenta a los de Juárez, Beltrán Leyva, del Golfo y Los zetas en  Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Durango, Tabasco, Chiapas, Quinta Roo, y Baja California.
La familia michoacana pelea contra los del Golfo y Los zetas en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, estado de México e Hidalgo. Igualmente pugnan entre sí el cártel del Golfo y Los zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.
Para Edgardo Buscaglia, asesor de Naciones Unidas, México vive inmerso en una especie de guerra civil, originada por la delincuencia organizada.
Esta última, asegura Buscaglia, "ha convertido al Estado mexicano en un rompecabezas, donde cada fragmento responde y pertenece a un grupo criminal diferente".
Hasta el primer semestre del 2011 suman más de 6 mil las personas asesinadas por el crimen organizado, y durante la administración de Felipe Calderón se reportan 41 mil 648 ejecuciones, según conteo del diario La Jornada y datos estadísticos de la Presidencia de la República, desde diciembre de 2006 a diciembre de 2010.
De acuerdo con registros gubernamentales, cada vez más jóvenes de 18 a 25 años de edad se suman a estos grupos delincuenciales, como sicarios o traficantes de drogas.
Édgar Huerta Montiel, de 22 años uno de los autores materiales de los asesinatos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010 y marzo de 2011, confesó a la Policía Federal haber privado de la vida al menos a 100 personas.
El pasado 25 de junio, la Policía Federal presentó a ocho integrantes de Los caballeros templarios (nuevo grupo derivado de La familia michoacana), entre los cuales estaba Jairo López Mendoza, de 22 años, jefe de plaza en Tuxpan, Michoacán.
El 28 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo presentó al jefe de Los zetas de la plaza de Pachuca, Hidalgo, Eder Daniel Escorsa Cabadas, de 19 años de edad.
Según reciente estudio del Trans Border Institute, de la Universidad de San Diego, focalizado en el estado de Nuevo León, allí cada vez son más los menores de 21 años detenidos, secuestrados y asesinados. Este análisis concluyó además que el creciente fanatismo por la subcultura del narcotráfico es promovido por las bandas, las cuales reclutan jóvenes y niños con promesas de dinero, fama y poder.
Sólo en ese estado de la zona norte, del 2009 al 2010 la cifra de muertes violentas ascendió de 112 a 604; y en el pasado mes de junio se reportaron 147, incluso con más de 30 asesinatos en 24 horas. La mayoría de las muertes sufridas en los años recientes, especialmente de jóvenes, están asociadas a la producción y distribución de drogas, y por quienes lucran con esas sustancias, refiere el presidente Calderón.
Más que combatir el grave problema de las drogas, insiste el mandatario, lo que realmente el gobierno mexicano enfrenta es "la criminalidad, que lastima a la gente con su violencia, venga asociada o no con un asunto de drogas".  El imperativo ético ante esto, precisa Calderón, "creo que puede ser sólo uno: usar toda la capacidad del Estado para defender de esos criminales a las familias".
No obstante, ciudadanos y organizaciones civiles mexicanas opinan lo contrario y le exigen al gobierno mexicano, y a su presidente, una urgente redefinición de la actual estrategia de seguridad contra la delincuencia y el narcotráfico.
"Es necesario terminar con el enfoque militarista de combate al crimen organizado, mediante un enfoque más amplio y estructural", plantea el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
            En su reciente diálogo con Calderón, el activista
voz de los más de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos, cuestionó al mandatario por iniciar un combate, sin hacer antes una profunda reforma política y un saneamiento de las instituciones.
Para Sicilia nadie nace criminal, y, aunque a muchos de los muertos el gobierno los considera como tales, hay que reconocerlos también como víctimas, para saber de dónde provienen y qué no les dieron el Estado y la sociedad, para haber fracturado sus vidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario